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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
tipodocumento:RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
 
unidad:HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
 
tipodocumento:BE Presupuestos Públicos
 



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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09804 8 de octubre, 2010 DFOE-SM-1184 Señor Beltony Mora Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2010 de la Municipalidad de Palmares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2010 de esa Municipalidad por la suma de ¢47.611.925,90. Al respecto, se le indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área HLC/LNC/GMZ/all Ci: Concejo Municipal de Palmares Expediente: P.E. 2010 Ni 17992 G: 2009002702-7 ] ...
Fecha publicación: 15/10/2010
Fecha emisión: 05/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06662 12 de julio, 2010 DFOE-SM-0839 Señor Luis Carlos Castillo Pacheco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2010 de la Municipalidad de Palmares. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2010 de esa Municipalidad por la suma de ¢338.231.275,85. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. En lo que respecta a la transferencia de capital del Gobierno Central por un monto de ¢270.000.000,00 que corresponde a las partidas específicas con cargo al presupuesto nacional de 2010, se le indica que según lo establecido en la Ley 7755, “Ley de Control de las Partidas Específicas con Cargo al Presupuesto Nacional” y la circular 774 del 27 de enero de 1999, emitida por este Órgano Contralor, para la incorporación en el presupuesto de esa Municipalidad no necesita la aprobación de esta Contraloría General. No obstante, a efecto de evitar más trámites y bajo un principio de sana administración y economía procesal, se acepta su incorporación en este documento, con la observación de que a futuro para este tipo de recursos se tenga presente lo estipulado en la citada normativa, la cual pretende hacer más expedito el uso de los recursos que tengan un fin específico establecido en una Ley de Presupuesto Nacional. 2. La disminución que proponen en este documento en la partida de ingreso de superávit específico por concepto de un ajuste en los recursos originados en “partidas específicas” y su efecto en los egresos, se aprueba de conformidad con las justificaciones aportadas. 3. El contenido pre ...
Fecha publicación: 22/07/2010
Fecha emisión: 12/07/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio Nro. 03899 30 de abril, 2010 DFOE-SM-0477 Señor Luis Carlos Castillo Pacheco Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAALLMMAARREESS AALLAAJJUUEELLAA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de la Municipalidad de Palmares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2010 de esa Municipalidad por un monto de ¢227.764.850,62. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. La aprobación presupuestaria que aquí se dispone, en lo que toca al reconocimiento y pago de la prohibición al ejercicio de profesiones liberales a favor de servidores municipales, tal y como se les comunicó en el punto 2.1, inciso g) del informe de aprobación del presupuesto ordinario 2010 de esa Municipalidad Nro. DFOE-SM-IF-88-2009; queda condicionada al acatamiento oportuno y efectivo cumplimiento de todos y cada uno de los requerimientos planteados por este Órgano Contralor en los memoriales Nro. 4778 (DAGJ-649-2008) del 28 de mayo y Nro. 10455 (DAGJ-1333-2008) del 8 de octubre –ambos de 2008-, así como de las solicitudes y disposiciones adicionales que a futuro puedan serle formulados al respecto. 2. La aplicación de los recursos provenientes del superávit específico Fondo de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración, por lo que debe verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría Genera ...
Fecha publicación: 12/05/2010
Fecha emisión: 30/04/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio Nro. 00818 26 de enero, 2010 DFOE-SM-0078 Señor Luis Carlos Castillo Pacheco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de la Municipalidad de Palmares por un monto de ¢202.336.274,59. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2010 de esa Municipalidad. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Los ingresos presupuestados corresponden al superávit específico del año 2009, por lo que deberán realizar la correspondiente reclasificación, y reflejarla en los informes de ejecución presupuestaria, así como realizar los ajustes en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP) para lo cual se está haciendo la devolución en el mencionado sistema. 2. Se aprueba la partida de ingreso de superávit específico por concepto de “Partidas específicas” y su respectiva aplicación, siendo de entera responsabilidad de esa Administración: • Verificar, previo a la realización de los desembolsos respectivos, la concordancia de éstos con la finalidad establecida en la ley que les dio origen a los recursos. • Velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. • Atender lo señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001), denominada "Regulaciones sobre la fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados”, en lo que les corresponda. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPER ...
Fecha publicación: 29/01/2010
Fecha emisión: 26/01/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Señor Luis Carlos Castillo Pacheco 14 de octubre, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 10551 14 de octubre, 2009 DFOE-SM-1405 Señor Luis Carlos Castillo Pacheco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2009 de la Municipalidad de Palmares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2009 de esa Municipalidad, que contempla ajustes en los ingresos y egresos que no afectan el monto total de los recursos presupuestados para este periodo. 1. Se les recuerda que el monto propuesto como recalificación de ingresos constituye una meta de recaudación y que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. Asimismo, “el apartarse de las normas técnicas y los lineamientos en materia presupuestaria y contable emitidos por los órganos competentes”, como sería el apartarse del principio presupuestario de exactitud, también constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, tal y como lo dispone el inciso o) del artículo antes citado. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado ...
Fecha publicación: 28/10/2009
Fecha emisión: 14/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 3 Señor Luis Carlos Castillo Pacheco 3 de abril, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 08615 19 de agosto, 2009 DFOE-SM-1152 Señor Luis Carlos Castillo Pacheco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de Palmares por un monto de ¢29.505.278,48. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de esa Municipalidad. Al respecto, se le indica que el contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área EAB/LNC/sqm Ci: Concejo Municipal de Palmares Expediente: P.E. 2009 Archivo Central NI: 15469 G: 2008002983-6 ] ...
Fecha publicación: 21/08/2009
Fecha emisión: 19/08/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sr. Luis Carlos Castillo Pacheco 2 27 de agosto, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 08963 27 de agosto, 2009 DFOE-SM-1187 Señor Luis Carlos Castillo Pacheco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimado señor: Asunto: Revisión de información relativa a la liquidación presupuestaria del año 2008 de la Municipalidad de Palmares. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11, 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2008, presentado por esa Municipalidad. El estudio comprendió la revisión de la gestión municipal a través de los documentos aportados por la administración, a saber, informe de ejecución presupuestaria, liquidación presupuestaria, correspondientes al ejercicio económico que comprende el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008. Los citados documentos fueron remitidos con los oficios Nros. OCM-17-2009 del 16 de febrero de 2009, y OCM-38-2009 del 15 de mayo de 2009. Además se contó con la información remitida por medios electrónicos. La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, en uso de sus competencias. Es importante dejar claro que esta revisión se realiza selectivamente sobre los documentos aportados, por lo que no debe considerarse como una aprobación o visto bueno sobre lo actuado por ese ente u órgano, ni limita a esta Contraloría General a realizar revisiones en el futuro con base en sus potestades de ...
Fecha publicación: 31/07/2009
Fecha emisión: 28/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Señor Luis Carlos Castillo P. 2 3 de abril, 2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 03749 3 de abril, 2009 FOE-SM-0482 Señor Luis Carlos Castillo Pacheco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de la Municipalidad de Palmares por un monto de ¢530.291.425,81. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de esa Municipalidad. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. El rubro presupuestado como transferencia corriente para el Consejo de la Persona Joven por ¢2.044.025,41 se imprueba ya que dichos recursos, de conformidad con el artículo 26 de la Ley General de la Persona Joven, Nro. 8261, deberán ser ejecutados por la propia Municipalidad en el desarrollo de proyectos de los comités cantonales de la persona joven, previa presentación de sus planes y programas, debidamente aprobados por cada comité cantonal de la persona joven, los cuales deben ser presentados en el primer trimestre del año ante la Dirección Ejecutiva del Consejo, para su aprobación. En virtud de la improbación dicha, los recursos deberán ser trasladados a la partida “Cuentas especiales”, “Sumas sin asignación presupuestaria”, “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria”, y reflejarlo así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP). No se omite señalar que en relación con esta improbación, mediante el oficio Nro. FOE-SM-659 (3746) del 29 de abril de 2008, se había realizado esta misma observación, por lo que se solicita se sirvan atender las indicaciones rea ...
Fecha publicación: 06/04/2009
Fecha emisión: 03/04/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Señor Luis Carlos Castillo P. 4 de setiembre, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 09193 4 de setiembre, 2008 FOE-SM-1593 Señor Luis Carlos Castillo Pacheco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de la Municipalidad de Palmares por un monto de ¢180.782.393,88. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de esa Municipalidad. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Es importante recordar a esa Administración Municipal, que deben tener presente las disposiciones contenidas en la circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001), denominada "Regulaciones sobre la fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados”, la cual contiene entre otros aspectos, las responsabilidades de la Administración sobre el establecimiento, mantenimiento y perfeccionamiento de sus sistemas de control interno, para la asignación, giro y verificación del uso de beneficios a sujetos privados, así como los requisitos que debe cumplir la Municipalidad cuando presenta documentos presupuestarios donde se incluyen beneficios como los tratados anteriormente; al respecto el punto IV. 1. de dicha circular señala: “Las entidades u órganos públicos concedentes de beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, deberán anexar a los presupuestos (ordinarios, extraordinarios y modificaciones) que presentan a la Contraloría General de la República, una lista con el detalle de todos los beneficios que integran la partida de transferencias, corrientes o de capital, en favor de sujetos privados. Dicha lista debe indicar: el nombre completo del sujeto priva ...
Fecha publicación: 07/09/2008
Fecha emisión: 03/09/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Señor Luis Carlos Castillo P. 24 de abril, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 03606 24 de abril, 2008 FOE-SM-0650 Señor Luis Carlos Castillo Pacheco Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de la Municipalidad de Palmares por un monto de ¢507.926.513,40. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de esa Municipalidad. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Deberán reclasificar como superávit específico la partida de ingresos por ¢100.000.000,00 que incluyen en este presupuesto como una transferencia corriente de órganos desconcentrados, ya que tal y como señala la Tesorería Nacional, esa municipalidad es titular de una cuenta de Caja Única en la que estaban depositados dichos recursos al 31 de diciembre del 2007, por lo tanto ya formaban parte de los ingresos con que cerró el año 2007. Además de las reclasificación antes indicada deberán efectuar los ajustes correspondientes en la liquidación presupuestaria del año 2007 y reflejar el ajuste en los informes de ejecución presupuestaria y en el SIPP. 2. Se aprueba la partida de ingreso de superávit específico por concepto de “Partidas específicas” y su respectiva aplicación. Al respecto, es de entera responsabilidad de esa Administración verificar, previo a los desembolsos respectivos, la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen a esos recursos. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25 ...
Fecha publicación: 03/05/2008
Fecha emisión: 25/04/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO