DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08844
14 de setiembre, 2010
DFOE-SM-1069
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Jefe Departamento Secretaría
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre la elaboración del Reglamento para la
presentación del informe final de gestión por parte de los
regidores y síndicos.
Se atiende el oficio No. SM-918-10 del 28 de julio del año en curso, en el que se
transcribe el acuerdo dictado por el Concejo Municipal de Goicoechea en la sesión
ordinaria No. 29-10, referido a que se aprobó de manera definitiva el dictamen No.
110-10 de la Comisión de Gobierno y Administración, relacionado con el Reglamento
para la presentación del informe final de gestión por parte de los regidores y síndicos.
En dicho dictamen se recomendó elevar consulta a este órgano contralor, no
obstante, la gestión remitida no es clara, toda vez que no presenta una explicación
sobre los aspectos que generan duda y que dan origen a dicha gestión, sino que
únicamente se hace una transcripción del acuerdo de marras; además, tampoco se
aporta el criterio del área jurídica de ese municipio, requisito necesario para la atención
de consultas, de acuerdo con lo señalado en el aparte No. 3 de la Circular No. CO-529
sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República
(publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000), que en lo que
interesa señala:
“3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada
por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada
explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la
gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad
especializada del ...
Fecha publicación: 24/09/2010
Fecha emisión: 14/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07967
RESOLUCIÓN
DFOE-SM-0949
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Área de Servicios Municipales
de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. San José, a las nueve
horas del diecinueve de agosto de dos mil diez.
Se conoce recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el
Licenciado Allan René Flores Moya, con cédula de identidad número 1-688-769, en
su condición de Gerente General, y representante judicial y extrajudicial del Instituto
Costarricense de Turismo, en cumplimiento del acuerdo de Junta Directiva tomado
en la sesión ordinaria No. 5647 del 6 de julio de 2010, contra el informe
No. DFOE-SM-IF-5-2010 del 30 de junio de 2010, sobre la ocupación y uso de
terrenos en Isla Grande de Golfito al margen de la normativa legal.
RESULTANDO
I.- El 8 de julio de 2010 esta Contraloría General recibió recurso de revocatoria
con apelación en subsidio, mediante el cual el recurrente manifiesta lo siguiente:
1.- Respecto al punto 2.1.3 del Informe, considera esencial que se aclare ese punto
e incluya dentro de la exposición fáctica, que el pronunciamiento C-297-2004 del 19
de octubre de 2004, emitido por la Procuraduría General de la República, constituye
un punto obligado para entender su integralidad, la situación actual en cuanto al
ordenamiento sectorial de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) y la interpretación
normativa que lleva a la necesaria exclusión de las áreas de bosque (Patrimonio
Natural del Estado) de esa zona, a fin de que las administre el MINAET. En
específico, solicita se incluya dentro de ese punto que con anterioridad al año 2004
ninguna institución involucrada con trámites en la ZMT en el país (incluyendo INVU,
ICT, IGN, Regi ...
Fecha publicación: 27/08/2010
Fecha emisión: 19/08/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José,
Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07918
19 de agosto, 2010
DFOE-SM-0945
Licenciado
Geovanny Chinchilla Sánchez
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se emite opinión con respecto al oficio Nro. AI-OF-067-10 que
contiene varias consultas en relación con el estudio que realiza
sobre el Comité de Deportes y Recreación de Flores.
Se atiende el oficio Nro. AI-OF-067-10 del 12 de julio del año en curso mediante
el cual solicita la colaboración de la Contraloría General para aclarar ciertos conceptos
en relación con el estudio que sobre el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de
Flores realiza esa Unidad de Auditoría Interna y consulta: 1- ¿Deberá el Comité de
Deportes asumir el presupuesto del año pasado?, 2- ¿Conforme al punto anterior, el
Tesorero de la Junta Directiva puede emitir cheques para el periodo 2010?, 3- ¿Cuáles
son las implicaciones legales tanto para la Alcaldesa Municipal como para el
encargado de presentar dichos documentos del Comité de Deportes ante el Concejo
Municipal de Flores? y 4- ¿Tiene alguna implicación legal dicha erogación por parte de
la Municipalidad de Flores y para el mismo Concejo Municipal?.
Sobre el particular, en el mismo orden en que presenta sus consultas se
exteriorizan algunas opiniones, sin embargo, de previo es oportuno señalar que de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 169 del Código Municipal, el Comité de
Deportes funcionará con el reglamento que dicte la respectiva municipalidad; además,
se debe atender lo que resulte aplicable de la circular Nro. 8626 del 7 de agosto de
2001, que sobre la materia dictó la Contraloría General de la República.
1- El artículo 98 del Código Municipal contempla l ...
Fecha publicación: 27/08/2010
Fecha emisión: 18/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa
Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07969
19 de agosto, 2010
DFOE-SM-0951
Licenciado
Juan Rafael Salas Navarro
Prosecretario
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Estimado señor:
Asunto: Expediente Nro. 291-S-2010 del Tribunal Supremo de Elecciones
referente a diligencias para cancelación de credenciales del
Alcalde de Tibás
Esta Contraloría General recibió su oficio STSE-2099-2010 del 26 de julio del año
en curso, mediante el cual se envía a este órgano contralor una copia certificada del
expediente No. 291-S-2010 relacionado con el dictamen final rendido por una Comisión
Especial Investigadora nombrada en la Municipalidad de Tibás para dar cumplimiento a
recomendaciones giradas por esta Contraloría General en el oficio Nro. 12587 y por la
Auditoría Interna en el informe Nro. 14-07, denominado “Estudio sobre la Prestación
Directa del Servicio de Recolección de Desechos Sólidos por parte de la Municipalidad
de Tibás”.
Dicho envío se efectúa en atención a la resolución del Tribunal Supremo de
Elecciones del 16 de julio de 2010, donde ese Tribunal solicita el pronunciamiento de
este Despacho, como parte de las diligencias que realiza para la cancelación de
credenciales del Alcalde de Tibás, en vista de que se advierten presuntas infracciones
a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública,
relacionadas con el deber de probidad, la Ley de Control Interno y la Ley de
Contratación Administrativa.
Al respecto, se le informa que esta Contraloría General mediante oficio No. 6101
(DFOE-SM-0776-2010) del 28 de junio de 2010, efectuó la devolución sin trámite
alguno de un expediente con la misma documentación que se remite en el citado oficio
STSE-2099-20 ...
Fecha publicación: 21/08/2010
Fecha emisión: 19/08/2010
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07624
10 de agosto, 2010
DFOE-SM-0917
Licenciada
Ivonne G. Campos Romero
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
Estimada señora:
Asunto: Conferencia final y convocatoria para comunicación de
resultados al Concejo Municipal.
Se atiende su oficio No. A.U. 1001-1192-10 del 15 de julio del año en curso,
por medio del cual solicita criterio de este órgano contralor, con respecto a la
comunicación verbal de los resultados de los informes de control interno al Concejo
Municipal.
Como punto inicial a las inquietudes presentadas, se debe señalar que el
artículo 35 de la Ley General de Control Interno No. 8292, dispone, entre otros
aspectos, que la comunicación de los resultados de estudios realizados por la
Auditoría Interna se efectuará vía informes dirigidos al jerarca, bajo el entendido de
que esa instancia tiene la competencia y autoridad suficiente para ordenar la
implantación de las recomendaciones contenidas en tales informes.
Asimismo, la norma 205 del Manual de Normas Generales de Auditoría para el
Sector Público1, establece que el auditor debe efectuar una conferencia final con la
Administración de la entidad u órgano auditado, antes de emitir la respectiva
comunicación por escrito, con el fin de exponer los resultados, conclusiones y
disposiciones o recomendaciones de la auditoría.
El propósito de la conferencia final es obtener de los funcionarios responsables
de la institución, unidad o actividad auditada, sus puntos de vista, opiniones y
cualquier información adicional, y lograr a la vez facilitar cualquier acción correctiva
que sea necesaria, todo lo cual conlleva una validación de los resultados que se
plasmarán en el informe. ...
Fecha publicación: 20/08/2010
Fecha emisión: 10/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06665
12 de julio, 2010
DFOE-SM-0840
Licenciado
Armando Araya Rodríguez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a sus oficios Nos. A.I. 120-2010 y A.I. 121-2010
Me refiero a sus oficios A.I. 120-2010 y AI 121-2010, ambos del 23 de junio
pasado, mediante los cuales remite a esta Contraloría General borradores de
relaciones de hechos denominadas “EVENTUAL INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS
POR PARTE DEL ALCALDE MUNICIPAL” y ”EVENTUAL EJERCICIO O
DESEMPEÑO DE MÁS DE UN CARGO PÚBLICO Y FALTA DE RESPUESTA POR
PARTE DEL ALCALDE MUNICIPAL”, numeradas, en ese orden, “RELACIÓN DE
HECHOS 01-2010” y “RELACIÓN DE HECHOS 02-2010”.
Al respecto, me permito indicarle que la práctica establecida de coordinar con
esta Área de Servicios Municipales, de previo a elaborar las Relaciones de Hechos en
las que podrían estar involucrados funcionarios de elección popular, no es para
analizar borradores de esos documentos —puesto que la elaboración de las
Relaciones de Hechos corresponde únicamente a los auditores internos, bajo su
absoluta responsabilidad— sino que lo que se busca en la audiencia con el funcionario
designado por esta Área de Fiscalización para ese propósito, es que únicamente se
trasladen a la Contraloría General de la República aquellos documentos en los que los
asuntos relacionados con las supuestas irregularidades competen a este órgano
contralor y que por lo tanto, puedan concluir en la apertura de un procedimiento
administrativo, o si su resolución es responsabilidad de otras instancias a las que se
debe dirigir el documento que prepare la Auditoría Interna (Relación de Hechos o
Denuncia Penal), con lo cual se da un mayor apro ...
Fecha publicación: 15/07/2010
Fecha emisión: 12/07/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06150
29 de junio, 2010
DFOE-SM-0781
Licenciado
Armando Araya Rodríguez
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimado señor:
Asunto: Atención solicitud de prórroga para presentación del informe y el
plan de mejora de la autoevalución anual de calidad.
Se atiende su oficio No. A.I. 115-2010 del 11 de junio del año en curso, mediante
el cual solicita a este órgano contralor una prórroga para presentar el informe de la
autoevaluación anual de calidad de la auditoría interna y el plan de mejora
correspondiente. Dada su petitoria, conviene referirse a varios asuntos regulados sobre
este tema:
a) La Norma No. 3.4 “Comunicación de los resultados de la autoevaluación
anual y la evaluación externa de calidad de las auditorías internas” de las Directrices
para la autoevaluación anual y la evaluación externa de calidad de las auditorías
internas del Sector Público1 (en adelante Directrices), indica:
“Los resultados de la autoevaluación anual y la evaluación
externa de calidad serán comunicados oportunamente, en
forma verbal y escrita, mediante el informe de la evaluación
de calidad y el respectivo plan de mejora. / Tratándose de la
evaluación externa de calidad, el revisor o equipo de revisión
deberá mantener una comunicación constante y abierta con la
auditoría interna, durante la ejecución del examen, principalmente
con respecto a los resultados que se vayan obteniendo conforme
se avance en la evaluación. / Asimismo, efectuará una reunión de
cierre al final de la ejecución de la evaluación externa, en la cual
participarán la auditoría interna y otras instancias que de común
acuerdo entre el auditor interno y el revisor se estimen
pertin ...
Fecha publicación: 09/07/2010
Fecha emisión: 29/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio N° 05084
1 de junio, 2010
DFOE-SM-0645
Señor
Allan P. Sevilla Mora
Secretario Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Señora
Ana Eugenia Ramírez Ruiz
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Se atienden gestiones de ambos gobiernos locales relacionadas
con asuntos presupuestarios y pago de servicios de almacenaje
contratados por la FEDEMUR.
Con el propósito de que lo hagan del conocimiento de los señores miembros de
los Concejos Municipales de Curridabat y La Unión, en la sesión inmediata al recibo del
presente oficio, me permito informarles que se atienden solicitudes planteadas por
esos gobiernos locales mediante oficios Nros. SCMC 130-04-2010, suscrito por el
Secretario del Concejo Municipal de Curridabat y D.A.#153-2010, remitido por el
Alcalde Municipal de La Unión, de fechas 5 y 7 de abril de 2010, respectivamente,
relacionadas con el proceso de cierre de la Federación Regional Municipal del Este
(FEDEMUR) y con el pago de servicios de almacenaje de la documentación y los
bienes propiedad de esa Federación.
1. De previo a referirnos a lo solicitado en concreto, es pertinente hacer del
conocimiento de los señores regidores de ambos Concejos Municipales, en orden
cronológico, algunos hechos relacionados con la operación del Relleno Sanitario en
Río Azul, la constitución de la FEDEMUR, así como mencionar la jurisprudencia de la
Sala Constitucional respecto de este asunto:
a) Desde 1994 la administración del botadero de basura a cielo abierto
de Río Azul estaba a cargo del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de
Emergencias. En julio de 1998, las Municipalidades de Curridabat y La Unión
gestionaron ante el Ministerio de Salud la administración de dicho botadero,
sustentados en que ese sitio estaba bajo la jurisdi ...
Fecha publicación: 15/06/2010
Fecha emisión: 01/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05565
11 de junio, 2010
DFOE-SM-0704
Señora
Kattia Valverde Oviedo
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimada señora:
Asunto: Se atiende oficio Nro. SCMM-42-05-10, mediante el cual
transcribe el acuerdo #36-2010 tomado por el Concejo
Municipal de Moravia.
Con la atenta solicitud de que haga el presente oficio del conocimiento de los
miembros del Concejo Municipal de Moravia, para lo de su competencia, se da
respuesta a su oficio Nro. SCMM-42-05-10 del 25 de mayo de 2010, mediante el
cual comunica acuerdo No. 36-2010 de sesión ordinaria cuatro del 24 de mayo del
presente año.
En dicho acuerdo se solicita a este Órgano Contralor lo siguiente: indicar
cuáles son los instrumentos técnicos y legales que regulan el funcionamiento de las
auditoría internas de las municipalidades, cómo debe interpretarse o comprenderse
la independencia bajo la cual funcionan las auditorías internas y que les presente un
informe sobre “(…) la ejecución contractual por contrataciones de servicios
profesionales que realiza la auditoría interna, a efectos de fiscalizar el manejo de los
fondos públicos que se invierte en la Contratación.”
Ese mismo orden de exposición se aprovecha para dar respuesta a la petición
planteada, en los siguientes términos:
1. Los instrumentos técnicos y normativos que regulan el funcionamiento
de las Auditorías Internas Municipales pueden ser consultados en el sitio web de la
Contraloría General de la República, siguiendo la siguiente ruta: www.cgr.go.cr/
servicios al público/ documentos/ 5.manuales, circulares y directrices/ manuales, así
como en la opción lineamientos y directrices de Control Interno. Esta búsqueda se ...
Fecha publicación: 13/06/2010
Fecha emisión: 11/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04509
18 de mayo, 2010
DFOE-SM-0578
Señora
Valeria Ugarte Vilchez
Secretaria Municipal a.í.
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre incremento de dietas para miembros del
Concejo de la Municipalidad de Liberia.
En atención al oficio D.R.A.M-0519-2010 recibido el 29 de abril de 2010 y
remitido por su persona en calidad de Secretaria a.í. del Concejo Municipal de Liberia,
mediante el cual presenta a conocimiento del órgano contralor, el asunto tratado en el
artículo cuarto de la sesión ordinaria 16–2010, celebrada el 26 de marzo de 2010, que
trata sobre el incremento en el monto de las dietas para los regidores y síndicos
municipales, por su participación a las sesiones ordinarias y extraordinarias que lleve a
cabo ese Concejo, se le solicita hacer del conocimiento de ese órgano colegiado lo
siguiente:
El artículo 30 del Código Municipal es claro con respecto a la posibilidad de
incrementar las dietas para los regidores y síndicos municipales, al establecer que: “
(…)Las dietas de los regidores y síndicos municipales podrán aumentarse anualmente
hasta en un veinte por ciento (20%), siempre que el presupuesto municipal ordinario
haya aumentado en relación con el precedente, en una proporción igual o superior al
porcentaje fijado.”. Es decir, de lo estipulado por dicho numeral se desprende no solo la
posibilidad del incremento anual de las dietas, sino la existencia de un parámetro, un
tope e incluso un momento para plantear tal acción.
Ahora bien, en el caso de la Municipalidad de Liberia y la circunstancia dada de
la no aprobación del presupuesto ordinario para el año 2010 por parte del Concejo, y la
remisión sin trámite por parte de la Contraloría General de la República, de acuerdo
con los términos del oficio Nro. 10998 del 26 de octubre de 2009, la ap ...
Fecha publicación: 10/06/2010
Fecha emisión: 18/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO