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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
 
año:2005
 
unidad:HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 



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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC-361 2 14 de setiembre, 2005 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Al contestar refiérase al oficio Nº 13034 14 de octubre, 2005 FOE-EC-469 Máster Delia Villalobos Álvarez Directora Nacional INStituto costarricense del DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimada señora: Asunto: Consulta sobre utilización de recursos asignados en la Ley Nº 8428 para financiar parte la construcción del Estadio Nuevo de Limón Esta Contraloría General recibió el oficio Nº AFF-831-10-2005 de fecha 11 de octubre de 2005, en el que se plantea la posibilidad de que el ICODER financie la construcción del emisario del Estadio Nuevo de Limón con la partida presupuestaria destinada a la reparación y construcción de instalaciones deportivas y recreativas, municipales y comunales y para asociaciones deportivas, aprobada por Ley N° 8428 de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la república para el ejercicio económico del 2005. Se informa que la Asesoría Legal de esa entidad opina que no es posible ejecutar la partida a favor de instalaciones del ICODER, toda vez que la partida cita únicamente instalaciones deportivas y recreativas municipales y comunales y para asociaciones deportivas. Sin embargo, el Área Administrativa de ese Instituto difiere del criterio citado, fundamentándose en los artículos 76 y 80 de la Ley del ICODER Nº 7800. Al respecto, una vez efectuado el análisis de mérito, se le comunica que este Despacho coincide con el criterio externado por la Asesoría Jurídica de esa Institución, por cuanto de la lectura de la norma se desprende con claridad que el fin de la partida es la reparación de instalaciones deportivas y recreativas, municipales y comunales y para asociaciones deportivas. No obstante, lo anterior ese Instituto podría valorar utilizar fondos del saldo de la partida en cuestión dest ...
Fecha publicación: 16/10/2005
Fecha emisión: 13/10/2005
Documento: 13034-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC-177 2 27 de mayo, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 5983 27 de mayo, 2005 FOE-EC-177 Máster Delia Villalobos Alvarez Directora General Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación Estimada señora: Asunto: Respuesta a oficio N° AAF-384-05-05 de fecha 11 de mayo de 2005, relacionado con normativa sobre la compra de uniformes. Esta Contraloría General recibió el oficio N AAF-384-05-05 de fecha 11 de mayo de 2005, suscrito por la M.A. Blanca Rosa Gutiérrez Porras, Coordinadora del Area Administrativa y Financiera de ese Instituto, mediante el cual solicita la aprobación para adquirir uniformes para los nutricionistas que supervisan la alimentación del Programa Juegos Deportivos Nacionales, camisetas para las personas que colaboran con la premiación de los atletas que compiten en esas justas deportivas y camisetas para los promotores recreativos. Sobre el particular se indica que, no obstante lo señalado en la circular N° 5126, la decisión para la adquisición de uniformes es responsabilidad exclusiva de la Administración, para lo cual se deberán tener presentes los siguientes aspectos: 1- El sustento jurídico para dotar de uniforme a algunos funcionarios se encuentra en el artículo 9 de la Ley de Salarios de la Administración Pública. 2- Sólo es procedente la compra de uniformes cuando el uso de estos responda a una evidente necesidad del servicio. 3- El uniforme se justifica si se requiere trato con el público y no constituirá nunca salario en especie. Sin embargo, esta Contraloría no considera factible que se le otorgue uniforme a personal de secretariado, a pesar de su contacto con el público, pues no se justifica que deban usar ...
Fecha publicación: 28/05/2005
Fecha emisión: 25/05/2005
Documento: 05983-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Máster Gabriela Schaer Araya 2 5 de abril, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 3715 5 de abril, 2005 FOE-EC-122 Máster Gabriela Schaer Araya Proceso Rendimiento Deportivo INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimada señorita: Asunto: Utilización del superávit por parte de las entidades deportivas privadas a las cuales el ICODER transfiere recursos. En atención a su oficio N° ADC-PRD-1017-03-05, recibido el 14 de marzo, mediante el cual solicita criterio relacionado con el uso de los superávits por parte de las entidades deportivas a las cuales el ICODER transfiere recursos, se le informa lo siguiente: a) El artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Ley N° 8131, señala que para efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital; por lo tanto al ser el superávit un ingreso de capital, éste no puede destinarse para sufragar gastos corrientes, como los que se consignan en su oficio. b) Si a las entidades deportivas se les permite presupuestar el superávit, de acuerdo con los procedimientos establecidos por el ICODER, este solo podrá destinarse al financiamiento de gastos de capital, tal y como se establece en el artículo 6 antes citado. c) En el caso de que ese Instituto no autorice a la entidad deportiva el uso del superávit, la solicitud de devolución de este recurso, es factible si existe el fundamento jurídico para realizarla. Atentamente Lic. Javier Masís Figueroa Gerente de Área RCV/JMF/mmh Ci Lic. Arcadio Quesada Barrantes, Auditor Interno-ICODER Expediente Archivo central (2) Ni: 5913 G: 2004006248-7 criterios y pronunciamientos ] ...
Fecha publicación: 01/04/2005
Fecha emisión: 29/03/2005
Documento: 03715-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC- 0057 2 14 de febrero, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 1615 14 de enero, 2005 FOE-EC-0057 Licenciado Arcadio Quesada Barrantes Auditor Interno INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la ejecución de los egresos de los programas presupuestarios del ICODER. En atención a su oficio N° AUD-051-2005, en el cual se solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con la ejecución de los egresos de los programas presupuestarios del ICODER, se informa lo siguiente: 1. Los programas autorizados por la Contraloría General en el presupuesto ordinario del 2004 del ICODER, son “Dirección Nacional, Deporte Competitivo, Medicina Deportiva, Recreación, Juegos Nacionales y Adulto Mayor”. 2. Con respecto a la ejecución presupuestaria, las normas 651 y 652 del “Manual de normas técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República”, publicadas en el Diario Oficial La Gaceta N° 183 del 27 de setiembre del 1998 señalan lo siguiente respectivamente: “La ejecución presupuestaria se debe realizar acorde con los objetivos, metas y prioridades, así como las asignaciones para cada programa y disposiciones legales pertinentes” “La ejecución presupuestaria se debe entender como el conjunto de transacciones, operaciones financieras o de otra naturaleza, realizadas para recibir los fondos correspondientes; así como para gastar con cargo a las asignaciones presupuestarias autorizadas y disponibles en cada programa.” Si por alguna razón la institución necesita trasladar recursos de un programa a otro, debe realizarlo mediante el me ...
Fecha publicación: 12/02/2005
Fecha emisión: 09/02/2005
Documento: 01615-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos Al contestar refiérase al oficio Nº 1050 31 de enero, 2005 FOE-EC-0029 Máster Delia Villalobos Álvarez Viceministra de Salud Directora Nacional INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimada señora: Asunto: Atención oficio DN-038-01-05. Esta Contraloría General recibió el pasado 19 de enero del 2005, el oficio DN-038-01-05 de fecha 17 de enero, relacionado con nuestro oficio N° 222 de fecha 10 de enero (FOE-EC- 0005 ), referente a la transferencia asignada por ese Instituto al Comité Cantonal de Deportes de Limón para la construcción de una cancha de fútbol sintética, la cual fue girada por error a la Municipalidad de Limón. Al respecto, una vez analizadas las razones expuestas por usted en el oficio citado, así como las disposiciones giradas en relación con las transferencias a favor de los comités cantonales de deportes, este Despacho acepta las razones esbozadas y da por atendido el requerimiento formulado mediante el oficio N° 222 del 10 de enero de este año. Atentamente, Lic. Javier Masís Figueroa Gerente de Área RRM/JMF/mmh ci Secretaría Técnica Abogado del Área Ampo de pronunciamientos Archivo Central (2) Ni: 28650 (2004),1261 (2005) Gestión:_2003600358-14 Criterios y pronunciamientos ] ...
Fecha publicación: 03/02/2005
Fecha emisión: 31/01/2005
Documento: 01050-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC-0027 2 26 de enero, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 829 26 de enero, 2005 FOE-EC-0027 Licenciada Delia E. Villalobos Álvarez Viceministra de Salud Directora Nacional INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimada señora: Asunto: Atención oficio DN 1125-12-04. Esta Contraloría General recibió el pasado 10 de diciembre del 2004, el oficio DN 1125-12-04 de fecha 6 de diciembre, mediante el cual se solicita ampliación del criterio emitido mediante oficio 13846 del 19 de diciembre del 2000 (FOE-EC-261) en el que no se objetó la transferencia de fondos a Juntas Administrativas y Juntas de Educación , a propósito de la realización de los Juegos Deportivos Nacionales 2001. La ampliación del criterio solicitado en el oficio DN-1125-12-04 en referencia, el cual se complementó mediante oficios AAF-1208-12-04 y AFF 035-01-2005, del 13 de diciembre del 2004 y 13 de enero del año en curso, suscritos por la señora Blanca Rosa Gutiérrez Porras, en su condición de Coordinadora del Área Administrativa y Financiera del ICODER, está dirigido a valorar la procedencia de transferir recursos a las Juntas Administrativas y de Educación, con el propósito de cubrir las erogaciones necesarias para atender el aseo, la administración, el control y orden de los centros educativos que servirán de villas en los Juegos Deportivos Nacionales Cartago 2005. Al respecto, este Despacho mantiene el criterio genérico emitido en el oficio 13846 de no objetar las transferencias a las juntas administrativas y de educación, que la Administración del ICODER considere indispensables para la realización de los mencionados Juegos Deportivos, en el entendido de que la oportunidad y conveniencia de las decisiones a tomar son de responsabili ...
Fecha publicación: 29/01/2005
Fecha emisión: 26/01/2005
Documento: 00829-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos FOE-EC-0005 -2- 10 de enero, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 222 10 de enero, 2005 FOE-EC-0005 Máster Delia Villalobos Alvarez Directora General Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación Estimada señora: Asunto: Atención oficio N° DF-823-12-2004, de fecha 17 de diciembre de 2004. Esta Contraloría General recibió el oficio en referencia, suscrito por el MBA. Luis Carlos Campos Cortés, Jefe del Proceso Financiero y la MA. Blanca Rosa Gutiérrez Porras, Coordinadora del Area Administrativa Financiera de ese Instituto, mediante el cual se informa sobre la reclasificación de la transferencia al Comité Cantonal de Deportes de Limón, asignándola a la Municipalidad de Limón, destinada a la construcción de una cancha de fútbol 5 y aprobada por esta Contraloría General según oficio N° 10321 del 1 de setiembre de 2004. Al respecto, se le informa que la reclasificación en mención no es procedente, ya que la Administración no cuenta con facultades para modificar la aprobación efectuada por este Órgano Contralor, en el oficio Nº 10321 antes citado. Además, es preciso recordar que de acuerdo con lo establecido en el artículo 5, inciso f de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, N° 8131, no podrán destinarse saldos presupuestarios a una finalidad distinta de la prevista en el presupuesto, de conformidad con los preceptos legales y reglamentarios. Debe tenerse presente además, lo indicado en el artículo 46 de la referida Ley, en el sentido de que los saldos disponibles de las asignaciones presupuestarias caducarán al 31 de diciembre de cada año y los gastos comprometidos pero no devengados a esa fecha, se afectarán automáticamente en el ejercicio económico siguiente y se imputarán a l ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Documento: 00222-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA