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institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 
unidad:DIVISION JURIDICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 05523 23 de abril de 2019 DJ-0446 Señor Juan Luis Chaves Vargas, Alcalde MUNICIPALIDAD DE NARANJO Ce: echinchilla@naranjo.go.cr Estimado (a) señor (a): Asunto: Se rechaza consulta sobre arrendamiento a personas jurídicas en mercado municipal. Se refiere este Despacho a su oficio n°. MN-ALC-2945-19 de fecha 12 de febrero de 2019, donde solicita el criterio de este órgano contralor en cuanto a lo siguiente: «¿Se le consulta a su Estimable Autoridad, sí las Municipalidades pueden tener en carácter de Arrendatarios a personas jurídicas en los Mercado Municipales (como Inquilinos del Mercado Municipales)? ¿Y si pueden efectuar cesiones de personas de personas física a jurídicas, con respecto a estos contratos de Arrendamiento?» Adicionalmente, ante prevención efectuada por esta Contraloría General mediante oficio n°. 2921 (DJ-0242) del 27 de febrero de 2019, donde se requirió aportar el respectivo criterio legal, el mismo fue aportado mediante oficio n°. MN-ALC-3026-19 de fecha 05 de marzo de 2019, con adjunto que corresponde al oficio n°. oficio MN-LEGAL- 05-2019. http://www.cgr.go.cr/ mailto:echinchilla@naranjo.go.cr División Jurídica 2 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica En su análisis, el Departamento Legal de la Municipalidad de Naranjo hace referencia al Reglamento General del Mercado de la Municipalidad de Naranjo (texto publicado en La Gaceta No. 32 del 14 de febrero de 2007), y entre otros aspectos cita el numeral 8 de esa normativa que establece: “Puede se ...
Fecha publicación: 26/04/2019
Fecha emisión: 23/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica          Al contestar refiérase al oficio Nº? ?2921 27 de febrero de 2019 DJ-0242 Señor Juan Luis chaves Vargas?, ?Alcalde MUNICIPALIDAD DE NARANJO Ce: ?echinchilla@naranjo.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio n° MN-ALC-2945-19 con fecha de 12 de febrero de 2019, mediante el cual plantea a este Órgano Contralor? la siguiente consulta: ¿Se le consulta a su Estimable (sic) Autoridad, sí las Municipalidades pueden tener en carácter de Arrendatarios a personas jurídicas en los Mercado Municipales (como Inquilinos (sic) del Mercado Municipales)? ¿Y si pueden efectuar cesiones de personas de personas física a jurídicas, con respecto a estos contratos de Arrendamiento? De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, n° 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  mailto:echinchilla@naranjo.go.cr http://www.cgr.go.cr/         División Jurídica        2    En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 ...
Fecha publicación: 01/03/2019
Fecha emisión: 26/02/2019
Documento: 2921-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº6161 04 de mayo del 2015 CGR/DJ-0600-2015 Señora Licda. Gabriela López Vargas Secretaria a.i. MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por incumplir requisitos de admisibilidad. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número SM-CONCEJO-137-2015, del 16 de abril de 2015, recibido el 22 de abril del mismo año, en el cual se solicita asesoría sobre cuál debe ser el orden de prioridades respecto al uso de ingresos provenientes del remate de un inmueble de propiedad municipal. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce dicha función en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8.00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la Republica. División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@ ...
Fecha publicación: 07/05/2015
Fecha emisión: 04/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 03411 08 de abril, 2013 DJ-0235-2013 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE NARANJO Fax: 2451-5959 Correo electrónico: alcaldesa@naranjo.go.cr Estimada señora: Asunto: Archivo de la gestión en virtud de que no se cumplió con el requerimiento. En atención a su solicitud, recibida en esta Contraloría General mediante oficio número MN- ALC-1891-13 de fecha 25 de febrero del 2013, nos permitimos informarle que ha transcurrido el plazo que otorgó esta División Jurídica mediante el oficio 02696 del 14 de marzo de 2013, sin que se atendiera el requerimiento ahí solicitado, lo que le impide a este órgano contralor atender su gestión. Por tanto, se procede sin más trámite a su archivo en virtud de lo dispuesto en el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República” el cual faculta a este órgano contralor a proceder al archivo de la gestión en el caso de incumplimiento de la prevención de requisitos1. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Gerente Asociada RFI/ALB/mcc Ni: 4893 G: 2013000916 1 Al efecto, el artículo citado reza así: Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente normativa. T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica mailto:contralor%C3%ADa.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ mailto:alcaldesa@naranjo.go.cr 2013-04-08T13:09:37-0600 ] ...
Fecha publicación: 11/04/2013
Fecha emisión: 08/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02696 14 de marzo, 2013 DJ-0183-2013 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE NARANJO Fax: 2451-5959 Correo electrónico: alcaldesa@naranjo.go.cr Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento de requisito para presentación de consultas ante la CGR. Se refiere este Despacho a su oficio número MN-ALC-1891-13 de fecha 25 de febrero del 2013, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual se consulta si debe someterse la Liquidación Presupuestaria a otro órgano o Departamento Administrativo antes de ser presentado al Concejo Municipal. Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva, y por tanto, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos determinados en dicha normativa. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Ri ...
Fecha publicación: 17/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02693 14 de marzo, 2013 DJ-0182-2013 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa MUNICIPALIDAD DE NARANJO Asunto: Se rechaza consulta relacionada con revisión de contrato laboral. Caso concreto. Estimada señora: Se refiere este Despacho a su oficio número MN-ALC-1899-13, de fecha 26 de febrero del 2013, recibido en este órgano contralor el pasado 27 de febrero del año en curso, mediante el cual nos solicita se realice revisión del contrato laboral del asesor externo del Consejo Municipal, por haber entrado en vigencia la Ley N°9081, que es adición del inciso j), al artículo 148 de la Ley N° 7794, Código Municipal del 30 de abril de 1998. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al respecto, en los artículos 8 y 9 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los cuales interesa destacar: T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.gener ...
Fecha publicación: 17/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 02098 2 de marzo de 2012 DJ-0219-2012 Señor Ángel Méndez Castro Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la posibilidad de otorgar a favor de un particular un permiso de uso a título precario respecto a la baranda de puentes de la red vial cantonal. Nos referimos a su oficio N°AUDI-MN-CO-02-2012, recibido el 12 de enero pasado, mediante el cual solicita a esta Contraloría General respuesta a las siguientes interrogantes: “1-Si una Municipalidad puede otorgar permiso de uso a título precario las barandas de los puentes de la Red Vial Cantonal, para que un sujeto privado realice una actividad lucrativa, y con ello se altere la estructura del puente colocando en las barandas plataformas para que los usuarios se lancen al vacio (sic) por un precio determinado. Por esta actividad el sujeto privado pago (sic) un canon a la municipalidad.” “2- Si se puede otorgar un permiso de uso a título precario en la estructura mencionada con fundamento al artículo 161 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y al Artículo (sic) 154 de la Ley General de la Administración Pública.” “3- Cual (sic) criterio deberá prevalecer en este caso, la Ley General de Caminos o el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.” Cabe mencionar, que en el memorial de consulta se hace referencia a los artículos 28 de la Ley General de Caminos Públicos (Ley 5060 del 22 de agosto de 1972), 161 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (DE-33411 del 27 de setiembre del 2006) y 154 de la Ley General de la Administración Pública (Ley 6227 del 2 de mayo de 1978), numerales que por su relevancia conviene transcribir de seguido. “Artículo 28.-Queda terminantemente prohibido al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y a las Municipalidades otorgar permisos o derechos de ocupación, disfrute, uso o s ...
Fecha publicación: 05/03/2012
Fecha emisión: 02/03/2012
Documento: 02098-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04373 17 de mayo de 2011 DJ-0533-2011 Señor Angel E. Méndez Castro Auditor MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre liquidación alcalde municipal. Se refiere este Despacho a su nota AUDI-MN-CO-12- 2011 de 21 de marzo del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 23 del mismo mes, en la que consulta los rubros que deben liquidarse al alcalde municipal al finalizar su período. I. Motivo de la consulta Señala el consultante que como unidad fiscalizadora de la Municipalidad solicita el cireterio respecto a lo relativo a los rubros que deben liquidarse al alcalde municipal al finalizar su período de trabajo como tal. II. Criterio del Despacho. Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General en el artículo 29 de su Ley Orgánica y regulada mediante la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la administración respectiva, sino que en el ejercicio de sus funciones emite criterios generales que deben orientar a las administraciones en la toma de sus decisiones y que resultan vinculantes en lo de su competencia. De igual forma comprende a la Auditoría Interna en el ejercicio de sus competencias de control. Al efecto, en lo de interés dispone el artículo 2 de la circular de referencia: 2 “SEGUNDA. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones c ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Documento: 04373-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 02412 12 de marzo de 2010 DJ-0961 Señora Margarita González Arce Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta del Concejo Municipal sobre la viabilidad de que las municipalidades puedan traspasar un acueducto municipal al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A y A), para que sea administrado por la ASADA. Damos respuesta a su oficio no. SM-MGA-001-2010 del 15 de enero de 2010, mediante el cual nos consulta sobre la viabilidad de que las municipalidades puedan traspasar un acueducto municipal al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (en adelante ICAA), para que sea administrado por la ASADA, aun cuando ello implique una disminución en los ingresos municipales, además del traslado de los activos y si ello implicaría responsabilidad administrativa, civil o penal para los miembros del Concejo Municipal que aprueben ese traspaso. I. Motivo de la consulta: Plantea la consulta la posibilidad de que sea traspasado el acueducto municipal al ICAA para que sea administrado por una ASADA, aunque ello implique una merma en los recursos de la hacienda municipal y además se consulta sobre qué tipos de responsabilidades podría generar dicho traspaso al Concejo Municipal. El asesor legal de la Municipalidad considera, en un principio, que debe rechazarse la gestión planteada por la Comunidad de San Jerónimo de Naranjo, pues al tenor de lo dispuesto en el numeral 62 del Código Municipal no es posible el traspaso de bienes donde se han invertido millones de colones de la hacienda pública municipal y, por ende, cuando se trata de bienes que pertenecen a toda la comunidad naranjeña. Sin embargo, luego ante una reforma al numeral 62 mencionado que aprobó una Comisión de la Asamblea Legislativa que le permite a los miembros del concejo municipal donar directamente bie ...
Fecha publicación: 18/03/2010
Fecha emisión: 12/03/2010
Documento: 02412-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
Tesauro: Donacion, Concejo Municipal