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unidad:HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

501 resultados encontrados en 47 ms. Página 2 de 51
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Instituciones (116)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
8
ASOCIACION COSTARRICENSE DE AUDITORES INTERNOS MUNICIPALES
1
ASOCIACION COSTARRICENSE DE CIENCIAS GENEALOGICAS
1
ASOCIACION DE DESARROLLO DE VECINOS DE RORHMOSER (ASDEVER)
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE EL RECREO DE TURRIALBA
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
1
ASOCIACION ORATORIOS SALESIANOS DON BOSCO
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES SAN JOSE 2004-2005
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GOLFITO
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE MORAVIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE POAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
COMITE DE DESARROLLO DE PALO SECO DE PUERTO JIMENEZ, PENINSULA DE OSA.
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
1
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
3
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
3
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
42
CONVENIO COOPERATIVO INTERMUNICIPAL (COCIM)
1
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
2
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
2
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES Y CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DEL PACIFICO (FEMUPAC)
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
2
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
13
FUNDACION PRO ZOOLOGICO (FUNDAZOO)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
4
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
1
LIGA DE MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE Y UPALA
1
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
1
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
1
MINISTERIO DE SALUD
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
4
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
4
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
3
MUNICIPALIDAD DE BELEN
3
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
4
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
4
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
6
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
4
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
5
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
12
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
2
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
4
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
4
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
5
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
6
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
3
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
5
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
8
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
9
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
3
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
3
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
7
MUNICIPALIDAD DE MORA
3
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
3
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
3
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
3
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
12
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
6
MUNICIPALIDAD DE OSA
3
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
7
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
4
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
3
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
5
MUNICIPALIDAD DE POAS
3
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
11
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
6
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
14
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
16
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
5
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
7
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
3
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
6
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
13
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
4
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
3
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
4
NO APLICA
56
PARTICULAR
16
SECCIONAL ANEP- MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES DE GOLFITO
1
SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DESAMPARADOS (SITMUDE)
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1
UNION DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE PUNTARENAS
1
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
1
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08844 14 de setiembre, 2010 DFOE-SM-1069 Señora Zahyra Artavia Blanco Jefe Departamento Secretaría MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA San José Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la elaboración del Reglamento para la presentación del informe final de gestión por parte de los regidores y síndicos. Se atiende el oficio No. SM-918-10 del 28 de julio del año en curso, en el que se transcribe el acuerdo dictado por el Concejo Municipal de Goicoechea en la sesión ordinaria No. 29-10, referido a que se aprobó de manera definitiva el dictamen No. 110-10 de la Comisión de Gobierno y Administración, relacionado con el Reglamento para la presentación del informe final de gestión por parte de los regidores y síndicos. En dicho dictamen se recomendó elevar consulta a este órgano contralor, no obstante, la gestión remitida no es clara, toda vez que no presenta una explicación sobre los aspectos que generan duda y que dan origen a dicha gestión, sino que únicamente se hace una transcripción del acuerdo de marras; además, tampoco se aporta el criterio del área jurídica de ese municipio, requisito necesario para la atención de consultas, de acuerdo con lo señalado en el aparte No. 3 de la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000), que en lo que interesa señala: “3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del ...
Fecha publicación: 24/09/2010
Fecha emisión: 14/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07967 RESOLUCIÓN DFOE-SM-0949 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Área de Servicios Municipales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. San José, a las nueve horas del diecinueve de agosto de dos mil diez. Se conoce recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el Licenciado Allan René Flores Moya, con cédula de identidad número 1-688-769, en su condición de Gerente General, y representante judicial y extrajudicial del Instituto Costarricense de Turismo, en cumplimiento del acuerdo de Junta Directiva tomado en la sesión ordinaria No. 5647 del 6 de julio de 2010, contra el informe No. DFOE-SM-IF-5-2010 del 30 de junio de 2010, sobre la ocupación y uso de terrenos en Isla Grande de Golfito al margen de la normativa legal. RESULTANDO I.- El 8 de julio de 2010 esta Contraloría General recibió recurso de revocatoria con apelación en subsidio, mediante el cual el recurrente manifiesta lo siguiente: 1.- Respecto al punto 2.1.3 del Informe, considera esencial que se aclare ese punto e incluya dentro de la exposición fáctica, que el pronunciamiento C-297-2004 del 19 de octubre de 2004, emitido por la Procuraduría General de la República, constituye un punto obligado para entender su integralidad, la situación actual en cuanto al ordenamiento sectorial de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) y la interpretación normativa que lleva a la necesaria exclusión de las áreas de bosque (Patrimonio Natural del Estado) de esa zona, a fin de que las administre el MINAET. En específico, solicita se incluya dentro de ese punto que con anterioridad al año 2004 ninguna institución involucrada con trámites en la ZMT en el país (incluyendo INVU, ICT, IGN, Regi ...
Fecha publicación: 27/08/2010
Fecha emisión: 19/08/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Informe padre: DFOE-SM-IF-5-2010


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07918 19 de agosto, 2010 DFOE-SM-0945 Licenciado Geovanny Chinchilla Sánchez Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE FLORES Heredia Estimado señor: Asunto: Se emite opinión con respecto al oficio Nro. AI-OF-067-10 que contiene varias consultas en relación con el estudio que realiza sobre el Comité de Deportes y Recreación de Flores. Se atiende el oficio Nro. AI-OF-067-10 del 12 de julio del año en curso mediante el cual solicita la colaboración de la Contraloría General para aclarar ciertos conceptos en relación con el estudio que sobre el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Flores realiza esa Unidad de Auditoría Interna y consulta: 1- ¿Deberá el Comité de Deportes asumir el presupuesto del año pasado?, 2- ¿Conforme al punto anterior, el Tesorero de la Junta Directiva puede emitir cheques para el periodo 2010?, 3- ¿Cuáles son las implicaciones legales tanto para la Alcaldesa Municipal como para el encargado de presentar dichos documentos del Comité de Deportes ante el Concejo Municipal de Flores? y 4- ¿Tiene alguna implicación legal dicha erogación por parte de la Municipalidad de Flores y para el mismo Concejo Municipal?. Sobre el particular, en el mismo orden en que presenta sus consultas se exteriorizan algunas opiniones, sin embargo, de previo es oportuno señalar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 169 del Código Municipal, el Comité de Deportes funcionará con el reglamento que dicte la respectiva municipalidad; además, se debe atender lo que resulte aplicable de la circular Nro. 8626 del 7 de agosto de 2001, que sobre la materia dictó la Contraloría General de la República. 1- El artículo 98 del Código Municipal contempla l ...
Fecha publicación: 27/08/2010
Fecha emisión: 18/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07969 19 de agosto, 2010 DFOE-SM-0951 Licenciado Juan Rafael Salas Navarro Prosecretario TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Estimado señor: Asunto: Expediente Nro. 291-S-2010 del Tribunal Supremo de Elecciones referente a diligencias para cancelación de credenciales del Alcalde de Tibás Esta Contraloría General recibió su oficio STSE-2099-2010 del 26 de julio del año en curso, mediante el cual se envía a este órgano contralor una copia certificada del expediente No. 291-S-2010 relacionado con el dictamen final rendido por una Comisión Especial Investigadora nombrada en la Municipalidad de Tibás para dar cumplimiento a recomendaciones giradas por esta Contraloría General en el oficio Nro. 12587 y por la Auditoría Interna en el informe Nro. 14-07, denominado “Estudio sobre la Prestación Directa del Servicio de Recolección de Desechos Sólidos por parte de la Municipalidad de Tibás”. Dicho envío se efectúa en atención a la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones del 16 de julio de 2010, donde ese Tribunal solicita el pronunciamiento de este Despacho, como parte de las diligencias que realiza para la cancelación de credenciales del Alcalde de Tibás, en vista de que se advierten presuntas infracciones a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, relacionadas con el deber de probidad, la Ley de Control Interno y la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto, se le informa que esta Contraloría General mediante oficio No. 6101 (DFOE-SM-0776-2010) del 28 de junio de 2010, efectuó la devolución sin trámite alguno de un expediente con la misma documentación que se remite en el citado oficio STSE-2099-20 ...
Fecha publicación: 21/08/2010
Fecha emisión: 19/08/2010
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07624 10 de agosto, 2010 DFOE-SM-0917 Licenciada Ivonne G. Campos Romero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Conferencia final y convocatoria para comunicación de resultados al Concejo Municipal. Se atiende su oficio No. A.U. 1001-1192-10 del 15 de julio del año en curso, por medio del cual solicita criterio de este órgano contralor, con respecto a la comunicación verbal de los resultados de los informes de control interno al Concejo Municipal. Como punto inicial a las inquietudes presentadas, se debe señalar que el artículo 35 de la Ley General de Control Interno No. 8292, dispone, entre otros aspectos, que la comunicación de los resultados de estudios realizados por la Auditoría Interna se efectuará vía informes dirigidos al jerarca, bajo el entendido de que esa instancia tiene la competencia y autoridad suficiente para ordenar la implantación de las recomendaciones contenidas en tales informes. Asimismo, la norma 205 del Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público1, establece que el auditor debe efectuar una conferencia final con la Administración de la entidad u órgano auditado, antes de emitir la respectiva comunicación por escrito, con el fin de exponer los resultados, conclusiones y disposiciones o recomendaciones de la auditoría. El propósito de la conferencia final es obtener de los funcionarios responsables de la institución, unidad o actividad auditada, sus puntos de vista, opiniones y cualquier información adicional, y lograr a la vez facilitar cualquier acción correctiva que sea necesaria, todo lo cual conlleva una validación de los resultados que se plasmarán en el informe. ...
Fecha publicación: 20/08/2010
Fecha emisión: 10/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06665 12 de julio, 2010 DFOE-SM-0840 Licenciado Armando Araya Rodríguez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimado señor: Asunto: Respuesta a sus oficios Nos. A.I. 120-2010 y A.I. 121-2010 Me refiero a sus oficios A.I. 120-2010 y AI 121-2010, ambos del 23 de junio pasado, mediante los cuales remite a esta Contraloría General borradores de relaciones de hechos denominadas “EVENTUAL INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS POR PARTE DEL ALCALDE MUNICIPAL” y ”EVENTUAL EJERCICIO O DESEMPEÑO DE MÁS DE UN CARGO PÚBLICO Y FALTA DE RESPUESTA POR PARTE DEL ALCALDE MUNICIPAL”, numeradas, en ese orden, “RELACIÓN DE HECHOS 01-2010” y “RELACIÓN DE HECHOS 02-2010”. Al respecto, me permito indicarle que la práctica establecida de coordinar con esta Área de Servicios Municipales, de previo a elaborar las Relaciones de Hechos en las que podrían estar involucrados funcionarios de elección popular, no es para analizar borradores de esos documentos —puesto que la elaboración de las Relaciones de Hechos corresponde únicamente a los auditores internos, bajo su absoluta responsabilidad— sino que lo que se busca en la audiencia con el funcionario designado por esta Área de Fiscalización para ese propósito, es que únicamente se trasladen a la Contraloría General de la República aquellos documentos en los que los asuntos relacionados con las supuestas irregularidades competen a este órgano contralor y que por lo tanto, puedan concluir en la apertura de un procedimiento administrativo, o si su resolución es responsabilidad de otras instancias a las que se debe dirigir el documento que prepare la Auditoría Interna (Relación de Hechos o Denuncia Penal), con lo cual se da un mayor apro ...
Fecha publicación: 15/07/2010
Fecha emisión: 12/07/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06150 29 de junio, 2010 DFOE-SM-0781 Licenciado Armando Araya Rodríguez Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE MORAVIA San José Estimado señor: Asunto: Atención solicitud de prórroga para presentación del informe y el plan de mejora de la autoevalución anual de calidad. Se atiende su oficio No. A.I. 115-2010 del 11 de junio del año en curso, mediante el cual solicita a este órgano contralor una prórroga para presentar el informe de la autoevaluación anual de calidad de la auditoría interna y el plan de mejora correspondiente. Dada su petitoria, conviene referirse a varios asuntos regulados sobre este tema: a) La Norma No. 3.4 “Comunicación de los resultados de la autoevaluación anual y la evaluación externa de calidad de las auditorías internas” de las Directrices para la autoevaluación anual y la evaluación externa de calidad de las auditorías internas del Sector Público1 (en adelante Directrices), indica: “Los resultados de la autoevaluación anual y la evaluación externa de calidad serán comunicados oportunamente, en forma verbal y escrita, mediante el informe de la evaluación de calidad y el respectivo plan de mejora. / Tratándose de la evaluación externa de calidad, el revisor o equipo de revisión deberá mantener una comunicación constante y abierta con la auditoría interna, durante la ejecución del examen, principalmente con respecto a los resultados que se vayan obteniendo conforme se avance en la evaluación. / Asimismo, efectuará una reunión de cierre al final de la ejecución de la evaluación externa, en la cual participarán la auditoría interna y otras instancias que de común acuerdo entre el auditor interno y el revisor se estimen pertin ...
Fecha publicación: 09/07/2010
Fecha emisión: 29/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio N° 05084 1 de junio, 2010 DFOE-SM-0645 Señor Allan P. Sevilla Mora Secretario Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT San José Señora Ana Eugenia Ramírez Ruiz Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimado (a) señor (a): Asunto: Se atienden gestiones de ambos gobiernos locales relacionadas con asuntos presupuestarios y pago de servicios de almacenaje contratados por la FEDEMUR. Con el propósito de que lo hagan del conocimiento de los señores miembros de los Concejos Municipales de Curridabat y La Unión, en la sesión inmediata al recibo del presente oficio, me permito informarles que se atienden solicitudes planteadas por esos gobiernos locales mediante oficios Nros. SCMC 130-04-2010, suscrito por el Secretario del Concejo Municipal de Curridabat y D.A.#153-2010, remitido por el Alcalde Municipal de La Unión, de fechas 5 y 7 de abril de 2010, respectivamente, relacionadas con el proceso de cierre de la Federación Regional Municipal del Este (FEDEMUR) y con el pago de servicios de almacenaje de la documentación y los bienes propiedad de esa Federación. 1. De previo a referirnos a lo solicitado en concreto, es pertinente hacer del conocimiento de los señores regidores de ambos Concejos Municipales, en orden cronológico, algunos hechos relacionados con la operación del Relleno Sanitario en Río Azul, la constitución de la FEDEMUR, así como mencionar la jurisprudencia de la Sala Constitucional respecto de este asunto: a) Desde 1994 la administración del botadero de basura a cielo abierto de Río Azul estaba a cargo del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias. En julio de 1998, las Municipalidades de Curridabat y La Unión gestionaron ante el Ministerio de Salud la administración de dicho botadero, sustentados en que ese sitio estaba bajo la jurisdi ...
Fecha publicación: 15/06/2010
Fecha emisión: 01/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05565 11 de junio, 2010 DFOE-SM-0704 Señora Kattia Valverde Oviedo Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE MORAVIA Estimada señora: Asunto: Se atiende oficio Nro. SCMM-42-05-10, mediante el cual transcribe el acuerdo #36-2010 tomado por el Concejo Municipal de Moravia. Con la atenta solicitud de que haga el presente oficio del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Moravia, para lo de su competencia, se da respuesta a su oficio Nro. SCMM-42-05-10 del 25 de mayo de 2010, mediante el cual comunica acuerdo No. 36-2010 de sesión ordinaria cuatro del 24 de mayo del presente año. En dicho acuerdo se solicita a este Órgano Contralor lo siguiente: indicar cuáles son los instrumentos técnicos y legales que regulan el funcionamiento de las auditoría internas de las municipalidades, cómo debe interpretarse o comprenderse la independencia bajo la cual funcionan las auditorías internas y que les presente un informe sobre “(…) la ejecución contractual por contrataciones de servicios profesionales que realiza la auditoría interna, a efectos de fiscalizar el manejo de los fondos públicos que se invierte en la Contratación.” Ese mismo orden de exposición se aprovecha para dar respuesta a la petición planteada, en los siguientes términos: 1. Los instrumentos técnicos y normativos que regulan el funcionamiento de las Auditorías Internas Municipales pueden ser consultados en el sitio web de la Contraloría General de la República, siguiendo la siguiente ruta: www.cgr.go.cr/ servicios al público/ documentos/ 5.manuales, circulares y directrices/ manuales, así como en la opción lineamientos y directrices de Control Interno. Esta búsqueda se ...
Fecha publicación: 13/06/2010
Fecha emisión: 11/06/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio Nro. 04509 18 de mayo, 2010 DFOE-SM-0578 Señora Valeria Ugarte Vilchez Secretaria Municipal a.í. MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimada señora: Asunto: Consulta sobre incremento de dietas para miembros del Concejo de la Municipalidad de Liberia. En atención al oficio D.R.A.M-0519-2010 recibido el 29 de abril de 2010 y remitido por su persona en calidad de Secretaria a.í. del Concejo Municipal de Liberia, mediante el cual presenta a conocimiento del órgano contralor, el asunto tratado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria 16–2010, celebrada el 26 de marzo de 2010, que trata sobre el incremento en el monto de las dietas para los regidores y síndicos municipales, por su participación a las sesiones ordinarias y extraordinarias que lleve a cabo ese Concejo, se le solicita hacer del conocimiento de ese órgano colegiado lo siguiente: El artículo 30 del Código Municipal es claro con respecto a la posibilidad de incrementar las dietas para los regidores y síndicos municipales, al establecer que: “ (…)Las dietas de los regidores y síndicos municipales podrán aumentarse anualmente hasta en un veinte por ciento (20%), siempre que el presupuesto municipal ordinario haya aumentado en relación con el precedente, en una proporción igual o superior al porcentaje fijado.”. Es decir, de lo estipulado por dicho numeral se desprende no solo la posibilidad del incremento anual de las dietas, sino la existencia de un parámetro, un tope e incluso un momento para plantear tal acción. Ahora bien, en el caso de la Municipalidad de Liberia y la circunstancia dada de la no aprobación del presupuesto ordinario para el año 2010 por parte del Concejo, y la remisión sin trámite por parte de la Contraloría General de la República, de acuerdo con los términos del oficio Nro. 10998 del 26 de octubre de 2009, la ap ...
Fecha publicación: 10/06/2010
Fecha emisión: 18/05/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO