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año:2007
 
institución:COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
 
institución:BANCO DE COSTA RICA
 
unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 

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PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13102 06 de noviembre de 2007 DAGJ-1366-2007 Licenciada Sandra M. Araya B. Gerente de División Desarrollo Humano y Organizacional BANCO DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Consulta en relación a la posibilidad de utilizar recursos públicos debidamente presupuestados para el reconocimiento de una asignación económica a favor de oferentes precalificados, para el pago de gastos de alimentación y hospedaje. Nos referimos a su oficio de 16 de mayo de 2007, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano contralor con respecto a la viabilidad de utilizar recursos públicos debidamente presupuestados para el reconocimiento de una asignación económica a favor de los oferentes precalificados que completen la cuarta etapa dentro de un proceso de selección, que consistiría en los gastos de alimentación y en algunos casos hasta de hospedaje inclusive, justificado en razones de interés institucional para contar con personal calificado. Informa que dentro de su actividad bancaria el Banco de Costa Rica (en adelante BCR) está sometido a un mercado de alta competitividad, lo que lo obliga a la planificación de estrategias que les permita afrontar esos retos, entre los que se pueden destacar la expansión del negocio bancario con la apertura de nuevas oficinas y la venta de nuevos productos comerciales, par lo cual requiere contar, en forma oportuna, con el personal altamente calificado, conocedor del negocio, que pueda atender los requerimientos que el entorno les exige. En razón de lo anterior es que el BCR ha venido fortaleciendo el proceso de selección de personal, mediante un proceso integrado por cuatro etapas que podemos identificar como las siguientes: a) análisis de currículum, b) pruebas, c) entrevistas, d) capacitación e ingreso; las tres primeras se aplican indistintamente a todos los oferentes mientras que la última etapa se aplica únicamente a los postulantes para las ...
Fecha publicación: 10/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Documento: 13102-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


PAGE 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12853 30 de octubre de 2007 DAGJ-1340-2007 Licenciada Maribel Cubillo Flores Directora Ejecutiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Nos referimos a su oficio Nº CCP-DE-416-2007, del 12 de octubre de 2007, recibido en este órgano contralor el 16 de octubre siguiente, mediante el cual solicita, en virtud del acuerdo de Junta Directiva No. 603-2007 de la Sesión Ordinaria Nº 022-2007, la autorización para que el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pueda nombrar interinamente a un Auditor Interno por un período de seis meses, mientras se aclara si se debe o no contar con un reglamento para el nombramiento indefinido. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que el punto 4.1 de los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor interno, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos (L-1-2006-CO-DAGJ)”, publicado en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, establece los requisitos que debe contener la solicitud de autorización para el nombramiento interino del auditor interno. Dispone en lo conducente dicho numeral: “4.1 Requisitos de la solicitud de autorización de nombramientos interinos. El documento mediante el cual se formula ante la Contraloría General de la República la solicitud de autorización de nombramiento interino de auditor o subauditor interno, deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) El oficio de solicitud deberá dirigirse al titular de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República. b) La solicitud deberá estar debidamente motivada, sustentada en la actuación de la Administración y suscrita por el jerarca de la respectiva institución. En caso de que se trate de un órgano colegiado, deberá estar firmada por el funcionario que ostente ...
Fecha publicación: 05/11/2007
Fecha emisión: 30/10/2007
Documento: 12853-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09977 28 de agosto de 2007 DAGJ-1070-2007 Señor Osvaldo Villalobos G. Jefe Oficina Contratación Administrativa BANCO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con los alcances del artículo 60 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Se refiere este Despacho a su oficio No.OCA-420-2007, de fecha 21 de agosto del año en curso, remitido a la Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre la interpretación del artículo 60 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa en relación con las dos situaciones diferentes por las que se pueden ampliar los plazos para la recepción de ofertas. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7424 del 07 de setiembre del 1994, ordinariamente ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa”). Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En este orden de i ...
Fecha publicación: 02/09/2007
Fecha emisión: 28/08/2007
Documento: 09977-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07665 12 de julio de 2007 DAGJ-0809-2007 Licenciado Gilbert Barrantes Campos Auditor Interno BANCO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Solicitud de aprobación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna del Banco de Costa Rica. Se refiere este Despacho a su oficio Nº AUD-0150-2007, del 06 de junio del presente año, recibido en esta Contraloría General de la República el 07 de junio siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoria Interna del Banco de Costa Rica (en adelante BCR), de conformidad con el numeral 2.6 de la Resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Asimismo dentro de la documentación presentada, se adjunta la transcripción del Artículo VIII, de la Sesión Nº 26-07, celebrada por la Junta Directiva General del Banco de Costa Rica el 04 de junio de 2007, por medio del cual dicha Junta Directiva, acuerda aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Banco de Costa Rica. Del mismo modo se adjunta certificación, emitida por la Secretaria de la Junta Directiva del BCR en donde se hace constar que la copia del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del BCR, que se adjunta es copia fiel del original aprobado por dicha Junta. Criterio del Despacho. I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna. La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley No.8282, Ley General de Control Interno, por lo que de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala: “Artículo 23. —Organización. La aud ...
Fecha publicación: 16/07/2007
Fecha emisión: 12/07/2007
Documento: 07665-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02437 9 de marzo de 2007 DAGJ-0250-2007 Lic. Pablo Ureña Jiménez Lic. Percival Kelso Baldioceda Lic. Luis Carlos Delgado Murillo Sr. Víctor Emilio Herrera Aráuz Sr. Alcides Calvo Jiménez BANCO DE COSTA RICA Estimados señores: Asunto: Solicitud de autorización para integrar más de tres juntas directivas u otros órganos colegiados adscritos a órganos, entes y empresas de la Administración Pública. Se refiere este Despacho a su oficio sin número remitido el 6 de marzo pasado, mediante el cual solicitan a la Contraloría General, la autorización para integrar la Junta Directiva de BICSA, gestión que se presenta al amparo de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Dice la norma en lo que interesa: “Artículo 17º- Desempeño simultáneo de cargos públicos. (...) Quienes, sin ser funcionarios públicos integren, simultáneamente, hasta tres juntas directivas u otros órganos colegiados adscritos a órganos, entes y empresas de la Administración Pública, podrán recibir las dietas correspondientes a cada cargo, siempre y cuando no exista superposición horaria. Cuando, por razones de interés público, se requiera que la persona integre más de tres juntas directivas u otros órganos colegiados adscritos a órganos, entes y empresas de la Administración Pública, deberá recabarse la autorización de la Contraloría General de la República”. · Criterio del Despacho. Tomando en cuenta la presentación de la solicitud a la Contraloría General, y las referencias de hecho y derecho que al efecto se incluyen, dentro de las que destaca la mención a oficios emanados por este Despacho en atención a gestiones similares, damos por sentado y no entramos en mayores detalles, en punto a que tanto sujetos privados como servidores públicos, deben incoar una autorización como la que nos ocupa, para poder participar en más de tres ...
Fecha publicación: 15/03/2007
Fecha emisión: 09/03/2007
Documento: 02437-2007.doc
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01923 26 de febrero de 2007 DAGJ-0198-2007 Licenciada Giselle Chacón Araya Secretaria Junta Directiva COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Con el ruego de que se haga del conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio número CCP-UAR 154-2007 de 05 de febrero de 2007, remitido a esta Contraloría General el 08 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio de éste órgano de control y fiscalización de la Hacienda Pública en relación la posibilidad de que ante una ausencia del Auditor Interno, el Fiscal de la Junta Directiva, o bien, el Jefe del Departamento de Fiscalía, pudiera proceder a la labor de la legalización de los Libros de Actas de la Junta Directiva. Criterio del despacho: Primeramente, no está de más recordar que según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control. Así mismo, el artículo 20 de la Ley General de Control Interno dispone la obligación para la Institución de contar con un Auditor Interno, pues resulta de primordial importancia el interés institucional de contar con un funcionario encargado de fiscalizar la gestión de la administración. Aunado a lo anterior, se debe tener presente lo que señala el Manual de normas generales de control interno para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su fiscalización, en el Capítulo II. Normas generales relativas al ambiente de control, inciso 2.1, que indica: “2.1 Ambiente propicio para el control. L ...
Fecha publicación: 03/03/2007
Fecha emisión: 26/02/2007
Documento: 01923-2007.doc
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Sistema de Control Interno , Legalizacion Libros de Actas