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institución:MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
 
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11657 02 de octubre de 2007 DAGJ-1216-2007 Señor Cyrus A. Alpízar B. Director General MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el uso de máquinas franqueadoras en los consulados de Costa Rica acreditados en el exterior. Se refiere este Despacho a su oficio No.D.G.503-07, de fecha 19 de setiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General, el 21 de setiembre, por medio del cual solicita nuestro criterio en relación con el uso de máquinas franqueadotas en los consulados de Costa Rica acreditados en el exterior y que vienen a sustituir el timbre consular cuya existencia en el Banco Central se encuentra agotada desde el mes de julio. Sobre este particular, es importante indicarle que el Lic. Manuel Martínez Sequeira, Gerente de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica, nos informó que el 21 de setiembre pasado conversó con su persona y le indicó que la consulta por usted presentada carecía de criterio legal y era necesario que remitiera el mismo para poder darle trámite a su solicitud de criterio; sin embargo, al día de hoy no hemos recibido la documentación solicitada, por lo que procederemos al archivo de la presente gestión, sin perjuicio de que en el momento en que ingrese dicho dictamen jurídico se proceda gustosamente a tramitar su solicitud. Suscriben atentamente, Licda. Paula Serra Brenes Gerente Asociada Ibg/Psb/Pbj Ni: 19212-07 Ci: Archivo Central G : 2007004422-1 ] ...
Fecha publicación: 06/10/2007
Fecha emisión: 02/10/2007
Documento: 11657-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09885 27 de agosto de 2007 DAGJ-1059-2007 Señora María Milagro Chaves Barrantes Auditora General MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (MREC) Presente Estimada señora: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Antecedentes. Se refiere este Despacho a su oficio AG-022-2007 de fecha 11 de julio del 2007, presentado en esta Contraloría el 16 de julio del año en curso, en el cual solicita la aprobación del “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”. La petente adjunta certificación que indica que el reglamento cumple con las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público, D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ. Además adjunta el oficio DM-217-07 del 05 de julio del 2007, mediante el cual el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Bruno Stagno Ugarte, aprueba el reglamento bajo estudio. Criterio del Despacho. I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE: El artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, dispone lo siguiente: “Artículo 23.—Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio. Cada auditoría interna dispondrá de un reglamento de organización y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su actividad. Dicho reglamento deberá ser aprobado por la Contraloría General de la República, publicarse en el diario oficial y divulgarse en el ámbito institucional (El resaltado no es del texto original). En atención a lo expuesto, este órgano contralor mediante resolución R-CO-93-2006 de las trece horas ...
Fecha publicación: 02/09/2007
Fecha emisión: 27/08/2007
Documento: 09885-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11922 22 de agosto de 2006 DAGJ-1378-2006 Señora Blanca Zuñíga Jiménez Jefe Proceso Financiero y Oficial Presupuestario a.i. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Fax 257-8491 Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con el artículo 12 del Reglamento de Traslado de Menaje de Casa y Pasajes de los Funcionarios Acreditados en el Servicios Exterior. Se refiere este Despacho a su oficio N°P.F.1021-2006, de fecha 25 de julio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 28 de julio, por medio del cual solicita el criterio de este órgano sobre el artículo 12 del Reglamento de Traslado de Menaje de Casa y Pasajes de los Funcionarios Acreditados en el Servicios Exterior. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En éste orden de ideas, dicha circular continuó ...
Fecha publicación: 26/08/2006
Fecha emisión: 23/08/2006
Documento: 11922-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase Al No. 07158 06 de junio, 2006 DAGJ-0925-2006 Señor Bruno Stagno Ugarte Ministro MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimado señor: Asunto: Observaciones al proyecto de Reglamento de gastos de traslado de menaje de casa, pasajes y equipaje de los funcionarios del Servicio Exterior de la República. Nos referimos a los oficios números DG-171-06 y DM-149-06, ambos del 3 de abril del 2006, en los cuales se solicita la aprobación y posterior publicación del proyecto de “Reglamento de Gastos de Traslado de Menaje de Casa, Pasajes y Equipaje de los funcionarios del Servicio Exterior de la República”. Antes de responder a su solicitud, es necesario mencionar que para el análisis del referido proyecto de Reglamento se contó la colaboración del Área de Servicios Gubernamentales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, además se procedió a revisar los informes de fiscalización relacionados con la materia que trata la propuesta. Así las cosas, una vez analizado el contenido de dicho proyecto, de conformidad con el artículo 27 del Estatuto del Servicio Exterior de la República, Ley No. 3530, del 5 de agosto de 1965, que atribuye a esta Contraloría General la potestad de emitir la regulación del reconocimiento y pago de los gastos por traslado de menaje de casa y del equipaje para los funcionarios del Servicio Exterior de la República y los integrantes del núcleo familiar y del servicio doméstico, comprendidos en los términos de las disposiciones pertinentes, se procede a realizar algunas observaciones, que por su orden se detallan a continuación: 1. Artículo 1.- AMBITO DE APLICACIÓN En cuanto a los alcances de la aplicación del citado reglamento, cuando se dice “...a favor de los funcionarios del Servicio Exterior de la República y otras personas sometidas...”, debe quedar claro quiénes son esos otros sujetos beneficiarios, aunque de la literalidad de ese numeral ...
Fecha publicación: 10/06/2006
Fecha emisión: 07/06/2006
Documento: 07158-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


1 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11974 19 de setiembre de 2005 DAGJ-2844-2005 Señora María del Milagro Chaves Barrantes Auditora General MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio número 017-2005/AG, de fecha 12 de julio de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 15 de julio, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto de la aplicabilidad de la Ley No. 8422 con relación a una tramitación de pago de viáticos para viaje al exterior de funcionarios públicos. Así, señala que esa Auditoría General recibió solicitud de criterio por parte del Departamento Financiero de dicho Ministerio, sobre un trámite de viáticos en donde en un primer momento se presentó un acuerdo de viaje en el que el Ministerio reconocería gastos por concepto de alimentación y menores (aproximadamente el equivalente al 50% de la tarifa), el cual fue objetado por no haberse adjuntado la invitación del viaje, pero que posteriormente se presenta liquidación por el 10% de gastos menores aunque amparado en otro acuerdo de viaje. Indica que la controversia se presenta, porque al parecer se pretendió cobrar un rubro de viáticos que sería cubierto por el órgano auspiciador del evento, ante lo cual, el Departamento Financiero insistió en la remisión de la invitación e incluso efectuó consultas para asegurarse el cumplimiento del bloque de legalidad. De tal manera, que requieren un criterio técnico legal independiente, que les ayude a dilucidar si la situación descrita se podría tipificar dentro de las penalidades contempladas en la Ley No. 8422. · NUESTRO CRITERIO: Como asunto de primer orden, es menester manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529 publi ...
Fecha publicación: 29/09/2005
Fecha emisión: 26/09/2005
Documento: 11974-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Zonaje y Viaticos


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08774 21 de julio, 2005 DAGJ-2090-2005 Licenciada Alejandra Solano Cabalceta Directora Jurídica MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio jurídico en torno al pago por concepto de repatriación de menaje del ex embajador en Estados Unidos de América señor Jaime Daremblum Rosenstein. Se refiere este Despacho a su oficio Nº DJA-351-05 presentado a la Contraloría General el 8 de julio de 2005, mediante el cual apelando a la potestad consultiva del Órgano Contralor, formula una consulta relativa “(...) al pago por concepto de repatriación de menaje del señor ex embajador en Estados Unidos de América, Lic. Jaime Daremblum Rosenstein, quien renunció a su cargo de Embajador, desde el 16 de setiembre de 2004”. En concreto, el punto jurídico en consulta se encuentra referido a la procedencia del pago efectuado al señor Daremblum Rosenstein por un monto de $5.817.00 (cinco mil ochocientos diecisiete dólares estadounidenses, extremo sobre el que esa Dirección Jurídica mediante el oficio Nº DJ-236-05 del 16 de junio de 2005 emitió un criterio negativo al considerar que dicha suma se le entregó pese a que el menaje de casa no fue traído a Costa Rica, y pese a que en la reserva de recursos se incluyó la ruta específica de: “Monto adelantado para los servicios de traslado de menaje de casa, puerta a puerta desde Washington D.C., EE.UU (puerta de salida) hasta San José, Costa Rica (puerta de llegada). En dicho oficio se dijo en lo que interesa lo siguiente: “(...) si por intereses meramente personales, de índole familiar, profesional o académicos, el funcionario decide no regresar a su país de origen, los costos por el traslado de menaje a su nueva residencia en el exterior, deben ser asumidos de su propio peculio. Por lo tanto, esa Dirección Jurídica recomienda que el señor Jaime Daremblum Rosenstein reintegre al ...
Fecha publicación: 25/07/2005
Fecha emisión: 22/07/2005
Documento: 08774-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Salario


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 8 6 3 0 19 de julio, 2005 DAGJ-2061-2005 Licenciado Abelardo Quirós Rojas Jefe Proceso Recursos Humanos MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública Nos referimos a su oficio Nº PRH-0675-2004, mediante el cual se solicita el criterio de esta Contraloría General acerca de la aplicación de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, concretamente en materia de la declaración jurada de bienes, en relación con los diferentes regímenes del Servicio Civil, Servicio Diplomático y Servicio Interno que existen en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que, una vez revisados los términos de su consulta, se advierte que mediante su oficio Nº PRH-0220-2005 de fecha 24 de mayo de 2005 se plantearon ante esta Contraloría General una serie de consultas acerca de otros temas relacionados con la Ley Nº 8422, incluyendo de modo expreso el tema de la declaración jurada de bienes, para cuyos efectos se expone el listado de los diferentes cargos que existen en el Servicio Exterior, el Servicio Diplomático y el Servicio Consular, a fin de que se le indique cuáles de ellos se encuentran sometidos al cumplimiento de esa obligación. Mediante nuestro oficio Nº 7854 de fecha 30 de junio del presente año (DAGJ-1795-2005) fueron evacuadas dichas interrogantes, reservando lo relativo al tema de la declaración jurada de bienes para ser trasladado a la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones, la cual resulta competente para rendir el criterio sobre ese tema, motivo por el cual hicimos formal traslado de esa gestión a la citada unidad mediante nuestro oficio Nº 6606 de fecha 8 de junio del 2005 (DAGJ-1506-2005). ...
Fecha publicación: 23/07/2005
Fecha emisión: 20/07/2005
Documento: 08630-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Declaracion Jurada


1 10 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 7 8 5 4 30 de junio, 2005 DAGJ-1795-2005 Señor Abelardo Quirós Rojas Jefe Proceso Recursos Humanos MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a sus oficios Nos. PRH-0220-2005 de fecha 24 de mayo de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 25 de mayo, y PRH-0262-2005, de fecha 23 de junio, presentado el 24 de junio, por medio de los cuales solicita el criterio de este órgano contralor respecto de los alcances y aplicación de la Ley No. 8422, con relación al régimen de prohibición para el ejercicio de profesiones liberales establecido por el artículo 14 y a la obligación de declarar sobre la situación patrimonial a que se refiere el artículo 21 de dicho cuerpo normativo. Específicamente requiere se le informe cuáles son los cargos que tienen que presentar declaración jurada y a quiénes les corresponde el pago del 65% por concepto de prohibición de acuerdo a los diferentes Regímenes del Servicio Interno, Exterior y del Servicio Civil, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. · NUESTRO CRITERIO: En lo que se refiere al primero de los puntos consultados, cabe señalar que mediante oficio No. 06606 de 8 de junio de 2005, esta División de Asesoría y Gestión Jurídica procedió a trasladarlo a la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de la División de Desarrollo Institucional, al ser dicha Unidad la competente para pronunciarse sobre el tema de las declaraciones juradas sobre la situación patrimonial de funcionarios públicos. Ahora bien, con el fin de llegar a una adecuada conclusión acerca de los asuntos planteados con respecto al tema de la prohibición para el ejercicio de profesiones liberales, conviene hacer un breve análisis sobre los alcances del artículo 14 de la Ley ...
Fecha publicación: 07/07/2005
Fecha emisión: 04/07/2005
Documento: 07854-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03021 14 de marzo, 2005 DAGJ-0638-2005 Licenciado Ronald Obaldía González Director General de Política Exterior MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el Proyecto de Convención sobre la utilización de las comunicaciones electrónicas en los Contratos Internacionales. Se refiere este Despacho a su oficio Nº 026-2005-OAT-PE presentado a la Contraloría General el 28 de enero de 2005, mediante el cual consulta el criterio del Órgano Contralor sobre el Proyecto de Convención sobre la utilización de las comunicaciones electrónicas en los Contratos Internacionales. Sobre el particular y en atención a la consulta planteada, este Despacho en conjunto con la Unidad de Sistemas de Tecnología e Información de la División de Desarrollo Institucional del Órgano Contralor, le informamos que hemos procedido a realizar un análisis del texto propuesto, sobre el cual nos permitimos formular algunas breves consideraciones relacionadas con aspectos puntuales de dicha iniciativa. En primer lugar en cuanto al artículo 3º referido al Ámbito de aplicación de la Convención, para lo cual según se menciona no se tendrán en cuenta ni la nacionalidad de las partes ni el carácter civil o mercantil de éstas o del contrato, en nuestro criterio el contenido de esta disposición podría enfrentar eventualmente algunos problemas de implementación práctica de cara a las regulaciones de derecho interno de cada país, las cuales incluso podrían ser de rango constitucional, y en consecuencia oponibles a las disposiciones convencionales de la Convención. Asimismo, advirtiendo lo dispuesto en el artículo 3º Autonomía de las partes, la posibilidad que éstas puedan excluir la aplicación de la Convención o exceptuar o modificar los efectos de cualquiera de sus disposiciones, si bien otorga un adecuado marco de flexibilidad a sus disposiciones, en la medida en q ...
Fecha publicación: 18/03/2005
Fecha emisión: 15/03/2005
Documento: 03021-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)