R-DCA-1175-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y seis minutos del dieciocho de
noviembre del dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA MECO S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000007-PM
promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO para el “Mejoramiento de 2.5km de la
superficie de ruedo de caminos ubicados en la zona alta del cantón”, recaído a favor de la
empresa TRANSPORTES MAPACHE S.A., por un monto de ¢147.721.042,30 (ciento
cuarenta y siete millones setecientos veintiún mil cuarenta y dos colones con treinta
céntimos).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Constructora Meco S.A., el día veintitrés de setiembre del dos mil
diecinueve, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de Licitación Abreviada No. 2019LA-000007-PM, promovida
por la Municipalidad de Naranjo.----------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del veinticinco de
setiembre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la
Administración licitante. Requerimiento que fue atendido mediante oficio No. MN-ALC-3665-
2019 del veintiséis de setiembre del dos mil diecinueve, agregado al expediente de
apelación.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta y siete minutos del ocho de octubre
del dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante, al
adjudicatario y a ...
Fecha publicación: 21/11/2019
Fecha emisión: 18/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1095-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas nueve minutos del treinta de octubre del dos mil diecinueve.----------
EXCEPCIÓN DE FALTA DE COMPETENCIA EN RAZÓN DEL PLAZO, presentada por la
MUNICIPALIDAD DE NARANJO, (en su condición de Administración licitante) en relación con
el RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000004-PM, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE NARANJO para el “Mejoramiento de 2.59 kilómetros de caminos
cantonales del sector Norte del cantón de Naranjo” recaído a favor de PAVICEN LIMITADA,
por el monto total de ?196.922.030.00.---------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la compañía Constructora MECO S.A, en fecha 17 de setiembre del año en curso,
remite correo a la dirección: contraloría.general@cgr.go.cr, al ser las 15:26 horas, que titula “Se
presenta recurso de Apelación Naranjo 2019LA-000004-PM”.--------------------------------------------
II.- Que la compañía Constructora MECO S.A, en fecha 17 de setiembre del año en curso,
remite correo a la dirección: contraloría.general@cgr.go.cr, al ser las 15:36 horas, por medio
del cual adjunta documento denominado “recurso de apelación Naranjo 2019LA-000004-
PM.F.pdf”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante el auto de las nueve horas cincuenta y dos minutos del diecinueve de
setiembre de dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso
a la Municipalidad de Naranjo, requerimiento que fue contestado por medio del oficio MN-ALC-
3633-2019 del 20 de setiembre de diecinueve, el cual consta en el expediente de apelación.-----
IV.- Que mediante auto de las once horas dieciséis minutos del primero de octubre del dos mil
di ...
Fecha publicación: 04/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0982-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y cinco minutos del dos de octubre del dos mil
diecinueve---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANÓNIMA,
en contra del acto de adjudicación del concurso 2019LA-000005-PM, promovido por la
MUNICIPALIDAD DE NARANJO, para “Mejoramiento de caminos cantonales del sector Centro
y Oeste del cantón de Naranjo recaído a favor de la empresa PAVICEN LTDA por un monto
total de ¢201.990.135.00 (doscientos un millones novecientos noventa mil ciento treinta y cinco
colones exactos). --------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Constructora Meco Sociedad Anónima presentó recurso de apelación ante
esta Contraloría General, el diecisiete de setiembre del dos mil diecinueve vía correo
electrónico, firmado digitalmente.------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las diez horas doce minutos del diecinueve de setiembre del dos mil
diecinueve, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue
remitido por medio de oficio MN-ALC-3635-2019 del veinte de setiembre del presente año.-------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.-------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo aportado en forma física
mediante el oficio MN-ALC-3635-2019 del veinte de setiembre del dos mil diecinueve, se tienen
por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el diez de setiembre del dos mil
diecinueve ...
Fecha publicación: 07/10/2019
Fecha emisión: 02/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0968-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con dos minutos del treinta de setiembre del dos mil diecinueve.----
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRUCTORA MECO, S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.2019LA-000006-PM promovida por
la MUNICIPALIDAD DE NARANJO para el mejoramiento de 2.56 kilómetros de caminos
cantonales del sector este y sur del cantón de Naranjo, recaído a favor de TRANSPORTES
MAPACHE, S.A., por un monto de ?166.453,454,40.-------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de setiembre del dos mil diecinueve CONSTRUCTORA MECO, S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recursos de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación abreviada No.2019LA-000006-PM promovida por la
Municipalidad de Naranjo.--------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas cuarenta y siete minutos del diecinueve de setiembre
del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente del concurso, el cual fue remitido
mediante oficio MN-ALC-3634-2019 del veinte de setiembre del dos mil diecinueve.--------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -----------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la empresa Pavicen Ltda. indicó en su oferta: “Tiempo de
entrega: 18 días naturales” (destacado es del original) (folio 134 del expediente
administrativo). 2) Que la empresa Transportes Mapache, S.A. indicó en su oferta: “Plazo de
entrega: 11 días naturales” (folio 792 del expediente administrativo). 3) Que el 05 de setiembre
del 2 ...
Fecha publicación: 03/10/2019
Fecha emisión: 30/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: SE RESUELVE EL RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR EL CONSORCIO RAMIREZ - MAPACHE EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LAS LINEAS 1, 6 Y 7, Y LA DECLARATORIA DE INFRUCTUOSIDAD DE LAS LINEAS 2, 3, 4, 5 DE LA LICITACION PUBLICA NO. 2018LN-000002-PM, PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE NARANJO, PARA EL ALQUILER DE MAQUINARIA, ADJUDICADA LAS LINEAS 1, 6 Y 7 A FAVOR DEL MULTISERVICIOS MTS S. A., DE CUANTIA INESTIMABLE.
R-DCA-1048-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas del veintinueve de octubre del dos mil dieciocho.----------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO RAMÍREZ - MAPACHE en contra del
acto que declaró infructuosas las líneas 2, 3, 4 y 5, y contra la adjudicación de las líneas 1, 6 y
7, recaído a favor de MULTISERVICIOS MTS S. A., de cuantía inestimable, todas de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000002-PM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
NARANJO, para el alquiler de maquinaria entrega según demanda.--------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Ramírez – Mapache, el cuatro de setiembre del dos mil dieciocho, interpuso
recurso de apelación contra el acto final de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000002-
PM.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas seis minutos del cinco de setiembre del dos mil
dieciocho, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente del concurso, el cual
fue remitido mediante el oficio No. MN-ALC-2360-2018 del siete de setiembre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante resolución No. R-DCA-0906-2018 de las once horas con treinta minutos del
diecisiete de setiembre del dos mil dieciocho, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la
Administración y la empresa adjudicataria, para que se refirieran sobre lo expuesto en el
recurso interpuesto. Dicha audiencia fue atendida según documentos agregados al expediente
de la apelación.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas veinte minutos del primero de octubre del dos mil
...
Fecha publicación: 01/11/2018
Fecha emisión: 29/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0917-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuatro minutos del dieciocho de setiembre del dos mil dieciocho.---
Recursos de apelación interpuestos por el señor ALEXANDER ALBERTO ALFARO
VÁSQUEZ y por el CONSORCIO GSM conformado por el señor German Gonzalo Sánchez
Mora y la empresa Consultora German Sánchez Mora Sociedad Anónima, en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2018LA-000007-PM, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE NARANJO, para la “renovación y remodelación eléctrica del parque
Abrahán Rodríguez”, adjudicada a la empresa GEROS ELECTRIC SOCIEDAD ANÓNIMA por
un monto total de ¢146.472.405,26 (ciento cuarenta y seis millones cuatrocientos setenta y dos
mil cuatrocientos cinco colones con veintiséis céntimos).----------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el señor Alexander Alberto Alfaro Vásquez presentó ante este órgano contralor recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2018LA-000007-PM
de referencia, el treinta de agosto del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y siete minutos del treinta y uno de
agosto del dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo de la
contratación recurrida, requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No.
MN-ALC-2340-2018 del tres de setiembre del dos mil dieciocho, agregado al expediente de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que el Consorcio GSM presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2018LA-000007-PM de referencia, el cuatro
de setiembre del dos mil dieciocho.---------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 21/09/2018
Fecha emisión: 18/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: SE RESUELVEN LOS RECURSOS DE APELACION INTERPUESTOS POR EL CONSORCIO RAMIREZ - MAPACHE Y MULTISERVICIOS DE COSTA RICA S. A, EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LAS LINEAS 1, 6 Y 7, Y LA DECLARATORIA DE INFRUCTUOSIDAD DE LAS LINEAS 2, 3, 4, 5 Y 8, DE LA LICITACION PUBLICA NO. 2018LN-000002-PM, PROMOVIDA POR LA MUNICIPALIDAD DE NARANJO, PARA EL ALQUILER DE MAQUINARIA, ADJUDICADA LAS LINEAS 1, 6 Y 7 A FAVOR DEL MULTISERVICIOS MTS S. A., DE CUANTIA INESTIMABLE.
R-DCA-0906-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con treinta minutos del diecisiete de setiembre del dos mil dieciocho.
Recursos de apelación interpuestos por MULTISERVICIOS DE COSTA RICA S. A, en contra
del acto que declara infructuosas las líneas 2 y 5 de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-
000002-PM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE NARANJO, para el alquiler de maquinaria,
entrega según demanda, y por el CONSORCIO RAMIREZ – MAPACHE en contra del acto que
declara infructuosas las líneas 2, 3, 4, 5 y 8, y del acto de adjudicación de las líneas 1, 6 y 7,
recaído a favor del MULTISERVICIOS MTS S. A., cuantía inestimable, de la referida
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000002-PM, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
NARANJO.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Ramírez - Mapache y la empresa Multiservicios de Costa Rica S. A., este
último presentado por correo electrónico, el cuatro de setiembre del dos mil dieciocho,
interpusieron recurso de apelación contra el referido acto final de la referida Licitación Pública
No. 2018LN-000002-PM.-----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas seis minutos del cinco de setiembre del dos mil
dieciocho, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente del concurso, el cual
fue remitido según oficio No. MN-ALC-2360-2018 del siete de setiembre del dos mil dieciocho.--
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución de los recursos interpuestos, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que en el diario ...
Fecha publicación: 20/09/2018
Fecha emisión: 17/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0033-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas del dieciséis de enero de dos mil dieciocho.------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por ACUERDO CONSORCIAL GSM, en contra del acto
que declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LA-000020-PM, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE NARANJO, para la “Renovación y remodelación eléctrica del Parque
Abrahán Rodríguez”. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Acuerdo Consorcial GSM interpuso recurso de apelación en contra del acto que
declara infructuosa la licitación abreviada de referencia, esto mediante la remisión de cuatro
correos electrónicos que ingresaron a esta Contraloría General a las dieciséis horas cincuenta y
siete minutos del siete de noviembre de dos mil diecisiete, a las diecisiete horas y un minuto del
siete de noviembre de dos mil diecisiete, a las diecisiete horas cinco minutos del siete de
noviembre de dos mil diecisiete y a las diecisiete horas y un minuto del siete de noviembre de
dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas diecisiete minutos del nueve de noviembre de dos mil
diecisiete este órgano contralor requirió la presentación del expediente administrativo, entre
otros aspectos; lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. MN-ALC-1575-
2017 del diez de noviembre de dos mil diecisiete y recibido en esta Contraloría General en
misma fecha.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas cuenta y nueve minutos del veintidós de noviembre de
dos mil diecisiete se confirió audiencia inicial a la Administración licitante, para que se
pron ...
Fecha publicación: 13/01/2018
Fecha emisión: 10/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y nueve minutos del veintidós de noviembre de dos mil
diecisiete. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por ACUERDO CONSORCIAL GSM, en contra del acto
que declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LA-000020-PM, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE NARANJO, para la “Renovación y remodelación eléctrica del Parque
Abrahán Rodríguez”. --------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto
y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE para que manifieste por escrito lo que a bien tenga , con respecto a los alegatos
formulados por la empresa recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo
modo, para que aporte u ofrezca las pruebas que estime oportunas y señale medio para recibir
notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de contestación del presente
recurso se remite copia de éste que consta a folios del 11 al 19 del expediente del recurso de
apelación (cuyo original con firma digital se ubica en disco compacto a folio 20 del expediente
de apelación), no se remiten sus anexos, que se ubican en disco compacto a folio 20 del
expediente de apelación en razón de su extensión, por lo cual se po ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 21/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0498-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta minutos del siete de julio del dos mil diecisiete.--------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Meco S.A., en contra del acto de
adjudicación de los ítemes 1 y 3 de la LICITACIÓN PÚBLICA 2017LN-000002-PM, promovida
por la Municipalidad de Naranjo, para el mejoramiento de la superficie de ruedo de caminos
cantonales incluidos dentro del financiamiento del Banco Nacional, adjudicadas ambas líneas a
la empresa Pavicen Ltda, por un monto de ¢224.280.276,00 (ítem 1) y ¢190.475.050,00 (ítem
3).----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado en fecha veintitrés de junio del año en curso, la empresa
Constructora MECO S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación en
contra de las líneas 1 y 3 de la Licitación Abreviada No. 2017LA-000002-PM.-------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veintisiete de junio de dos mil diecisiete, esta
División de Contratación Administrativa requirió a la Administración la presentación del
expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio MN-ALC-1107-17
del veintiocho de junio de dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------
CONSIDERANDO
Hechos probados: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) a) Que la Municipalidad de Naranjo, como parte del procedimiento
licitatorio recurrido, emitió sus análisis financiero (folios 3909 a 3917, Tomo 9 del expediente
administrativo), legal ...
Fecha publicación: 12/07/2017
Fecha emisión: 07/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION