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unidad:HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

4590 resultados encontrados en 46 ms. Página 1 de 460
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Instituciones (250)
AREA DE SALUD DE CARTAGO
2
AREA DE SALUD DE EL GUARCO
3
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
2
AREA DE SALUD DE NICOYA
3
AREA DE SALUD OREAMUNO-PACAYAS-TIERRA BLANCA
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
352
ASOCIACION BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
5
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
9
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
30
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
22
BANCO DE COSTA RICA
46
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
19
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
57
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
50
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
237
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
5
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
7
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
2
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
3
CLINICA SOLON NUÑEZ FRUTOS
2
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE MEDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE MICROBIOLOGOS Y QUIMICOS CLINICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
4
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HEREDIA
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
3
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO
3
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL PEJIBAYE DE PEREZ ZELEDON
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
11
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
8
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
7
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
8
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
2
COMISION ESPECIAL DE FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT
2
COMISION FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT 2004-2005.
2
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
2
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
11
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
10
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
4
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
20
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
13
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
9
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
4
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
4
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
8
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
24
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
4
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
37
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
2
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
8
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
3
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
657
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
5
CORPORACION BANANERA NACIONAL
11
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
5
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
11
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
49
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
11
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
10
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
11
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
4
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
5
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
7
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
7
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
5
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
3
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
4
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
6
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
5
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
3
FUNDACION OMAR DENGO
3
HOSPITAL DE GUAPILES
3
HOSPITAL DE SAN CARLOS
4
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
22
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
6
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
4
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
7
HOSPITAL MEXICO
44
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
4
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
6
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
14
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
29
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
3
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
6
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
6
IMPRENTA NACIONAL
3
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
46
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
85
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
17
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
25
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
16
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
8
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
14
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
4
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
13
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
14
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
35
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
7
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
4
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
10
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
12
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
79
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
26
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
6
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
11
JUNTA ADMINIST.DEL LICEO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES SAN RAMON DE ALAJUELA
4
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
4
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
3
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL INDUSTRIAL CALLE BLANCOS.
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
13
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
23
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
24
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA EXCELENCIA DE GUARDIA LIBERIA
3
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
9
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
22
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
3
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
6
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
34
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
7
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
40
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
21
MINISTERIO DE HACIENDA
36
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
27
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
49
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
4
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
9
MINISTERIO DE SALUD
22
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
35
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
12
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
8
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
19
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
4
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
16
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
6
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
7
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
4
MUNICIPALIDAD DE BARVA
5
MUNICIPALIDAD DE BELEN
10
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
7
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
14
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
14
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
4
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
3
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
14
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
17
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
7
MUNICIPALIDAD DE DOTA
3
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
7
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
9
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
5
MUNICIPALIDAD DE FLORES
4
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
7
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
8
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
13
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
5
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
10
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
6
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
14
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
3
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
14
MUNICIPALIDAD DE LIMON
13
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
9
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
11
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
7
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
5
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
10
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
5
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
24
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
10
MUNICIPALIDAD DE OSA
4
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
8
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
6
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
10
MUNICIPALIDAD DE POAS
9
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
7
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
15
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
7
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
15
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
18
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
9
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
43
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
4
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
11
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
14
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
12
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
15
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
13
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
4
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
5
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
3
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
3
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
21
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
14
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
5
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
5
MUNICIPALIDAD DE UPALA
6
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
9
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
11
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
3
PARTICULAR
296
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
5
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
19
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
4
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
4
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
14
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
5
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
13
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
13
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
35
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
30
REGISTRO NACIONAL
24
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
4
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
3
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
3
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
5
TEATRO NACIONAL
6
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
5
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
15
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
28
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
14
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
27
Procesos CGR (41)
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
622
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
168
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
6
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
2
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
54
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
3
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
2
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
875
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
150
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
2
ATENCION DE DENUNCIA EN ASESORIA Y GESTION JURIDICA
2
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
371
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
10
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
17
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
272
CONSULTAS INTERNAS
25
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
1
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
26
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
4
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
7
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
6
INVESTIGACION
1
LEGALIZACION DE LIBROS
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
49
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
44
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
384
OTROS
145
PRESENTACION DE ACCIONES Y CONSULTAS DE CONSTITUCIONALIDAD
4
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ABREVIADO
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
1
SEGUIMIENTO DE UNA CONSULTA PLANTEADA ANTE LA CGR
3
TRABAJO PERMANENTE
7
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
73
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
297
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
945
PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 06977 30 de junio, 2009 DAGJ-0955-2009 Señora Janina Del Vecchio U. Ministra Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, mediante oficio 1859-2009-DM, referida a la posibilidad de excepcionar la formalización contractual. Damos respuesta a su oficio N° 1859-2009-DM, recibido en esta Contraloría General el día 18 de mayo pasado, mediante el cual consulta respecto a la posibilidad de excepcionar la formalización contractual. I.- Motivo de la consulta: Señala en su oficio, que en el Ministerio a su cargo la Asesoría Jurídica, es la encargada de la aprobación interna de los contratos y realiza la revisión de los proyectos de contrato que elabora la Proveeduría Institucional. Indica también que éste último departamento, ha manifestado su interés de sustituir los contratos únicamente por órdenes de compra en contrataciones sujetas a la aprobación interna. El punto le fue consultado a la Asesoría Jurídica, la que señaló que la posibilidad de excepcionar la formalización contractual en simples documentos, debe utilizarse con discreción, además de que se debe tomar en cuenta que la aprobación se realizaría sobre el acto de adjudicación y no sobre la orden de compra. En ese contexto, se consulta: · ¿La no formalización contractual en simple documento requiere la emisión previa de una directriz, manual de procedimiento o instrucción dispuesto al efecto emitida por la Ministra, que delimite su aplicación según el tipo de procedimiento concursal, monto u otros; o por el contrario puede la Proveeduría dejar de hacer los contratos y remitir en su lugar la respectiva orden de compra para su aprobación interna? · ¿En qué tipos de procedimientos concursales deviene conveniente su aplicación y qué criterios ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Documento: 06977-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 06978 30 de junio, 2009 DAGJ-0956-2009 Licenciada María Eugenia Barquero Paniagua Auditoría Interna MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por la auditoría interna del Ministerio de Gobernación, respecto a la posibilidad de que el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad apruebe proyectos a las asociaciones de desarrollo de la comunidad para la adquisición de terrenos y construcción de viviendas. Nos referimos al oficio A.I. 0139-2009, mediante el cual nos solicita criterio respecto a a la posibilidad de que el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad utilice recursos para la adquisición de terrenos y construcción de viviendas. I.- Motivo de la consulta: Señala en su oficio, que los artículos 3, 4 y 10 del Reglamento del artículo 19 de la Ley N° 3859 sobre el Desarrollo de la Comunidad, crean dos cuentas especiales en la Tesorería nacional, llamadas una “Fondo por Girar” y otra “Fondo de Proyectos”. Esto es para la distribución del 2% del impuesto sobre la renta destinado a ese Consejo, cuyo monto total se asigna en un cincuenta por ciento para cada uno respectivamente. Por su parte, afirma que el artículo 10 de ese Reglamento, dispone que los recursos del Fondo de Proyectos debe ser distribuidos en proyectos empresariales, de infraestructura, capacitación, adquisición de bienes inmuebles y compra de maquinaria y equipo, dando prioridad a los que sean más acordes con las políticas de desarrollo del país. A partir de lo anterior, solicitan el criterio de este órgano contralor respecto a si es factible que el Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad, pueda aprobar proyectos que presenten organizaciones comunales para ser financiados con recursos provenientes del 2% del impuesto sobre la renta que lo beneficia, para financiar proyectos de adquisición de terrenos que ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Documento: 06978-2009.doc
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Administracion de Fondos Publicos


6 10 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07019 30 de junio de 2009 DAGJ-0965-2009 Señora Silma Bolaños Cerdas Jefe de área Comisión de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Inclusión de un transitorio para la no aplicación temporal del artículo 6 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, no. 8131”, que se estudia bajo el expediente No. 17.337. Nos referimos a su oficio no. ECO-141-17-337-09 recibido en esta oficina el pasado 9 de junio de 2009, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado “Inclusión de un transitorio para la no aplicación temporal del artículo 6 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, no. 8131”, que se estudia bajo el expediente No. 17.337, publicado en La Gaceta no. 87 del jueves 7 de mayo de 2009. Al efecto, se solicitó una prórroga al plazo concedido. De esta manera en tiempo remitimos la respuesta a su consulta. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 17.337. Se indica en la exposición de motivos de este proyecto, que tiene como finalidad contar con mecanismos flexibles que permitan gestionar los recursos necesarios para enfrentar la situación financiera, que la crisis financiera internacional y la recesión mundial, están provocando en Costa Rica, donde también se ha producido una fuerte contracción de la economía producto de la disminución de las exportaciones, del ingreso de menos turistas y la reducción de la inversión extranjera y nacional, trayendo como consecuencia una disminución en los ingresos fiscales. Esa disminución en los ingresos fiscales –se afirma en la exposición de motivos- puede acarrear una afectación a los programas fundamentales de gobierno como la educación, la seguridad ciudadana, la justicia, la salud, la atención de la deuda y la solidaridad social, qu ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Documento: 07019-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 06980 30 de junio, 2009 DAGJ-0957-2009 Licenciada Yamilette Valverde Villalta Presidenta Junta de Educación de San José Estimada señora: Asunto: Se amplía el criterio emitido mediante oficio 03258-2009, respecto a la consulta formulada por la Junta de Educación de San José, relacionada con la posibilidad de vender de propiedades a nombre de esa Junta. Damos respuesta a su oficio sin número, recibido en esta Contraloría General el día 14 de abril del presente año. I.- Motivo de la consulta: Señala en su oficio, que una vez recibido el criterio que este órgano contralor emitió mediante el oficio 03250 (DAGJ-0454-2009) del 24 de marzo del presente año, requieren que dicho pronunciamiento sea ampliado. Esto con el propósito de que se aclare si los inmuebles que pertenecen a la Junta de Educación, pero cuya naturaleza y destino no son centros educativos, también requieren el dictamen favorable del Centro Nacional de Infraestructura Física Educativa y del propio Ministerio de Educación, para proceder con su venta. Sostienen que tanto el Código de Educación como el decreto ejecutivo N° 31024-MEP, este tipo de autorizaciones son para aquellos casos en los que los inmuebles que se pretendan vender sean centros educativos. Esto no es lo que sucede en el caso que se consulta, puesto que se trata en cambio de inmuebles que son propiedades o edificaciones que no están destinadas para tal fin. II.- Criterio de la División: Como es sabido, las Juntas de Educación son entidades de Derecho Público que operan en su condición de organismos auxiliares y que sirven a la vez, como agencias para asegurar la integración de la comunidad y la escuela (artículo 43 de la Ley Fundamental de Educación, N° 2160 del 25 de septiembre de 1957). Dentro de los fines que se les ha asignado está el mejorar la calidad de la enseñanza de la educación pública y proveer a ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Documento: 06980-2009.doc
Institución: JUNTA DE EDUCACION DE SAN JOSE
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 06981 30 de junio, 2009 DAGJ-0958-2009 Señora Keylin Jiménez Zúñiga Proveedora Municipal Municipalidad de Coto Brus Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por la Municipalidad de Coto Brus, mediante oficio PM-CE-0069-2009, referida a la procedencia de una aprobación interna o el refrendo de un contrato. Damos respuesta a su oficio PM-CE-0069-2009, recibido en esta Contraloría General el día 28 de mayo pasado, mediante el cual consulta la procedencia de una aprobación interna o el refrendo de un contrato. I.- Motivo de la consulta: Señala en su oficio, que por error publicó una licitación pública dado que se entendió que el monto sobrepasaba los límites de la licitación abreviada. No obstante, luego de la apertura de las ofertas se determinó que por el monto el procedimiento que debió tramitarse era éste último. A la fecha interesa saber, después de lo actuado, si luego de la adjudicación lo que procede es tramitar el refrendo contralor o en su defecto la aprobación interna. II.- Criterio de la División: En primer término, es preciso advertir que de conformidad con la circular N° CO-529 publicada en La Gaceta N° 107 del 5 de junio de 2000, en el ejercicio de la función consultiva este órgano contralor no puede referirse a casos concretos, además de que la consulta debe ser planteada por el jerarca de la Administración correspondiente y debe traer adjunto el criterio jurídico que a lo interno de la institución haya valorado de previo el objeto de la consulta. Sin embargo, a efecto de orientar sus actuaciones, en términos generales sobre el tema planteado podemos señalar que desde la entrada en vigencia del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución R-CO-44-2007, publicado en La Gaceta N° 202 del 22 de octubre de 2007, muchas de las concepciones tradicionales alr ...
Fecha publicación: 03/07/2009
Fecha emisión: 30/06/2009
Documento: 06981-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


6 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06926 29 de junio de 2009 DAGJ-0952-2009 Señora Silma Bolaños Cerdas Jefe de área Comisión de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto denominado “Adición de un inciso e) al artículo 66 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, no. 7052, de 13 de noviembre de 1986, con el fin de incorporar a las Asociaciones Solidaristas como entidades autorizadas" expediente no. 17.168”. Nos referimos a su oficio no. ECO-164-17.168-09 recibido en esta oficina el pasado 16 de junio de 2009, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado “Adición de un inciso e) al artículo 66 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, no. 7052, de 13 de noviembre de 1986, con el fin de incorporar a las Asociaciones Solidaristas como entidades autorizadas”, expediente no. 17.168”. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 17.168. Se indica en la exposición de motivos que los miembros del Movimiento Solidarista quieren formar parte de la solución del asunto de la vivienda, no simplemente esperar a que el sistema les dé soluciones, pues el solidarismo es un producto tico; son 60 años de promover el ahorro, la armonía obrero patronal y el desarrollo integral de los trabajadores y sus familias. En Costa Rica –señala la exposición de motivos- actualmente hay 1.600 asociaciones solidaristas manejando un patrimonio de más de 3.000 millones de dólares y ningún movimiento en el país ha logrado captar la esencia del pacifismo en Costa Rica, la nacional tendencia en pro del diálogo y la negociación y el rechazo de la lucha y la confrontación; el solidarismo constituye un mecanismo efectivo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sin lesionar la convivencia pacífica en el seno de la empresa y sin sacrificar la productividad y competitividad de la misma. Se ...
Fecha publicación: 02/07/2009
Fecha emisión: 29/06/2009
Documento: 06926-2009.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06927 29 de junio de 2009 DAGJ-0953-2009 Señor Eduardo Doryan Garrón Presidente Ejecutivo Caja Costarricense de Seguro Social Estimado señor: Asunto: Se emite criterio acerca de la procedencia del refrendo por parte de esta Contraloría General al convenio que suscribiría la CCSS y la OIT para el “Proyecto de Validación de la Valuación Actuarial del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte”. Damos respuesta a oficio PE-23.864-09 de 15 de junio del presente año, donde solicita nuestro criterio a fin de determinar si el convenio que pretende suscribir la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para realizar el “Proyecto de Validación de la Valuación Actuarial del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte” requiere o no del refrendo contralor. Analizado el documento que adiciona a su gestión, se observa que en el punto 5 de la “Carta de Acuerdo”, se indica: “5.- El costo de los servicios que, conforme al Documento del Proyecto, deberá prestar la OIT, deberá ser cubierto por la contribución financiera de la CCSS. Estos costos ascienden a 47.460 dólares de los Estados Unidos de América… La suma antes indicada de $47.460 se desglosa en el Anexo del documento, donde se consigna una suma de $18.000 como “Asistencia actuarial” y otra suma por $21.000 por “Servicios Internacionales” –entre otros- lo cual, según reunión sostenida con personeros de la CCSS el pasado 26 de junio, corresponde a pagos para cancelar al personal de la OIT en Ginebra y al personal que vendría a Costa Rica, respectivamente. Ahora bien, para responder a la consulta formulada, se hace necesario tener presente lo regulado en el artículo 3 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, donde dispone que requiere refrendo, entre otros: “5.- Todo contrato o convenio específico celebrado con sujetos de derecho público inte ...
Fecha publicación: 02/07/2009
Fecha emisión: 29/06/2009
Documento: 06927-2009.doc
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA 23 de junio de 2009 DAGJ-0917-2009 Licenciado Walter Ramírez Ramírez Gerente División DIVISIÓN FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de criterio jurídico sobre el alcance del artículo 24 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, no.8422. Damos respuesta a su oficio no. DFOE-180 del 5 de junio de 2009 sobre la interpretación el artículo 24 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, no. 8422. Plantea usted en su gestión, que la División a su cargo se ha visto en la necesidad de formalizar las condiciones generales para el acceso a la información de las declaraciones juradas por parte de los funcionarios de la institución que ejercen fiscalización integral vinculada con la materia de corrupción, por lo cual se encuentra gestionando la emisión de un protocolo, requiriéndose para tales efectos definir los alcances del numeral 24 antes mencionado, en cuanto al marco normativo que permite utilizar la declaración jurada a los funcionarios del órgano contralor como un insumo para la labor de investigación y determinación de la comisión de posibles infracciones y delitos en materia de corrupción. En ese sentido, indica que la frase “investigar y determinar la comisión de posibles infracciones y delitos previstos en la Ley” que contempla el numeral en estudio, ha generado dos interpretaciones sobre la amplitud del marco jurídico al que se refiere. Una primera de carácter restrictivo, que considera que en el artículo se trata exclusivamente del régimen de responsabilidad administrativa y civil y los delitos previstos en dicha Ley, capítulos IV y V, porque sus fines son prevenir, detectar y sancionar la corrupción en el ejercicio de la función pública, además allí se establece el deber de la Contraloría General de recibir las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios público ...
Fecha publicación: 26/06/2009
Fecha emisión: 23/06/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06107 22 de junio de 2009 DAGJ-0872-2009 Señora Marianela Vega Contreras Asistente Jurídico PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se atienden consultas efectuadas por la Procuraduría General de la República, mediante oficios ADPb-2884-2009 y ADPb-2952-2009, referidas a los efectos del refrendo y la eficacia de los convenios de préstamos en precario, así como a la normativa que regula esa materia. Damos respuesta a los oficios ADPb-2884-2009 y ADPb-2952-2009, mediante los cuales nos solicita por un lado que le sea remitida la normativa, resoluciones o circulares referidas a los efectos del refrendo, así como respecto al valor y efectos de los convenios de préstamos en precario que hayan sido emitidas por este órgano contralor. Al respecto nos permitimos remitirle, en el Reglamento sobre el Refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución R-CO-44-2007 de las 9:00 horas del 11 de octubre de 2007, publicado en La Gaceta N° 202 del 22 de octubre de 2007, en particular, por el interés manifestado, el artículo 5 que esta normativa. En lo demás, cabe señalar que la posición sostenida por este órgano contralor sobre la materia de su interés no dista en términos generales de la literalidad del artículo 154 de la Ley General de la Administración Pública. Atentamente, Lic. Carlos Arguedas Vargas Gerente de División AMPS/Rbr NI: 10192, 10521 Anexo: Reglamento sobre el Refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución R-CO-44-2007 Ci Archivo Central G: 2009001702-1 ] ...
Fecha publicación: 25/06/2009
Fecha emisión: 22/06/2009
Documento: 06107-2009.doc
Institución: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


1 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06408 17 de junio, 2009 DAGJ-0896-2009 Señora Carmen D. Sequeira Gamboa Secretaria del Concejo MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la posibilidad de que la Primera Alcaldesa Suplente atienda una relación de hechos elaborada por la Auditoría Interna cuando se solicita la recusación para conocer el asunto del Alcalde. Por encargo y con la aprobación de la Gerencia de División, y con instrucciones de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal nos referimos a su oficio S.M Oficio # 296-2009 del 19 de marzo del 2009, recibido en este órgano contralor el 20 de marzo del 2009. I. Motivo de la consulta 1. El 06 de junio del 2008, el Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativo de la Contraloría General de la República le remite oficio FOE-SM-0951 indicándole a la auditoría interna que inicie una investigación referente a una contratación realizada por esa municipalidad. 2. El 17 de febrero del 2009 con oficio DAI-014-2009 la Auditora Interna le traslada al Concejo Municipal la relación de hechos No. DAI-RH-001-2009 referente a los procesos previos de contratación administrativa. 3. El 17 de febrero del 2009 en la sesión ordinaria # 07-09 el Concejo Municipal tomo el acuerdo de indicarle a la Alcaldesa Municipal Suplente recoger el sobre cerrado en donde se encontraba la relación de hechos remitida por la Auditoría Interna para correspondiente apertura del órgano director de la investigación solicitada. 4. El 24 de febrero del 2009 el Alcalde Municipal presenta un documento al Concejo Municipal en donde se opone a la decisión tomada por los miembros de este cuerpo colegiado al trasladarle el conocimiento de la relación de hechos citada a la Alcaldesa Suplente. 5. El 10 de marzo del 2009 el Concejo Municipal en la sesión ordinaria #10-09 acuerda trasladar el documento presentado por el Alcalde ...
Fecha publicación: 22/06/2009
Fecha emisión: 17/06/2009
Documento: 06408-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Informes de Auditoria Interna a Jerarcas y Subordinados, Alcalde y Vicealcaldes