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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
año:2008
 
unidad:HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Oficio No. 13265 7 10 de diciembre, 2008 Informe No. DFOE-SM-107-2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13265 10 de diciembre, 2008 FOE-SM-2441 Señora Yancy Alfaro González Secretaria a.i. MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Señor Eugenio Padilla Badilla MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimados señora y señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-107-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Naranjo, el cual se aprueba parcial por la suma de ¢ 1.061.213.081,89. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 28, celebrada el 28 de septiembre, remitidos con nota Nro. SM-AYA-123-2008 del 29 de septiembre de 2008, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 10/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Lic. Alfonso Gutiérrez Cerdas -3- 18 de noviembre, 2008 Al contestar refiérase al oficio No. 12229 18 de noviembre, 2008 FOE-SM-2161 Licenciado Alfonso Gutiérrez Cerdas Presidente, Junta Administrativa FUNDACIÓN OMAR DENGO Apartado postal No.1032-2050 San José Estimado señor: Asunto: Se otorga la calificación de idoneidad a la Fundación Omar Dengo. La Contraloría General de la República recibió el 14 de noviembre del año en curso, el oficio No. DM-6622-11-08 y la documentación que lo acompaña, el cual contiene la recomendación favorable emitida por el Ministro de Educación Pública, con el fin de que a esa organización no gubernamental se le otorgue la calificación de idoneidad para administrar fondos públicos. Una vez realizado el análisis correspondiente a esa gestión, la Contraloría General resuelve conceder la calificación de sujeto idóneo para administrar fondos públicos a la Fundación Omar Dengo, cédula jurídica No. 3-006-084760. La vigencia de esta calificación de idoneidad será de dos años, contados a partir de la fecha del presente oficio, para esos efectos deberán mantenerse las situaciones técnico jurídicas bajo las cuales la administración concedente otorgó su dictamen favorable para la calificación de idoneidad, en observancia de lo establecido en el inciso 8.2 del artículo 8º del Reglamento sobre la calificación de sujetos privados idóneos para administrar fondos públicos, publicado en La Gaceta No. 91 del 12 de mayo de 2005, reformado mediante publicación en La Gaceta No. 76 del 21 de abril de 2008 En relación con lo anterior, este órgano contralor se permite señalar lo siguiente: 1. La calificación de idoneidad que se le otorga no obliga a la administración concedente a asignarle recursos públicos a esa organización, ya que ello será conforme a su entera ...
Fecha publicación: 21/11/2008
Fecha emisión: 18/11/2008
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CALIFICACION DE IDONEIDAD
Proceso: CALIFICACION DE IDONEIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Lic. Eugenio Padilla B. Al contestar refiérase al oficio Nº 11075 23 de octubre, 2008 FOE-SM-1862 Licenciado Eugenio Padilla Bonilla Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 de la Municipalidad de Naranjo por un monto de ¢ 9.721.258,00. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 de esa Municipalidad, el cual se complementó con información recibida el día 21 de octubre de 2008. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven por un monto de ¢739.258,00, se aprueba sujeta a que sea aprobada por la Junta Directiva de dicho Consejo. Asimismo, la ejecución de dichos recursos se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son de entera responsabilidad de esa Administración. 2. La documentación que se adjunta a este documento presupuestario (páginas 10 a 18) y que por su nivel de detalle es de uso interno de esa municipalidad, se tiene únicamente como informativa y por lo tanto no se toma en consideración para el análisis del presupuesto. 3. El contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad. Finalmente, la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo ...
Fecha publicación: 30/10/2008
Fecha emisión: 23/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Lic. Eugenio Padilla B. 30 de junio, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nº 06103 30 de junio, 2008 FOE-SM-1088 Licenciado Eugenio Padilla Bonilla Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de la Municipalidad de Naranjo por un monto de ¢ 393.152.736,60. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de esa Municipalidad. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación de los ingresos propuestos en el renglón de “servicios de saneamiento ambiental”, con base en las nuevas tasas aprobadas en los servicios de recolección de basura, aseo de vías y sitios públicos y mantenimiento de parques; no obstante se recomienda un constante control del comportamiento de los mismos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una estrecha relación con ese comportamiento, para así evitar situaciones deficitarias al final del período. 2. En cuanto al contenido presupuestario incluido como provisión adicional al asignado en el presupuesto ordinario con el fin de cubrir el posible incremento salarial correspondiente al segundo semestre del periodo 2008, su utilización será de la exclusiva responsabilidad del Jerarca y de la Administración de esa Municipalidad. No obstante, se indica que dichos incrementos salariales deberán ser aprobados por el Concejo con base en estudios técnicos que justifiquen entre otros aspectos el monto propuesto, la viabilidad financiera de la municipalidad para hacerle frente al compromiso presente y futuro que se adquiere y cumpliendo el bloque de legalidad, justificaciones que deberán documentarse en el expediente que al efecto debe abrir la administración y que de ...
Fecha publicación: 08/07/2008
Fecha emisión: 30/06/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales -2- Al contestar refiérase al oficio No. 06019 27 de junio, 2008 FOE-SM-1077 Señora Margarita González Arce Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Naranjo, Alajuela Estimada señora: Asunto: Reconocimiento de gastos de alimentación y hospedaje a regidores y síndicos municipales por la asistencia a sesiones del Concejo. En atención a su oficio SM-MN-MGA-55-2008, mediante el cual consulta a este Órgano Contralor sobre la posibilidad de ejecutar gastos de transporte, alimentación y hospedaje para regidores y síndicos de ese Concejo Municipal se le informa lo siguiente: El Código Municipal en su artículo 30, permite el reconocimiento de gastos por concepto de transporte, alimentación y hospedaje a los regidores y síndicos municipales, en su condición de propietarios y suplentes, con ocasión de la asistencia a las sesiones del Concejo Municipal, cuando éstos vivan lejos de la sede dónde se llevan a cabo tales sesiones. Se indica ahí mismo que será de obligada referencia para la determinación de las sumas a reconocer la tabla de Viáticos para hospedaje, transporte y alimentación, emitida por la Contraloría General de la República en el Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos. De esta manera, siguiendo lo establecido en el Código Municipal es posible reconocer transporte, hospedaje y alimentación a aquellos miembros del Concejo que residan lejos de la sede municipal, dejando a la responsabilidad de las autoridades municipales por la vía de reglamento, definir cuando se está ante los presupuestos necesarios para que se conforme la lejanía que se menciona en el texto del citado artículo 30, así como establecer qué conceptos se reconocerán. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Ricardo A. Arias Camacho Gerente de Área Fiscalizador RAAC ...
Fecha publicación: 05/07/2008
Fecha emisión: 27/06/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sra. Margarita González Arce 2 18 de abril, 2008 Al contestar refiérase al oficio No. 03375 TELEFAX-2451-59-59 18 de abril, 2008 FOE-SM-0606 Señora Margarita González Arce Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación de las tasas por la prestación de los servicios de recolección y tratamiento de basura, aseo de vías y sitios públicos, mantenimiento de parques y obras de ornato. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal de Naranjo, se le informa que una vez revisado los estudios de costos relacionados con la prestación de los servicios de recolección y tratamiento de basura, aseo de vías y sitios públicos, mantenimiento de parques y obras de ornato, aprobado por ese Concejo Municipal, en el acuerdo SO-14-259-2008, sesión ordinaria Nro. 14 del 7 de abril de 2008 y remitido por esa Secretaria Municipal a esta Contraloría General el 10 de abril del año en curso, se aprueban las siguientes tasas propuestas por ese ayuntamiento. RECOLECCION Y TRATAMIENTO DE BASURA TASA MENSUAL (EN COLONES) POR USUARIO Domestica 1.940,00 Gobierno e industrial 2.910,00 Comercial 1 3.880,00 Comercial 2 5.915,00 Comercial 3 11.930,00 Comercial 4 17.450,00 Comercial 5 23.265.00 ASEO DE VÍAS Y SITIOS PÚBLICOS POR METRO LINEAL 196,56 MANTENIMIENTO DE PARQUE Y OBRAS DE ORNATO POR METRO LINEAL 3,32 Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial "La Gaceta", la cual deberá realizar esa Municipalidad. En relación con el pendiente de cobro por la prestación de dichos servicios, es responsabilidad de ese gobierno local, interpon ...
Fecha publicación: 21/04/2008
Fecha emisión: 18/04/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
Proceso: AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales . 2 , 2008 Al contestar refiérase al oficio No. 02700 2 de abril, 2008 FOE-SM-0450 Licenciado Eugenio Padilla Bonilla Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimado señor: Asunto: Se deja sin efecto improbación de los puntos 1 y 2 del oficio 1877 de fecha 4 de marzo de 2008 de la Municipalidad de Naranjo. En atención al oficio Nro. 02-SM-MG-36-2008 de fecha 12 de marzo de 2008, mediante el cual se solicita reconsiderar la improbación contenida en los puntos 1 y 2 del oficio Nro. 1877 mediante el cual se remitió el presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de esa Municipalidad, se le indica lo siguiente: 1. De conformidad con las justificaciones aportadas y el ajuste realizado en la liquidación presupuestaria de 2007, se deja sin efecto la improbación señalada en el punto 1 del oficio 1877 de fecha 4 de marzo de 2008. 2. En relación con la improbación de la aplicación de los recursos provenientes de la Ley 8114; por cuanto no se remitió la nota de la Secretaría Municipal en la que se haga constar el acuerdo del Concejo donde aprobó el destino de los recursos según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal para el período 2008, se indica que no es una transcripción del acta de la Junta Vial lo que se debe remitir a esta Contraloría General cuando se propongan recursos de esa ley; sino una certificación en los términos descritos que señala el inciso 1.3 de las “Directrices que deben observar las municipalidades y los concejos municipales de distrito en el proceso presupuestario...”, lo anterior, considerando que la aprobación de este Órgano Contralor se realiza a nivel de partida, y por lo tanto, no es posible conciliar el detalle de las obras que describen en el acta contra el nivel de partida con que se presenta el documento presupuestario. Cabe aclarar que con la indicación ...
Fecha publicación: 10/04/2008
Fecha emisión: 01/04/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Lic. Eugenio Padilla Badilla 2 4 de marzo, 2008 Al contestar refiérase al oficio No. 01877 4 de marzo, 2008 FOE-SM-0289 Licenciado Eugenio Padilla Bonilla Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de la Municipalidad de Naranjo por un monto de ¢42.753.322,40. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2008 de esa Municipalidad. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba la suma ¢14.368.562,10 en la partida de ingreso del superávit específico, por cuanto en esa suma difiere lo incorporado en el presupuesto y lo separado en la liquidación presupuestaria de 2007 por concepto de partidas específicas; además, no se remitió ninguna justificación sobre la determinación del monto que se propone en el presente documento. 2. Se imprueba la aplicación de los recursos provenientes de la Ley 8114; por cuanto no se remitió la nota de la Secretaría Municipal en la que se haga constar el acuerdo del Concejo donde aprobó el destino de los recursos según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal para el período 2008, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 1.3 de las “Directrices que deben observar las municipalidades y los concejos municipales de distrito en el proceso presupuestario, cuando incorporen a sus presupuestos los recursos provenientes del artículo 5°, inciso B), de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114” publicadas en la Gaceta Nro. 108 del 6 de junio de 2002. Los recursos improbados deberán trasladarse a la partida de “Cuentas Especiales” en la subpartida de “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” y así reflejarse en el I informe de ejecución presupuestaria de 2008, ade ...
Fecha publicación: 13/03/2008
Fecha emisión: 04/03/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO