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institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 00409 19 de enero, 2009 DAGJ-0056-2009 Señora Laura Pacheco Oreamuno Ministra a.i. MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD Estimada señora Ministra: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el oficio DM-1361-08 del 21 de octubre de 2008, sobre quien es el jerarca de los órganos desconcentrados y de quien es la responsabilidad del sistema de control interno. Damos respuesta a su oficio DM-1361-2008 del 21 de octubre de 2008, recibido en este despacho el 4 de diciembre de 2008 sobre quien es el jerarca de los órganos desconcentrados y sobre quien recae la responsabilidad del sistema de control interno y, en este contexto, cómo debe aplicarse la Ley de Control Interno en la autoevaluación y sistema de valoración del riesgo institucional. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala en su consulta que mediante nota no. MCJD-DM-APDI-1427-05 del 8 de setiembre de 2005, el entonces señor Ministro Guido Sáenz consultó a este órgano contralor sobre la responsabilidad que tiene el Departamento de Planificación y Desarrollo Institucional –encargado de la coordinación del proceso de control interno- y de él como jerarca, en relación con los sistemas de control interno de los órganos desconcentrados del Ministerio de Cultura, Juventud y D ...
Fecha publicación: 17/01/2009
Fecha emisión: 16/01/2009
Documento: 00409-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 10838 16 de octubre, 2008 DAGJ-1375--2008 Señora Maribel Salazar Valverde Oficial Mayor Ministerio de Cultura y Juventud Estimada señora: Asunto: Consulta con relación a la aplicación del primer párrafo del artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa Se atiende su oficio OM-1474-08 recibido por esta Contraloría General el 1 de octubre de 2008, mediante el cual solicitan criterio respecto de la aplicación del artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por cuanto existe divergencia de criterio entre la oficialía mayor, la proveeduría institucional y la asesoría jurídica. I.- Motivo de la consulta. El 16 de julio de 2008 el Ministerio de Cultura y Juventud recibió un oficio de la Fundación Centro Nacional de la Cultura (FUNCENAC), en el cual informan que su Junta Directiva acordó no administrar más la asignación presupuestaria otorgada por ese Ministerio, por lo que solicita eliminar la partida que se les pudiera haber previsto en el anteproyecto del 2009. Dicha fundación se encarga de la contratación de los servicios de vigilancia, los cuales actualmente son suministrados por la empresa Corporación González y Asociados SA., por lo que si no se toman medidas al respecto, a partir del 1 de enero de 2009 el Ministerio se quedaría sin dicho servicio. Previendo tal situación, el Ministerio incorporó en la subpartida 10406 “Servicios Generales” del anteproyecto del año 2009 un monto por ¢66.000.000,00. Dado lo anterior y de conformidad con en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el oficio N° OM-888-08 del 10 de junio de 2008, se le solicitó a la Proveeduría institucional dar inicio inmediato y con carácter prioritario a la Licitación Pública N° 2008LN-000075-74900, para contratar los servicios de vigilancia. Al respecto, tanto la proveeduría como la asesoría jurídica institucional han ma ...
Fecha publicación: 18/10/2008
Fecha emisión: 15/10/2008
Documento: 10838-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09849 23 de setiembre de 2008 DAGJ-1275-2008 Señor Fernando Lobo Ugalde Jefe Departamento de Recursos Humanos MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD San José, antigua Fabrica Nacional de Licores Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación a si los músicos pueden desempeñar dos puestos con jornadas completas en la Administración Públicas. Se refiere este Despacho a su oficio MCJ/DRH-0630-2008 del 11 de septiembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre si los músicos pueden desempeñar dos puestos con jornadas completas en la Administración Pública. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos expuestos, específicamente en los puntos 2 y 3 de la circular dicha, pues no ha sido suscrita y por tanto emitida por el Jerarca del ente u órgano consultante. En consecuencia, nos abstenemos de emitir criterio alguno y procedemos al rechazo de plano de la misma. Suscriben atentamente, Lic. Roberto Rodríguez Araica Lic. Navil Campos Paniagua Gerente Asociado Fiscalizador NCP/ysp Ci. Archivo Central Ni: 19325 G: 2008002654 ] ...
Fecha publicación: 26/09/2008
Fecha emisión: 23/09/2008
Documento: 09849-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03201 15 de abril de 2008 DAGJ-0448-2008 Licenciado William H. Nelly Picado, MBA Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre el derecho a vacaciones de los auditores internos excluidos del Régimen del Servicio Civil. Nos referimos a su oficio AI-031-08 del 8 de febrero de 2008, recibido en esta Contraloría General el 12 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General en cuanto a si los auditores internos del Poder Ejecutivo, al ser excluidos del Régimen del Servicio Civil, mantienen todos sus derechos, incluso el número de días por disfrutar como derecho de vacaciones. Acompaña su gestión con copia de los siguientes oficios emitidos por esa Institución: · Circular de fecha 23 de enero de 2008, suscrita por el Lic. Fernando Lobo Ugalde, Jefe del Departamento de Recursos Humanos al Despacho de la señora Ministra, Viceministro de Cultura, Viceministro de Juventud y Oficialía Mayor, Directores de Programa y adscritas y Jefes de Departamento, en relación con el tema que regula el disfrute de vacaciones. · Oficio AI-018-08 del 24 de enero de 2008, suscrito por el Lic. William Nelly Picado, auditor interno al Lic. Fernando Lobo Ugalde, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, mediante el cual le solicita indicar cuál es el alcance de la circular de fecha 23 de enero de 2008, sobre el cargo de auditor interno, específicamente en lo que se refiere al derecho del período de vacaciones. · Oficio CENAC MCJ/DRH-104-2008, emitida por el Lic. Fernando Lobo Ugalde, Jefe del Departamento de Recursos Humanos en atención al oficio AI-018-08. NUESTRO CRITERIO Como asunto de primer orden, resulta oportuno aclarar que este órgano contralor emitió en el año 2000 la Circular N° 529 para regular la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General. Posteriormente, en e ...
Fecha publicación: 25/04/2008
Fecha emisión: 11/04/2008
Documento: 03201-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Organizacion de la Auditoria Interna


PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05461 28 de mayo de 2007 DAGJ-0550-2007 Licenciado William H. Nelly Picado Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes. Se refiere este Despacho a su oficio Nº AI-046-2007, del 13 de abril del presente año, recibido en esta Contraloría General de la República el 17 de abril siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (en adelante MCJV), de conformidad con el numeral 2.6 de la Resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Asimismo dentro de la documentación presentada, se adjunta el oficio Nº DM-426-07, del 10 de abril de los corrientes, por medio del cual la señora Aurelia Garrido Quesada, Ministra a.i. de dicha Cartera Ministerial, concede la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del MCJD. Del mismo modo se adjunta una certificación emitida por el Auditor Interno que certifica que las fotocopias que se adjuntan son copias fieles del texto del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del MCJD, y que el mismo fue aprobado por parte de la señora Aurelia Garrido, Ministra a.i de MCJD, mediante oficio N° DM-426-07, de acuerdo con las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Criterio del Despacho. I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna. La presente ges ...
Fecha publicación: 09/06/2007
Fecha emisión: 29/05/2007
Documento: 05461-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04931 14 de mayo de 2007 DAGJ-0476-2007 Señor Ricardo J. Méndez A. Viceministro Administrativo Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes Estimada Señor: Asunto: Solicitud del criterio de esta Contraloría General en relación a la situación del Oficial Presupuestal de ese Ministerio, pues simultáneamente forma parte de la Junta Administrativa del Museo de Arte Costarricense. Nos referimos a su oficio de fecha 26 de marzo de 2007, en el que expone que la señora Ministra en un afán de asegurar que las decisiones de tipo financiero administrativo que se toman en la Junta Administrativa del Museo de Arte Costarricense, se tomen en apego a la normativa vigente, decidió nombrar al Oficial Presupuestal del Ministerio como miembro de dicha junta. Es precisamente, el ocupar estos puestos por una misma persona lo que genera la presente consulta, pues existe preocupación de una posible incompatibilidad. En relación con lo anterior, nos permitimos hacer de su conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones concretas, las cuales deben ser evacuadas por la Administración activa, o por los mismos particulares a través del patrocinio de profesionales liberales. Sin embargo, por la propia materia a tratar, y por estar de por medio la aplicación de una normativa de sumo reciente como lo es la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, por este medio le comunicamos nuestras consideraciones sobre el particular, no sin antes clarificar que por las mismas no estamos atendiendo su situación específica, sino tan sólo elementos de juicio que le permitan adherirse al ordenamiento jurídico en su condición específica. I. Criterio del Despacho a. Sobre el desempeño simultáneo de cargos públicos Al respecto, el artículo 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento ilícito en la Función Pública, N° 8422 estable ...
Fecha publicación: 25/05/2007
Fecha emisión: 14/05/2007
Documento: 04931-2007.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Deber de Probidad


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12665 5 de setiembre de 2006 DAGJ-1447-2006 MBA. William Nelly Picado Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la disposición R-CO-01-2005. Se refiere este Despacho a su atento oficio número AI-197-06, del 31 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 04 de setiembre siguiente, por medio del cual se solicita el criterio de este órgano contralor con respecto a si resulta procedente transferir recursos de la Institución al Museo de Arte Costarricense, como órgano adscrito al Ministerio, para que se ejecuten en el Proyecto La Aduana, puesto que ese proyecto es una actividad de dicho Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, y que por medio del Ministerio se cancelan servicios personales, materiales, suministros y otros relacionados con el proyecto. Ahora bien, con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nº 7424 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, la unidad de asesoría jurídica de éste órgano contralor solo atende ...
Fecha publicación: 09/09/2006
Fecha emisión: 06/09/2006
Documento: 12665-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05602 3 de mayo de 2006 DAGJ-0719-2006 Licenciada Ana Lorena Herrera Loaiza Jefa Departamento de Cooperación Internacional MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimada señora No sin antes manifestar nuestra más sinceras disculpas por la dilación de la presente, damos respuesta a su memorial DCI-0206-05, mediante el cual se nos formula consulta en torno a la Resolución D-2-2004-CO, emitida por esta Contraloría General a las 9:00 horas del 12 de noviembre de 2004, denominada "DIRECTRICES GENERALES SOBRE PRINCIPIOS Y ENUNCIADOS ÉTICOS A OBSERVAR POR PARTE DE LOS JERARCAS, TITULARES SUBORDINADOS, FUNCIONARIOS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, AUDITORÍAS INTERNAS Y SERVIDORES PÚBLICOS EN GENERAL", específicamente en cuanto establece que los jerarcas, los titulares subordinados y los demás funcionarios públicos no deberán aceptar un emitir cartas de recomendación, haciendo uso de su cargo, en beneficio de personas o grupos específicos para procurar nombramientos ascensos hubo otros beneficios. Tal y como lo ha señalado ya esta unidad, los lineamientos emitidos por la Contraloría General en La Gaceta 228 del lunes 22 de noviembre del 2004, podrían asimilarse como una especie de “guía de conducta o código de ética” para las actuaciones de los funcionarios públicos, de modo que éstos sepan como conducirse en forma ética, transparente, imparcial, proba, recta, cuando se está en el servicio del cargo. Ahora bien, el numeral 1.4, aparte 16, de los citados lineamientos, se enmarca dentro de los casos de conflictos de intereses con un carácter preventivo, sobre la proscripción de que ningún funcionario público dé cartas de recomendación, haciendo uso de su cargo, para "procurar ascensos, nombramientos u otros beneficios"; lo anterior, con el objeto de evitar usos del puesto público para tareas que no le son típicas y que, por ende, podrían prestarse para intereses ...
Fecha publicación: 06/05/2006
Fecha emisión: 03/05/2006
Documento: 05602-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Deber de Probidad, Conflicto de Intereses


1 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00623 16 de enero de 2006 DAGJ-0108-2006 Señor Ricardo J. Méndez Alfaro Oficial Mayor MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la posible existencia de tráfico de influencias. Nos referimos a su oficio número OM-707-05 de 22 de agosto de 2005, presentado ante esta Contraloría General el 23 de agosto, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto de si podría considerarse tráfico de influencias el que un Ministro en ejercicio de su cargo y en cumplimiento de los objetivos y metas de su Ministerio, intervenga ante otros entes del Estado, o privados, a favor de que se le den algunas facilidades para realizar su labor a una persona, o grupo, que realizarían en el extranjero, o en el país, una actividad oficializada por el Poder Ejecutivo. Adjunta el oficio No. AJ-535-2005 por medio del cual la Asesoría Jurídica de dicho Ministerio, emite su criterio al respecto, concluyendo lo siguiente: “Los actos que realiza el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, en función del cumplimiento de los fines y objetivos de la Institución, y con la finalidad de apoyar a personas o grupos culturales que representan a nuestro país en el extranjero, no se pueden considerar violatorios de la normativa emitida contra la corrupción en la función pública, en el tanto el acto administrativo que realiza el jerarca esté precedido de una fundamentación razonada, que demuestre rectitud y buena fe en el ejercicio de las potestades que le ha confiere (sic) la ley; asegurando de tal manera, que las decisiones que adopte en el cumplimiento de sus atribuciones se ajustan a la imparcialidad y a los objetivos propios de la Institución, y en estricto apego a los principios de legalidad, eficacia, economía y eficiencia.” · NUESTRO CRITERIO: Como asunto de primer orden, es menester manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artí ...
Fecha publicación: 20/01/2006
Fecha emisión: 17/01/2006
Documento: 00623-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


1 27 R-DAGJ-656-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas del tres de octubre de dos mil cinco.----------------------------------------- Recursos de Apelación interpuestos por las empresas SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS SERMULES S. A., MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES AMÉRICA S. A. (MUTIASA), y DISTRIBUIDORA MOZEE S. A. en contra del acto de adjudicación de los ítems 1 y 2 de la LICITACIÓN PÚBLICA Nº 10-2005, promovida por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes para la “Contratación de servicios de limpieza y jardinería.”, recaído aquél en favor de JUAN LUIS GUZMÁN BARRANTES, por un monto total de ¢31.145.480.55.------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Mediante escritos presentados en tiempo y forma ante la División de Asesoría y Gestión Jurídica, las firmas SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS —en adelante SERMULES S. A.—, MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES AMÉRICA S. A.— en adelante MUTIASA—, y DISTRIBUIDORA MOZEE S. A. manifestaron su inconformidad con la adjudicación de las líneas 1 y 2 de este concurso, impugnando en términos generales su descalificación técnica por un supuesto precio ruinoso de cada una de sus ofertas. En el caso de la firma SERMULES S. A., de igual forma impugnó su descalificación por el supuesto plazo insuficiente de su garantía de participación. Los tres apelantes solicitaron en cada uno de sus escritos, la anulación de la declaratoria de precio ruinoso que les afectó y que los excluyó del concurso, solicitando que se ordene una nueva evaluación y una nueva readjudicación. 2) Los apelantes MUTIASA y DISTRIBUIDORA MOZEE S. A. adjuntaron como prueba estudios técnicos sobre el precio cotizado por sus representadas. En el caso del apelante SERMULES S. A., en su recurso se hace el desarrollo del planteamiento sobre la supuesta inexistencia de precio ruinoso en su oferta.------------------------ ...
Fecha publicación: 14/10/2005
Fecha emisión: 11/10/2005
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)