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año:2019
 
unidad:DIVISION JURIDICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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2019
222
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ASAMBLEA LEGISLATIVA
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BANCO DE COSTA RICA
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BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
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BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
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CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
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CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
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CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
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COLEGIO TECNICO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
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COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
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COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
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COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
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COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE TIBAS
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COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
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CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
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CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
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CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
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CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
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CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
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CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
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CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
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CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
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CORPORACION BANANERA NACIONAL
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DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
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DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
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DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
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FONDO NACIONAL DE BECAS
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HOSPITAL MEXICO
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IMPRENTA NACIONAL
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INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
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INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
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INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
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INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
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INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
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INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
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INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
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INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
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INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
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INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
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INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
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JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL FERNANDO VOLIO JIMENEZ, QUEBRADILLA DE CARTAGO.
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JUNTA ADMINISTRATIVA ESCUELA NEUROPSIQUIATRIA INFANTIL
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JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
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JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LA LUCHA LA VIRGEN DE SARAPIQUI
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JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
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JUNTA DIRECTIVA DEL PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
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JUNTA EDUCACION ESCUELA NAZARETH UPALA ALAJUELA
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MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
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MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
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MINISTERIO DE HACIENDA
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MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
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MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
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MINISTERIO DE SALUD
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MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
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MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
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MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
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MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
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MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
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PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
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UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
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UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
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UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
1
División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 1514-2019 05 de febrero de 2019 DJ-0138-2019 Señor Marcel Soler Rubio Alcalde MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA Ce: alcaldia@montesdeoca.go.cr Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la vinculancia de los dictámenes de la Contraloría General de la República para las instituciones no consultantes y la procedencia del pago de dietas a los regidores cuando se realizan dos sesiones ordinarias en la misma semana. Se refiere esta oficina a su oficio número D.Alc.1094-18 de fecha 21 de diciembre de 2018, mediante el cual consulta lo siguiente: “…1) si los criterios o dictámenes emitidos por la Procuraduría General de la República (PGR) o la Contraloría General de la República (CGR) emitidos para otra Municipalidad, son vinculantes para el resto de las Municipalidades, o si en su defecto rige solamente para el Municipio consultante; 2) si es procede(sic) el pago de dietas a los regidores cuando se realizan dos sesiones ordinarias en la misma semana...” I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES De previo a dar respuesta a la interrogante planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011, publicada en el diario oficial La Gaceta N° 244 del 20 de diciembre de 2011), el Órgano Contralor tiene por norma no referirse a caso ...
Fecha publicación: 14/07/2020
Fecha emisión: 05/02/2019
Documento: 1514-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , viáticos y otros


     División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?20155 18 de diciembre del 2019. DJ-1627 Señor Rodolfo Méndez Mata, Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Ce:? ?rodolfo.mendez@mopt.go.cr Cc: ?karen.sanchez@mopt.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número DM-2019-4741, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si es posible la implementación legal o utilización de otra figura distinta del zonaje, en el caso que se de desplazamiento de funcionarios a distintos cantones y distritos del país en forma continua para el cumplimiento de sus labores por períodos cortos de tiempo.. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 19360-2019 del 10 de diciembre del año en curso, que le fue debidamente notificado al ser las 13:22 horas del día 10 de diciembre de 2019, con el fin de que se adjuntara a la presente consulta el criterio legal con la posición del sujeto consultante, respecto del objeto de su solicitud. En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el ...
Fecha publicación: 21/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Documento: 20155-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención


   División Jurídica  Al contestar refiérase al oficio ?N.° 20165 18 de diciembre de 2019 DJ-1629 Señor Manuel Antonio Gonzalez Cabezas Auditor General Banco Popular y de Desarrollo Comunal Ce: ?MensajeriaInternaAuditoriaInterna@bp.fi.cr Estimado señor: Asunto?: Se solicita ampliación del oficio n.° 15341 del 16 de octubre del 2019. I. OBJETO DE LA CONSULTA Se refiere este Despacho a su oficio n.° AG-268-2019 recibido en esta Contraloría General de la República el 7 de noviembre del 2019, mediante el cual solicita “(...) ampliación reciente criterio emitido con oficio 15341, 16 de octubre del 2019, sobre los alcances del artículo 17, de la Ley 8422, en cuanto a la integración de Juntas Directivas y órganos colegiados”. En relación con la ampliación solicitada, establece dos consultas en particular, específicamente indica: “?a) Si esas autorizaciones se mantienen hasta el vencimiento de los nombramientos o si por el contrario deben ser ajustadas a la suma máxima de 4 juntas directivas y 2 comités. b) En caso de operar un cambio en la misma a partir de qué fecha debería aplicarse? (sic)?, es decir a partir del 4 de diciembre o de la fecha del oficio 15341, 16 de octubre de 2019 ¿ ?(sic)” Adicionalmente, el consultante remite el oficio n.° AG-284-2019, recibido en esta Contraloría General de la República el 27 de noviembre del 2019, para “?complementar el oficio n.° AG-268-2019”?. En este último oficio consulta concretamente: “(...) ?si ?el Directorio Nacional?, la ?Comisión Permanente de la Mujer?, El Comité de Vigilancia creados por la Asamblea de Trabajadores al amparo del numeral 14 bis de la Ley Orgánica del Banco Popular; así como, la Comisión de Integración creada mediante el Decreto 38685-MP y cualqu ...
Fecha publicación: 21/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Empresas Publicas, Sistema Bancario Nacional


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?20078 17 de diciembre de 2019 DJ-1625 Señores Carlos Luis Medina Fernández, Regidor Propietario Independiente. Ana Griselda Perez Ruiz, Regidora Propietaria P.L.N MIEMBROS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE NICOYA Ce:? ?carlosmed02@outlook.es Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este despacho a su consulta de fecha 05 de diciembre 2019, mediante la cual plantean ante esta Contraloría General de República las siguientes interrogantes: 1.- ¿Es jurídicamente procedente dar en arriendo o en concesión el Estadio Municipal "Chorotega" de Nicoya? 2.- ¿Existe algún mecanismo jurídico que recomienda esa Contraloría General de la República para dar en arriendo o concesión de un estadio o recinto deportivo que es propiedad de una municipalidad? 3.- ¿Cómo se rige un eventual alquiler de en inmueble deportivo como el Estadio Municipal de Nicoya a favor del erario público que administra la Municipalidad de Nicoya? 4.- ¿Cuál es el procedimiento que recomienda esa Contraloría General de la República en el caso de que determine esta Mun¡c¡pal¡dad que se ha dado en administración del estadio municipal a terceros por parte de la A.D.G., sin contar de previo con el fundamento que la ley establece para esos actos (en caso de proceder)? En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos priva ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Documento: 20078-2019.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº ?19368 10 de diciembre de 2019 DJ-1603 Señora Maria de los Angeles Molina Blanco, Presidente JUNTA ADMINISTRATIVA ESCUELA NEUROPSIQUIATRICA INFANTIL S.J. Ce: ?asesoriasfinancierasfyf@gmail.com Estimada señora Asunto: ?se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso concreto. Se refiere este despacho a su consulta planteada mediante correo electrónico recibido en el buzón de correspondencia electrónica institucional de esta Contraloría General el pasado 22 de noviembre de 2019, donde solicita criterio respecto de la contratación de un tesorero-contador que es padre de un funcionario del Departamento de Servicios Administrativos y Financieros de la Dirección Regional San José Norte. En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Documento: 19368-2019.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA ESCUELA NEUROPSIQUIATRIA INFANTIL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?19364 10 de diciembre de 2019 DJ-1602 Señora Hellen Delgado González PARTICULAR Ce: ?hellem_delgado@yahoo.es Cc: ?Aso.mercadoesparza@gmail.com Estimada señora Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de legitimación. Se refiere este despacho a su consulta fechada el 06 de diciembre de 2019, mediante el cual consulta en relación al uso de los fondos públicos para asignar el estudio tarifario de la Municipalidad de Esparza, para el periodo 2020-2024. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: “?Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. ?Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Documento: 19364-2019.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación


División Jurídica          Al contestar refiérase al oficio Nº? ?19360 10 de diciembre del 2019. DJ-1601 Señor Rodolfo Méndez Mata, Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Ce:? ?rodolfo.mendez@mopt.go.cr Cc: ?karen.sanchez@mopt.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio número DM-2019-4741, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si es posible la implementación legal o utilización de otra figura distinta del zonaje, en el caso que se de desplazamiento de funcionarios a distintos cantones y distritos del país en forma continua para el cumplimiento de sus labores por períodos cortos de tiempo. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de c ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Documento: 19360-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 19032 04 de diciembre del 2019 DJ-1585 Señora Daniella Agüero Bermúdez Jefa de Área Comisiones Legislativas VII ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo electrónico: COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr , dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado “Ley reguladora de las actividades de lobby y gestión de intereses en la administración pública”, que se tramita en el expediente n.° 21.346. Mediante el oficio n.° AL-CJ-21346-2372-2019 del 21 de noviembre del 2019, recibido en esta Contraloría General el mismo día, se solicitó el criterio del Órgano Contralor con relación al texto sustitutivo del proyecto de ley denominado “Ley reguladora de las actividades de lobby y gestión de intereses en la administración pública”. En atención a ello, este Órgano Contralor estima pertinente efectuar las siguientes consideraciones con respecto a dicho proyecto de ley, especialmente, en lo que resulta atinente a nuestras competencias constitucionales y legales. I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ mailto:COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr mailto:naguero@asamblea.go.cr División Jurídica 2 El proyecto de Ley busca crear mecanismos de publicidad que rijan para las reuniones o audiencias que determinados funcionarios públicos -que la misma norma define-, tengan con sujetos privados, principalmente, cuando estos promuevan o defiendan determinados intereses, para lo cual busquen influir en las decisiones que competen a los mencionados funcionarios. A diferencia del primer texto del proyecto original, el presente únicamente se refiere al concepto de lobby, pese a que en su título sigue manteniendo la referencia a la figura de la gestión de intere ...
Fecha publicación: 07/12/2019
Fecha emisión: 04/12/2019
Documento: 19032-2019.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


   División Jurídica      Al contestar refiérase al oficio Nº ?18950 03 de diciembre de 2019 DJ-1579 Señor Juan Valverde Mesén PARTICULAR Ce: ?fuminac_plagas@hotmail.com Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza por segunda ocasión consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de legitimación. Se refiere este Despacho al oficio n° OF. 1-191-19 con fecha de 11 de noviembre de 2019, recibido en esta Contraloría General el pasado 20 de noviembre del presente año, donde consulta sobre: ?“(...) los temas de la subcontratación ICE-ANARG-FUMINAC para realizar el servicio de fumigación incluido en la licitación. Sometido a las mismas responsabilidades de la empresa Anarg.” En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: “?Artículo 6º—Sujetos q ...
Fecha publicación: 06/12/2019
Fecha emisión: 03/12/2019
Documento: 18950-2019.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18903 3 de diciembre del 2019 CGR/DJ-1573 Señora Cinthya Díaz Briceño Jefa de Área Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA mcatalan@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio relacionada con el expediente legislativo n.° 21450 “APROBACIÓN DEL CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA CONTRA EL TRÁFICO DE ÓRGANOS HUMANOS”, publicado en el Alcance n.° 161 de la Gaceta 128 del 9 de julio de 2019 Nos referimos a su oficio n.° AL-DCLEDERECHOHUMA-034-2019 de fecha 19 de noviembre de 2019 y recibido en este Órgano Contralor el 25 de noviembre de 2019, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General con relación al proyecto de ley denominado “Aprobación del Convenio del Consejo de Europa Contra el Tráfico de Órganos Humanos”, el cual se tramita bajo el expediente legislativo n.° 21450. En atención al requerimiento formulado y luego de analizar el articulado de la iniciativa se advierte, que su contenido no tiene una relación directa con alguno de los componentes objetivos de la Hacienda Pública, motivo por lo cual no se emite criterio en torno al proyecto en consulta. Atentamente, Lic. Luis Diego Ramírez González Licda. Vivian Castillo Calvo Gerente de División Gerente Asociado a.i NI: 33303- 2019 G: 2019000601-24 Cc. Despacho Contralor http://www.cgr.go.cr/ mailto:mcatalan@asamblea.go.cr 2019-12-03T09:11:08-0600 2019-12-03T09:12:19-0600 ] ...
Fecha publicación: 06/12/2019
Fecha emisión: 03/12/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO