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año:2007
 
unidad:HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Años (1)
2007
80
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Sra. Dalia Ma. Pérez R. -3- 18 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 15000 18 de diciembre, 2007 FOE-SM-2399 Señora Dalia María Pérez Ruíz Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se atiende oficio No. AI-124-07 de la Auditora Interna de la Municipalidad de Montes de Oro, en el que presenta varias consultas y solicita que en la respuesta se tomen en cuenta algunos hechos. Se atiende el oficio No. AI-124-07 en el que presenta varias preguntas para cuya respuesta pide que se tomen en cuenta los siguientes hechos: que la Auditoría dirige un informe al Concejo Municipal conforme con el artículo 37 de la Ley General de Control Interno; la Auditoría hace entrega a la Secretaría Municipal del Concejo 10 copias del informe; en una sesión el informe es expuesto a los Regidores y al Alcalde; el Concejo aprueba totalmente el informe pero no gira ninguna instrucción ni la Secretaria transcribe el acuerdo; la Auditoría en el seguimiento de recomendaciones indica al Concejo que no ha girado ninguna instrucción; el Concejo emite los acuerdos necesarios para implementar las recomendaciones; el Alcalde veta los acuerdos dictados para implementar las recomendaciones; el Concejo rechaza el veto pero no emite instrucciones para remitirlo al contencioso administrativo y; el Alcalde tampoco lo remite al contencioso. En el mismo orden de las preguntas recibidas, se emiten algunos comentarios, no sin antes advertir que lo relativo al debido proceso y al veto de acuerdos municipales no es materia que corresponde atender al órgano contralor, sino más bien está dentro del ámbito de competencias de la Procuraduría General de la República. 1- Podría considerarse ilegal al debido proceso si la Auditora omite remitir una copia del informe final también al señ ...
Fecha publicación: 21/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Lic. José Ant. Araya Retana 3 28 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 14041 28 de noviembre, 2007 FOE-SM-2181 Licenciado José Antonio Araya Retana Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE LIMON Limón Estimado señor: Asunto: Solicitud de opinión sobre el uso de los recursos recaudados con ocasión de los festejos del cantonado de Limón 2006. Se procede a atender la solicitud de opinión remitida mediante su oficio 120-AIM-ML, recibida el 23 de octubre del año en curso, referente al destino que la Junta Directiva del Hogar de Ancianos Víctor Castro Torres, en su calidad de organizadores de los festejos del cantonado de Limón 2006, acordó dar a las utilidades obtenidas de tal actividad, específicamente para sufragar el déficit en salarios. En primer término, es necesario señalar, en caso de que así haya sucedido o que se deba a una incorrecta comunicación, con respecto a lo dicho en el párrafo segundo de su oficio en referencia, la imposibilidad jurídica que se desprende del artículo 1° de la Ley No. 4286 para que el Concejo Municipal designe a una Junta Directiva de un Hogar de Ancianos como “Comisión para los Festejos Populares (Cantonado de Limón 2006)”; adviértase que lo que corresponde es nombrar miembros (personas) para que conformen la comisión del caso ( ). Entonces, es improcedente establecer a la Junta Directiva del Hogar de Ancianos Víctor Castro Torres, como la Comisión de Festejos; diferente es que miembros de esa Junta Directiva sean a la vez miembros de la Comisión de Festejos, caso este último, en que la relación con la municipalidad es únicamente como miembros de la citada comisión. Propiamente en cuanto a su consulta, se indica que de acuerdo con el artículo 8° de la Ley 4286 y sus reformas, Ley de Nombramiento de Comisiones de Festejos Populares: “Las utilidades obte ...
Fecha publicación: 14/12/2007
Fecha emisión: 28/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area de servicios municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales Sra. Rocío Portugués A. -2- 5 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 14310 5 de diciembre, 2007 FOE-SM-2236 Señora Rocío Portugués Araya Secretaria Municipal CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE Cartago Estimada señora: Asunto: Se atiende el oficio PTA.001-2007 en el que solicita criterio con respecto a si puede revocarse el acuerdo municipal que tuvo efectos para que ASADA asumiera la prestación del servicio de agua potable. Con la atenta solicitud de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique, se atiende el oficio PTA.001-2007 recibido por fax, en el que se transcribe el acuerdo dictado mediante el artículo 2 del capítulo VII de la sesión ordinaria del 27 de noviembre del año en curso celebrada por el Concejo de Distrito citado, mediante el que se solicita criterio con respecto a si puede revocarse el acuerdo municipal que tuvo efectos para que una ASADA asumiera el servicio de agua potable de ese lugar. Sobre el particular se le comunica que la Contraloría General de la República sólo atiende las consultas que cumplen con lo dispuesto en el artículo 29 de su Ley Orgánica y la circular CO-529 publicada en La Gaceta No. 105 del 5 de junio de 2000. Sobre el punto que en esta oportunidad se consulta hay que señalar que no forma parte de las competencias de fiscalización del órgano contralor, por lo que no corresponde emitir el criterio solicitado; que más parece corresponder a la Procuraduría General de la República como órgano asesor técnico–jurídico de la Administración Pública. No obstante lo anterior, cabe indicar que la revocación de actos administrativos debe ajustarse, entre otras normas, a lo dispuesto en los numerales 152, siguientes y concordantes de la Ley General de ...
Fecha publicación: 13/12/2007
Fecha emisión: 04/12/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de Servicios Municipales Sr. Mario Núñez A. -2- 7 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 14445 7 de diciembre, 2007 FOE-SM-2264 Señor Mario Núñez Arias Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA San José Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio sin número en el que solicita una auditoría directa, exhaustiva y a profundidad, así como una revisión del presupuesto presentado por el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto. Se atiende su oficio sin número, remitido por fax el 28 de noviembre del año en curso, en el que solicita una auditoría directa, exhaustiva y a profundidad, así como una revisión del presupuesto presentado por el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto para determinar el proceder del Intendente. Señala que el acta mediante la cual se aprobó el presupuesto ordinario 2008 debió ser ratificada en la sesión ordinaria No. 248, pero que el acta que se presentó con el presupuesto fue la No. 251, en la cual se incluyen una serie de variaciones por parte del Intendente para que le fuera asignado un asistente personal, incumpliendo lo dispuesto en el numeral 93 del Código Municipal. También indica que según lo indicó el Presidente Municipal las actas están sin firmar; además señala que el proyecto Urbanización Las Brisas no fue conocido por el Concejo siendo el Intendente Municipal quien firmó el permiso. Sobre los dos primeros puntos, se aclara que van a ser tomados en cuenta en el análisis que se realiza del presupuesto ordinario 2008 de Lepanto, y del resultado que se obtenga, se dispondrá y resolverá lo que corresponda. De esa manera, se estará cumpliendo con esa parte de su petición. En cuanto al proyecto de la Urbanización Las Brisas, cabe mencionar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley de Planificación Urbana, No. 4240, el visado de planos de proyectos de urbani ...
Fecha publicación: 12/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 2 Área DE SERVICIOS MUNICIPALES Lic. Marco A. Segura S. 5 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 14308 5 de diciembre de 2007 FOE-SM-2234 Licenciado Marco Antonio Segura Seco Alcalde MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ San José Estimado señor: Asunto: Reconsideración del oficio No. 10775 del 17 de setiembre de 2007. Se atiende su oficio No. DA-719-07 mediante el cual solicita a esta Contraloría General reconsiderar el criterio vertido en el oficio No. 10775 del 17 de setiembre del año en curso, referente a la necesidad de publicar en La Gaceta el Manual de Procesos Municipales y sobre la competencia del Alcalde Municipal en esa materia. Al respecto, se aclara que el oficio No. 10775 antes citado da respuesta a las consultas planteadas en esa oportunidad, referentes a la necesidad de publicar en La Gaceta un manual que podría tener modificaciones más frecuentes que un reglamento, y sobre la posibilidad de que el manual de procesos sea aprobado por la Alcaldía por delegación del Concejo Municipal. En esa oportunidad se indicó lo siguiente: 1) Un manual de procesos es un cuerpo normativo que establece las reglas generales aplicables a esos procesos, de acuerdo con las funciones de cada empleado municipal, las cuales deben ser desarrolladas en una reglamentación propia e interna de conformidad con la potestad de emisión propia de las municipalidades, según el artículo 4 inciso a) del Código Municipal, que en concordancia con el artículo 43 de ese Código debe ser publicado en La Gaceta, y rige a partir de su publicación o de la fecha posterior indicada en ella. 2) La competencia para aprobar un manual de procesos compete al Concejo Municipal, según el artículo 13 incisos e) y d) del Código Municipal. 3) La ejecuci ...
Fecha publicación: 06/12/2007
Fecha emisión: 06/12/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sra. Ana Rosa Ramírez Bonilla 2 27 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 13993 27 de noviembre, 2007 FOE-SM-2171 Señora Ana Rosa Ramírez Bonilla Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Estimada señora: Asunto: Modificación al Reglamento para la aplicación de la Dedicación Exclusiva y Disponibilidad. Dada la publicación realizada por esa Municipalidad en La Gaceta No. 211 del 2 de noviembre del año en curso, de una modificación al Reglamento para la aplicación de la Dedicación Exclusiva y Disponibilidad en esa Municipalidad, se les comunica a los señores miembros de ese Concejo Municipal lo siguiente: 1. En cumplimiento de las competencias asignadas constitucional y legalmente, este Órgano Contralor ha resguardado que el marco regulador que dicten las administraciones se apegue a la normativa y directrices imperantes sobre cada materia. En esta oportunidad se determina que esa Corporación, de manera desproporcionada y sin ningún razonamiento comunicado, ha normado sobre el beneficio de dedicación exclusiva y disponibilidad, ignorándose que en cuanto a porcentajes con los que eventualmente se llega a reconocer la dedicación exclusiva, prevalece para el bachillerato universitario el 20% y licenciatura y otros grados académicos superiores el 55%. 2. En relación con el plus de “dedicación exclusiva” ha dictaminado la anterior Dirección General de Asuntos Jurídicos de esta Contraloría General, indicando entre otros aspectos que: “… debe tenerse muy presente que los porcentajes que se otorgan por dedicación exclusiva son diferentes, reconociéndose para un porcentaje máximo de un 20% para los que poseen el grado de bachiller universitario y un 55% para los que ostenten el grado de licenciatura u otro superior, de acuerdo con lo estipulado con las Directrices emitidas p ...
Fecha publicación: 06/12/2007
Fecha emisión: 28/11/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Lic. Alberto Camacho Pereira 2 27 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 13950 27 de noviembre, 2007 FOE-SM-2165 Licenciado Alberto Camacho Pereira Director Ejecutivo FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO Edificio Municipal de Cartago Cartago Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización de exención de nombramiento del auditor interno prevista en el artículo 20 de la Ley General de Control Interno. Mediante nota sin número del 24 de setiembre del año en curso, la Federación de Municipalidades de Cartago solicitó a este órgano contralor la exención de nombramiento del Auditor Interno regulado en el artículo 20 de la Ley General de Control Interno. En esa oportunidad se argumentó únicamente por parte de esa organización, que no se contaba disponibilidad presupuestaria para la contratación de dicho funcionario. En razón de que el argumento presentado en esa oportunidad resultaba insuficiente para tramitar de manera apropiada dicha solicitud, este órgano contralor por medio del oficio FOE?SM?1757 (11687) del 4 de octubre del presente año, solicitó a esa Federación remitir un estudio técnico con los elementos de juicio, suficientes y pertinentes, para resolver dicho requerimiento. En consecuencia, esa organización municipal, mediante el oficio sin número del 22 de octubre de 2007, remitió la documentación solicitada por este órgano contralor, de cuyo análisis cabe destacar lo siguiente: 1. El presupuesto ordinario de la Federación aprobado para el ejercicio económico del año en curso es de ¢10.319.968,81. 2. El proyecto de presupuesto para el ejercicio económico del 2008 es por la suma de ¢23.523.900,00 3. El volumen de operaciones de la Federación es mínimo (cinco cheques girados al mes). 4. El monto de la caja chica es de ¢50.000,00. 5. El movimiento contable e ...
Fecha publicación: 05/12/2007
Fecha emisión: 21/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 2 Estrella Reyes Fuentes 20 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 13615 20 de noviembre, 2007 FOE-SM-2062 Señora Estrella Pérez Fuentes Regidora MUNICIPALIDAD DE TIBÁS Estimada señora: Asunto: Solicitud de asesoría en torno a la presión ejercida por un regidor suplente sobre la denunciante, en el ejercicio de su deber de votar en los asuntos que se someten a su conocimiento. Se procede a atender su solicitud remitida mediante oficio sin número de 23 de octubre del 2007, en el cual expone la que usted considera una actitud impropia de un regidor suplente del Concejo Municipal de Tibás, del cual usted es regidora propietaria. Una lectura responsable de las normas que rigen las actuaciones en el ámbito de acción de la Contraloría General de la República, hace oportuno resaltar algunas consideraciones sobre el particular, con el fin de motivar la presente respuesta. De conformidad con el artículo 183 de la Constitución Política, la Contraloría General es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, pero que ostenta una absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus labores. Es decir, la Constitución le asigna a la Contraloría lo que se puede denominar una "función constitucional de control" de la Hacienda Pública, la cual enmarca, entre otros, los deberes y atribuciones conferidos al órgano contralor en la propia Constitución y por las leyes. Aclarado lo anterior, procede señalar entonces, que las atribuciones otorgadas constitucionalmente a la Contraloría General de la República, y desagregadas en múltiples leyes, corresponden a la materia de fiscalización de la Hacienda Pública, no teniendo competencia para poder conocer la situación que usted plantea, por tanto se archiva su solicitud sin ningún ...
Fecha publicación: 25/11/2007
Fecha emisión: 19/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Sra. Pastora Moraga Ríos -2- 15 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 13496 Fax: 258 - 7648 15 de noviembre, 2007 FOE-SM-2041 Señora Pastora Moraga Ríos Hatillo - San José Estimada señora: Asunto: Se atiende oficio sin número en el que se pone en conocimiento del órgano contralor, que la finca sin inscribir que tiene plano de catastro provincia de Guanacaste No. 501414-83, que se encuentra en litigio, ha sido ofrecida en venta a la Municipalidad de Santa Cruz. Se atiende el oficio sin número por medio del que pone en conocimiento del órgano contralor que se ha ofrecido en venta a la Municipalidad de Santa Cruz, una finca sin inscribir que tiene plano de catastro provincia de Guanacaste No. 501414-83, que en estos momentos se encuentra en litigio. Sobre el particular, se observa en las copias que adjuntó a su misiva, que el Lic. Oscar Enrique Rosales Gutiérrez, actuando como su apoderado especial judicial, remitió al Concejo Municipal de Santa Cruz con copia al Alcalde Municipal, un oficio con fecha 24 de abril de 2007, en el que advirtió de la situación presentada con el inmueble que se dice ofreció el Sr. Juan de Dios Cavaría Moraga a la Municipalidad de Santa Cruz para un supuesto desarrollo habitacional, de manera que las autoridades municipales ya tienen conocimiento de la particular situación que se presenta con el inmueble indicado. Por otra parte, se indica que la adquisición de bienes inmuebles por parte de las municipalidades del país debe seguir el procedimiento de licitación pública, que exige el cumplimiento de una serie de requisitos (publicación de la licitación, estudios registrales, avalúo, etc.), por lo que en principio el hecho de que un particular ofrezca en venta un inmueble a una de esas instituciones, no implica que ese sea el que se adquiera. Finalmen ...
Fecha publicación: 20/11/2007
Fecha emisión: 15/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Lic. Edgar Vargas Jiménez 2 15 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 13500 15 de noviembre, 2007 FOE-SM-2042 Licenciado Edgar Vargas Jiménez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MORAVIA San José Estimado señor: Asunto: Atención oficio No. DAMM 1853-10-2007 del 12 de octubre de 2007, referente a la conformación de un comité de auditoría en la Municipalidad de Moravia. Se da respuesta a su consulta planteada en oficio No. DAMM 1853-10-2007 del 12 de octubre de 2007, recibido en esta Contraloría General el 18 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor, sobre la posibilidad de que la administración activa conforme un comité de auditoría, según lo ha propuesto la Auditoría Interna de ese municipio. Al respecto, es preciso recordar que el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, establece que “Serán responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional. Asimismo, será responsabilidad de la administración activa realizar las acciones necesarias para garantizar su efectivo funcionamiento.” De acuerdo con lo anterior, así como con lo previsto en el Capítulo III de la Ley de cita, la responsabilidad por el sistema de control interno es del jerarca y de los titulares subordinados (entendiendo como “jerarca” al superior que ejerce la máxima autoridad en la institución, sea unipersonal o colegiado, y como “titular subordinado” al funcionario de la administración activa responsable de un proceso, con autoridad para ordenar y tomar decisiones(, y compete a la administración activa realizar las acciones necesarias para garantizar su efectivo funcionamiento. Ahora bien, en procura de amplitud para la interpretación ...
Fecha publicación: 20/11/2007
Fecha emisión: 13/11/2007
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
Tesauro: Responsabilidad por el sistema de control interno