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unidad:HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados FOE-PR-0132 2 25 de abril, 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 04556 25 de abril, 2005 FOE-PR-0132 Licenciada Susy Moreno Amador Gerente General CORREOS DE COSTA RICA, S.A. Estimada señora: Asunto: Sobre registros presupuestarios relacionados con las planillas salariales de Correos de Costa Rica, S.A. Este despacho ha recibido su oficio N° GAF-270-05 de fecha 12 de abril en curso, en el que informa sobre variaciones introducidas en el registro presupuestario de las planillas salariales de Correos de Costa Rica, S.A. El oficio de cita consigna, de una forma somera, ciertas prácticas de contabilización de transacciones vinculadas con la planilla salarial de esa entidad, sin que formule consulta alguna en concreto, que tenga como propósito obtener especial pronunciamiento de parte de este despacho. A ese respecto, tal como ya se le ha indicado a esa entidad, conforme a lo establecido en el artículo 29 de su Ley Orgánica, esta Contraloría General tiene reglamentada su potestad consultiva en la circular Nº CO-529 del 26 de mayo de 2000, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, la cual establece los requisitos y condiciones que deben reunir las consultas dirigidas al órgano contralor, sin que para el caso que nos ocupa se pueda advertir la concurrencia de aquellos elementos que permitan dilucidar lo pretendido, en especial a la luz de las disposiciones 2. y 3. de la citada circular. En tal caso, este órgano contralor se permite indicarle que la Ley General de Control Interno, Nº 8292 del 31 de julio de 2002, le ha impuesto a los jerarcas y titulares subordinados de los entes y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General, un conjunto de deberes en orden a ...
Fecha publicación: 28/04/2005
Fecha emisión: 25/04/2005
Documento: 04556-2005.doc
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados FOE-PR-0107 3 08 de abril, 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 03917 8 de abril, 2005 FOE-PR-0107 Licenciado Guido Sáenz González MINISTRO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de autorización presupuestaria para que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A) realice estudios topográficos, geotécnicos y de infiltración de suelos, para el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes. Mediante el oficio Nº DM-259-05 de fecha 8 de marzo de 2005, su Despacho solicita la autorización presupuestaria de este órgano contralor, para que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A) colabore con el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (MCJD), en la realización de estudios topográficos, geotécnicos y de infiltración de suelos por un valor de ¢4.135.560,00, con el propósito de determinar las acciones a seguir para la protección y conservación del Monumento Nacional Guayabo. De los documentos presentados para análisis se tiene como antecedente de esta gestión, que el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes solicitó como aporte institucional al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A), la colaboración para que algunos de sus ingenieros especialistas en aguas realizaran los estudios topográficos, geotécnicos, de infiltración de suelos e hidrológicos, con el propósito de determinar acciones en pro de la protección y conservación del Monumento Nacional Guayabo, que en la actualidad está sufriendo un deterioro progresivo, asociado a la alta precipitación de la zona, la saturación de los desagües y de los suelos y la acción de la flora y la fauna. También se indica que lo ante ...
Fecha publicación: 10/04/2005
Fecha emisión: 07/04/2005
Documento: 03917-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados FOE-PR-0049 2 15 de febrero, 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 01719 15 de febrero, 2005 FOE-PR-0049 Licenciada Susy Moreno Amador Gerente General CORREOS DE COSTA RICA S.A. Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre la procedencia de efectuar arreglos extrajudiciales con los trabajadores a quienes se les modificó su jornada de trabajo. Este despacho se refiere al oficio No. GG-01-020-05 de fecha 1° de febrero del año en curso, mediante el cual Correos de Costa Rica S.A. consulta si, a partir de lo expuesto en dos sentencias dictadas por la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, con ocasión de demandas laborales interpuestas por funcionarios de esa empresa pública que fueron objeto de cambio en su jornada laboral, resulta procedente realizar arreglos extrajudiciales con los demás trabajadores a quienes en su oportunidad también les fue modificada su jornada laboral, o bien, si se debe esperar a que cada uno de estos trabajadores, presente su demanda. Como complemento, nos adjunta el dictamen de la Asesoría Jurídica de esa empresa pública, emitido mediante oficio No. DL-AF-1360-04 del 11 de noviembre de 2004. En atención a la gestión formulada, se ha de indicar, en primer término, que de conformidad con lo establecido en el numeral 29 de su Ley Orgánica, esta Contraloría General tiene reglamentada su potestad consultiva en la circular No. CO-529 del 26 de mayo de 2000, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, potestad que no comprende la solución de casos o asuntos que sean del resorte exclusivo de la propia Administración. La referida reglamentación en lo que interesa dispone: “[Considerando] 2°- Que no obstante lo anterior, y que la mayoría de ...
Fecha publicación: 18/02/2005
Fecha emisión: 15/02/2005
Documento: 01719-2005.doc
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados FOE-PR-0012 3 14 de enero, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 00428 14 de enero, 2005 FOE-PR-0012 Ingeniero Carlos López Mora Subsecretario General Ingeniero Arturo Apú Bolaños Secretario de Conflictos y Formación SINDICATO DE PROFESIONALES DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (SIPAA) Estimados señores: Asunto: Se atiende consulta sobre el plazo para la presentación de las liquidaciones de viáticos, fondos de trabajo o caja chica del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A). Mediante el oficio No. SIPAA 2004-2005-103 de fecha 8 de noviembre de 2004, se le solicita el criterio a este despacho sobre el plazo del cual disponen los funcionarios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A) para presentar las liquidaciones de viáticos, fondos de trabajo o caja chica, conforme lo establecido en el numeral 10 del Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos, emitido por esta Contraloría General y lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento General de Cajas Chicas y Fondos de Trabajo de A y A. Sobre el particular, examinada su gestión, procede señalar que conforme lo dispone el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, la obligación de evacuar consultas se encuentra expresamente referida a aquellas que le dirijan los órganos parlamentarios o al menos cinco diputados, o bien, cuando sean solicitadas por alguno de los sujetos pasivos. Continúa señalando el artículo de cita previa, que esta Contraloría General podrá evacuar las consultas que le dirijan los sujetos pasivos no contemplados en el inciso b), del artículo 4 de la referida Ley, y agrega que, para dar respuesta a tales solicitudes ...
Fecha publicación: 17/01/2005
Fecha emisión: 14/01/2005
Documento: 00428-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados FOE-PR-0571 4 2 de diciembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 15191 2 de diciembre, 2004 FOE-PR-0571 Licenciada Marjorie Morera González Directora Ejecutiva SECRETARÍA TÉCNICA DE LA AUTORIDAD PRESUPUESTARIA (STAP) Estimada señora: Asunto: Se responde consulta referida a los alcances y aplicación del concepto de jornales ocasionales, definido a nivel del Clasificador Presupuestario por Objeto del Gasto del Sector Público. Este despacho se refiere al oficio No. STAP-1596-04 de fecha 14 de octubre del año en curso, y que fuera recibido el 21 de ese mes, mediante el cual se consulta si de conformidad con la descripción de jornales ocasionales contenida en el nuevo “Clasificador Presupuestario por Objeto del Gasto” del Sector Público, se puede cargar a esta subpartida, los gastos por concepto de contrataciones de personal técnico y administrativo, por cuanto consideran que la referida descripción no lo imposibilita, como sí lo hace la circular del órgano contralor No. 5126. Asimismo, se consulta si la Contraloría General de la República requiere modificar previamente la circular de previa cita, en razón de que esta circular impide considerar los pagos que se realizan a personal no profesional, de carácter técnico y administrativo. A efectos de brindar respuesta a su oficio, procede hacer referencia, en primer término, al marco de competencias que informan la materia objeto de consulta. 1. Sobre las competencias atinentes a la función normativa y técnico-consultiva, referidas a las clasificaciones presupuestarias de ingresos y egresos del sector público. Al tenor de lo establecido en el Título IV de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, No. ...
Fecha publicación: 05/12/2004
Fecha emisión: 02/12/2004
Documento: 15191-2004.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados FOE-PR-0518 2 8 de noviembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 13773 8 de noviembre, 2004 FOE-PR-0518 Señor Albino Vargas Barrantes Secretario General ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS (ANEP) Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de la ANEP para que se otorgue una moratoria a los empleados de Correos de Costa Rica, S.A., para cumplir con lo dispuesto en el artículo 13 de la ley N° 8131. Me refiero a la nota N° S.G. 0765-04 del 25 de octubre de 2004, suscrita por usted en conjunto con los señores Claudio Sánchez González y Rivelino Fernández Porras, Secretario de Conflictos y Secretario de Comunicación, respectivamente, de la Junta Directiva de la Seccional de ANEP en Correos de Costa Rica, S.A., en la que se promueve, a favor de los empleados de esa empresa pública, una moratoria en la aplicación de lo dispuesto en el artículo 13 de la ley N° 8131, en relación con la garantía de fidelidad que debe rendir todo encargado de recaudar, custodiar o administrar fondos y valores públicos, la cual debe ser cubierta con cargo a su propio peculio. Sobre el particular, este despacho se permite señalar que inquietudes como las que usted abriga, han sido planteadas por la administración de Correos de Costa Rica, S.A., y al respecto se ha indicado que no es posible a este despacho acceder a dicha autorización, en virtud de que no ha sido otorgada a esta Contraloría General potestad alguna que le permita dejar sin efecto la norma jurídica en comentario, lo cual en todo caso implicaría –en forma abiertamente improcedente– la prolongación en el tiempo de un incumplimiento legal, a partir de lo cual se le ha dispuesto que se adopten la medidas necesarias con el fin de ajusta ...
Fecha publicación: 11/11/2004
Fecha emisión: 08/11/2004
Documento: 13773-2004.doc
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados FOE-PR- 0505 2 29 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 13324 29 de octubre, 2004 FOE-PR-0505 Licenciado Alcides Vargas Pacheco Auditor Interno INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (A y A) Estimado señor: Asunto: Se atiende solicitud de criterio sobre la actividad de contratación de servicios para el Sistema Comercial Integrado de A y A. Me refiero a su oficio Nº AU-2004-511 del 22 de octubre del presente año, mediante el cual expone a este despacho que por estimar esa Auditoría Interna que la actividad de contratación de servicios de acceso al Sistema Comercial Integrado del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados “se convierte en acciones de riesgo para los intereses institucionales” ha solicitado criterio legal a la Dirección Jurídica de ese Instituto; sin embargo, apunta que la respuesta otorgada al respecto resulta más de orden técnico que jurídico y por ello, solicita a la Contraloría General emitir criterio al respecto. Sobre el particular, debe señalarse que de la poca información contenida en su gestión ante esta Contraloría General, se advierte la existencia de un cuestionamiento formalizado por parte de esa Auditoría Interna, sobre la actuación de esa institución en el tema de las contrataciones de los servicios apuntados y los eventuales riesgos para los intereses que tutela. En este orden, se debe señalar en primer término que, dadas las facultades de administración que el legislador ha otorgado a esa entidad, es en el seno de esa misma institución donde deben ser examinadas, valoradas y acordadas las soluciones a los problemas que eventualmente se hayan detectado en el giro de su actividad comercial y administrativa. En ...
Fecha publicación: 01/11/2004
Fecha emisión: 29/10/2004
Documento: 13324-2004.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados FOE-PR-0496 2 28 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 13193 28 de octubre, 2004 FOE-PR-0496 Licenciada Susy Moreno Amador Gerente General CORREOS DE COSTA RICA S.A. Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta sobre la continuación de venta de estampilla emitida en razón del anterior nombramiento de Miguel Ángel Rodríguez Echeverría como Secretario General de la OEA. Mediante el oficio No. GG-05-1747-04 de fecha 21 de octubre del año en curso, se le consulta a este despacho si en virtud de la renuncia del Doctor Miguel Ángel Rodríguez Echeverría como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), debe o no continuar circulando para la venta la estampilla emitida con motivo de su designación en dicho cargo. Sobre el particular, examinada su gestión, no encuentra razón este despacho para inferir que, la formulación de una consulta con una referencia somera a que el asunto de que se trata se vincula con la utilización de fondos públicos, haya activado por sí misma la función consultiva técnico-jurídica en materia de Hacienda Pública de parte del órgano contralor, la cual, en todo caso, hubiese requerido, de parte del ente u órgano consultante de la Administración Pública, el ofrecer una explicación detallada sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión, así como venir acompañada del dictamen de la unidad especializada de ese ente u órgano, en la materia de que se trate. En este sentido, la Circular del Despacho del Contralor General No. CO-529 del 26 de mayo del 2000, que regula todo lo concerniente a la referida actividad consultiva, dispone que en caso de que la consulta sea de orden jurídico, el correspondiente criterio legal deber ...
Fecha publicación: 31/10/2004
Fecha emisión: 28/10/2004
Documento: 13193-2004.doc
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados 2 2 Al contestar refiérase al oficio No. 12990 26 de octubre, 2004 FOE-PR-0490 Señor Everardo Rodríguez Bastos Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (A y A) Estimado señor: Asunto: Se autoriza al A y A la presentación de un presupuesto extraordinario, para la incorporación de recursos del superávit específico del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares. En atención a las razones expuestas en el oficio N° FI-E-093-2004 del 22 de octubre de 2004, suscrito por el Lic. James F. Phillips Ávila, Director de Planificación de ese Instituto, se autoriza como caso de excepción, para que a más tardar el 15 de noviembre del presente año, sea presentado ante este despacho un presupuesto extraordinario en el que se incorporen únicamente los recursos del superávit específico del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) al 31 de diciembre de 2003, y su correspondiente aplicación. A efectos de lo anterior, deberán cumplir estrictamente con la normativa jurídica y técnica que corresponda. Atentamente, Lic. Hernán Solano Murillo Gerente de Área MCR/HSM/zwc ci Junta Directiva – A y A Dirección de Finanzas – A y A Auditoría Interna – A y A Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares Archivo Central (2) Expediente (G-2004002670, P-9) ce Autoridad Presupuestaria Ni 23288 Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Correo Electrónico: inforcgr@sol.racsa.co.cr ] ...
Fecha publicación: 29/10/2004
Fecha emisión: 26/10/2004
Documento: 12990-2004.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Remunerados FOE-PR-0488 3 26 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 12975 26 de octubre, 2004 FOE-PR-0488 Señor Everardo Rodríguez Bastos Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (A y A) Estimado señor: Asunto: Se responde consulta relacionada con el proyecto de acueducto rural de Aldea de Las Llanuras de Gaspar de Sarapiquí de Heredia. Me refiero a su oficio Nº PRE/2758/2004 del 6 de octubre pasado, mediante el cual formula consulta sobre si esa institución puede continuar con la ejecución del proyecto de construcción de mejoras del acueducto de Aldea de las Llanuras de Gaspar de Sarapiquí de Heredia, en donde una empresa de la cual usted es socio, posee una finca sin inscribir. Según usted lo indica, frente a dicha finca pasaría la tubería requerida para ese propósito y, aunque ahora no se requiere el servicio, dicho predio en el futuro podría verse beneficiado con las obras pretendidas. Sobre el particular, en primera instancia este despacho debe señalarle que de conformidad con la circular No CO-529 del 26 de mayo de 2000, sobre la atención de consultas dirigidas a esta Contraloría General, toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una explicación detallada de los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. A su vez, debe acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito. Se establece de igual forma en dicha circular que en caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la ...
Fecha publicación: 29/10/2004
Fecha emisión: 26/10/2004
Documento: 12975-2004.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA