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proceso:ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
 
unidad:HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales PAGE DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales 2 Oficio N° 06259 1 de julio, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nº 06259 1 de julio, 2008 FOE-SM-1114 Señores Luis Antonio Barrantes Castro, Ovidio Agüero Acuña, Carlos Gutiérrez Gómez y otros Diputados Asamblea Legislativa San José Estimados señores: Asunto: Solicitud de investigar pagos de algunas municipalidades a favor de alcaldes suplentes que ocuparon puestos administrativos de vicealcaldes, de conformidad con la reforma al artículo 14 del Código Municipal, y establecer las responsabilidades del caso. En esta Contraloría General se recibió su oficio ML-CGG-AM-361-02-08 del 12 de febrero de 2008, mediante el cual se solicita investigar los pagos que recibieron algunos alcaldes suplentes en el período que se desempeñaron como vicealcaldes, en virtud de las reformas a los artículos 14, 19 y 20 del Código Municipal, realizadas mediante Ley Nro. 8611. También se solicita que se ordene a esos funcionarios la devolución inmediata del dinero que percibieron por ese concepto y que se establezcan las responsabilidades y sanciones del caso. En atención a esas solicitudes, se efectuó una investigación que permitió determinar lo siguiente: 1. Con base en la reforma planteada al artículo 14 del Código, en once entidades municipales se nombró al alcalde suplente primero como vicealcalde, cancelándole una remuneración por los servicios recibidos. No obstante, a partir del 25 de febrero de 2008, fecha en que se publicó en La Gaceta la Resolución N° 405-E8-2008 del Tribunal Supremo de Elecciones -institución con atribuciones exclusivas para interpretar las disposiciones que regulan la materia electoral-, en la que señala que la reforma en cuestión sólo podía tener efecto para la futura elección de las autoridades municipales y que no podía ser aplicada a los alcaldes suplentes designados pop ...
Fecha publicación: 17/07/2008
Fecha emisión: 01/07/2008
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Sra. Nydya Arroyo M. -3- 25 de marzo, 2008 Al contestar refiérase al oficio N° 02317 25 de marzo, 2008 FOE-SM-0368 Señora Nydya Arroyo Mora Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Consulta referente a si puede un comité cantonal de deportes alquilar o prestar instalaciones propias o dadas en administración para actividades que no sean estrictamente de orden deportivo o recreativo. Se atiende oficio CM-0146-2008 del 26 de febrero de 2008, mediante el cual somete a consulta de este Órgano Contralor, el acuerdo 2008-090-10 de la sesión ordinaria No. 090 celebrada el 14 de febrero del 2008, mediante el cual se acoge la recomendación de la Comisión de Asuntos Jurídicos, para que se realicen consultas a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la República respecto a si puede un Comité Cantonal de Deportes alquilar o prestar instalaciones propias o dadas en administración para actividades que no sean estrictamente de orden deportivo o recreativo. Sobre el particular, se le comunica lo siguiente: 1. En primer lugar es necesario determinar la naturaleza jurídica de estos comités, sobre este aspecto la Procuraduría General de la República ha establecido que, de acuerdo con el artículo 164 del Código Municipal los comités cantonales de deportes y recreación se constituyen en órganos de las municipalidades con personalidad jurídica instrumental. Su carácter de órgano propio de la municipalidad se determina porque el comité cantonal es un órgano colegiado, integrado por cinco residentes del Cantón, según las reglas dispuestas es los artículos 165 y subsiguientes del Código Municipal, y porque se trata de un órgano adscrito a la municipalidad con una personalidad jurídica instrumental. De tal manera, los comités cantonales de deporte ...
Fecha publicación: 30/03/2008
Fecha emisión: 25/03/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS