División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase al
oficio Nº 1514-2019
05 de febrero de 2019
DJ-0138-2019
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Ce: alcaldia@montesdeoca.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la vinculancia de los dictámenes de la
Contraloría General de la República para las instituciones no consultantes y la
procedencia del pago de dietas a los regidores cuando se realizan dos sesiones
ordinarias en la misma semana.
Se refiere esta oficina a su oficio número D.Alc.1094-18 de fecha 21 de diciembre
de 2018, mediante el cual consulta lo siguiente:
“…1) si los criterios o dictámenes emitidos por la Procuraduría
General de la República (PGR) o la Contraloría General de la
República (CGR) emitidos para otra Municipalidad, son vinculantes
para el resto de las Municipalidades, o si en su defecto rige
solamente para el Municipio consultante; 2) si es procede(sic) el
pago de dietas a los regidores cuando se realizan dos sesiones
ordinarias en la misma semana...”
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
De previo a dar respuesta a la interrogante planteada, debe advertirse que en el
ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de
su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República
(Resolución N° R-DC-197-2011, publicada en el diario oficial La Gaceta N° 244 del 20 de
diciembre de 2011), el Órgano Contralor tiene por norma no referirse a caso ...
Fecha publicación: 14/07/2020
Fecha emisión: 05/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , viáticos y otros
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?20155
18 de diciembre del 2019.
DJ-1627
Señor
Rodolfo Méndez Mata, Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Ce:? ?rodolfo.mendez@mopt.go.cr
Cc: ?karen.sanchez@mopt.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio número DM-2019-4741, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre si es posible la implementación legal o utilización de
otra figura distinta del zonaje, en el caso que se de desplazamiento de funcionarios a distintos
cantones y distritos del país en forma continua para el cumplimiento de sus labores por
períodos cortos de tiempo..
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 19360-2019 del 10 de diciembre del año en curso, que le fue debidamente notificado
al ser las 13:22 horas del día 10 de diciembre de 2019, con el fin de que se adjuntara a la
presente consulta el criterio legal con la posición del sujeto consultante, respecto del objeto
de su solicitud.
En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento.
Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el ...
Fecha publicación: 21/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio ?N.° 20165
18 de diciembre de 2019
DJ-1629
Señor
Manuel Antonio Gonzalez Cabezas
Auditor General
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Ce: ?MensajeriaInternaAuditoriaInterna@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto?: Se solicita ampliación del oficio n.° 15341 del 16 de octubre del 2019.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Se refiere este Despacho a su oficio n.° AG-268-2019 recibido en esta Contraloría
General de la República el 7 de noviembre del 2019, mediante el cual solicita “(...)
ampliación reciente criterio emitido con oficio 15341, 16 de octubre del 2019, sobre los
alcances del artículo 17, de la Ley 8422, en cuanto a la integración de Juntas Directivas y
órganos colegiados”.
En relación con la ampliación solicitada, establece dos consultas en particular,
específicamente indica:
“?a) Si esas autorizaciones se mantienen hasta el vencimiento de los
nombramientos o si por el contrario deben ser ajustadas a la suma máxima
de 4 juntas directivas y 2 comités.
b) En caso de operar un cambio en la misma a partir de qué fecha debería
aplicarse? (sic)?, es decir a partir del 4 de diciembre o de la fecha del oficio
15341, 16 de octubre de 2019 ¿ ?(sic)”
Adicionalmente, el consultante remite el oficio n.° AG-284-2019, recibido en esta
Contraloría General de la República el 27 de noviembre del 2019, para “?complementar el
oficio n.° AG-268-2019”?. En este último oficio consulta concretamente:
“(...) ?si ?el Directorio Nacional?, la ?Comisión Permanente de la Mujer?, El
Comité de Vigilancia creados por la Asamblea de Trabajadores al amparo
del numeral 14 bis de la Ley Orgánica del Banco Popular; así como, la
Comisión de Integración creada mediante el Decreto 38685-MP y
cualqu ...
Fecha publicación: 21/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Empresas Publicas, Sistema Bancario Nacional
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?20078
17 de diciembre de 2019
DJ-1625
Señores
Carlos Luis Medina Fernández, Regidor Propietario Independiente.
Ana Griselda Perez Ruiz, Regidora Propietaria P.L.N
MIEMBROS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE NICOYA
Ce:? ?carlosmed02@outlook.es
Asunto: ?Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto.
Se refiere este despacho a su consulta de fecha 05 de diciembre 2019, mediante
la cual plantean ante esta Contraloría General de República las siguientes interrogantes:
1.- ¿Es jurídicamente procedente dar en arriendo o en concesión el
Estadio Municipal "Chorotega" de Nicoya?
2.- ¿Existe algún mecanismo jurídico que recomienda esa Contraloría
General de la República para dar en arriendo o concesión de un estadio o
recinto deportivo que es propiedad de una municipalidad?
3.- ¿Cómo se rige un eventual alquiler de en inmueble deportivo como
el Estadio Municipal de Nicoya a favor del erario público que administra la
Municipalidad de Nicoya?
4.- ¿Cuál es el procedimiento que recomienda esa Contraloría General
de la República en el caso de que determine esta Mun¡c¡pal¡dad que se ha
dado en administración del estadio municipal a terceros por parte de la
A.D.G., sin contar de previo con el fundamento que la ley establece para esos
actos (en caso de proceder)?
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos priva ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?19368
10 de diciembre de 2019
DJ-1603
Señora
Maria de los Angeles Molina Blanco, Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA ESCUELA NEUROPSIQUIATRICA INFANTIL S.J.
Ce: ?asesoriasfinancierasfyf@gmail.com
Estimada señora
Asunto: ?se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: caso
concreto.
Se refiere este despacho a su consulta planteada mediante correo electrónico
recibido en el buzón de correspondencia electrónica institucional de esta Contraloría
General el pasado 22 de noviembre de 2019, donde solicita criterio respecto de la
contratación de un tesorero-contador que es padre de un funcionario del Departamento de
Servicios Administrativos y Financieros de la Dirección Regional San José Norte.
En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.º 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
Repúb ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA ESCUELA NEUROPSIQUIATRIA INFANTIL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?19364
10 de diciembre de 2019
DJ-1602
Señora
Hellen Delgado González
PARTICULAR
Ce: ?hellem_delgado@yahoo.es
Cc: ?Aso.mercadoesparza@gmail.com
Estimada señora
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de
legitimación.
Se refiere este despacho a su consulta fechada el 06 de diciembre de 2019,
mediante el cual consulta en relación al uso de los fondos públicos para asignar el estudio
tarifario de la Municipalidad de Esparza, para el periodo 2020-2024.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“?Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. ?Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?19360
10 de diciembre del 2019.
DJ-1601
Señor
Rodolfo Méndez Mata, Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Ce:? ?rodolfo.mendez@mopt.go.cr
Cc: ?karen.sanchez@mopt.go.cr
Estimado señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número DM-2019-4741, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre si es posible la implementación legal o utilización de otra
figura distinta del zonaje, en el caso que se de desplazamiento de funcionarios a distintos
cantones y distritos del país en forma continua para el cumplimiento de sus labores por
períodos cortos de tiempo.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de c ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19032
04 de diciembre del 2019
DJ-1585
Señora
Daniella Agüero Bermúdez
Jefa de Área Comisiones Legislativas VII
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo electrónico: COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr , dab@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado “Ley
reguladora de las actividades de lobby y gestión de intereses en la
administración pública”, que se tramita en el expediente n.° 21.346.
Mediante el oficio n.° AL-CJ-21346-2372-2019 del 21 de noviembre del 2019,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, se solicitó el criterio del Órgano
Contralor con relación al texto sustitutivo del proyecto de ley denominado “Ley
reguladora de las actividades de lobby y gestión de intereses en la administración
pública”. En atención a ello, este Órgano Contralor estima pertinente efectuar las
siguientes consideraciones con respecto a dicho proyecto de ley, especialmente, en lo
que resulta atinente a nuestras competencias constitucionales y legales.
I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
mailto:COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr
mailto:naguero@asamblea.go.cr
División Jurídica
2
El proyecto de Ley busca crear mecanismos de publicidad que rijan para las
reuniones o audiencias que determinados funcionarios públicos -que la misma norma
define-, tengan con sujetos privados, principalmente, cuando estos promuevan o
defiendan determinados intereses, para lo cual busquen influir en las decisiones que
competen a los mencionados funcionarios.
A diferencia del primer texto del proyecto original, el presente únicamente se
refiere al concepto de lobby, pese a que en su título sigue manteniendo la referencia a
la figura de la gestión de intere ...
Fecha publicación: 07/12/2019
Fecha emisión: 04/12/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?18950
03 de diciembre de 2019
DJ-1579
Señor
Juan Valverde Mesén
PARTICULAR
Ce: ?fuminac_plagas@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: ?Se rechaza por segunda ocasión consulta por falta de requisitos para su
presentación. Falta de legitimación.
Se refiere este Despacho al oficio n° OF. 1-191-19 con fecha de 11 de noviembre
de 2019, recibido en esta Contraloría General el pasado 20 de noviembre del presente
año, donde consulta sobre: ?“(...) los temas de la subcontratación ICE-ANARG-FUMINAC
para realizar el servicio de fumigación incluido en la licitación. Sometido a las mismas
responsabilidades de la empresa Anarg.”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“?Artículo 6º—Sujetos q ...
Fecha publicación: 06/12/2019
Fecha emisión: 03/12/2019
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18903
3 de diciembre del 2019
CGR/DJ-1573
Señora
Cinthya Díaz Briceño
Jefa de Área
Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
mcatalan@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio relacionada con el expediente legislativo n.° 21450
“APROBACIÓN DEL CONVENIO DEL CONSEJO DE EUROPA CONTRA EL
TRÁFICO DE ÓRGANOS HUMANOS”, publicado en el Alcance n.° 161 de la
Gaceta 128 del 9 de julio de 2019
Nos referimos a su oficio n.° AL-DCLEDERECHOHUMA-034-2019 de fecha 19 de
noviembre de 2019 y recibido en este Órgano Contralor el 25 de noviembre de 2019,
mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General con relación al proyecto de
ley denominado “Aprobación del Convenio del Consejo de Europa Contra el Tráfico de
Órganos Humanos”, el cual se tramita bajo el expediente legislativo n.° 21450.
En atención al requerimiento formulado y luego de analizar el articulado de la
iniciativa se advierte, que su contenido no tiene una relación directa con alguno de los
componentes objetivos de la Hacienda Pública, motivo por lo cual no se emite criterio en
torno al proyecto en consulta.
Atentamente,
Lic. Luis Diego Ramírez González Licda. Vivian Castillo Calvo
Gerente de División Gerente Asociado a.i
NI: 33303- 2019
G: 2019000601-24
Cc. Despacho Contralor
http://www.cgr.go.cr/
mailto:mcatalan@asamblea.go.cr
2019-12-03T09:11:08-0600
2019-12-03T09:12:19-0600
] ...
Fecha publicación: 06/12/2019
Fecha emisión: 03/12/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO