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año:2010
 
unidad:DIVISION JURIDICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

802 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 81
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Años (1)
2010
802
Instituciones (212)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
11
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO DE CAÑAS DULCES DE LIBERIA
1
ASOCIACION INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE COSTA RICA
1
ASOCIACION MISIONERA CLUB DE PAZ
2
ASOCIACION PRO HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
ASOCIACION ROSTRO DE JESUS
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
6
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
5
BANCO DE COSTA RICA
17
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
20
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
8
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
68
CENTRO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION DE ALIMENTOS
1
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACION DR. HUMBERTO ARAYA ROJAS
2
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
1
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS COSTA RICA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMISION PARA EL ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO REVENTAZON
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE POAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE TIBAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
7
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
3
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
2
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
5
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
1
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
55
COOPEBANPO RESPONSABILIDAD LIMITADA
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
1
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
10
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
3
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, PURISCAL.
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FISCALIA ADJUNTA DE DELITOS ECONOMICOS CORRUPCION Y TRIBUTARIOS
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
2
FUNDACION ADOPTA UN ARBOL (FUNDARBOL)
1
FUNDACION DRA. ANNA GABRIELA ROSS
1
FUNDACION OMAR DENGO
5
FUNDACION PARA LA VIVIENDA RURAL COSTA RICA-CANADA
4
HOGAR PARA ANCIANOS ALFREDO Y DELIA GONZALEZ FLORES
1
HOSPITAL DE SAN CARLOS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
5
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
6
HOSPITAL MEXICO
5
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
15
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
5
HOSPITAL TONY FACIO CASTRO
1
IMPRENTA NACIONAL
2
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
8
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
4
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
15
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
4
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE LLANO BONITO LEON CORTES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
3
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA JUAN MORA FERNANDEZ SANTA BARBARA HEREDIA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ANGELES CARTAGO
2
JUZGADO DE TRABAJO II CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
8
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
2
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
6
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
11
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
2
MINISTERIO DE HACIENDA
9
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
15
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
2
MINISTERIO DE SALUD
3
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
13
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
6
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
6
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
3
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
4
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
4
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
4
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
4
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
3
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
2
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
5
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
6
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
4
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
2
MUNICIPALIDAD DE LIMON
2
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE MORA
2
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
4
MUNICIPALIDAD DE OSA
5
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
6
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
5
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
5
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
2
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
2
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
2
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
1
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
4
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
1
PARTICULAR
31
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
1
PODER JUDICIAL
2
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
3
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
3
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
1
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
3
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
1
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
5
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
3
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (SEBANA)
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
7
TEATRO NACIONAL
4
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
4
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
8
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
6
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
5
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
2
DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12910 23 de diciembre de 2010 DJ-4181 Señora Mónica Vargas Bolaños Auditora Interna Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, COLYPRO Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre temas relacionados con facultades de Auditoría Interna en Colegio Profesional. Se refiere este Despacho a su oficio número CAI CLP-32-09 de 20 de noviembre de 2009, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre varios temas relacionados con la aplicación de la Ley General de Control Interno en el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, en adelante COLYPRO, formulando para ello las siguientes cinco interrogantes: 1. ¿Qué artículos específicos de la Ley son de acatamiento obligatorio para el Colegio, siendo que el mismo no administra fondos públicos de ningún tipo y como empresa privada cuenta con un sistema de control interno sólido, auditoría interna y externa (esta última anual) entre otros? En caso de que la respuesta anterior será positiva ¿de qué forma debe aplicarlos? 2. ¿Qué artículos específicos son de acatamiento obligatorio de la Auditoría Interna del Colegio, siendo que el mismo no administra fondos públicos de ningún tipo? En caso de que la respuesta a la pregunta anterior sea positiva: ¿de qué forma debe aplicarlos? 3. Si las respuestas a las preguntas 1 y 2 anteriores resultaren positivas, es importante para esta Auditoría recibir aclaración específica en lo relativo a la forma de aplicación del artículo 38 de la citada Ley 8292, en el Colegio, considerando que: las decisiones que la Junta Directiva toma son sobre bienes y fondos privados, por lo que no se trata de decisiones que afecten la Hacienda Pública: ¿Puede realmente intervenir la Contraloría en dirimir un conflicto, siendo que la decisión es sobre bienes y fondos privados? 4. ¿Tiene la Auditoría Interna responsab ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Documento: 12910-2010.pdf
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12959 23 de diciembre de 2010 DJ-04185-2010 Licenciado Marco Antonio Segura Seco Alcalde MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre participación de Auditoría Interna en proceso de certificación ISO 9001-2008 de la Municipalidad de Escazú. Se refiere este Despacho al oficio número DA-204-10 del 3 de mayo de los corrientes, recibido en esta Contraloría General el pasado 6 de mayo en curso, suscrito por el Alcalde Marco Antonio Segura Seco, por el cual se consulta si es factible excluir a la auditoría interna municipal del proceso de certificación de calidad que lleva la municipalidad de Escazú. Sobre el particular, de primer orden se debe tener presente que para el ejercicio de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete a esta Contraloría General resolver por vía de consulta los casos concretos que tiene bajo análisis la Administración respectiva. De tal suerte que la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general sobre aspectos jurídicos y no sobre las gestiones específicas. Así las cosas, será responsabilidad de esa Administración valorar la posición que a continuación se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos que le sean sometidos para su conocimiento. I.- Motivo de la consulta: Refiere de manera general el consultante que la Municipalidad de Escazú certificó la norma ISO 9001-2008. A raíz de esto, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica “INTECO”, realizó la Auditoría de certificación con lo cual emitió algunas observaciones, entre ellas: “No es claro si el proceso de Auditoría Interna, debería incluirse en el sistema o no y si esto aplica”. Sobre ello la Auditoría Interna de la Municipalidad de Escazú justificó, su salida del proceso alegando conflicto ...
Fecha publicación: 26/12/2010
Fecha emisión: 23/12/2010
Documento: 12959-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12833 22 de diciembre de 2010 DJ-4164 Señora Anacedin Vargas Rojas, M.B.A Auditora Interna ICAFE Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna del ICAFE sobre la participación de funcionarios asistentes de la Auditoría en Junta Directiva o Comités de Asociaciones Solidaristas. Se refiere este Despacho a su oficio Nº AI-213-2010 del 18 de noviembre de 2010 presentado a la Contraloría General ese mismo día, mediante el cual se nos consulta sobre la participación en Juntas Directivas o Comités de Asociaciones Solidaristas, por parte de los funcionarios con puesto de asistentes en la auditoría interna. Además, solicita el criterio del órgano contralor, con respecto a si esa situación rozaría con las prohibiciones del artículo 34 de la Ley General de Control Interno. I. Consideraciones previas. A efectos de dar respuesta a las inquietudes formuladas en la presente consulta, es imperioso aclarar que éste órgano contralor, en el ejercicio de la función consultiva, se circunscribe a la emisión de criterios vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la administración activa o en su caso, de la auditoría interna en el ejercicio de sus funciones de control. Sobre el particular resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como los lineamientos emitidos en la Circular CO-529 de 26 de mayo de 2000 para la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República. Así las cosas, será responsabilidad de esa Auditoría Interna valorar la posición que a continuación se desarrolla y resolver de la forma más ajustada a Derecho los asuntos sobre los que tenga conocimiento. II. Criterio de la ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Conflicto de Intereses


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12844 23 de diciembre 2010 DJ-4169 Señora Rosaura Cascante Cascante Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE MORA Fax 2249-2096 Estimado señora: Asunto: Consulta sobre el traslado de la oficina de la Auditoría a un inmueble alquilado por la Municipalidad. Nos referimos a su oficio número ACM-28-01-2010, de fecha 09 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el 11 de noviembre siguiente, por medio del cual transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria Nº 28-2010, celebrada el 8 de noviembre de 2010, mediante el que se acordó: Primero. Solicitar criterio a este órgano contralor en relación a la solicitud que presenta el auditor municipal para que le sean reintegradas las vacaciones ya disfrutadas, tomando en consideración lo señalado por esta Contraloría General en oficio Nº DFOE-SM-1309 (Nº 10512) de 29 de octubre de 2010. Segundo. Solicitar criterio en relación a que la Municipalidad de Mora, ante la falta de espacio arrendó un inmueble y trasladó varias oficinas municipales a dicho inmueble. Que por petición del Alcalde Municipal solicita el traslado de la oficina de la Auditoría al nuevo inmueble. En virtud de lo expuesto, plantea las siguientes interrogantes: 1. Tiene potestad, el Concejo Municipal o la Alcaldía Municipal como Administrador de los bienes inmuebles, de ordenar el traslado de la auditoría. 2. Puede la Auditoría Municipal negarse a ese traslado de oficina que se solicita. I. Criterio del Despacho a. Sobre la solicitud de reintegro de vacaciones Como asunto previo y de primer orden, se debe tener presente que para el ejercicio de la función consultiva, se han emitido una serie de lineamientos y criterios, según los cuales no compete a esta Contraloría General resolver por vía consulta los casos concretos que tiene bajo análisis la Administración respectiva. De ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Documento: 12844-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna , Conflictos entre Auditoria Interna y Administración Activa, Alcalde y Vicealcaldes


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 12860 22 de diciembre de 2010 DJ-4172-2010 Licenciado Leonardo Calvo Calvo Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Fax n.° 2256-2937 Apartado Postal 10103-1000 Asunto: Se atiende consulta de la Auditoría Interna del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, en cuanto a la facultad del INFOCOOP para contratar servicios profesionales para que realicen estudios de factibilidad y viabilidad, asesoría y asistencia técnica para entes cooperativos y trasladar el costo en que se incurra a planes de inversión de eventuales créditos entre aquéllos y el Instituto. Estimado señor: Nos referimos a sus oficios números A.I. 45-10 y A.I. 59-10, del 11 y 16 de marzo de 2010 – recibidos en la Contraloría General de la República los días 16 y 17 de marzo siguiente, respectivamente, y mediante los cuales se nos consulta sobre dos puntos específicos, a saber: 1. ¿Está legalmente facultado el INFOCOOP para contratar consultores que realicen estudios de factibilidad y viabilidad, asesoría y asistencia técnica, en entes cooperativos que se benefician de estos productos? 2. ¿Puede el INFOCOOP considerar el costo de la contratación dentro del plan de inversión de un eventual crédito que se formalice? De previo a referirnos a su consulta, ofrecemos las disculpas del caso por la tardanza en la emisión de nuestro criterio, todo justificado por el volumen de trabajo que tramita este Despacho. I. Del criterio legal de Instituto consultante. Con su gestión, la Auditoría Interna del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (en adelante INFOCOOP), adjuntó el criterio legal n.° PAJ-356-2009, del 18 de noviembre de 2009, suscrito por la señora María del Rocío Hernández Venegas, Coordinadora a.i. del Proceso de Asesoría Jurídica, en el cual 2 analiza ambos temas consultados concluyendo lo siguiente: 1. Que procede la ...
Fecha publicación: 25/12/2010
Fecha emisión: 22/12/2010
Documento: 12860-2010.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12782 21 de diciembre, 2010 DJ-4157-2010 Licenciado Guido Méndez Zúñiga Auditor Interno Colegio de Contadores Privados de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre la procedencia de la marca tanto de entrada como de salida del auditor interno, lo anterior por ser un caso concreto. Se refiere esta División a su oficio número AI-MI.06-12-10 de fecha 15 de diciembre de 2010, mediante el cual se consulta sobre la procedencia de la marca tanto de entrada como de salida del auditor interno. De previo a dar respuesta a la consulta planteada, se debe advertir, tal y como esta División ha indicado en forma reiterada, entre otros, en el oficio No. 11620 (DJ-4031-2010) del 26 de noviembre de 2010, que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular No. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Además, este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Lo anterior no impide, sin embargo, emitir consideraciones generales respecto a consultas vinculadas con el ámbito competencial de la Contraloría General, más aún, cuando en tratándose de temas o materias abordados previamente por el órgano contralor en el ejercicio de su potestad consultiva. Esto en el entendido, claro está, que se trata de consideraciones que se formulan desde una perspectiva general ...
Fecha publicación: 24/12/2010
Fecha emisión: 21/12/2010
Documento: 12782-2010.pdf
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA 17 de diciembre de 2010 DJ-4138-2010 Licenciado Daniel Sáenz Quesada Gerente de Área Área de Secretaría Técnica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Estimado señor: Asunto: Área de Secretaría Técnica consulta propuesta de modificación al clasificador institucional del Sector Público. Se refiere este Despacho su oficio número DFOE-ST-0159 de 15 de diciembre del año en curso, por el cual se pone en conocimiento de esta División Jurídica el proyecto de modificación al clasificador institucional del Sector Público, remitido por la Directora de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda. Sobre el particular, se indica que esta División no tiene observaciones al documento de referencia para su consideración. Atentamente, Lic. Luis Diego Ramírez González Gerente de División RPM/ysp Ci: Archivo Central Ni: 22940 G: 2010000334-15 ] ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO


DIVISIÓN JURÍDICA 17 de diciembre de 2010 DJ-4135-2010 Licenciado Daniel Sáenz Quesada Gerente de Área Área de Secretaría Técnica División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Estimado señor: Asunto: Área de Secretaría Técnica consulta propuesta de Reglamento para la renovación, amortización de la deuda externa del Gobierno de la República y el registro de la deuda pública. Atiende este Despacho su oficio número DFOE-ST-0160 de 15 de diciembre del año en curso, por el cual se pone en conocimiento de esta División Jurídica el proyecto de Reglamento para la renovación, amortización de la deuda externa del Gobierno de la República y el registro de la deuda pública, remitido por el Director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. Sobre el particular, se indica que esta División no tiene observaciones al documento de referencia para su consideración. Atentamente, Lic. Luis Diego Ramírez González Gerente de División RPM/ysp Ci: Archivo Central Ni: 23687 G: 2010000332-8 ] ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 12586 17 de diciembre 2010 DJ-4140-2010 Señora Adriana Benavides Vargas Secretaria del Concejo MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre diferentes aspectos del salario del primer Vicealcalde y la Alcaldesa de la Municipalidad de San Pablo de Heredia, por ser una consulta que se refiere a un. caso concreto y por falta de criterio legal. Se refiere este Despacho a su oficio CM-251-10, recibido en esta Contraloría General el pasado 07 de diciembre del 2010, en el cual se consulta sobre diferentes aspectos de los salarios de la Alcaldesa y del Vicealcalde de la Municipalidad de San Pablo de Heredia. De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. En el caso de marras se plantean dudas con al pago del salario del Vicealcade, pues debido a su preparación profesional cuenta con el grado de licenciatura, por lo que su salario podría llegar a ser mayor que el de la Alcaldesa. Al tratarse en sentido estricto de una consulta de un caso particular, este órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que co ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Documento: 12586-2010.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12629 17 de diciembre, 2010 DJ-4144-2010 Licenciada Anabelle Barboza Castro Auditora Interna Municipalidad de la Unión de Cartago Asunto: Se atiende consulta sobre el alcance de la auditoría interna y el concepto de jerarca. Estimada señora: Nos referimos a su oficio número AI-202-2010 recibido en esta División en junio del año en curso, mediante el cual solicita que se aclare algunas dudas respecto de las potestades de fiscalización que puede ejercer la auditoría interna en los cuatro casos que se exponen en su memorial. I.- Criterio de la Asesoría Legal: Mediante oficio No. DL-154-2010 del 19 de julio del presente año, la Asesoría Legal de ese Municipio indicó en concreto, lo siguiente: 1) La Auditoría Interna está en la obligación de fiscalizar los fondos que se puedan transferir a las Juntas de Educación por parte del Ayuntamiento. 2) Por ser fondos públicos los que aporta la Municipalidad a la Asociación Solidarista, en lo que compete a ésta, la Auditoría está facultada para fiscalizarlos. 3) En cuanto al asunto de la Escuela Municipal de Música, el Municipio debe poner en orden dichas instalaciones, mediante los convenios correspondientes, los cuales se desconoce si existen o no. Así, mientras no se tenga claridad de los motivos por los cuales la asociación privada administra las instalaciones municipales, la Auditoría no debe fiscalizar los fondos de una entidad privada. 4) El Alcalde Municipal tiene un plazo de 10 días hábiles para la implantación de las recomendaciones de los informes de auditoría, y el Jerarca de 30 días hábiles, según los artículos 36 y 37 de la Ley General de Control Interno. II.- Consideraciones preliminares: De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, se debe advertir, tal y como esta División ha indicado en el oficio No. 11620 (DJ-4031-2010) del 26 de noviembre de 2010, que en ...
Fecha publicación: 20/12/2010
Fecha emisión: 17/12/2010
Documento: 12629-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna