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institución:PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
 
unidad:DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 18459 19 de diciembre, 2018 DCA-4465 Señor Eddie Villalobos Villalobos Representante Legal PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio respecto al régimen de prohibiciones para el caso concreto de la Junta Directiva de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER). Se da respuesta al oficio No. GG-EXT-154-2018 de fecha 06 de noviembre del presente año, por medio del cual se formula consulta relacionada con la aplicación de los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa para el caso concreto de la Junta Directiva de PROCOMER. I. Motivo de la consulta. Señala que de conformidad con lo estipulado en el artículo 10 de la Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Ley 7638), la Junta Directiva de PROCOMER está integrado por los siguiente miembros: “ARTICULO 10.- Junta Directiva / La dirección de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica corresponderá a una junta directiva, integrada por los siguientes nueve miembros: a) El Ministro de Comercio Exterior quien presidirá y, en su ausencia, el Viceministro. / b) Tres personas de libre designación y remoción por el Consejo de Gobierno, nombradas por plazos coincidentes con el período constitucional del Presidente de la República. / c) El Presidente o, en su ausencia, el Vicepresidente, de cada uno de los siguientes organismos: Cámara de Industrias, Cámara de Comercio, Cámara de Exportadores y Cámara de Agricultura. / d) Un representante de los pequeños y medianos exportadores nombrado por el Consejo de Gobierno de una terna que le será presentad ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Documento: 18459-2018.pdf
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Levantamiento de la prohibición


R-DCA-0524-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y un minutos del cinco de junio del dos mil dieciocho. ------- Diligencias de adición y aclaración presentadas por el CONSORCIO CYBERFUEL-YUXTA en contra de la resolución R-DCA-0463-2018 de las nueve horas veintitrés minutos del veintitrés de mayo de dos mil dieciocho, mediante la cual se resuelve el recurso de apelación interpuesto por dicho consorcio en contra del acto de adjudicación del Concurso 2018PP- 000007-0001700001, promovido por la PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) para el “Hospedaje de servidores físicos, servidores en la nube privada y servidores de conectividad entre PROCOMER y el Centro de Datos”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa ADN SOLUTIONS, S.R.L. --------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito presentado en tiempo, el CONSORCIO CYBERFUEL-YUXTA interpuso diligencias de adición y aclaración, contra la resolución R-DCA-0463-2018 de las nueve horas veintitrés minutos del veintitrés de mayo del dos mil dieciocho. -------------------------------------------- II.- Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas. ------- CONSIDERANDO I.- Sobre la admisibilidad de la gestión. Según se desprende del expediente de apelación, la resolución R-DCA-0463-2018 de las nueve horas veintitrés minutos del veintitrés de mayo del dos mil dieciocho fue notificada a las partes, el veinticuatro de mayo anterior. Al respecto, considerando que el escrito de solicitud de adición y aclaración fue presentado el veintinueve de mayo ante este órgano contralor, se tiene que las diligenciaras de adición y aclaración se presentaron dentro de los tres días hábiles, establecidos normativamente en el artículo 177 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa para ello. De tal forma, que al haber sid ...
Fecha publicación: 08/06/2018
Fecha emisión: 05/06/2018
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


R-DCA-0516-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del primero de junio del dos mil dieciocho.--------------------------------- Diligencias de adición y aclaración presentadas por PROCOMER en contra de la resolución R-DCA-0463-2018 de las nueve horas veintitrés minutos del veintitrés de mayo de dos mil dieciocho, mediante la cual se resuelve el recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO CYBERFUEL ? YUXTA en contra del acto de adjudicación del Concurso 2018PP-000007-0001700001, promovido por la PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) para el “Hospedaje de servidores físicos, servidores en la nube privada y servidores de conectividad entre PROCOMER y el Centro de Datos”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa ADN SOLUTIONS, S.R.L. --------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito presentado en tiempo, PROCOMER interpuso diligencias de adición y aclaración, contra la resolución R-DCA-0463-2018 de las nueve horas veintitrés minutos del veintitrés de mayo del dos mil dieciocho. ------------------------------------------------------------------------- II.- Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas. ------- CONSIDERANDO I.- Sobre la admisibilidad de la gestión. Según se observa del expediente de apelación, la resolución R-DCA-0463-2018 de las nueve horas veintitrés minutos del veintitrés de mayo del dos mil dieciocho fue notificada a las partes, el veinticuatro de mayo anterior. Al respecto, considerando que el escrito de solicitud de adición y aclaración fue presentado el veinticinco de mayo ante este órgano contralor, se tiene que las diligencias de adición y aclaración se presentaron dentro de los tres días hábiles, establecidos normativamente para ello. De tal forma, que al haber sido presentada en tiempo, corresponde referirse a lo expuesto por el ...
Fecha publicación: 06/06/2018
Fecha emisión: 01/06/2018
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


R-DCA-0463-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las nueve horas veintitrés minutos del veintitrés de mayo de dos mil dieciocho. ----- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO CYBERFUEL?YUXTA en contra del acto de adjudicación del Concurso 2018PP-000007-0001700001, promovido por la PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) para el “Hospedaje de servidores físicos, servidores en la nube privada y servidores de conectividad entre PROCOMER y el Centro de Datos”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa ADN SOLUTIONS, S.R.L. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el 19 de marzo del presente año, el Consorcio Cyberfuel - Yuxta interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del Concurso 2018PP-000007-0001700001. A su vez el día 23 de marzo del año en curso, el consorcio recurrente presentó información adicional complementando su escrito de interposición del recurso. ---------------------------------------------------- II.- Que por medio del auto de las quince horas con ocho minutos del veintidós de marzo de dos mil dieciocho esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración. Por medio del oficio PROCOMER-GG-EXT-034-2018 del 02 de abril del presente año, la Administración responde que el expediente se encuentra disponible para consulta en Merlink (actualmente SICOP). -------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante el auto de las nueve horas con cuarenta minutos del nueve de abril del dos mil dieciocho, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria para que se refieran por escrito a los argumentos expuestos por el apelante. -------------------------------- IV.- Que mediante el auto de las diez horas co ...
Fecha publicación: 28/05/2018
Fecha emisión: 23/05/2018
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0034-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con un minuto del dieciséis de enero del dos mil dieciocho.-------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por Juan Ramón Rodríguez Solera en representación de la empresa CONSTRUCTORA TECNOLÓGICA JURA S.A. en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN 2017PP-000066-0001700001 promovida por la PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA (PROCOMER) para el cambio de sistema de luminarias actuales de fluorescente por led, con accesorios wireless para implementar el sistema de ahorro energético y mejora visual de los usuarios, acto recaído a favor de la empresa SERVICIOS ESPECIALIZADOS TECNOMOLDURAS DE METAL LIMITADA por un monto total de ¢8.900.000. ------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veinte de diciembre del dos mil diecisiete, la empresa Constructora Tecnológica Jura S.A. presentó ante la Contraloría General de la República y vía correo electrónico, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación 2017PP-000066-0001700001 promovida por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica. ---------------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas con seis minutos del veintidós de diciembre del dos mil diecisiete, esta División le solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo de la referida licitación, lo cual fue atendido por Eddie Villalobos Villalobos mediante el oficio PROCOMER-DAF-EXT-001-2018 del ocho de enero del dos mil dieciocho. En dicho oficio se indicó lo siguiente: “El expediente administrativo completo del proceso se encuentra en la plataforma merlink bajo el expediente 2017PP-000066-0001700001.” --------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y ...
Fecha publicación: 19/01/2018
Fecha emisión: 16/01/2018
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 05987 26 de mayo del 2017 DCA-1089 Señor Pedro Beirute Prada Gerente General PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre si los convenios de cooperación técnica no reembolsable suscritos con entidades de derecho público internacional requieren de refrendo. Damos respuesta a su oficio n° PROCOMER-GG-EXT-042-2017 de fecha 06 de abril del año en curso, recibida en esta Contraloría General el 16 de abril siguiente, por medio de la cual indicó que debido a la reforma que sufrió el Reglamento sobre Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública N°CO-44-2007 les surgió la duda sobre si los convenios de cooperación técnica no reembolsables requieren refrendo. I-Potestad consultiva de la Contraloría General de la República. La potestad consultiva de esta Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley 7428 del 4 de setiembre de 1994). En este sentido, el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas antes citado, establece las condiciones que rigen el trámite y la materia consultiva.El numeral 8 del reglamento de cita, contempla los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, al respecto, en su inciso 2) indica lo siguiente: “Artículo 8-Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme el artículo 29 de la Ley 7428, deberán cumplir los si ...
Fecha publicación: 27/05/2017
Fecha emisión: 26/05/2017
Documento: 05987-2017.pdf
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Acuerdos celebrados con sujetos de Derecho Internacional Público


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12148 12 de noviembre, 2014 DCA-2947 Auditor Alexánder Arias Valle Auditoría Interna PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta formulada en relación con la forma en que se debe estimar el monto de una contratación para valorar si requiere ser sometido a refrendo del órgano contralor. Damos respuesta a su oficio AI-054-2014 del 16 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita criterio en cuanto a la forma de calcular el monto de una contratación, con el objetivo de saber si requería o no del refrendo de la Contraloría General de la República (CGR). I. Motivo de la consulta Indica en su oficio que el 17 de junio de 2011 PROCOMER firmó un contrato para obtener asesoría informática y apoyo en la realización de un proyecto informático que mantenía esa Promotora. No obstante, ese contrato se rescindió por mutuo acuerdo el 17 de enero de 2012, pagándose al contratista $30.100,00. Posteriormente, PROCOMER realizó un nuevo proceso de contratación que tenía como efecto adquirir el servicio de asesoría informática, realizar una arquitectura empresarial y un plan estratégico de tecnologías de información que permitiera constituir una Unidad de Servicios, además se requería apoyar la gestión técnica del desarrollo del proyecto que se tramitaba al momento de la anterior contratación. Esa contratación fue adjudicada a una empresa que tenía como representante legal al consultor a quien se le había contratado y rescindido de mutuo acuerdo ese contrato. 2 Indica que inicialmente el contrato fue por 18 meses pero que luego se prorrogó por 12 meses más, realizando la administración pagos por $240.000,00. Manifiesta que actualmente se pretende realizar otra modificación para ampliar el contrato por 6 meses má ...
Fecha publicación: 15/11/2014
Fecha emisión: 12/11/2014
Documento: 12148-2014.pdf
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02765 23 de marzo, 2011 DCA-0781 Señor Jorge Sequeira Picado Gerente General Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta con relación a la viabilidad de que PROCOMER a partir de la figura del patrocinio, pueda participar desarrollando un tema (se entiende ponencia, charla u otro) en un seminario organizado por una Cámara Empresarial. Nos referimos a su oficio GG-025-2011 de fecha 7 de febrero de 2011 recibido es este Despacho el día 8 del mismo mes y año, por medio del cual plantea consulta a si es viable a partir de la figura del patrocinio participar desarrollando un tema (se entiende ponencia, charla u otro) en un seminario organizado por una Cámara Empresarial. I. Antecedentes de la consulta. -La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (en adelante PROCOMER o la promotora), consulta si es correcto interpretar que, bajo la figura del contrato de patrocinio, pueden funcionarios de esa institución, participar en el desarrollo de uno de los temas que se impartirán en un seminario organizado por una cámara empresarial, bajo el entendido que el objeto del evento (Aspectos generales sobre el sistema TIC@ en el Régimen de Zonas Francas), reviste de interés porque está relacionado con el Régimen de Zonas Francas, tema acorde con los fines y actividades de la promotora. -Que el patrocinio será en especie y consistiría en la participación del personal de la institución en el desarrollo de uno de los temas del seminario a través de su exposición y que como contraprestación, la promotora podrá plasmar su nombre y el logo en el material que se entregaría a los participantes, así como el material publicitario del evento, lo cual constituye un beneficio, pues esa acción contribuye con proyección de la imagen y posicionamiento de la promotora como 2 ...
Fecha publicación: 28/03/2011
Fecha emisión: 23/03/2011
Documento: 02765-2011.pdf
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.09186 24 de setiembre, 2010 DCA-0080 Señor Francisco Gamboa Coordinador de Gerentes Promotora del Comercio Exterior Estimad señor: Asunto: Se emite criterio en relación con el refrendo de contratación directa de un arrendamiento de local. Nos referimos a su oficio No. GG-211-10 del mediante el cual consulta si una contratación directa para el arrendamiento de un local requiere del refrendo contralor, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. 1. Justificación de su solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, consulta si es jurídicamente correcto interpretar que una contratación directa para el arrendamiento de un local, esté exento del refrendo contralor, de conformidad con el artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, por cuanto dicho procedimiento no está expresamente contemplado en los supuestos que establece el mencionado artículo 3. Con su consulta se agrega criterio de la Asesoría Jurídica, la cual concluye que independientemente del monto de la contratación, en dichos casos no se requiere del refrendo de la Contraloría General, ya que dicha contratación no se contempla en el Reglamento de Refrendo, citado anteriormente. 2. Criterio del Despacho El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública establece en el artículo 3, las contrataciones que requieren de tal aprobación. Así las cosas, lo no regulado en dicha norma, no requiere de tal requisito de eficacia. En ese sentido, este órgano contralor ha indicado: 2 “El nuevo reglamento de refrendos, cambia muchos de los elementos alrededor del trámite propiamente dicho, fundamentalmente porque se parte de una nueva ...
Fecha publicación: 27/09/2010
Fecha emisión: 24/09/2010
Documento: 09186-2010.pdf
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA