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institución:CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
 
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00050 8 de enero de 2008 DAGJ-0009-2008 Licenciado Ricardo Jiménez Gódinez, MBA Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Telefax: 226-13-33 Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con el momento en que deben de contarse los plazos requeridos por la Administración. Se refiere este Despacho a su oficio No.AI-07-0785, de fecha 06 de diciembre de 2007, recibido en esta Contraloría General el 12 de diciembre por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre las siguientes consultas: ¿A partir de que momento, se debe empezar a contar los plazos requeridos a la Administración, en caso de Órganos Colegiados? ¿Dichos plazos empiezan a correr a partir de su entrega en la Secretaría Ejecutiva? o ¿Dichos plazos empiezan a correr a partir de su conocimiento por la Junta Directiva? Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Por lo ...
Fecha publicación: 13/01/2008
Fecha emisión: 08/01/2008
Documento: 00050-2008.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 06936 28 de junio de 2007 DAGJ-0721-2007 Licenciado Javier Vargas Tencio Director Ejecutivo a.i. MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Presente Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio con respecto a la posibilidad de utilizar el presupuesto que se obtiene por el cobro del canon de ese Consejo de Transportes Público a las funciones que realizan las Direcciones de Transporte de Carga, de Revisión Técnica y de Circulación y Estudios Técnicos. En atención a su oficio número DE-072065 del 03 de mayo de 2007, remitido a esta Contraloría General el 8 de mayo siguiente, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano de control y fiscalización superior, en relación a la posibilidad de utilizar el presupuesto que se obtiene por el cobro del canon de ese Consejo a las funciones que actualmente están realizando las Direcciones de Transporte de Carga, de Revisión Técnica y de Circulación y Estudios Técnicos, mismas que fueron asignadas dentro de las funciones del Consejo de Transporte Público por medio del Decreto Ejecutivo 33458-MOPT, publicado el 20 de diciembre del año 2006. Precedentemente, tenemos que con motivo de consulta formulada mediante el memorial Nº DE-07-0293, ampliada por medio del oficio Nº DE-071038, se requirió el criterio de éste órgano contralor con respecto a si el superávit de ese Consejo se debe considerar como libre o específico, sobre el particular, en respuesta a dicha solicitud, el Área de Fiscalización de Servicios de Obras Públicas y Transportes de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General, por razón del oficio Nº 3798 (FOE-OP-153) del 12 de abril de los corrientes, dio respuesta a la solicitud referida, en el siguiente sentido: “(…) Como consecuencia de lo antes señalado, ese Consejo con los recursos de referencia solo podrá financiar aquellas erogaciones vinculadas con los mismos fines que ...
Fecha publicación: 05/07/2007
Fecha emisión: 28/06/2007
Documento: 06936-2007.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 05684 4 de junio de 2007 DAGJ-0579-2007 Licenciado Javier Vargas Tencio Director Ejecutivo a.i. MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Presente Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio con respecto a la posibilidad de utilizar el presupuesto que se obtiene por el cobro del canon de ese Consejo de Transportes Público a las funciones que realizan las Direcciones de Transporte de Carga, de Revisión Técnica y de Circulación y Estudios Técnicos. Damos respuesta su oficio número DE-072065 del 03 de mayo de 2007, remitido a esta Contraloría General el 8 de mayo siguiente, mediante el cual, el Proveedor General de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A., solicita el criterio de este órgano contralor, con respecto a si la distribución de recibos de electricidad por parte de la CNFL S.A. puede ser considerado con servicio postal. Señala que, se tiene conocimiento de la resolución emitida por parte de la División de Contratación Administrativa de esta Contraloría General, sobre el tema de la distribución de recibos a domicilio, de los servicios de electricidad y teléfono por parte del ICE. Resolución que consta en el oficio 03119 (DCA-0408-2006) de fecha 28 de febrero del 2006, dirigida al Ing. Pablo Cob Saborío, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad y a la Licda. Susy moreno Amador de Correos de Costa Rica S.A. Informa que, en dicha resolución, se llega a seis conclusiones, de las cuales, a partir de la tercera se determina que por imperativo legal, se puede contratar el servicio postal con Correos de Costa Rica, al amparo del artículo 2, inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, o bien, con un particular que cuente con la concesión respectiva, siguiendo los procedimientos ordinarios de la contratación administrativa. Agrega que, la consulta legal de la Direcc ...
Fecha publicación: 07/06/2007
Fecha emisión: 04/06/2007
Documento: 05684-2007.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12647 5 de setiembre de 2006 DAGJ-1431-2006 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación al alcance y aplicación de la Ley General de la Administración Pública, en la prestación de servicios de profesionales ad-honorem en la función pública. Damos respuesta a su oficio número AI-06-000488 del 11 de agosto de 2006, remitido a la Contraloría General el 23 de agosto siguiente, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor con respecto a la prestación de servicios profesionales ad-honorem en la función pública. Informa que, con base a una fiscalización y evidencia de varios documentos remitidos a esa Auditoría Interna, se logró verificar que la Administración gestiona la posibilidad de contratar, ad-honorem, un profesional. Lo anterior, según acuerdo del artículo 5.2 de la Sesión Ordinaria 35-2006, que en lo conducente indica: “…Autorizar al Director Ejecutivo para que identifique posibles candidatos como asesores ad-honorem y una vez que se cuente con la información someta a conocimiento de Junta Directiva su iniciativa…” De esa forma, concretamente, solicita el criterio de esta órgano de control superior con respecto a: “la posibilidad de sugerir a la Administración, que la contratación de cualquier persona en forma ad-honorem, nos lleva a la figura del funcionario de hecho, que se encuentra regulada en los artículos 115 y siguientes de la Ley General de Administración Pública; y claramente el artículo 118 inciso 1 de dicha ley, donde se establece que el funcionario de hecho será responsable ante la Administración y ante los administrados por los daños que cause su conducta.” Criterio del despacho: La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valor ...
Fecha publicación: 09/09/2006
Fecha emisión: 06/09/2006
Documento: 12647-2006.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11734 17 de agosto de 2006 DAGJ-1351-2006 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con los alcances y aplicación de los numerales 16 y 17 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos. Se refiere este Despacho a su oficio N°AI-06-0477, de fecha 11 de Agosto del año en curso, recibido en esta la Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre los alcances y aplicación de los numerales 16 y 17 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso del Consejo de Transporte Público. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En éste orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y ...
Fecha publicación: 20/08/2006
Fecha emisión: 17/08/2006
Documento: 11734-2006.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08299 11 de julio de 2005 DAGJ-1961-2005 Ingeniero Rodolfo Soto Urbina Jefe Departamento de Regionales CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio jurídico con relación a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio Nº DRE-05-662 presentado a la Contraloría General el 4 de julio del presente año, mediante el cual plantea una consulta relacionada con la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004). En concreto y con relación a los jefes o encargados de oficinas regionales de ese Consejo, se solicita respuesta a las siguientes dos interrogantes: 1. Si les corresponde cumplir o no con la Declaración Patrimonial o no. 2. Si en el caso de tener que preguntar (sic) la Declaración Patrimonial, de manera automática se les debe reconocer el monto por concepto de dedicación exclusiva, y a partir de que (sic) momento es efectivo el pago. I. Consideraciones preliminares. En lo toca a la atención de consultas presentadas a la Contraloría General de la República, relacionadas con la Ley Nº 8422 y su Reglamento Ejecutivo (publicado en el Alcance Nº 11 al diario oficial La Gaceta Nº 82 del 19 de abril de 2005), referidas concretamente a aspectos vinculados con el tema de la declaración jurada sobre la situación patrimonial, es a la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones del Órgano Contralor, a quien por competencias y atribuciones internas le corresponde evacuar las consultas atinentes a tales extremos, de ahí que será dicha Unidad la que luego de practicar el análisis y la valoración requerida, dará respuesta a la primera de las interrogantes formuladas, para lo cual remitimos a ella copia del oficio de consulta. Por otra ...
Fecha publicación: 15/07/2005
Fecha emisión: 12/07/2005
Documento: 08299-2005.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Declaracion Jurada


1 3 R-DAGJ-267-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las catorce horas del diecisiete de mayo de dos mil cinco.------------------------------------- Solicitud de adición y aclaración de la resolución de la División de Asesoría y Gestión Jurídica R-DAGJ-244-2005 de las nueve horas del nueve de mayo de dos mil cinco, que resolvió el recurso de objeción al cartel interpuesto por la empresa Disexport Internacional, S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública N° 02-2005 promovida por el Consejo de Transporte Público para la adquisición de equipo de transporte.----------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- La gestión que se conoce fue interpuesta en tiempo (ver razón de recibido de este Despacho).----- II. Que la empresa Disexport Internacional, S. A. solicita adición y aclaración de la resolución de referencia en cuanto a que considera que la entidad licitante brindó a este Despacho información que no se ajusta a la realidad para justificar compras de marcas específicas. Aduce que la resolución omitió referirse al criterio técnico aportado en el recurso de objeción (véase escrito incorporado al expediente de objeción).------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO: Sobre el fondo de la gestión: En primera instancia, es menester acotar que la adición y aclaración no es una segunda posibilidad para que las partes resuelvan sus pretensiones, que se supone, ya han sido ventiladas y dilucidadas en la parte considerativa de la resolución del recurso. Sobre el particular, esta Contraloría General ha dicho: “La adición y aclaración de nuestras resoluciones, en sentido técnico, no constituye una revisión de lo resuelto, puesto que, por medio de esta articulación, sólo es posible corregir errores materiales, precisar términos del pronunciamiento, o bien, subsanar una omisión, pero no corregir, variar o ...
Fecha publicación: 21/05/2005
Fecha emisión: 18/05/2005
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: OTROS


PAGE 3 R-DAGJ-244-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del nueve de mayo de dos mil cinco.--------------------------------------------- Recurso de Objeción al cartel interpuesto por Disexport Internacional, S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública 02-2005 promovida por el Consejo de Transporte Público para la adquisición de equipo de transporte.------------------------------------------------------------------------------- I.-Por Cuanto: El recurso que se conoce fue presentado en tiempo y forma.------------------------------ II.-Por cuanto: Alega la objetante: 1) Que se reconsidere la Resolución R-DAGJ-184-2005 en el punto 6. 2) Que se requiera como preferibles para la línea uno las viñetas 5, 7 y 8 (véase escrito en expediente de objeción).--------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Este Despacho concedió audiencia especial al Consejo de Transporte Público mediante auto de las quince horas del veintisiete de abril de dos mil cinco, para que se pronunciara respecto de los fundamentos del recurso y a la vez se sirviera enviar a este Órgano Contralor un ejemplar del cartel de la licitación (véase expediente de objeción, folio E1).------------------------------------------------------- IV.-Por Cuanto: El Consejo de Transporte Público mediante oficio DPR-0501187 del dos de mayo de dos mil cinco, atendió la audiencia conferida y señaló que las objeciones ya fueron resueltas por esta Contraloría General. En otro orden de cosas, indica que se realizan los trámites para publicar en La Gaceta la reprogramación de la fecha para recepción de ofertas que será para el día veinte de mayo de dos mil cinco (véase expediente de objeción, folio B1).---------------------------------- V.-Sobre el fondo: Nos referiremos de seguido a cada uno de los puntos objetados. 1) Sistema de inyección línea 3: Solicita la objetante reconsidera ...
Fecha publicación: 12/05/2005
Fecha emisión: 09/05/2005
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 8 R-DAGJ-184-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas con treinta minutos del siete de abril de dos mil cinco----------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas DISEXPORT INTERNACIONAL S.A. y AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No.02-2005, promovida por el Consejo de Transporte Público, para la adquisición de equipo de transporte.----- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por la empresa DISEXPORT INTERNACIONAL S.A. fue presentado ante esta Contraloría General a las 3:25 horas del 30 de marzo de 2005 y por AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. vía fax a las 2:42 horas del 30 de marzo de 2005 y ratificado en original a las 11:54 del 1 de abril del mismo año.------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Consejo de Transporte Público con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Consejo de Transporte Público mediante oficio DPR-05-0139 de 5 de abril del 2005 atendió esa audiencia especial.------------------------------------------------------------------ IV. SOBRE EL FONDO: A) RECURSO PRESENTADO POR DISEXPORT INTERNACIONAL S.A.: 1-Sobre la fecha de apertura de las ofertas. Alega la objetante que existe una clara contradicción entre el cartel y la publicación en relación con la fecha de apertura de ofertas, la cual deberá aclarar la Institución, además se incumplen los plazos mínimos que deben existir ente la invitación y la apertura de las ofertas. Por su parte la Administración licitante señala que la hora y fecha de apertura será reprogramada para las 10:00 horas del martes 26 de abril del 2005. Criterio para resolver: En atención a lo señalado por la Administración y siend ...
Fecha publicación: 10/04/2005
Fecha emisión: 07/04/2005
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 2 R-DAGJ-181-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del siete de abril de dos mil cinco. ---------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Corporación González y Asociados S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 1-2005, promovida por el Consejo de Transporte Público, para la contratación del servicios de seguridad y vigilancia.------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por Corporación González y Asociados S.A., fue presentado ante esta Contraloría General a las 10:20 del 18 de marzo del 2005. ------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Consejo de Transporte Público con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante Corporación González y Asociados S.A. y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------------------------- V. POR CUANTO: El Consejo de Transporte Público mediante oficio DPR-05-0132 del 1 de abril del 2005 atendió esa audiencia especial. ----------------------------------------------------------------------- VI. SOBRE EL FONDO: Alega la objetante que el cartel solicita que el personal cumpla los requisitos solicitados en el artículo 90 de la Ley General de Policía, cuando la Ley 8395 regula los servicios de seguridad privada y en su artículo 14 establece los requisitos del personal de seguridad. Que al aplicarle otra ley se viola el principio de eficiencia así como las reglas y condiciones establecidas para la seguridad privada, así como el principio general de derecho y la jerarquía del ordenamiento jurídico al pretender aplicar una ley general por encima de la ley especial que regula la materia. Que lo anterior, lo obliga a cumplir un requisito que precisamente fue el que dio origen a esta nueva ley, dado que el cumplimiento de las normas de la Ley General de Policía, provoc ...
Fecha publicación: 10/04/2005
Fecha emisión: 07/04/2005
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL