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proceso:ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

316 resultados encontrados en 1186 ms. Página 1 de 32
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Instituciones (149)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
34
ASOCIACION CAMARA DE TURISMO DEL GOLFO DULCE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO DE CAÑAS DULCES DE LIBERIA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE MANZANILLO BRIBRI TALAMANCA LIMON
1
ASOCIACION INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA
1
ASOCIACION MISIONERA CLUB DE PAZ
1
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
1
BANCO DE COSTA RICA
3
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
6
CAMARA COSTARRICENSE DE LA CONSTRUCCION
1
CAMARA DE INFOCOMUNICACION Y TECNOLOGIA
1
CENTRO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS
1
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS COSTA RICA
1
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE TIBAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
4
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
3
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
8
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
4
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, PURISCAL.
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
3
FUNDACION ADOPTA UN ARBOL (FUNDARBOL)
1
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
1
FUNDACION OMAR DENGO
1
FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL AREA DE CONSERVACION ARENAL (FUNDACA)
1
FUNDACION UNIVERSIDAD DE GOLFITO
1
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
1
HOSPITAL DE CIUDAD NEILY
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
2
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
1
HOSPITAL MEXICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE POCOCI
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SANTA ELENA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE LA MANSION DE NICOYA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CONSERVATORIO DE CASTELLA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION DE ESCUELA HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CALLE MESEN SAN DIEGO CARTAGO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CENTRAL SAN JOSE , GOLFITO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA NUEVO HORIZONTE SAN FRANCISCO DE HEREDIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN MIGUEL DE BARRANCA PUNTARENAS
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
MERCADO DE VALORES DE COSTA RICA PUESTO DE BOLSA, SOCIEDAD ANONIMA
1
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
2
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
2
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
2
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE MORA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
2
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
3
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
1
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
2
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
3
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
NO APLICA
11
PARTICULAR
37
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
1
PODER JUDICIAL
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
5
REGISTRO NACIONAL
1
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
1
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
TEATRO NACIONAL
1
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
4
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
2
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
1
        División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía     Al contestar refiérase al oficio Nº ?16887 29 de octubre, 2020 DFOE-AE-0403 Señor Manuel Alberto Durán Loaiza Director Ejecutivo Fundación para el Desarrollo del Área de Conservación Arenal (FUNDACA) Estimado señor: Asunto: ?Asesoría referente al Respuesta a oficio 054-2020 La Contraloría General recibió oficio 054-2020 del 24 de setiembre de 2020 remitido por la ?Fundación para el Desarrollo del Área de Conservación Arenal, ?FUNDACA, con el motivo de conocer si puede administrar recursos públicos provenientes del INDER pese a no contar, en su estructura organizativa, con auditoría interna. I. ?MOTIVO DE LA GESTIÓN Se informa en su oficio, que esta fundación se orienta a la promoción de la gestión socioambiental, mediante una eficiente y estrecha coordinación con organizaciones e instituciones del Área de Conservación Arenal Tempisque; para el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores, con equidad social y sostenibilidad. También, se informa que FUNDACA dispone de Manuales de Procedimientos Administrativos Contables aprobados por la Junta Administrativa, además se indica que para la ejecución de fondos de proyectos maneja cuentas corrientes y contabilidades separadas por cada proyecto y que la fundación cuenta con una contadora de planta debidamente inscrita en el Colegio de Contadores Privados de Costa Rica. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  http://www.cgr.go.cr/         División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  ...
Fecha publicación: 02/11/2020
Fecha emisión: 29/10/2020
Institución: FUNDACION PARA EL DESARROLLO DEL AREA DE CONSERVACION ARENAL (FUNDACA)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 14435 22 de setiembre de 2020 DFOE-IFR-0601 Señora Yorleny León Marchena Diputada Fracción Partido Liberación Nacional ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende la gestión presentada mediante oficio AL-FPLN-56-OFI-892- 2020 del 03 de setiembre de 2020. Contando con la debida autorización se atiende su gestión presentada con oficio AL- FPLN-56-OFI-892-2020 de fecha 03 de setiembre del año en curso, mediante la cual manifiesta su preocupación ante la respuesta brindada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL)1 respecto a su consulta sobre “problemas de internet que experimentan varias comunidades de la provincia de Limón.” En su oficio, también enviado al señor Presidente de la SUTEL y a la señora Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), refiere que las localidades de San Isidro de Florida en Siquirres, Lomas en Pococí y Concepción en Valle de la Estrella, todas en Limón, “el servicio de voz e internet móvil comercial es nulo o con cobertura parcial”; lo cual, -a su parecer-, va en contra de los contratos que desarrollan los operadores de telecomunicación dentro de los proyectos del programa 1 Comunidades conectadas que se financia con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL). De igual forma, señala que a partir de la respuesta dada por la SUTEL a su consulta, es “grave la evasión de responsabilidad” de la Superintendencia al indicar la necesidad de ser notificado el trámite que se ha realizado por el afectado ante el operador, lo cual, según su razonamiento, representa una falta de voluntad por parte del “e ...
Fecha publicación: 25/09/2020
Fecha emisión: 22/09/2020
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización del Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06860 07 de mayo de 2020 DFOE-IFR-0232 Ingeniero Mario Rodríguez Vargas Director Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimado señor: Asunto: Asesoría no vinculante referente al oficio DIE-06-2020-0304 (42) Esta Contraloría General recibió el oficio DIE-06-2020-0304 (42) del 24 de marzo de 2020, mediante el cual se solicita el criterio sobre una solución integral al problema de acumulación de aguas pluviales entre la Ruta Nacional No. 1 y algunos cuadrantes de la ciudad de Cañas, como parte del cumplimiento de lo señalado por este órgano contralor en el oficio No. DFOE-IFR-0618 (16948) del 19 de diciembre de 2016. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN: Se informa en su oficio de remisión, que ese Consejo ha realizado gestiones en procura de la solución del problema de acumulación de aguas pluviales entre la referida Ruta Nacional No. 1 y algunos cuadrantes de la ciudad de Cañas, para lo cual se requiere contratar estudios y diseños, tanto en el corredor del Proyecto Cañas-Liberia (Ruta Nacional No. 1) y sus marginales, así como a lo largo de las rutas cantonales, con el propósito de demostrar, con base en la topografía del sitio, la solución óptima. Se requiere en su nota, que este órgano contralor evacúe las siguientes consultas: 1. La posibilidad de que el CONAVI lleve a cabo un proceso de contratación que incluya el diseño de infraestructura, tanto en el derecho de vía de la Ruta Nacional No. 1, como a lo largo de vías cantonales. 2. La factibilidad legal de contratar la construcción de la totalidad de las obras requeridas para evitar tales acumulaciones de agua, cons ...
Fecha publicación: 12/05/2020
Fecha emisión: 07/05/2020
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04380 25 de marzo, 2020 DFOE-DL-0455 Señora Teresita Cubero Maroto Presidenta Concejo Municipal cuberomarototeresita@gmail.com MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimada señora: Asunto: Se atiende su gestión relativa a la posibilidad de realizar sesiones del Concejo Municipal por medio de videoconferencia Se procede a dar respuesta a la gestión sin número de 20 de marzo de 2020, mediante la cual la Presidenta del Concejo Municipal de Cartago, indica: (…) considerando la emergencia nacional producto de la pandemia y enfermedad COVID-19, que hace necesario tomar las medidas necesarias para evitar en la medida de las posibilidades el contacto entre personas especialmente con las de mayor riesgos, entre las cuales se encuentran los adultos mayores y personas con alguna condición especial de salud, consulto, con carácter de urgencia, si legalmente posible mediante acuerdo del Concejo Municipal, realizar las sesiones del Concejo Municipal y sus comisiones mediante videoconferencia, y que las sesiones del Concejo Municipal sean pagadas según lo dispuesto en el Código Municipal. De previo, se indica que el ejercicio de la potestad consultiva del Órgano Contralor se encuentra regulado en el artículo 29 de su Ley Orgánica (LOCGR)1, y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Reglamento de Consultas)2. En ese sentido, si bien es cierto que el Concejo Municipal, como Órgano Colegiado, es uno de los sujetos que pueden presentar consultas ante la Contraloría General de República (CGR), se le recuerda que deben cump ...
Fecha publicación: 28/03/2020
Fecha emisión: 25/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03029 28 de febrero, 2020 DFOE-DL-0308 Máster Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva kporras@ungl.or.cr UNION NACIONAL GOBIERNOS LOCALES Estimada señora: Asunto: Atención a consulta relacionada con la naturaleza de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y el trámite en los presupuestos de la organización. Se atiende el oficio N.° DE-E-008-01-2020 de 17 de enero de 2020, recibido en esa misma fecha en el Órgano Contralor que plantea una consulta en atención al acuerdo N.° 202-2019 adoptado por el Consejo Directivo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), y requiere una posición del Órgano Contralor sobre la naturaleza de la organización y el requisito previo relacionado con el dictamen de comisión establecido en el Código Municipal1. De previo a emitir una respuesta a las interrogantes presentadas, se aclara que el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Lo anterior, se funda en un afán de no sustituir a las partes involucradas en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir pronunciamientos en cuanto a situaciones o casos específicos, cuyas particularidades y detalles se desconocen, imposibilitando rendir un criterio completo y suficientemente informado. No obstante lo anterior, en esta oportunidad el Órgano Contralor tiene un interés particular en aclarar ciertas generalidades sobre el tema planteado, por lo que decide emitir un criterio no vinculante y dar trámite a la gestión recibida generando la respuesta como un producto de su actividad de asesoría a la hacienda pública. ...
Fecha publicación: 28/02/2020
Fecha emisión: 28/02/2020
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales   Al contestar refiérase al oficio N° ? ?20329 19 de diciembre, 2019 DFOE-PG-0736 Licenciado William H. Kelly Picado, MBA Auditor Interno MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD CORREO: ?audinterna@mcj.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre el ámbito de fiscalización de la auditoría interna del Ministerio de Cultura y Juventud respecto de los órganos desconcentrados de ese Ministerio. Se refiere esta Área de Fiscalización al oficio N.° MCJ-AI-303-2019 de fecha 7 de noviembre del presente año, mediante el cual se consultó el criterio de la Contraloría General de la República en relación con el ámbito de fiscalización que tiene la auditoría interna del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) respecto de los órganos desconcentrados de ese Ministerio, sobre la independencia funcional y de criterio de esa auditoría; así como algunas dudas sobre la vigencia o actualidad de algunos pronunciamientos emitidos por el Órgano Contralor. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta realizada, se plantea las siguientes inquietudes, que se enuncian en su literalidad: “1. Existe algún criterio emitido por ese Órgano Contralor donde se modifique lo indicado en los criterios emitidos en el año 2000 y 2003 y del que esta Auditoría no tenga conocimiento? 2. Ha existido alguna consideración o autorización de parte de la Contraloría General de la República para que la administración activa pueda emitir este tipo de Resoluciones y omita o excluya la participación de esta Auditoría siendo a quien le corresponde auditor al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo? 3. Cómo se debe procederse ?(sic) ante estas situaciones en donde podría exist ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 19189 06 de diciembre, 2019 DCA-4630 Señor Olman Vargas Zeledón Director Ejecutivo COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS Estimado señor: Asunto: Se emite criterio respecto de algunas consideraciones relacionadas con la interpretación realizada por la Contraloría General de la República a la aplicación del “Arancel de Servicios Profesionales de Consultoría para Edificaciones”, Decreto Ejecutivo No. 18636-MOPT”, por estimarse que se excluyen actividades y servicios que sí se encuentran comprendidas. Se da respuesta al oficio No. JDG-0702-18/19 de fecha 06 de junio de 2019, por medio del cual se formula una serie de consideraciones relacionadas con los alcances de la aplicación del “Arancel de Servicios Profesionales de Consultoría para Edificaciones”, Decreto Ejecutivo No. 18636-MOPT y la posición que ha manejado esta Contraloría General en su aplicación. I. Motivo de la consulta. En primer término señala que la gestión se plantea en ejercicio de la competencia conferida al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) de defender los derechos de sus miembros y gestionar o acordar, cuando ello fuere posible, los auxilios que estime necesarios para proteger a sus colegiados. En ese sentido, menciona que previo a referirse a las resoluciones R-DCA-0570-2018 y R-DCA-690-2013 emitidas por la Contraloría General de la República, procede a emitir una serie de consideraciones sobre los siguientes temas: 1) Aplicación e interpretación de las normas, 2) Naturaleza de los honorarios profesionales y 3) Los servicios profesionales en ingeniería y arquitectura. Así, en cuanto a la aplicación e interpretación de normas, menciona que al momento de aplicar normas jurídicas, siempre debe tenerse en cuenta el principio de la jerarquía normativa, según el cual la norma superior prevalece sobre la inf ...
Fecha publicación: 11/12/2019
Fecha emisión: 06/12/2019
Documento: 19189-2019.pdf
Institución: COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12577 27 de agosto, 2019 DFOE-PG-0411 Señora Fabiola Varela Mata Directora General REGISTRO NACIONAL CORREO: fabiola.varela@rnp.go.cr secretariadg@rnp.go.cr Estimada señora: Asunto: Atención a la solicitud de criterio jurídico relacionado con la viabilidad de que el Registro Nacional realice un presupuesto extraordinario en disminución La Contraloría General recibió el oficio N.° DGL-0702-2019 de 10 de julio de 2019, remitido por la Dirección General del Registro Nacional, mediante el cual se consulta “(…) se aclare si bajo la premisa legal de “quien puede lo más puede lo menos” y al existir la normativa y principios de orden financiero expuestos para la aprobación de un presupuesto extraordinario generalmente en incremento, dicho bloque de legalidad pueda ser utilizado en beneficio de la gestión de toda la Administración para accionar y avalar un presupuesto extraordinario en el que se pretende disminuir una planificación presupuestaria debido a razones objetivas, atendiendo las políticas públicas ordenadas por el mismo Gobierno, en aras de que responda a la realidad económica de la institución, pudiendo ser un fiel reflejo de la ejecución presupuestaria de la misma, mediante el mecanismo extraordinario y no previsto expresamente en el marco regulatorio existente de este Ente Contralor (…)”. Al respecto, es importante señalar que acorde con la norma 4.2.6 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP), a la Contraloría General le corresponde la aprobación del presupuesto inicial y sus variaciones. Esta aprobación externa consiste en una revisión sustancial y razonable para verific ...
Fecha publicación: 30/08/2019
Fecha emisión: 27/08/2019
Institución: REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 04273 22 de marzo, 2019 DFOE-IFR-0123 Señor Leonardo Alberto Salmerón Castillo Jefe de Área a.i Comisión de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Opinión sobre el proyecto denominado “REFORMA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE REMUNERADO DE PERSONAS Y REGULACIÓN DE LAS EMPRESAS DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS DE TRANSPORTE”, Expediente No. 21.228 En atención a sus oficios No. ECO 976 del 21 de febrero y ECO-1085-2019 del 12 de marzo, ambos del año en curso, respecto a la consulta el proyecto de ley de referencia y dentro del plazo concedido, se procede a emitir la opinión requerida. Los numerales 183 y 184 de la Constitución Política constituyen a este órgano contralor como el rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, marco dentro del cual se ejercen nuestras competencias y al cual se circunscribe esta opinión, la que se efectúa sin perjuicio de lo que señalen otros órganos especializados en la materia o con competencias consultivas relacionadas con las diferentes temáticas que se derivan del texto del proyecto que se conoce. A. Motivación del Proyecto de ley El Proyecto de Ley bajo análisis se motiva en los avances tecnológicos como facilitadores del desarrollo y la adopción del transporte de pasajeros ofrecidos por conductores por medio de vehículos privados a través de Empresas de Plataformas Tecnológicas (EPT) que lleva al Estado a “revisar continuamente su legislación y políticas públicas a garantizar que la legislación nacional refleje el estado actual de la economía y garantice el cumplimiento de responsabilidades jurídicas, seguridad c ...
Fecha publicación: 27/03/2019
Fecha emisión: 22/03/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.o 03434 8 de marzo, 2019 DFOE-SOC-0399 Diputada Xiomara Priscilla Rodríguez Hernández Partido Restauración Nacional ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Atención a solicitud sobre temas relacionados con las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal. Se atiende oficio n.° PRN-DXRH-024-19, mediante el cual solicita información sobre temas relacionados con las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal (IES), a saber, criterios emitidos por el Órgano Contralor sobre el concepto de autonomía universitaria, la asignación, distribución, administración y ejecución del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y los eventuales controles que se ejercen sobre dicho Fondo. En primer término, sobre el concepto de “autonomía universitaria”, y en lo que concierne a nuestro ámbito de competencia como órgano de fiscalización de la Hacienda Pública, al respecto pueden verse, entre otros, los oficios DAGJ-0133-2009 (N.° 01145) del 29 de enero del 2009 y DFOE-SOC-911 (N.°11257) del 24 de octubre del 2012, donde se ha considerado que esa autonomía, reconocida constitucionalmente para que las Universidades cumplan con los fines para los que fueron creadas, se reconoce en materia de administración, organizativa y de gobierno, pero que ello no implica una abstracción total de los mandatos legales y de las potestades de regulación de la Asamblea Legislativa en aquellos ámbitos que no tienen incidencia directa con respecto a sus fines como institución de enseñanza superior, ni la falta de sometimiento al ordenamiento jurídico costarricense en aquellas materias que no afecta ...
Fecha publicación: 12/03/2019
Fecha emisión: 08/03/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA