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año:2010
 
unidad:HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12958 RESOLUCIÓN DFOE-SM-1701 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. San José, a las ocho horas del veintitrés de diciembre de dos mil diez. Se conoce recurso de revocatoria con insistencia en subsidio, interpuesto por el Sr. José Joaquín Lizano Tencio, con cédula de identidad Nro. 3-203-603, en su condición de regidor del Concejo Municipal de la Municipalidad de Jiménez. RESULTANDO I.- El 28 de octubre del 2010 esta Contraloría General, por medio del Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, remitió sin aprobación el presupuesto ordinario para el período 2011 de la Municipalidad de Jiménez, esto mediante el oficio de esa fecha, Nro. 10427, de conformidad con las siguientes razones: “Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto, presentado por la Administración, no fue sometido a dictamen de Comisión ni se dispensó de trámite por medio de una votación calificada de los presentes, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 44 del Código Municipal, según fue consignado por la Secretaria del Concejo Municipal, en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial de las municipalidades…”. II.- El día 8 de diciembre del 2010, se recibe escrito sin número, fechado 29 de noviembre de 2010, en el que se indica que se trata de un recurso de revocatoria con insistencia en subsidio, esto contra el acto de improbación del presupuesto ordinario de esa municipalidad para el año 2011. Consignado por el Sr. José Joaquín Lizano Tencio, en su condición de ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12666 20 de diciembre, 2010 DFOE-SM-1646 Licenciado Oscar Figueroa Figueroa Alcalde MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA San José Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en torno a los compromisos presupuestarios de conformidad con la modificación al artículo 107 del Código Municipal. En atención a su oficio AG 03471 2010, recibido en esta Contraloría General de la República, el día 15 de noviembre pasado, donde consulta sobre la aplicación a la liquidación presupuestaria de la modificación al Código Municipal, específicamente al artículo 107, realizada por medio del artículo 17 de la Ley No. 8801, Ley General de Transferencias de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades. En el citado nuevo texto legal se indica que: “MODIFICACIONES DE OTRAS LEYES. / ARTÍCULO 17.- Refórmanse los artículos 3, 7, 9, el inciso a) del artículo 13 y el artículo 107 del Código Municipal, Ley N.º 7794, y sus reformas. Los textos dirán: […] Artículo 107.- Los compromisos efectivamente adquiridos que queden pendientes del período que termina pueden liquidarse o reconocerse dentro de un término de seis meses, sin que la autorización deba aparecer en el nuevo presupuesto vigente.” Con respecto a su consulta se procede a indicar lo siguiente: La entendida disciplina presupuestaria o principio de legalidad presupuestaria se instaura por medio de conceptos constitucionales, en los que se establece, en lo que interesa, que: “Artículo 176.- El presupuesto ordinario de la República comprende todos los ingresos probables y todos los gastos autorizados de la administración pública, durante todo el año económico. En ningún caso el monto de los gastos presupuestos podrá ex ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 20/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12392 15 de diciembre de 2010 DFOE-SM-1610 Señora Doris Viales Viales Secretaria Concejo MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Guanacaste Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio en torno a la posibilidad de pago a alcalde o alcaldesa suplente que ejerce como órgano decisor en un procedimiento administrativo. Con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal de Santa Cruz, se atiende oficio SM-1260-Extr.25-2010, recibido el pasado 27 de octubre, mediante el cual consulta a esta Área de Fiscalización de la Contraloría General de la República, si procede reconocimiento de pago por los servicios prestados, en el caso de un alcalde suplente llamado a actuar como órgano decisor en un procedimiento administrativo, ante la eventualidad de que el alcalde titular pudiera enfrentar un conflicto de intereses. Al respecto, se indica lo siguiente: 1.- Antes de emitir el criterio, es necesario advertir que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General y normada en el artículo Nro. 29 de su Ley Orgánica, Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y la Circular Nro. CO-529 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000), este órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración activa. En virtud de ello, el criterio ahora rendido por esta Área, en atención a su consulta, se emite en términos generales. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES DFOE-SM-1610 ...
Fecha publicación: 23/12/2010
Fecha emisión: 15/12/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.11132 11 de noviembre, 2010 DFOE-SM-1399 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE CCOOTTOO BBRRUUSS PPUUNNTTAARREENNAASS Estimado señor: Asunto: Se atiende el oficio MCB-UTGVM-621-2010 en el que se manifiesta la disconformidad con respecto a los cambios que introdujo el Concejo Municipal de Coto Brus en algunas partidas del presupuesto que presentó la Junta Vial Cantonal. Se responde el oficio MCB-UTGVM-621-2010 en el que plantea su disconformidad con respecto a los cambios que introdujo el Concejo Municipal de Coto Brus en los montos de algunas partidas del presupuesto que presentó la Junta Vial Cantonal, solicita criterio sobre el trámite que se debe seguir y adjunta el dictamen Nro. C-131-2010 de la Procuraduría General de la República. En primer término, es necesario recordar que la materia consultiva ante el Órgano Contralor se regula mediante la circular Nro. CO-529 publicada en La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio del año 2000 (disponible en la dirección web www.cgr.go.cr), en la que se establecen los requisitos que se deben cumplir para esos efectos. Entre ellos, se exige: el criterio de la unidad jurídica; que la consulta sea de la competencia de la Contraloría General y que no se refiera a situaciones particulares. En ese sentido, de la gestión que se tramita se identifica que: no se aportó el criterio legal necesario; que sobre la materia la Procuraduría General de la República ha asumido la competencia (ver dictamen C-131-2010) y que se trata de una situación particular referida a si el Concejo Municipal de Coto Brus puede modificar los montos en partidas del presupuesto que ...
Fecha publicación: 06/12/2010
Fecha emisión: 15/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11453 24 de noviembre, 2010 DFOE-SM-1460 Licenciada Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio solicitado por la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado “Creación del Código de Normas y Procedimientos Tributarios Municipales”, expediente Nro. 17.421. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, incluida la prórroga gestionada al efecto, se atiende su oficio Nro. CPEM-247-10 del 4 de noviembre del año en curso, recibido mediante fax, por medio del cual se consulta el criterio de esta Contraloría General acerca del texto sustitutivo del proyecto de ley denominado “Creación del Código de Normas y Procedimientos Tributarios Municipales”, Expediente No. 17.421. Sobre el particular, es oportuno señalar que el Órgano Contralor mediante el oficio Nro. 11117 del 27 de octubre de 2009, remitió a la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales las observaciones que estimó pertinentes sobre la versión inicial del proyecto en referencia. En esta oportunidad, se considera necesario reiterar que surge la duda sobre la necesidad de un “Código Tributario Municipal”, esto por cuanto se observa que aunque las normas están redactadas para el sector municipal, en realidad se parte de la mayoría de las normas del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, que como se sabe recoge en general los principios y normas que rigen los procedimientos tributarios en su aspecto material y formal para la aplicación de los dife ...
Fecha publicación: 03/12/2010
Fecha emisión: 23/11/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11672 26 de noviembre, 2010 DFOE-SM-1479 Licenciada Sandra Mora Muñoz Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditora de la Municipalidad de Jiménez sobre cómo y quién debe realizar el procedimiento para sentar responsabilidades cuando la Contraloría General imprueba el presupuesto de una municipalidad. Se atiende el oficio Nro. AIMJ 2010-072 del 3 de noviembre del año en curso, mediante el cual consulta: quién y cómo se debe de realizar el proceso para sentar responsabilidades por la improbación del presupuesto por parte de la Contraloría General si se encuentran involucrados tanto el Concejo Municipal como el Alcalde Municipal. Sobre el particular, en términos generales se manifiesta que el procedimiento administrativo por el supuesto citado se seguirá contra todos los funcionarios que en la investigación preliminar (relación de hechos) se identifiquen como los eventuales responsables de la conducta en cuestión. Es oportuno tener presente que la improbación de un presupuesto no es un acto exclusivo de acciones del alcalde o concejales, en algunos casos el resultado puede derivarse de la participación de personal municipal como, por ejemplo, secretario municipal, contador, encargado de presupuesto, etc. Por otra parte, el procedimiento administrativo de interés se debe realizar en estricto apego a lo establecido para esos efectos en el Libro Segundo de la Ley General de la Administración Pública. Finalmente, el Órgano Contralor ante el evento de que impruebe presupuestos ordinarios municipales, toma nota y oportunamente efectúa la valoración del caso y de proceder se elabora la re ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 26/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11408 22 de noviembre, 2010 DFOE-SM-1458 Licenciado Fernando Trejos Ballestero Alcalde MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA San José Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la adecuada aplicación de las regulaciones en materia presupuestaria, aplicables al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Montes de Oca y si cabría responsabilidad por girar los recursos aprobados. Se responde el oficio D.Alc.1394-2010 de esa Alcaldía mediante el cual consulta sobre la adecuada aplicación de las regulaciones en materia presupuestaria, en relación con la aprobación por parte del Concejo Municipal, del presupuesto extraordinario Nro. 3-2010 del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Montes de Oca y si le cabría alguna responsabilidad a esa Alcaldía por ejecutar el giro de los recursos aprobados. En primer término, es conveniente señalar que la circular Nro. DFOE-114 (8626) del 7 de agosto de 2001, que regula aspectos en materia presupuestaria aplicables a los comités cantonales de deportes y recreación, los cuales se deben observar en el trámite de sus presupuestos y modificaciones, está vigente y se espera su acatamiento en los términos y extremos que se establecen en dicho instrumento. En caso contrario, según se determine en los estudios que realice el órgano o entidad competente, se podría generar alguna responsabilidad por la conducta omisa o la gravedad de los hechos derivados del incumplimiento de lo dispuesto en la circular mencionada. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES DFOE-SM-1458 2 ...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 19/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11602 25 de noviembre de 2010 DFOE-SM-1474 Señora Rosa Maria Vega Campos Jefa de Área COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE ASUNTOS MUNICIPALES Y DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio solicitado por la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo de la Asamblea Legislativa, sobre expediente legislativo Nro. 17.851, “Ley de Incentivos para el Estimulo de la Construcción de Vivienda”. Se refiere este Despacho al oficio CPEM-231-10 del 3 de noviembre de 2010 mediante el cual se requiere criterio de esta Contraloría General en relación con el proyecto: “Ley de Incentivos para el Estimulo de la Construcción de Vivienda””, en conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, bajo el expediente legislativo Nro. 17.851. Sobre el particular interesa señalar que el proyecto de marras plantea como objetivo, la promoción de viviendas para la clase de medio y bajo ingreso, esto conforme con la exposición de motivos al inicio del proyecto. Al efecto se presentan observaciones sobre algunos aspectos del proyecto para que sean consideradas. I. Observaciones generales en torno a la iniciativa de ley. De la exposición de motivos o justificaciones al proyecto de Ley. De previo a realizar el análisis de mérito al conjunto de artículos sometidos a criterio de esta Contraloría General, se estima conveniente realizar una serie de consideraciones en relación con la exposición de motivos o razones que han sido expuestas como base o fundamento del proyecto de Ley correspondiente al expediente referido. DIVISIÓN D ...
Fecha publicación: 28/11/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10497 29 de octubre, 2010 DFOE-SM-1307 Señores y señora Tomás Poblador Soto Mario Morales Guzmán Leonardo Herrera Sánchez Maureen Fallas Fallas Marco Segura Seco Oscar Figueroa Fieujean Fernando Trejos Ballestero Johnny Araya Monge Edgar Vargas Jiménez Danilo Ruiz Gómez Gerardo Oviedo Espinoza Julio Rojas Astorga Edgar Mora Altamirano Jorge Antonio Salas AAllccaallddeess yy AAllccaaddeessaa FFEEDDEERRAACCIIÓÓNN MMEETTRROOPPOOLLIITTAANNAA DDEE MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADDEESS ((FFEEMMEETTRROOMM)) SSaann JJoosséé Estimados señores y señora: Asunto: Solicitud de suspensión de la aplicación de los “Lineamientos Generales sobre Planificación del Desarrollo Local”, emitidos mediante resolución SC-1-2009, publicados en la Gaceta Nro. 52 del 16 de marzo de 2009. Se da respuesta a su oficio sin numeración recibido en esta Contraloría General el 30 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita a este Órgano Contralor, en relación con las Acciones de Inconstitucionalidad (Expedientes 10-000965-0007-CO y 10- 002791-0007-CO) contra los “Lineamientos Generales sobre la Planificación del Desarrollo Local”, que “por razones de economía procesal, ante una (sic) eventual fallo a favor, suspender la aplicación de dichos lineamientos, hasta tanto no se resuelvan las acciones mencionadas”. Sobre el particular, es preciso señalar que como bien se indica en la nota de solicitud, los “Lineamientos Generales sobre la Planificación del Desarrollo Local” se encuentran impugnados en sede constitucional; por lo que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional Nro. 7135, la competente para ...
Fecha publicación: 06/11/2010
Fecha emisión: 28/10/2010
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10446 28 de octubre de 2010 DFOE-SM-1295 Señora Rosa María Vega Campos JJEEFFAA DDEE ÁÁRREEAA AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley No. 16.893, denominado Ley especial para la titulación de tierras en la zona de Cocal, Barrio de Quepos, distrito del cantón de Aguirre, provincia de Puntarenas. En atención a su oficio No. CPEM-118-10 mediante el cual consulta a esta Contraloría General sobre el proyecto de ley No. 16.893, denominado Ley especial para la titulación de tierras en la zona de Cocal, Barrio de Quepos, distrito del cantón de Aguirre, provincia de Puntarenas, se emite el siguiente criterio: 1. Aspectos generales del proyecto. De conformidad con la exposición de motivos, el proyecto pretende que sean propietarios las aproximadamente 300 familias (promedio 1550 habitantes) que se encuentran ubicadas en las tierras de Cocal, barrio de la ciudad de Quepos, del cantón de Aguirre de la provincia de Puntarenas. Las razones que justifican este proyecto, según se desprende del propio texto son que dicha comunidad inició hace aproximadamente 63 años; posee un centro de educación primaria, cuenta con los servicios de electricidad y agua, y son contribuyentes del pago de impuestos municipales; el derecho de solucionar el problema de vivienda y de alcanzar niveles de desarrollo humano; la voluntad político estatal para evitar la formación de precarios; la definición de un mecanismo para la superación de la pobreza, y de políticas sociales que permitan el acceso a una calidad de vida superior para todos; y los esfuerzos que son necesarios realizar en un sistema democ ...
Fecha publicación: 06/11/2010
Fecha emisión: 28/10/2010
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO