R-DCA-00468-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas dieciséis minutos del veintitrés de mayo de dos mil veintidós. --------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PUNTO FRESCO DE COSTA RICA
S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2022LA-001-2022
promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA RUBÉN DARÍO, SANTO
DOMINGO DE HEREDIA para la “Adquisición de productos: frutas, verduras, legumbres,
lácteos y abarrotes, según demanda a solicitud de la Junta de Educación del centro escolar
para el servicio de alimentación de los estudiantes en el curso lectivo 2022”, acto recaído a
favor del señor JORGE ORLANDO ROJAS ÁLVAREZ por un monto de cuantía inestimada.-----
RESULTANDO
I. Que el nueve de mayo de dos mil veintidós, la empresa Punto Fresco de Costa Rica S.A.,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 001-2022 promovida por la Junta de Educación
de la Escuela Rubén Darío, Santo Domingo de Heredia. ----------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las catorce horas nueve minutos del doce de mayo de dos mil
veintidós, se solicitó el expediente administrativo del concurso. Dicha audiencia fue atendida
mediante escrito incorporado al expediente de la apelación.------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista copia
certificada del expediente administrativo del presente concurso remitido por la licitante, con
vista en el cual se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Junta de
Educación de la ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 20/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00467-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y nueve minutos del veintitrés de mayo del dos mil veintidós.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa LUMAR INVESTMENT SOCIEDAD
ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000003-0015900001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN, en virtud
de la contratación del “Servicio de recolección de residuos sólidos ordinarios en los sectores
Sur, Norte, Este y Oeste del Cantón de San Ramón; acto recaído a favor del CONSORCIO
ALMORENTAL – MTS - DENNIS; proceso de cuantía inestimable.---------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el día siete de marzo de dos mil veintidós, la empresa Lumar Investment S. A., interpone
ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de la licitación pública
de referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que el día nueve de marzo de dos mil veintidós, esta División solicita el expediente
administrativo de la contratación recurrida. Dicho requerimiento fue atendido por la
Administración mediante oficio No. MSR-AM-255-2022, suscrito por el Licenciado Nixon Ureña
Guillén, en su condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de San Ramón; documento
que ha sido incorporado al expediente digital del recurso de apelación y en el cual remite para
su consulta a la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). ------------------
III. Que mediante auto de las siete horas cuarenta y nueve minutos del veintiuno de marzo de
dos mil veintidós, se concedió audiencia inicial a la Administración y al consorcio adjudicatario,
a efecto que se manifestaran por escrito con respecto a los alegatos formulados en el recurso
de apelación y ofrecieran las pruebas que consideren oportunas. Dichas audiencias fueron
atendidas por ambas partes, me ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 13/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00458-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas con quince minutos del diecinueve de mayo
del dos mil veintidós.-----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CELSA S.A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N.° 2021LA-000041-0000400001 promovida
por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD para la "Adquisición de
Luminarias LED para alumbrado público y control fotoeléctrico, según demanda", acto
recaído a favor de ECOLOGICAL SOLUTIONS DE CENTRO AMERICA S.A.--------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de mayo de dos mil veintidós CELSA S.A. presentó ante la Contraloría
General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2021LA-000041-0000400001, promovida por el INSTITUTO
COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE) para la "Adquisición de Luminarias LED para
alumbrado público y control fotoeléctrico, según demanda".--------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y un minutos del catorce de mayo de dos
mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo a la entidad licitante, gestión
que fue atendida mediante oficio N° 5221-043-2021 del diecisiete de mayo de dos mil
veintiuno, el cual fue agregado al expediente digital de recurso de apelación.--------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), al cual se accede por medio del sitio http://www.sicop.co.cr/index.jsp en
el apartado de concursos ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00457-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta y un minutos del diecinueve de mayo del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la EMPRESA DE SERVICIOS
PÚBLICOS DE HEREDIA, S.A. en relación con lo resuelto por la División de Contratación
Administrativa en la resolución R-DCA-00445-2022 de las catorce horas con once minutos del
trece de mayo de dos mil veintidós.---------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00445-2022 de las catorce horas con once minutos del
trece de mayo de dos mil veintidós esta División de Contratación Administrativa resolvió
rechazar de plano el recurso de objeción interpuesto por la Empresa de Serviciso Públicos de
Heredia, S.A. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL promovida
por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para el “Arrendamiento operativo llave en mano de
una solución integral de mecanismos electrónicos alternativos”.--------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-00445-2022 fue notificada a la Empresa de Servicios Públicos de
Heredia, S.A. el dieciséis de mayo de dos mil veintidós.------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el dieciséis
de mayo de dos mil veintidós la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, S.A. solicita adición
y aclaración de lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-00445-2022.-----------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en
su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes.--------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA GESTIÓN INTERPUESTA. El artíc ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 19/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
R-DCA-00459-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuarenta y cuatro minutos del diecinueve de mayo de dos
mil veintidós.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa DESARROLLOS INFORMÁTICOS
DEINSA SOCIEDAD ANÓNIMA , en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2022LN-000001-0020600001 promovida por el BANCO POPULAR Y DE
DESARROLLO COMUNAL para la “Contratación de un servicio en la nube tipo Software
como un servicio SaaS para la evaluación de Desempeño y la Gestión del Aprendizaje del
CFBPDC”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de mayo de dos mil veintidós la empresa Desarrollos Informáticos DEINSA S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
final de la licitación pública No. 2022LN-000001-0020600001 promovida por el Banco Popular
y de Desarrollo Comunal. -------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas quince minutos del nueve de mayo de dos mil
veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
según oficio No. DCADM-273-2022, del nueve de mayo del año en curso, donde se indica que
el procedimiento se tramita en el Sistema Electrónico de Compras Públicas (SICOP). ------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------- ...
Fecha publicación: 24/05/2022
Fecha emisión: 18/05/2022
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00465-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y un minutos del veintitrés de mayo del dos mil veintidós.------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el WALCAS CR REPRESENTACIONES
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de readjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA
No. 2022CD-000073-0001101142, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO
SOCIAL, para la adquisición de “Pañal desechable en forma anatómica para adulto, talla
grande” que fue adjudicada a favor de la empresa HC MEDICAL SOLUTION SOCIEDAD
ANÓNIMA, por el monto de $1.583.760,00 (un millón quinientos ochenta y tres mil setecientos
sesenta dólares exactos). ---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de mayo de dos mil veintidós, la empresa Walcas CR Representaciones S.A.
interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la contratación directa No. 2022CD-000073-0001101142 promovida por la Caja Costarricense
del Seguro Social, de referencia. ------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del once de mayo de dos mil veintidós, esta División
solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida, requerimiento que fue atendido
por la Administración mediante escrito No. DABS-AABS-0536-2022 del doce de mayo de dos
mil veintidós el cual fue incorporado al expediente digital de la apelación. ------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con base en el expediente administrativo que consta en el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP) y en el Sistema de Gestión Documental (SIGED)
expediente de apelac ...
Fecha publicación: 23/05/2022
Fecha emisión: 20/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00466-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y seis minutos del veintitrés de mayo del dos mil veintidós.----
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa MEDITEK SERVICES S.A., en contra
del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2022LN-000001-0001103110 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la contratación de “Esterilizadores de
proposito general”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el diez de mayo de dos mil veintidós, la empresa Meditek Services S.A., presentó
recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública de referencia promovida por la
Caja Costarricense de Seguro Social.------------------------------------------------------------------------------
II.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: el artículo 40 de la Ley de
Contratación Administrativa dispone: “Artículo 40.- Uso de medios digitales. Toda la actividad
de contratación regulada en la presente ley, así como aquella que se regule bajo cualquier
régimen especial, deberá realizarse por medio del Sistema digital unificado de compras
públicas.” En relación con lo anterior, el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación
establece lo siguiente: “Artículo 173.-Presentación del recurso. Todo recurso deberá
presentarse a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) en los plazos
previstos para cada tipo de recurso, su presentación y trámite serán conforme a las
disposiciones del Reglamento de Uso del Sistema y el presente Reglamento. / Cuando exista
imposibilidad para la presentación electrónica del recurso, deberá presentarse ante la entidad
correspondiente, según el ...
Fecha publicación: 23/05/2022
Fecha emisión: 20/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08431
20 de mayo de 2022
DCA-1522
.
Señor
Luis Fenando Monge Salas
Gerente General a.i.
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Correo electrónico: C
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Nacional de Seguros respecto a la
contratación de reaseguro, ante la entrada en vigor de la Ley General de
Compras Públicas.
Nos referimos a su oficio No. G-00855-2022 de 25 de febrero de 2022, relativo al
procedimiento que debe seguir el INS para la suscripción de reaseguro y los servicios
accesorios, a partir de la entrada en vigor de la Ley n° 9986.
I.- Motivo de la Gestión
En el texto de la consulta se solicita criterio a esta Contraloría en relación con:
a. Si las contrataciones que el INS realice con reaseguradores con el propósito de ceder
total o parcialmente los riesgos asumidos en las pólizas, son parte de la actividad ordinaria que
desarrolla la Institución.
b. Si al ser actividad ordinaria se encuentra excluida del ámbito de aplicación de la Ley
General de Compras Públicas, al tenor del artículo 2 inciso a) de dicha Ley.
c. Si lo resuelto con respecto a los contratos de reaseguro también debe ser aplicado a
los servicios accesorios, como por ejemplo a los corredores de reaseguro.
Al respecto, la Dirección Jurídica del INS mediante oficio DJUR-00855-2022 de 18 de
febrero de 2022 indicó que: “1. La actividad de reaseguros, en su doble vertiente, el INS
fungiendo como reasegurador o el INS tomando el reaseguro, conforme el artículo 1 de la Ley
n° 12 con relación al artículo 2 de la LRMS y 3 y 4 del Código de Comercio, constituyen
actividades inherentes al sector asegurador, por lo que constituye parte del núcleo duro de la
actividad ordinaria. 2. Lo anterior, en el entendido de que en tales actuaciones siempre deben
observarse la técnica que rige la materia, la sana administración de los fondos públicos,
cumplimiento de suficiencia de capital y solvencia, así ...
Fecha publicación: 23/05/2022
Fecha emisión: 20/05/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vigencia de LCA y RLCA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08461
20 de mayo, 2022
DFOE-CIU-0287
Señora
Jill Salmon Small
Gerente General
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE
DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a su oficio GG-124-2022, relativo al acto de aprobación
parcial del presupuesto extraordinario N°. 1-2022 de JAPDEVA.
Se conoce su oficio N.° GG-124-2022, presentado ante esta Contraloría
General el 01 de mayo del 2022, por medio del cual se solicita la revisión del oficio
N.° DFOE-CIU-0237 del 28 de abril del 2022, relacionado con la aprobación parcial
del Presupuesto Extraordinario N.° 1-2022 de JAPDEVA.
Refiere su oficio, de manera puntual, a la improbación del gasto por concepto
de Transferencias de Capital para las Municipalidades de Limón, Talamanca,
Siquirres, Pococí y Matina, por la suma de ?3.126,3 millones, debido a que todos los
proyectos fueron tramitados y aprobados antes de la publicación en el Diario Oficial
La Gaceta del “Reglamento para el financiamiento de proyectos de desarrollo con
fondos del canon de explotación de la Terminal de Contenedores de Moín y de la
contribución al desarrollo regional”, aspectos que fueron justificados en el oficio N.°
PEL-0289-2022, en que se remitió para su aprobación el Presupuesto Extraordinario
N.° 1-2022 y en los documentos adjuntados, particularmente los referidos a los
oficios UAC 024 2022 del 25 de febrero del 2022, oficio UAC-016-2022 del 07 de
febrero del 2022, el criterio jurídico CL-005-2022 del 08 de febrero del 2022, así
como al Acuerdo N° 044-2022, de la Junta Directiva, aprobado en la Sesión Ordinaria
N° 004-2022, celebrada el 24 de febrero del 2022.
Se indica además, que mediante oficio N.° DFOE-CIU-0237, el órgano contralor
resuelve aprobar parcialmente el documento presupuestario remitido mediante oficio
N.° PEL-0289-2022 del 14 de marzo del 20 ...
Fecha publicación: 23/05/2022
Fecha emisión: 17/05/2022
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-00456-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA . División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con nueve minutos del dieciocho de mayo del dos mil veintidós.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa COALICIÓN AUTOMOTRIZ COAUTO
S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA Nº
2021LN-000010-0001101142 , promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO
SOCIAL (C.C.S.S.) para la conformación del “ Modelo dinámico para la adquisición de
Respirador Filtrante de Partículas ”, acto recaído a favor de TRES M COSTA RICA S.A., HC
MEDICAL SOLUTION, GRUPO SALUD LATINA, SONDEL S.A., SANACARE MEDICAL,
BOLD TECHNOLOGIES LIMITES, COMPAÑIA INDUSTRIAL DE SEGURIDAD CRUZ VERDE
S.A. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día cuatro de febrero de dos mil veintidós, la empresa Coalición Automotríz CoAuto
S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
Nº 2021LN-000010-0001101142 promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social, para la
conformación del “ Modelo dinámico para la adquisición de Respirador Filtrante de Partículas ",
acto recaído a favor de TRES M COSTA RICA S.A., HC MEDICAL SOLUTION, GRUPO SALUD
LATINA, SONDEL S.A., SANACARE MEDICAL, BOLD TECHNOLOGIES LIMITED COSTA
RICA LTDA, COMPAÑIA INDUSTRIAL DE SEGURIDAD CRUZ VERDE S.A.--------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas treinta y un minutos del dieciséis de febrero del dos
mil veintidós, este Despacho admitió para su trámite el recurso de apelación interpuesto,
brindando audiencia inicial para que la Administración y las empresas adjudicatarias se ...
Fecha publicación: 23/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)