Contraloría General de la República
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas veintitrés minutos del once de diciembre de
dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por TECNOLOGÍA EDUCATIVA S.A. en contra
del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL 2020LN-000005-0007300001
promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para la compra de Compra de
Equipo y mobiliario educacional, deportivo y recreativo, según demanda ..---------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que
se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al
de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá
remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad
con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución
final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que el
recurso se encuentra disponible en los folios 1 y 2 del ...
Fecha publicación: 14/12/2020
Fecha emisión: 11/12/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
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R-DCA-01205-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas treinta y nueve minutos del once de noviembre del dos mil veinte. ---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ACUERDO CONSORCIAL IASA - MORA en
contra del acto de adjudicación de la línea 3 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-
000008-0007300001 promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA para la
contratación de “Servicios de mejoras y reparaciones de Edificios Regionales del MEP ”, acto
recaído a favor de CONSORCIO CONDECO (partida 3) por un monto de ?37.275.271,00
(treinta y siete millones doscientos setenta y cinco mil doscientos setenta y uno colones
exactos).-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de octubre del dos mil veinte Acuerdo Consorcial IASA - MORA presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de final de
la Licitación Abreviada No. 2020LA-000008-0007300001 promovida por el Ministerio de
Educación Pública.------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas seis minutos del dos de noviembre de dos mil veinte,
este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo; lo cual fue
atendido mediante oficio No. D.PROV. - DCA - 056 - 2020.--------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con vista en el exped ...
Fecha publicación: 16/11/2020
Fecha emisión: 11/11/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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R-DCA-01198-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cincuenta y tres minutos del diez de noviembre de dos mil veinte.-
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa COMPONENTES EL
ORBE S.A., en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la
resolución No. R-DCA-01153-2020, de las diez horas con veinte minutos del veintinueve de
octubre de dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución No. R-DCA-01153-2020, de las diez horas con veinte minutos del
veintinueve de octubre de dos mil veinte, esta Contraloría General resolvió: “1) DECLARAR
PARCIALMENTE CON LUGAR el recurso de apelación interpuesto por CENTRAL DE
SERVICIOS PC, S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000002-0007300001, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para
alquiler de equipo de cómputo, recaído a favor de COMPONENTES EL ORBE, S.A., modalidad
según demanda, acto que se anula.”-------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución No. R-DCA-01153-2020, de las diez horas con veinte minutos del veintinueve
de octubre de dos mil veinte fue notificada a la empresa Componentes El Orbe S.A. el treinta de
octubre de dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el cuatro de
noviembre de dos mil veinte, la empresa Componentes El Orbe S.A. solicita adición y aclaración
de lo resuelto por esta División en la citada resol ...
Fecha publicación: 13/11/2020
Fecha emisión: 10/11/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
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R-DCA-01183-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con trece minutos del cinco de noviembre del dos mil veinte.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA KIR ERES S.A en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CD-002-3318-
DIEE-2020 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA DE PUEBLO CIVIL
para la construcción de la escuela de Pueblo Civil, recaído a favor del CONSORCIO SÁENZ –
MICSA por un monto de ¢563.398.149,64.------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el veintiséis de octubre de dos mil veinte, la empresa Constructora Kir Eres S.A., interpuso
ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Contratación Directa Concursada No. CD-002-3318-DIEE-2020, promovida por la Junta
Administrativa de la Escuela de Pueblo Civil.--------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas cuarenta y un minutos del dos de noviembre de dos
mil veinte, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso.---
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS. Con vista en el expediente administrativo, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que en ...
Fecha publicación: 10/11/2020
Fecha emisión: 05/11/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y un minutos del dos de noviembre de dos mil veinte. ---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA KIR ERES S.A en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa Concursada No. CD-002-3318-
DIEE-2020 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA DE PUEBLO CIVIL
para la construcción de la escuela de pueblo civil, acto recaído a favor del CONSORCIO
SAENZ – MICSA.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado, incluyendo el comprobante de notificación a los oferentes
del acto final de adjudicación e indicando en cuáles folios del expediente administrativo están
dichas constancias de notificación del acto de adjudicación a todos los participantes del
concurso. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para
disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que
remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada, lo cual
deberá realizar mediante el procedimiento para la carga de documentos en repositorio
ele ...
Fecha publicación: 05/11/2020
Fecha emisión: 02/11/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas seis minutos del dos de noviembre de dos mil veinte.--------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ACUERDO CONSORCIAL IASA-MORA en contra
del acto final de la Licitación Abreviada 2020LA-000008-0007300001 promovida por el
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA para la contratación de “Servicios de mejoras y
reparaciones de Edificios Regionales del MEP”, acto recaído a favor de CONSORCIO
CONDECO (partida 3) por un monto de ¢37.275.271.---------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la
resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre
las Medidas temporales par ...
Fecha publicación: 05/11/2020
Fecha emisión: 02/11/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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R-DCA-01153-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veinte minutos del veintinueve de octubre de dos mil veinte.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CENTRAL DE SERVICIOS PC, S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-0007300001, promovida
por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, para alquiler de equipo de cómputo, recaído a
favor de COMPONENTES EL ORBE, S.A., modalidad según demanda.---------------------------------
RESULTANDO
I. Que el tres de agosto de dos mil veinte la empresa Central de Servicios PC S.A. presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la licitación pública No. 2019LN-000002-0007300001, promovida por el Ministerio de
Educación Pública.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas con diecinueve minutos del cuatro de agosto de dos mil
veinte, esta División requirió a la Administración la remisión del expediente administrativo. Dicho
requerimiento fue atendido mediante oficio No. D.PROV.-DCA-032-2020 del cuatro de agosto de
dos mil veinte, en el que se indicó que la contratación está siendo gestionada por medio del
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).-------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas con veinte minutos del catorce de agosto de dos mil
veinte, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración y al adjudicatario con el objeto de
que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el
apelante, y para que ofrec ...
Fecha publicación: 03/11/2020
Fecha emisión: 29/10/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintiséis minutos del veintinueve de octubre del dos mil veinte.------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA INDUSTRIAL
ESPECIALIZADA DEL ATLÁNTICO S.R.L en contra del acto de adjudicación de la
Contratación Directa Concursada No. CD-002-3318-DIEE-2020 promovida por la JUNTA DE
EDUCACIÓN DE LA ESCUELA DE PUEBLO CIVIL para la construcción de la escuela de
pueblo civil, acto recaído a favor del CONSORCIO SAENZ – MICSA por un monto de
¢563.398.149,64.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite
para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el
plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO
para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados
por el apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten
u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones.
Se le indica a las partes citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán
señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta
prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Noti ...
Fecha publicación: 01/11/2020
Fecha emisión: 29/10/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
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SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y cinco minutos del veinte de octubre de dos mil veinte. ----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA INDUSTRIAL
ESPECIALIZADA DEL ATLÁNTICO S.R.L en contra del acto de adjudicación de la
Contratación Directa Concursada No. CD-002-3318-DIEE-2020 promovida por la JUNTA DE
EDUCACIÓN DE LA ESCUELA DE PUEBLO CIVIL para la construcción de la escuela de
pueblo civil, acto recaído a favor del CONSORCIO SAENZ – MICSA.------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada, lo cual deberá realizar mediante el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de reposit ...
Fecha publicación: 23/10/2020
Fecha emisión: 20/10/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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Al contestar refiérase
al oficio N° 13345
28 de agosto de 2020
DCA-3175
Señora
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
mauricio.rodriguez.chacon@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo de la Adenda No. 2 al Contrato de
Fideicomiso No. 2013-210029 para el financiamiento del Proyecto de Construcción y
Equipamiento de Infraestructura Educativa suscrito entre el Ministerio de Educación
Pública y el Banco Nacional de Costa Rica, producto de la Contratación Directa No.
2013CD-000071-55400, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. DM-0599-06-2020 del 08 de junio de 2020, mediante el cual
solicita el refrendo a la Adenda No. 2 del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 09888 (DCA-2365) del 30 de junio de 2020, se solicitó remitir
información adicional, no obstante para atender dicho requerimiento, fue solicitada prórroga por
medio de oficio No. DM-0680-07-2020 del 30 de junio del año en curso, la cual fue concedida
por este órgano contralor a través de oficio No. 10147 (DCA-2429) del 03 de julio del año en
curso. Asimismo, por medio de oficio No. DM-0715-07-2020 del 14 de julio del año en curso, la
Administración atendió dicho requerimiento parcialmente, por lo que mediante oficio No. 10824
(DCA-2567) del 15 de julio de 2020, esta Contraloría General requirió información adicional,
para lo cual fue solicitada una nueva prórroga a través de los oficios Nos. DM-0728-07-2020 del
17 de julio del año en curso y DM-0798-07-2020 del 23 de julio del año en curso, la cual fue
concedida por este órgano contralor en oficio No. 10967 del 17 de julio del año en curso y oficio
No. 11599 (DCA-2739) del 28 de julio del año en curso. Po ...
Fecha publicación: 02/09/2020
Fecha emisión: 28/08/2020
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM