INFORME No. DFOE-AM-10/2006
11 de agosto, 2006
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO REALIZADO EN EL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO SOBRE LA ADJUDICACIÓN
DE LOTES A EX FUNCIONARIOS DE ESE INSTITUTO Y A
TERCEROS, SEGREGADOS DE LA PARCELA No. 109
DEL ASENTAMIENTO COLONIA CARIARI,
EN POCOCÍ.
2006
CONTENIDO
11.
Introducción.
11.1.
Origen del estudio.
11.2.
Objetivo del estudio.
11.3.
Alcance del estudio.
21.4.
Comunicación verbal de los resultados del estudio.
22.
Resultados del estudio.
22.1.
Otorgamiento de lotes de interés comercial, como incentivo para que funcionarios de la Oficina
Sub Regional del IDA en Pococí se acogieran a un programa de movilidad laboral.
72.2.
Adjudicación y traspaso de lotes segregados de la parcela Nº E 109 del Asentamiento Colonia
Cariari, aplicando la Directriz denominada la “Ley del Burro”.
122.4.
Uso y aprovechamiento de los lotes adjudicados y titulados, segregados de la parcela
Nº E 109 del Asentamiento Colonia Cariari.
132.5.
Investigación realizada por la Auditoría Interna del IDA en torno a la adjudicación y traspaso de
lotes segregados de la parcela Nº E 109 del Asentamiento Colonia Cariari.
173.
Conclusiones.
184.
Disposiciones.
184.1.
A la Junta Directiva del IDA
194.2
A la Auditoría Interna.
RESUMEN EJECUTIVO
Esta Contraloría General, en atención al Plan Anual Operativo del año 2006 y en el ejercicio de las potestades de fiscalización superior que la normativa vigente le confiere, desarrolló un estudio con el propósito de determinar la legalidad del proceso de adjudicación y traspaso de 19 lotes segregados de la parcela No. 109-E del Asentamiento Colonia Cariari, en Pococí, conocida como “Area Administrativa” de dicho Asentamiento.
En el estudio realizado se estab ...
Fecha publicación: 14/08/2006
Fecha emisión: 11/08/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4615
31 de marzo, 2006
FOE-AM-0233
Señora
Grace Hernández Miranda
Secretaria Junta Directiva
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-AM-4/2006, sobre los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Agrario sobre la compra de la tierra, selección de beneficiarios, adjudicación y aprovechamiento de parcelas en el Asentamiento El Manú, ubicado en Sarapiquí.
A efecto de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva de ese Instituto, me permito remitirle el informe No. DFOE-AM-4/2006, sobre los resultados obtenidos en el estudio realizado en el Instituto de Desarrollo Agrario sobre la compra de la tierra, selección de beneficiarios, adjudicación y aprovechamiento de parcelas en el Asentamiento El Manú, ubicado en Sarapiquí.
Mucho estimaré a los señores miembros de ese órgano colegiado dictar los acuerdos mediante los cuales se adoptan las disposiciones contenidas en el punto 4.1 del informe y comunicarlos a esta Contraloría General en un plazo de 10 días hábiles contado a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación. Además de cumplir las disposiciones en los plazos señalados, se recuerda que éstas son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428.
De conformidad con lo establecido por el artículo 245 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente acto caben los recursos de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de la presente comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y a la Contralora Gen ...
Fecha publicación: 03/04/2006
Fecha emisión: 31/03/2006
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8029
16 de julio, 2004
FOE-AM-0419
Señor
Walter Céspedes Salazar
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-AM-14/2004 referente a la revisión de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2003 del Instituto de Desarrollo Agrario.
Para lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe N° DFOE-AM-14/2004, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la liquidación del presupuesto del año 2003 del Instituto de Desarrollo Agrario.
Mucho le agradeceré comunicar a esta Contraloría General, en los próximos quince días hábiles a partir del recibo de este oficio, las acciones tomadas por esa entidad, para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe.
Atentamente,
Licda Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
RRV/aag
ci
Dirección Administrativa Financiera, IDA
Auditor Interno, IDA
Archivo Central
Archivos Originales
Expediente IDA (2004004551)
ce
Autoridad Presupuestaria
NI
2815
Informes y liquidaciones
INFORME Nº DFOE-AM-14/2004
16 de julio, 2004
DIVISIón DE fiscalización operativa y evaluativa
área de servicios agropecuarios y de medio ambiente
instituto de desarrollo Agrario
informe sobre los resultados de la Liquidación del presupuesto del año 2003 DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO
2004
DIVISION DE fiscalizacion operativa y evaluativa
area de servicios Agropecuarios Y Medio Ambiente
Contenido
11.
Introducción.
11.1.
Origen del Estudio.
11.2.
Alcance del Estudio.
22.
Resultados.
22.1.
Uso Inadecuado de las Modificaciones Internas e Incumplimiento del Principio de Anualidad en su Aprobación.
42.2.
Sobregiros Presupuestarios.
62.3.
Formulación Incorrecta del Detalle de Origen y Aplicac ...
Fecha publicación: 18/07/2004
Fecha emisión: 15/07/2004
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA