INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA EFICIENCIA Y
EFICACIA DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA ACADÉMICA DIURNA
2024
23 de setiembre de 2024
Informe No DFOE-CAP-IAD-00003-2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Auditoría Operativa -Compromiso de informe directo
Contraloría General de la República
F-GE-36 V7
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL Y PREGUNTAS DE AUDITORÍA 6
ALCANCE 7
CRITERIOS DE AUDITORÍA 8
METODOLOGÍA APLICADA 9
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 10
GENERALIDADES ACERCA DE LA MATERIA AUDITADA 10
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 11
SIGLAS Y ABREVIATURAS 12
2. RESULTADOS 12
DETERIORO EN LOS NIVELES DE APROBACIÓN Y DESARROLLO LIMITADO DE
COMPETENCIAS Y HABILIDADES DE ESTUDIANTES QUE CONCLUYEN ESTUDIOS
SECUNDARIOS 12
LA DISTRIBUCIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ACADÉMICOS Y
LICEOS RURALES NO ES EQUITATIVA 19
CONDICIONES INSUFICIENTES PARA QUE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL RECIBA EL
SERVICIO DE FORMA EFICAZ 22
EL SERVICIO DE EDUCACIÓN EN COLEGIOS ACADÉMICOS Y LICEOS RURALES MUESTRA
UN COSTO CRECIENTE NO ACOMPAÑADO DE MEJORES RESULTADOS Y HAY UNA
DISPERSIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EFICIENCIA TÉCNICA 29
3. CONCLUSIÓN 33
4. DISPOSICIONES 34
CUADROS
TABLA 1 DISTRIBUCIÓN DE LOS NIVELES DE EFICACIA DE LOS PORCENTAJES DE APROBACIÓN EN NOVENO Y
UNDÉCIMO PARA LAS MODALIDADES ACADÉMICO Y RURAL, PARA EL AÑO 2023………………………………...14
TABLA 2 PORCENTAJE DE CENTROS EDUCATIVOS QUE ALCANZAN LOS MÍNIMOS DE DISPOSICIÓN DE ANCHO DE
BANDA DATOS AL 18 DE ABRIL 2024………………………………………………………………………..24
TABLA 3 INVERSIÓN PER CÁPITA DE COLEGIOS ACADÉMICOS Y DE LICEOS RURALES EN COLONES AÑOS 2021,
2022 Y 2023……………………………………………………………………………………………..30
TABLA 4 DIRECCIONES REGIONALES QUE OBTIENEN LOS NIVELES DE EFICACIA TÉCNICA MÁS ALTO Y MÁS BAJO EN
LAS MODALIDADES DE COLEGIOS ACADÉMICOS Y LICEOS RURALES AÑO 2 ...
Fecha publicación: 26/09/2024
Fecha emisión: 23/09/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2024
GESTIÓN PARA RESULTADOS EN EL SECTOR PÚBLICO
Contenido
Panorama general 3
1. Introducción 8
Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 8
Objetivos y alcance 8
Marco metodológico 9
Generalidades 11
2. Resultados 13
Avances limitados en gobernanza y necesidad de una ruta estratégica 13
De la planificación a la generación de efectos e impactos 14
Hacia un presupuesto por resultados 16
Gestión financiera y adquisiciones debe orientarse a la generación de valor público 18
Programas y proyectos requieren integrarse a los resultados institucionales planificados 20
Hacia una gestión más efectiva: fortaleciendo la cultura de seguimiento y evaluación 22
3. Conclusiones 24
Sanas prácticas y aprendizajes 25
Desafíos identificados 26
Anexo N.° 1. Entidades fiscalizadas 28
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Panorama general
RELEVANCIA
La gestión para resultados en las instituciones públicas promueve que las políticas y programas
generen beneficios tangibles para la ciudadanía, mejorando la eficiencia, transparencia y rendición
de cuentas. Este enfoque se orienta a optimizar el uso de recursos públicos y alinear las acciones
institucionales con las necesidades y expectativas ciudadanas.
En un entorno de creciente exigencia y recursos limitados, este enfoque es relevante para cumplir
con lo dispuesto en el artículo 11 de la Constitución Política, que exige la evaluación de resultados
y la rendición de cuentas en la Administración Pública. Los lineamientos para su implementación
han sido emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Planificación Nacional y Política
Económica.
VISIÓN GENERAL
Se analizaron la prácticas de implementación de la gestión para resultados en 61 entidades1
pertenecient ...
Fecha publicación: 20/06/2024
Fecha emisión: 20/06/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME COMPLEMENTARIO AUDITORÍA
FINANCIERA SOBRE LA LIQUIDACIÓN DEL
PRESUPUESTO A CARGO DEL MINISTERIO DE
EDUCACIÓN PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL
EJERCICIO ECONÓMICO 2023
03 de junio de 2024
Informe N° DFOE-CAP-IAC-00001-2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Auditoría Financiera- Compromiso de Atestiguamiento
Contraloría General de la República
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 4
ORIGEN DEL INFORME 4
OBJETIVO GENERAL 4
ALCANCE 4
CRITERIOS DE AUDITORÍA 5
METODOLOGÍA APLICADA 5
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 6
SIGLAS Y ABREVIATURAS 6
2. RESULTADOS 6
INCONSISTENCIAS EN EL RECONOCIMIENTO DE RECARGOS Y AMPLIACIONES
DE JORNADA 6
OTORGAMIENTO DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN EN EL CONSEJO SUPERIOR
DE EDUCACIÓN 9
3. DISPOSICIONES 11
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría tuvo como objetivo determinar si la información financiera a cargo del Ministerio de
Educación Pública, contenida en la Liquidación del Presupuesto de la República,
correspondiente al ejercicio económico 2023, cumple razonablemente con el marco normativo
aplicable. Como resultado, se emitió el dictamen N° DFOE-CAP-IAA-00002-2024.
Adicionalmente, en el presente informe se detallan las debilidades de control interno
identificadas durante la ejecución de la auditoría y que requieren de atención por parte de la
Administración.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La fiscalización de la Liquidación del Presupuesto se realiza en cumplimiento del mandato legal
establecido en la Constitución Política y en la Ley de la Administración Financiera de la
República y Presupuestos Públicos, N° 8131. Estas disposiciones obligan al Órgano Contralor a
remitir a la Asamblea Legislativa una opinión respecto a la razonabilidad de la Liquidación
Presupuestaria del Poder Ejecutivo. Evaluar y dar a conocer los resultados de la ejecución de
los recursos otorgados al Ministerio de Educación Pública contribuye ...
Fecha publicación: 06/06/2024
Fecha emisión: 03/06/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA LIQUIDACIÓN
DEL PRESUPUESTO A CARGO DEL MINISTERIO DE
EDUCACIÓN PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL
EJERCICIO ECONÓMICO 2023
29 de abril de 2024
Informe N° DFOE-CAP-IAA-00002-2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Auditoría Financiera - Compromiso de Atestiguamiento
Contraloría General de la República
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO A CARGO DEL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO
2023
Máster
Anna Katherine Muller Castro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
1. INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA
Opinión adversa
1.1. La Contraloría General de la República con fundamento en los artículos 181 y 184 de la
Constitución Política y lo establecido en el artículo 52 de la Ley de Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131 y su Reglamento; emite un
dictamen sobre la Liquidación del Presupuesto del Ministerio de Educación Pública
(MEP) del ejercicio económico 2023, la cual contiene la revisión de los Egresos.
1.2. En opinión de la Contraloría General, debido a la significatividad de los asuntos descritos
en la sección Fundamento de la opinión adversa de este informe, la Liquidación del
Presupuesto del Ministerio de Educación Pública no se presenta razonablemente, en
todos los aspectos materiales, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 8131, así
como la normativa aplicable al proceso presupuestario.
Fundamento de la opinión adversa
1.3. La opinión adversa significa que la CGR obtuvo evidencia de auditoría suficiente y1
apropiada para concluir que las situaciones identificadas son materiales y2
generalizadas , lo cual afecta significativamente la integridad y confianza de la totalidad3
de la Liquidación del Presupuesto del Ministerio de Educación Pública auditada.
1.4. La base técnica y legal para la opinión adversa se describe en los siguientes párrafos:
3 Establecida por ...
Fecha publicación: 02/05/2024
Fecha emisión: 29/04/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Índice de Capacidad de Gestión I 2023
Resultados generales
Cantidad de instituciones: 290
Distribución de las instituciones públicas según su nivel de
capacidad de gestión.
Resultados por dimensión
Sectores en niveles Básico e Intermedio
ICG 2023
Básico
? Asuntos ejecutivos, legislativos,
electorales y exteriores
? Asuntos monetarios y fiscales
generales
? Comercialización y regulación de
recursos (Agua, energía y
combustible)
?Comercio
?Planificación urbana y Vivienda
?Planificación y estadística
nacional
?Servicios Financieros Públicos
?Agropecuario y pesca
?Cultura, recreación y deporte
?Desarrollo Local
?Educación y capacitación técnica
?Infraestructura y servicios de
transporte
?Innovación, Ciencia y Tecnología
?Orden Público, Seguridad y Justicia
?Otros servicios generales
?Protección social y Pensiones
?Salud pública
?Telecomunicaciones
?Turismo y protección del ambiente
Intermedio
Resultados por impulsor
Intermedio >50% y ?75%
Avanzado: >75% y ?90% Optimizando: >90%
Inicial: ?25% Básico: >25% y ?50%
El ICG es un instrumento que tiene como objetivo
determinar el nivel de capacidad de gestión a partir
de la información suministrada por las
instituciones públicas, que permite calcular
indicadores que fueron definidos a partir del marco
regulatorio y prácticas aplicables identificadas, con
el propósito de promover mejoras que posibiliten a
la Administración el fortalecimiento de su
capacidad de gestión y consecuentemente la
generación de valor público.
Inicial
62
Intermedio
106
Avanzado
14
Gestión de Calidad Gestión de Riesgos Gestión para Resultados
Sistema de Control
Interno
Básico
108
Optimizando
0
Básico
(28,8%)
Básico
(44,1%)
Básico
(46,1%)
Básico
(47,6%)
] ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA CALIDAD DE LA
INFORMACIÓN REPORTADA AL 31 DE DICIEMBRE DE
2023, ACERCA DE LOS RESULTADOS DE METAS DEL
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO E INVERSIÓN
PÚBLICA 2023-2026-SECTOR EDUCACIÓN
22 de abril de 2024
Informe N° DFOE-CAP-IAA-00001-2024
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Auditoría de carácter especial - Compromiso de atestiguamiento
1
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN REPORTADA AL 31 DE
DICIEMBRE DE 2023, ACERCA DE LOS RESULTADOS DE METAS DEL PLAN NACIONAL DE
DESARROLLO E INVERSIÓN PÚBLICA 2023-2026-SECTOR EDUCACIÓN
Máster
Anna Katherine Müller Castro
Ministra de Educación Pública
Rectora Sector Educación
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Objetivo de la auditoría
1.1. Determinar si la información reportada por las instituciones, rectorías y el Ministerio de
Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), sobre los resultados de las metas
seleccionadas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 del período
2023, cumplen razonablemente con los criterios de calidad de la información definidos en
la normativa legal y técnica aplicable.
Información de la materia auditada
1.2. La información de la materia auditada se refiere a los resultados reportados por las
instituciones, Rectorías y el Mideplan, correspondiente a las metas anuales de
intervenciones públicas del PNDIP 2023-2026.
Alcance
1.3. La auditoría cubre la verificación del cumplimiento de atributos de la calidad de la
información que respalda los resultados reportados por las instituciones, Rectorías y el
Mideplan, al 31 de diciembre de 2023, correspondiente a las metas anuales de
intervenciones públicas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (PNDIP)
2023-2026 que se indican seguidamente:
-2-
Cuadro N°1: Metas de intervención pública
Intervención
Pública
Meta del periodo 2023-2026 Meta anual 2023 Inst ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 22/04/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA ACERCA DE LA GESTIÓN DE
LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES
QUE REALIZA EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
(INDER)
27 de noviembre de 2023
Informe N° DFOE-SOS-IAD-00008-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo
F-GE-50 V7
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 5
ALCANCE 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
SIGLAS Y ABREVIATURAS 10
2. RESULTADOS 11
PLANIFICACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES 11
Débil planificación en el proceso de contratación de bienes en el Inder 11
CONTROL CONTRACTUAL DE LA ADQUISICIÓN DE BIENES 14
Debilidades de control en contrataciones de bienes técnicamente complejas en las que se
presentan concentración de funciones 14
LEY DE CONTRATACIÓN PÚBLICA, LEY N.° 9986. 16
Atraso en el implementación de la Ley General de Contratación Pública y del Modelo de
Control previsto en la Ley n.° 9699 16
3. CONCLUSIÓN 19
4. DISPOSICIONES 19
FIGURAS
FIGURA 1 ANÁLISIS INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN DURANTE EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN 7
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
Esta auditoría tuvo como objetivo examinar los procesos de contratación administrativa que
realiza el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), a fin de determinar su apego a la normativa
aplicable e identificar potenciales riesgos en la adquisición de bienes. Para ello, se revisaron
contrataciones por un monto mayor a los 730 millones de colones, que en su conjunto
representan un 11,6% del total de compras de bienes efectuadas en el período de estudio.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Identificar eventuales vulnerabilidades en la adquisición de bienes en el Inder es relevante a fin
de coa ...
Fecha publicación: 30/11/2023
Fecha emisión: 27/11/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
BO
RR
AD
OR
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA EFICIENCIA Y
EFICACIA DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN PARA
PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS
2023
07 de noviembre de 2023
Informe N° DFOE-CAP-IAD-00008-2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Auditoría Operativa -Compromiso de informe directo
Contraloría General de la República
F-GE-36 V7
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo……………………………………………………………………………………...3
1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………….5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA………………………………………………………………………..5
OBJETIVO GENERAL Y PREGUNTAS DE AUDITORÍA………………………………………..5
ALCANCE……………………………………………………………………………………………..6
CRITERIOS DE AUDITORÍA………………………………………………………………………..6
METODOLOGÍA APLICADA………………………………………………………………………..7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO……………………………………….7
SIGLAS Y ABREVIATURAS………………………………………………………………………..9
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA……………...10
2. RESULTADOS 10
Debilidades en la Cobertura, acceso a internet y a recursos para propiciar la
permanencia de estudiantes en el sistema educativo………………………………………10
Ausencia de capacitación docente en técnicas para la educación de personas jóvenes y
adultas……………………………………………………………………………………………14
Debilidades en la infraestructura educativa y el acceso a internet en los centros
educativos………………………………………………………………………………………..15
Debilidades en la implementación de acciones para la permanencia de estudiantes en el
sistema educativo……………………………………………………………………………….16
La eficiencia interna del servicio de educación para personas jóvenes y adultas se ha
reducido………………………………………………………………………………………….17
Limitaciones de información para el análisis de la eficiencia y eficacia del servicio
mediante la modalidad de educación abierta………………………………………………..20
3. CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………..21
4. DISPOSICIONES……………………………………………………………………………………..21
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría tuvo como objetivo determinar la e ...
Fecha publicación: 10/11/2023
Fecha emisión: 07/11/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
INFORME DE AUDITORÍA ACERCA DEL MODELO DE
GESTIÓN ESTABLECIDO POR EL INDER PARA EL
DESARROLLO DE PROYECTOS ARTICULADOS CON
TERCEROS
31 de agosto de 2023
Informe N° DFOE-SOS-IAD-00004-2023
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Auditoría de Carácter Especial
F-GE-50 V7
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6
OBJETIVO GENERAL 6
ALCANCE 6
CRITERIOS DE AUDITORÍA 7
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
SIGLAS Y ABREVIATURAS 10
2. RESULTADOS 11
INDER NO PARTICIPA ACTIVAMENTE DE LAS PROPUESTAS DE PROYECTOS ARTICULADOS CON
TERCEROS PARA EL DESARROLLO RURAL 11
SE DESCONOCE EL IMPACTO QUE GENERAN LOS PROYECTOS ARTICULADOS CON TERCEROS EN EL
DESARROLLO RURAL 17
IMPOSIBILIDAD DE EFECTUAR TRASLADO DE RECURSOS LÍQUIDOS A SUJETOS PRIVADOS 21
3. CONCLUSIÓN 24
4. DISPOSICIONES 24
FIGURAS
FIGURA N.° 1 MONTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES OTORGADOS POR EL INDER A
SUJETOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DURANTE EL 2021 Y 2022 9
FIGURA N.° 2 MONTO TOTAL DE BENEFICIOS PATRIMONIALES OTORGADOS POR EL INDER
SEGÚN REGIÓN DURANTE EL 2021 Y 2022 9
GRÁFICOS
GRÁFICO N.° 1 DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS Y CANTIDAD DE PROYECTOS
EJECUTADOS SEGÚN LA PRIORIDAD DEL IDRT, PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022 12
GRÁFICO N.° 2 DISTRIBUCIÓN POR TERRITORIO DE RECURSOS ECONÓMICOS Y CANTIDAD
DE PROYECTOS EJECUTADOS SEGÚN PRIORIDAD IDRT PARA EL PERIODO 2021 Y 2022 13
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
Esta auditoría tuvo como objetivo determinar si el modelo de gestión establecido por el Inder
para el desarrollo de proyectos articulados con terceros cumple razonablemente con un enfoque
para resultados y asegura que los proyectos se encuentran alineados con las finalidades
institucionales y el marco normativo aplicable. Al respecto, se analizó la observancia por parte ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: Con NI: 19814-2023
BO
RR
AD
OR
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA
TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SISTEMA
EDUCATIVO
2023
28 de agosto de 2023
Informe N° DFOE-CAP-IAD-00006-2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Auditoría Carácter Especial - Compromiso de informe directo
Contraloría General de la República
CONTENIDO
Resumen
Ejecutivo……………………………………………………………………………………………..………3
1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………….……….5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA………………………………………………………………………………5
OBJETIVO……………………………………………………………………………………..…………5
ALCANCE……………………………………………………………………………………………...…5
CRITERIOS DE AUDITORÍA…………………………………………….…………………………………6
METODOLOGÍA APLICADA………………………………………………………………………………6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO…………………………………………………..…7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA………………………..………8
SIGLAS Y ABREVIATURAS…………………………………………………………………..……………8
2. RESULTADOS………………………………………………………………………………………...……9
Estrategia y estructura de la transformación digital para el Sistema Educativo…………………..……9
Ausencia de una visión integral y sistémica en materia de transformación digital del Sistema
Educativo……………………………………………………………………………………………9
Ausencia de una estrategia en materia de transformación digital del Ministerio de Educación
Pública……………………………………………………………………………………………..13
Avance sin visión sistémica en materia de transformación digital para el Sistema de Educación
Superior Universitaria
Estatal…………………………………………………………………………………...………...15
3. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………17
4. DISPOSICIONES………………………………………………………………………………………….17
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría tuvo como propósito determinar si la estrategia de transformación digital del
sistema educativo responde al marco regulatorio y prácticas aplicables en procura del
establecimiento de acciones que promuevan una mejora en la experiencia de las personas
usuarias de los servicios públicos educativos y consecuentem ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 28/08/2023
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL