DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12235
13 de noviembre, 2012
DCA-2717
Señora
Silvia Víquez Ramírez
Viceministra Administrativa
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a modificar la cantidad y la nomenclatura de los productos Windows
Server, System Center y SQL Server comprendidos en la autorización otorgada por este
órgano contralor mediante oficio No.8394 (DCA-1895) del 16 de agosto del 2012.
Nos referimos a su oficio No. DVM-A-4096-2012 de 05 octubre del 2012 mediante el cual solicita se
les autorice para modificar la autorización de contratación directa concursa otorgada por este órgano
contralor mediante oficio No.8394 (DCA-1895) del 16 de agosto del 2012.
Este despacho requirió información adicional, la cual fue atendida por la Administración mediante
oficio DVM-A-4489-2012 de 29 de octubre del 2012.
I. Antecedentes
El Ministerio de Educación Pública, en adelante MEP, manifiesta que mediante oficio No. DCA-1895
se autorizó la contratación directa concursada para la adquisición de 11 licencias de productos
Microsoft, bajo la modalidad de Open Académico, por un período de 2 años, por un monto máximo de
$395.185,58 donde se detalla una cantidad de licencias específica, las cuales se indican en el punto 1
del apartado VIII “Condiciones bajo las que se otorga la autorización.
Sin embargo, el MEP indica que la empresa Microsoft, fabricante de los productos autorizados para la
compra directa, determinó cambios en la manera de obtener los productos WinSvrEnt SNGL LicSAPk
OLP NL Acdmc, SQLSvrEnt LicSAPk OLP NL Acdmc 1 Proc, SysCtrMgmtSteEnt LicSAPk OLP
NL Acdmc, SysCtrCnfgMgrSvrwSQL LicSAPK OLP NL Acdmc y SysCtrOpsMgrSvrwSQL
LicSAPk OLP NL Admc, a partir de setiembre, pasando a ser productos definidos por procesador, a
pesar de que anteriormente las licencias ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 13/11/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 13051
03 de diciembre, 2012
DCA-2904
Señora
Rosario Segura Sibaja
Proveedora Institucional
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Requerimiento de control de legalidad de la actuación administrativa con relación al
procedimiento de resolución contractual en contratación directa 2011CD-000378-55100 promovida
por el Ministerio de Educación Pública.
Nos referimos a su oficio D.PROV.I. 480-2012 de fecha 19 de noviembre de 2012, recibido
en esta Contraloría General el 22 del mismo mes y año, por medio del cual realizan el planeamiento.
I. Antecedentes de la Solicitud.
Expone la Proveedora Institucional que remite el expediente original de la contratación enunciada,
con motivo del procedimiento iniciado para resolver el contrato por incumplimiento al contratista al
no hacer entrega de lo ofertado y adjudicado por la Administración.
Que se remite de conformidad con el Manual de Procedimiento Administrativo de la Procuraduría
General de la República que indica “así no solo debe seguirse el procedimiento ordinario, sino que
además, una vez finalizado este y antes del dictado final, el expediente debe trasladarse a la
Contraloría General de la República en tratándose de actos relacionados directamente con el
proceso presupuestario o la Contratación Administrativa, o la Procuraduría General, en los demás
casos. En estos casos ambos órganos tienen la función de ejercer un control de la legalidad de la
actuación administrativa”.
Que el procedimiento de órgano director fue iniciado por dicha proveedora, en ejercicio de las
potestades legales que el ordenamiento jurídico le confiere, en concordancia con el decreto 36451-
MEP Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública,
artículo 58 inciso I), así como criterio de la Dirección Jurídica MEP ...
Fecha publicación: 06/11/2012
Fecha emisión: 03/11/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11449
29 de octubre, 2012
DCA-2570
Señora
Rosario Segura Sibaja
Proveeduría Institucional
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato Nº 2012-210046 para el servicio de seguridad y
vigilancia suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa CSE Seguridad S.
A., por un monto anual de ¢631.061.600,00. (Licitación Pública Nº 2012LN-000204-55100).
Nos referimos a su oficio Nº DPI-AS-1740-2012 mediante el cual solicita refrendo al contrato
Nº 2012-210046 para el servicio de seguridad y vigilancia suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública y la firma CSE Seguridad, S. A., por un monto anual de ¢631.061.600,00, producto de la
Licitación Pública Nº 2012LN-000204-55100.
Este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue suministrada según consta en
oficio DPI-AS-1994-2012.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el
refrendo al documento ante citado, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es
responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar la adecuada
ejecución del contrato. Para ello, deberá contarse con el recurso humano para verificar el estricto
cumplimiento de lo pactado.
2. Se advierte que la razonabilidad del pre ...
Fecha publicación: 01/11/2012
Fecha emisión: 29/10/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-531-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil doce. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A
en contra de la adjudicación de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2012LN-0000001-PM
promovida por la Municipalidad de Naranjo para la contratación del tratamiento y disposición
final de residuos sólidos del Cantón de Naranjo, adjudicada a la empresa Manejo Integral
Tecnoambiente, S.A., por un monto de ¢12.300 por tonelada tratada.---------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A interpuso recurso de apelación
contra la referida licitación, indicando que fue excluida porque no presentó certificación de la
vida útil del relleno sanitario, aspecto que considera no puede ser certificado por el Ministerio de
Salud. Por otra parte la Administración toma en consideración el cumplimiento de la adjudicataria
del mismo requisito, siendo que dicho Ministerio indicara que no puede certificarse dicha vida
útil. Que fue excluid por un factor de evaluación y no de admisibilidad. La oferente aun cuando
no lo demuestra hubiera ganado el concurso pues su precio era de ¢10.250 la tonelada. -------------
II.- Que mediante auto de las 8:00 horas del 26 de julio de 2012 se requirió la remisión del
expediente administrativo, lo cual fue atendido oportunamente por la Administración mediante el
oficio No.MN-PROV-152-2012 del 27 de julio de 2012. ------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las 12 horas del 8 de agosto de 2012 se confirió audiencia inicial a la
Administración licitante y a la adjudicataria para que se refirieran a los alegatos del recurrente. ---
IV.- Que mediante escrito recibido por fax de fecha 20 agosto de 2012 y recibido en este
Despacho su original el día 21 de agosto de 2012 la adjudicataria se ...
Fecha publicación: 17/10/2012
Fecha emisión: 11/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-518-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del tres de octubre de dos mil doce.------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Rodríguez Constructores Asociados, S. A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000103-55400, promovida por el Ministerio de
Educación Pública, para la adquisición de “Servicios de Construcción para el mantenimiento y ampliación
de las instalaciones existentes, construcción de obra nueva de la Dirección Regional de Educación de
Pérez Zeledón” acto declarado infructuoso.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente apela el acuerdo tomado por la Administración, por cuanto considera que el
criterio utilizado por la Administración para excluir su oferta en el análisis técnico y legal es erróneo y por
ello, requiere que se deje sin efecto tanto el análisis técnico, legal y la Resolución No. 0246-2012, pues
consideran que el no cumplimiento de la lista de cantidades puede ser subsanable, además indican que el
Ministerio de Educación Pública les achaca la no presentación de algún profesional en topografía, lo cual
es un agravio pues se presentó con la oferta certificación expedida por el Colegio Federado de Ingenieros
y Arquitectos de Costa Rica donde se hace constar que el profesional Didier García Álvarez, es técnico en
topografía. (ver folio 01 al 20 del expediente de apelación).-------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas del veintiuno de setiembre de dos mil doce, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración. El cual fue remitido por la Administración mediante el
oficio No. DPI-AS-1762-2012, de veinticuatro de setiembre del corriente (ver folio 22 al 25 del
expediente de apelación). -------- ...
Fecha publicación: 08/10/2012
Fecha emisión: 03/10/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-515-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del dos de octubre del dos mil doce. -------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Componentes El Orbe S.A. en contra del cartel de la
Licitación Abreviada No. 2012LA-000453-55500 promovida por el Ministerio de Educación
Pública para la compra de equipo de cómputo. -------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Componentes El Orbe S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría General de la
República vía fax a las 15:12 horas del 26 de setiembre del 2012 y el original a las 10:43 horas del 27
de setiembre del 2012. ------------------------------------------------------------------------------------------------
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: Del escrito presentado por
la empresa recurrente, se observa que en él se indica que el recurso de objeción interpuesto es “…en
contra de la Licitación Abreviada 2012LA-000453-55500 ‘COMPRA DE EQUIPO DE CÓMPUTO’
promovida por el Ministerio de Educación Pública,….” Sin embargo, la competencia para conocer de
este tipo de recursos se encuentra regulada en el artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa el cual establece que: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la
interposición del recurso de objeción al cartel ante la Administración licitante.” Así las cosas, y por
tratarse en el caso bajo análisis de un procedimiento de licitación abreviada, lo procedente es rechazar
de plano por inadmisible el recurso de objeción interpuesto. ---------------------------------------------------
POR TANTO
De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 182, 183 y 184
de la Constitución Política, 81 de la Ley de Contratación Administrativa, 170 y 173 de su Reglamento,
SE RESUELVE: RECHAZAR DE PLA ...
Fecha publicación: 05/10/2012
Fecha emisión: 02/10/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 09884
26 de setiembre, 2012
DCA-2274
Señora
Dyaláh Calderón
Viceministra Académica
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para realizar contratación directa concursada para la
adquisición de licencias de 5 líneas de productos Microsoft, bajo la modalidad de School
Agreement, por un plazo de 3 años y por un monto máximo de $135.726.60.
Nos referimos a su oficio No. DVM-AC-662-06-2012, mediante el cual solicita autorización para
contratar de forma directa la compra de licencias de productos Microsoft para las instituciones
educativas del Ministerio de Educación Pública bajo el esquema de licenciamiento School Agreement.
Mediante oficios No. DVM-AC-0788-08-2012 y DVM-AC-0967-09-2012 ese Ministerio brindó
información adicional.
I. Antecedentes
El Ministerio de Educación, en adelante MEP, solicita autorización para contratar de forma directa
concursada la compra de licencias de 5 líneas de productos Microsoft para las instituciones educativas
del Ministerio bajo el esquema de licenciamiento School Agreement, por un plazo de 3 años y por un
monto máximo de $135.726.60, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis incisos b) y c) de
la Ley de Contratación Administrativa.
Indica que con la autorización lo que se pretende es poner a derecho el uso de herramientas no
licenciadas de la casa Microsoft, cumpliendo así con lo estipulado en la Ley de Derechos de Autor y
Derechos Conexos No. 6683 y sus últimas reformas, en lo que corresponde a sistemas operativos, suite
de oficina y algunas herramientas para el desarrollo de aplicaciones en los laboratorios de cómputo de
las instituciones de educación secundaria académica y técnica.
Señala que ha venido utilizando una cantidad de licencias que fueron adquiridas en su momento
...
Fecha publicación: 01/10/2012
Fecha emisión: 26/09/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09835
25 de setiembre, 2012
DCA-2261
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno donde se pretenden construir las nuevas
instalaciones de la Escuela El Llanito, por un monto máximo de ¢92.340.000,00 (noventa y
dos millones trescientos cuarenta mil colones), propiedad de la sociedad anónima Green Land
Llanito, inscrita en el Registro Nacional, bajo el sistema de folio real matrícula 129424-000
del Partido de Guanacaste.
Nos referimos al oficio No. DM-1076-08-12, donde solicita autorización para adquirir mediante
contratación directa un inmueble a efectos de la construcción del mencionado centro educativo.
El oficio No. DM-1076-08-12, fue complementado por la Administración mediante notas No. DIEE
DP-UT-0409-2012 y DIEE-DO-UT-0410-2012.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que el Ministerio de Educación Pública solicita autorización para la compra directa del
terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad, Partido de Guanacaste, matrícula
129424-000, a nombre de Green Land Llanito S. A., para la futura construcción de las nuevas
instalaciones de la Escuela El Llanito.
2) Que la propiedad que se desea adquirir es idónea para ser utilizada como espacio para la
construcción de infraestructura educativa, según se indica en el informe DIEE-DP-UT-0209-
2012.
3) Que en la actualidad el centro educativo se ubica en el salón comunal, el cual no presenta las
mejores condiciones para la educación.
4) Que como el inmueble que se pretende adquirir posee infraestructura construida y en buen
estado se podrá utilizar la misma para trabajar provisionalmente mientras se construye la
planta física definitiva.
5) Que la Junta de Educación ...
Fecha publicación: 28/09/2012
Fecha emisión: 25/09/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al Oficio Nº 08394
16 de agosto, 2012
DCA-1895
Señora
Silvia Víquez Ramírez
Viceministra Administrativa
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización de contratación directa concursada para la adquisición de 11
licencias de productos Microsoft, bajo la modalidad de Open Académico, por un período de 2
años, por un monto máximo de $395.185,58.
Nos referimos a su oficio No. DVM-A-1647-2012 mediante el cual solicita autorización de contratación
directa concursada para la adquisición de licencias de productos Microsoft por un monto de $395.185,58.
Mediante oficios No. DVM-A-2434-2012, No. DVM-A-2949-2012 y No. DVM-A-2983-2012 ese
Ministerio brindó información adicional
I. Antecedentes
El Ministerio de Educación, en adelante MEP, solicitó autorización para efectuar una contratación directa
para la adquisición de licencias de productos Microsoft para la plataforma de desarrollo de las
aplicaciones con que cuenta el MEP, en el área administrativa, la cual fue denegada por este órgano
contralor mediante oficio No. 9561 (DCA-2572) de 04 de octubre del 2011.
Posteriormente, el MEP presenta una nueva solicitud para contratar en forma directa concursada, la
adquisición de licencias de productos Microsoft, sobre la plataforma de desarrollo de las aplicaciones con
que cuenta el Ministerio, solicitud que indican, obedece a la necesidad de poner a derecho la situación
irregular en que se encuentra la parte administrativa del Ministerio, plataforma administrada por la
Dirección de Informática de Gestión.
Señala que en años anteriores se contaba con un “School Agreement”, que correspondía a una suscripción
de licencias para el área Administrativa. Con dicho contrato lo que se hacía era simplemente licenciar
todos los equipos de la entidad; si ...
Fecha publicación: 21/08/2012
Fecha emisión: 16/08/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
R-D CA-398-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del primero de agosto del dos mil doce. --------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por PROLIM PRLM S. A., en contra del cartel de la Licitación
Abreviada 2012LA-000323-55100 promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la
adquisición de papel higiénico y toallas de mano.----------------------------------------------------------------
I- POR CUANTO: PROLIM PRLM S. A., presentó ante esta Contraloría General el 27 de julio del
2012, recurso de objeción en contra el cartel de la Licitación Abreviada 2012LA-000323-55100
promovida por el Ministerio de Educación Pública. -------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General para conocer de los
recursos en licitaciones abreviadas: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA)
señala: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse
recurso se objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se
interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los
demás casos ante la administración contratante.” En la misma línea, el artículo 173 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa, indica expresamente en su párrafo primero lo siguiente:
“Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del recurso de objeción al
cartel, ante la Administración licitante”. De conformidad con la normativa señalada, es claro que el
recurso de objeción, tratándose de licitaciones abreviadas, debe ser interpuesto y conocido por la
Administración que promueve el concurso. En el presente caso se tiene que la objetante señala en el
encabezado de su recurso, que el concurso cuyo cartel objeta obedece a una lici ...
Fecha publicación: 07/08/2012
Fecha emisión: 01/08/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL