R-DCA-1197-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas cinco minutos del veintidós de noviembre del dos mil diecinueve.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSORCIO BRACO-RCG-FAIRUZA-GUSTAVO
ALPIZAR en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA No 2019LN-000002-
0002900001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE TARRAZU para “construcción de obra gris
(canalización de agua y accesos peatonales) Cantón de Tarrazú” acto recaído a favor de
INVERSIONES SOLANO & CAMACHO S.A, por un monto de ?274.541.000.-----------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de noviembre del dos mil diecinueve Consorcio Braco-RCG-Fairuza-Gustavo Alpízar
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la licitación pública referida, promovida por la Municipalidad de Tarrazú.-------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas con siete minutos del trece de noviembre del dos mil
diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación, siendo atendido
dicho requerimiento por parte de la Administración mediante oficio PM-29-2018 en el que informan
que el expediente administrativo se encuentra en el Sistema de Compras Públicas.----------------------
III. Que esta resolución se emite en el plazo de ley, observándose las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se ha tenido a la vista el
expediente electrónico de la contratación que consta en el Sistema de Compras Electrónicas
Públicas SICOP, al cual se accede por medio del sitio http://www.sicop.go.cr/index.jsp en el
apartado de expediente electrónico e ingresando el número de procedimiento, por lo que de
acuerdo con la informació ...
Fecha publicación: 27/11/2019
Fecha emisión: 22/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0035-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con treinta minutos del dieciséis de enero de dos mil dieciocho.---
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio GSM-SYMSA en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2017LA-000012-0002900001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ, para la construcción del centro de acopio para reciclaje,
acto recaído a favor de la empresa CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN DI.CO.PRO, S.A. por
un monto de ¢46.000.000,00 (cuarenta y seis millones de colones exactos).---------------------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio GSM-SYMSA, el veinte de diciembre de dos mil diecisiete interpuso ante
este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
licitación abreviada.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas veintisiete minutos del veintiuno de diciembre de dos
mil diecisiete, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración, lo cual fue
atendido según oficio No. PM30-2017.-----------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
1 CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución, a partir de la información que
consta en el expediente digital tramitado a través de sistema electrónico de compras públicas
denominado Merlink, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección
electrónica http://www.merlink.co.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el
número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se
tienen por demostrados los sig ...
Fecha publicación: 19/01/2018
Fecha emisión: 16/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-212-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del cuatro de abril de dos mil catorce.----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA SHAAN S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No 2013LN-000011-000290001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ para la “Construcción de cunetas en varios sectores de Tarrazú
adjudicada a GUMERCINDO ARIAS MORA por un monto total de ¢34.880.000.00. (Treinta y
cuatro millones ochocientos ochenta mil colones sin céntimos).----------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Se presentó el recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
No 2013LN-0000290001, mediante escrito del 28 de marzo de 2014.----------------------------------------
II.- Que mediante auto de las 15 horas del 31 de marzo de 2014, se solicitó el expediente
administrativo de la licitación de referencia, el cual no fue remitido por la Administración alegando
que el mismo se tramitó mediante la Plataforma Mer-Link, mediante el oficio No AM-138-2014 del 2
de abril de 2014.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: A efectos de la resolución se tiene por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1) Mediante acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Tarrazú, en Sesión Ordinaria 202-
2014, del día doce de marzo del dos mil catorce, se decidió lo siguiente: “Acuerdo #5: Una vez
analizado las ofertas y lo correspondiente en el cartel de licitación N° 2013LN-000011-000290001, se
acuerda adjudicar la construcc ...
Fecha publicación: 09/04/2014
Fecha emisión: 08/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-802-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciséis de diciembre de dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.R.L., en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, promovida por la
Municipalidad de Tarrazú, para la “Construcción de obra gris de los vestidores y baños de la cancha
techada de San Pedro de Tarrazú”, acto de adjudicación recaído a favor del Señor Juan Diego Angulo
Mora, por un monto ¢3.300.000,00 (tres millones trescientos mil colones exactos).----------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día dos de diciembre del año dos mil trece, la
empresa Constructora Jiménez y Monge Tarrazú S.A., presentó un recurso de apelación en contra de la
Contratación Directa No. 2013CD-000049-01, alegando que; no se encuentra conformes con la aplicación
de puntajes asignados para el punto de experiencia, ya que, señalan que al adjudicatario se le asignó todo
el puntaje correspondiente a experiencia sin aportar los documentos probatorios correspondientes; lo que
para ellos es una clara intensión de beneficiar al adjudicatario. Por lo que solicitan revisar los puntajes
asignados al respecto, se declare nulo el procedimiento, se considere que se les dio un trato
discriminatorio, lo que violenta el principio de igualdad y se revoque el acto de adjudicación. --------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del cinco de diciembre de dos mil trece, se solicitó el expediente
administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. AM-
577-2013, del día seis de diciembre del corriente (ver folio 8 del expediente de apelación). -------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y e ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-462-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del seis de septiembre del dos mil doce. -----------------------------------------------------
Recurso de revocatoria interpuesto por la empresa AutoStar Vehículos S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa No. 2012CD-000006-0002900001, promovida por la
Municipalidad de Tarrazú, para la compra de camión recolector de desechos sólidos, acto recaído a favor
de Autocamiones de Costa Rica, Auto Cori S. A., por la suma de $ 197.000,00.---------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa AutoStar Vehículos S. A., el 23 de agosto del 2012 presentó ante esta Contraloría
General recurso de revocatoria en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 2012CD-
000006-0002900001, promovida por la Municipalidad de Tarrazú. -----------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las 10:00 horas del 27 de agosto de 2012, se solicitó el expediente
administrativo a la Municipalidad de Tarrazú; requerimiento que fue atendido oportunamente mediante el
oficio-AM-318-2012 del 28 de agosto del 2012. ----------------------------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de Ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para la resolución del presente recurso, este Despacho tiene por demostrados los
siguientes hechos: 1) Que mediante oficio No. 03895 (DCA-1004) del 02 de mayo de 2012, este órgano
contralor autorizó a la Municipalidad de Tarrazú, para que realizara una contratación directa concursada
para la compra de un camión recolector de basura (ver folio 12 a 16 del expediente que consta en el
archivo central de este órgano contralor bajo el número de ...
Fecha publicación: 11/09/2012
Fecha emisión: 06/09/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION