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institución:COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
 
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10069 29 de agosto de 2007 DAGJ-1075-2007 Licenciado Daniel Gallardo Monge Presidente Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el nombramiento de un servidor público, como parte de la Junta Directiva de otra entidad pública. Se refiere este despacho a su oficio No. PRE-1274-07 de fecha 28 de junio del año en curso, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre la aplicación del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, en razón de la designación de una servidora a tiempo completo de esa Comisión, como miembro de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal (IFAM). Al respecto, aporta el criterio contenido en el oficio DL-246-2007 de fecha 12 de junio de 2007, externado por la Licda. Karla Martos Ramírez, funcionaria del Departamento Legal de esa Comisión, en el cual luego de citar el artículo 17 de la Ley No. 8422 (Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública) señala que según esa normativa “... la prohibición de recibir dietas como miembros de Juntas Directivas, aplicaría sólo en el caso de que existiera superposición horaria, por lo cual se considera que si se ha formalizado una modificación al horario... se cumple la jornada en forma completa y las reuniones de la Junta Directiva del IFAM no vulneran el mismo, no considero que exista problema ya que la norma expresamente excepciona los casos en que no existe choque de horarios”, para lo cual el artículo 31 del Reglamento Autónomo de Servicios de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias -en adelante CNE- prevé la posibilidad de modificar transitoria o permanentemente los horarios de trabajo de sus servidores. · NUESTRO CRITERIO Sobr ...
Fecha publicación: 06/09/2007
Fecha emisión: 29/08/2007
Documento: 10069-2007.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Dietas , Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Dietas


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al No. 08498 31 de julio, 2007 DAGJ-0927-2007 Licenciada Blanca R. Fallas Zamora Auditoría Interna Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Estimada señora: Asunto: Consulta sobre prohibición de ingreso o reingreso al señor Fernando Lee González Damos respuesta a su oficio AU-068-2007 de 11 de julio de 2007, mediante el cual solicita confirmación de la inhabilitación para el ejercicio de la función pública del señor Fernando Lee González y criterio conforme al cual debe proceder la Auditoría Interna, considerando que dicho funcionario tiene poco más de un mes de laborar para la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, a través de una contratación promovida por medio del Decreto de Emergencia 32720. En relación con la primera consulta, se informa que mediante resolución PA-33-2005 de las 9:00 horas del 12 de diciembre de 2005 se impuso al señor Fernando Lee González la prohibición de ingreso o reingreso a un cargo de la Hacienda Pública por un plazo de ocho años, por lo que a la fecha de este oficio la prohibición se encuentra vigente. Con respecto al proceder de la Auditoría Interna en este caso, se pudo constatar en la documentación enviada mediante fax de 23 de julio de 2007, que la Presidencia de la Comisión mediante oficio PRE-1442-2007 de 20 de julio de 2007 prescindió de los servicios del señor Lee González sin responsabilidad patronal en razón de la prohibición de marras, instruyendo al Departamento de Recursos Humanos para que de manera inmediata procediera a realizar el proceso de conclusión de la relación laboral en esos términos. Dado lo anterior y por carecer de interés actual se omite pronunciamiento en relación con la segunda consulta, bajo el entendido de que es responsabilidad de la Administración verificar si en la especie el puesto desempeñado por el señor Lee González era un cargo de la Hacienda Públ ...
Fecha publicación: 09/08/2007
Fecha emisión: 31/07/2007
Documento: 08498-2007.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02040 28 de febrero de 2007 DAGJ-0208-2007 Señor Daniel Gallardo Monge Presidente COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el nombramiento de la Directora de la Junta Directiva del IFAM. Se refiere este Despacho a su oficio N°PRE-177-06, de fecha 06 de febrero del año en curso, remitido a la Contraloría General el día siguiente, por medio del cual señala que la Señora Karen Porras Arguedas labora para el CNE en y nombramiento fijo según el acuerdo de Junta Directiva No.257-06; asimismo, fue nombrada por el Consejo de Gobierno, como Directora de la Junta Directiva del IFAM en sesión ordinaria No.26 del 13 de diciembre de 2006. Sobre este particular, señala que la Presidencia que usted preside, convino con la Sra. Porras el cumplimiento de una jornada laboral que no interfiera con las sesiones de la Junta Directiva del IFAM. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las cientos de consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departa ...
Fecha publicación: 09/03/2007
Fecha emisión: 28/02/2007
Documento: 02040-2007.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE


1 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10433 26 de julio de 2006 DAGJ-1246-2006 Señor Luis Diego Morales Matamoros Presidente COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Estimado señor: Asunto: Reglamento de pago de kilometraje a funcionarios contratados con recursos del Fondo Nacional de Emergencias para atender situaciones de emergencia. Damos respuesta a su oficio PRE-437-2006 de fecha 04 de abril del año en curso, mediante el cual remite a este Órgano Contralor para efectos de aprobación el “Reglamento de pago de kilometraje a funcionarios contratados con recursos del Fondo Nacional de Emergencias para atender situaciones de emergencia”, el cual según nos indica, fue aprobado por la Junta Directiva de la Comisión en Sesión Extraordinaria No. 02-2006, Acuerdo No. 120-06, sin indicación de fecha. Sobre el particular y una vez analizado el texto del reglamento que nos envía, se han determinado una serie de deficiencias que nos llevan a denegar, en el presente estado, la aprobación requerida, conforme con los aspectos que a continuación se mencionan. 1. Sobre la normativa que regula la procedencia de la aplicación del sistema: El artículo 79.8 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, contempla aquellos supuestos en los cuales las entidades públicas pueden tomar en arrendamiento vehículos de sus propios funcionarios, regulando tal supuesto como figura excluida de los procedimientos ordinarios de contratación. Dispone en lo conducente la norma en cuestión: “79.- Actividades por naturaleza y circunstancias no sujetas a concurso público (...) 79.8. El arrendamiento de los vehículos de los funcionarios de la Administración, cuando para el cumplimiento de sus funciones deban desplazarse, y resulte más económico y razonable, que se pague un precio por la utilización de dichos vehículos. Para que opere esta modalidad de contratación, es necesario que exista un sistema de ...
Fecha publicación: 30/07/2006
Fecha emisión: 27/07/2006
Documento: 10433-2006.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


PAGE 3 R-DAGJ-598-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del catorce de setiembre de dos mil cinco.------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa Oficsevi S.A., en contra de la declaratoria de desierta de la Licitación por Registro No. 03-2005 promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia de las instalaciones de la C.N.E. ---------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Oficsevi S.A. alegó en su recurso que el horario propuesto por la adjudicataria es ilegal, que su precio es ruinoso, y que incumplió con el rubro solicitado para la garantía de participación. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.----------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Esta División para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: Único: Que la Licitación por Registro No. 03-2005, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, para la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia de las instalaciones de la C.N.E fue declarada desierta. (Ver folio E1 del Expediente de Apelación).-------------------------------------------------------------------------------------------- II.- De la admisibilidad del recurso. Conviene realizar algunas consideraciones en cuanto a la declaratoria de desierto que sobre un concurso puede hacer la Administración. Al respecto ha señalado la Sala Constitucional que: "Obsérvese que ni siquiera se previó que en todos los casos en que procedía la ...
Fecha publicación: 24/09/2005
Fecha emisión: 21/09/2005
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 5 R-DAGJ-424-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica San José, a las diez horas treinta minutos del trece de julio del dos mil cinco.--------------- Recursos de objeción interpuestos por Disexport Internacional S. A. y Automotores Superiores S.A. en contra del cartel, de la Licitación Pública 02-2005, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la adquisición de vehículos.----------- I.-POR CUANTO: Las firmas Disexport Internacional S. A. y Automotores Superiores S.A. interpusieron recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública # 02-2005, para adquisición de vehículos.------------------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante autos de las catorce horas y de las once horas del 30 de junio y del 4 de julio respectivamente, del dos mil cinco, se concedió audiencia especial y audiencia especial con acumulación, a la Administración, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel. ----------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia el 7 de julio del 2005.--------------- IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Este recurso demanda que el inconforme señale en forma expresa y razonada en qué consiste la arbitrariedad de la Administración, es decir, debe demostrar la falta de fundamento técnico o jurídico de la cláusula, con miras a lle ...
Fecha publicación: 16/07/2005
Fecha emisión: 13/07/2005
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DAGJ-391-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del treinta de junio de dos mil cinco.-------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por JCB Alquiler de Maquinaria S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida EMER-014-05 promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la reconstrucción de obras de protección de Santo Domingo en Ranchería y Alrededores, recaído a favor de Equipos Mata S.A. por un monto de ¢82.447.250,00.----------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-La recurrente apeló la adjudicación. Aduce que su oferta fue excluida por no presentar el programa de trabajo, lo cual fue considerado imposible de corregir pues sería una ventaja indebida. Sobre lo manifestado por la Administración disiente, en la medida que no existe ventaja indebida por cuanto por el cronograma no fue concedido puntaje y, en todo caso, es realmente útil para la etapa de ejecución y su omisión en la oferta no es relevante. Sobre la subsanación de este documento cita resoluciones de esta Contraloría General, bajo las que concluye que son plenamente aplicables a su caso y que no se le causa perjuicio a esa Administración, ni a ninguno de los participantes pues las condiciones de precio y plazo no se modifican en absoluto. Insiste que su incumplimiento es intrascendente en el contexto que se produce. Por ello estima que la decisión de descalificar su oferta es desproporcionada y contraria a los principios que informan la materia.------- II.-La presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO I.-Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha teni ...
Fecha publicación: 07/07/2005
Fecha emisión: 04/07/2005
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 7 1 8 1 20 de junio, 2005 DAGJ-1683-2005 Ingeniera Vanesa Rosales Ardón Directora Ejecutiva Comisión Nacional de Prevención de Riesgosy Atención de Emergencias Estimada señora: Asunto: Consulta en torno a la aplicación del artículo 14.5 del Reglamento General de Contratación Administrativa Damos respuesta a su oficio DE-361-05 de fecha 11 de mayo del presente año, mediante el cual formula a este Órgano Contralor una serie de consultas en torno a la aplicación del artículo 14.5 del Reglamento General de Contratación Administrativa. I.-Consulta: Concretamente, nos formula las siguientes interrogantes: 1. Para poder ampliar una contratación con fundamento en ese artículo es necesario que el contrato inicial se haya cumplido en forma satisfactoria para las dos partes en el sentido de que no haya existido ningún incumplimiento que hubiera obligado a la Administración a aplicar las multas establecidas en el cartel por entrega tardía?, o por el contrario, puede considerarse que esta conclusión satisfactoria de la contratación se refiere a que el objeto contratado, aún entregado en forma tardía, satisface plenamente lo requerido por la Institución? 2. Si la contratación inicial tiene por objeto, por ejemplo la compra de vehículos de diferentes estilos, al ampliar esta contratación, podrían adquirirse vehículos cuyo estilo no se hubiera adquirido inicialmente, considerando solo que el objeto de la contratación es la compra de vehículos? 3. En caso de que la ampliación de la contratación fuera posible desde el punto de vista legal, se podría hacer otra compra durante el resto del año sin infringir la norma establecida en la Ley de Contratación Administrativa de no fraccionar las compras? Como complemento a su gestión, nos adjunta copia del criterio de su Departamento Legal emitido en el oficio DL-152-2005. II. Criterio del Despacho. El artículo 14.5 del Re ...
Fecha publicación: 25/06/2005
Fecha emisión: 22/06/2005
Documento: 07181-2005.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 0 3 6 2 12 de enero, 2005 DAGJ-83-2005 Master Gerardo Soto Zúñiga Director Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio jurídico en torno a los alcances del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Se refiere este Despacho a su oficio Nº DE-996-04 de 8 de noviembre de 2004, presentado al Órgano Contralor el 9 de noviembre de ese año, mediante el cual solicita a la Contraloría General un pronunciamiento en torno a los alcances del artículo 17 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004). Concretamente se consulta nuestro criterio, en cuanto a si el rubro de disponibilidad que se cancela a ciertos funcionarios de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, por prestar sus servicios fuera de la jornada ordinaria, debe ser considerado no como trabajo extraordinario cuya cancelación requiera previamente la aprobación contralora de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 17 de la Ley Nº 8422. I. Consideraciones sobre el trabajo extraordinario al tenor del artículo 17 de la Ley Nº 8422. Sobre el particular, iniciamos señalando que los fines de la Ley Nº 8422 se encuentran definidos en el artículo 1º de dicho cuerpo normativo, numeral que los refiere a “prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el ejercicio de la función pública”, finalidad cuya consecución espera ser alcanzada en primera instancia, mediante la regulación y sanción de una serie de conductas u omisiones constitutivas por sí mismas de actos de corrupción -o al menos en acciones que facilitan la verificación de este tipo de actos no deseados por el ordenamiento jurídico-, así como el estableci ...
Fecha publicación: 16/01/2005
Fecha emisión: 13/01/2005
Documento: 00362-2005.doc
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos


5 3 R-DAGJ-445-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del treinta de julio de dos mil cuatro.-------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por XEROX de Costa Rica, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por registro n. º 005-2004, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y cuyo objeto es la adquisición de una fotocopiadora, recaído aquél a favor de IS Productos de Oficina, por un monto de $20.950,00.------- R E S U L T A N D O I. XEROX de Costa Rica, S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto citado el 22 de julio en curso, al ser las 14:49 horas. En suma, estima la recurrente que la adjudicación está mal dictada por cuanto la adjudicataria presenta serios incumplimientos y, por otro lado, que su plica es elegible.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) Para el concurso que nos ocupa, la administración lo adjudicó a IS Productos de Oficina por un monto de $20.950,00 (Vid. La Gaceta n. º 133, del jueves 8 de julio del 2004). 2) De las resoluciones del Despacho del Contralor General publicadas en Las Gacetas del 2 y 3 de marzo del 2004, tenemos que presupuesto ordinario de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, para la adquisición de bienes y servicios no personales, es de ¢803.2 miles, lo que, a su vez, le ubica en el estrato F. Así mismo, se sabe: “Artículo 84. –Cobertura del recurso y órgano competente. En contra del acto de adjudicación, el recurso de apelación cabrá en los siguientes casos: / f) En las administraciones citadas en el in ...
Fecha publicación: 31/07/2004
Fecha emisión: 28/07/2004
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)