DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14343
16 de diciembre, 2014
DCA-3353
Señor
Mario Shedden Harris
Co-Director
Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de autorización para ampliar en ¢57.933.655,50 y en 120 días
naturales el contrato de servicios de remodelación y/o mantenimiento de obra para la Dirección
Regional de Pérez Zeledón, producto de la licitación pública 2013LN-000001-55400, suscrito
entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Construcciones Peñaranda S.A.
Nos referimos a su oficio DIEE-3920-2014 del 25 de noviembre del año en curso, y recibido en
esta Contraloría General el 27 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
Al respecto, hemos de indicar que mediante el oficio No. 13565 (DCA-3252) del 05 de diciembre
pasado, esta División solicitó aportar información adicional necesaria para continuar con el estudio de la
autorización, y para lo cual se le concedió un plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente
a la notificación de dicho oficio.
El oficio No. 13565 (DCA-3252) le fue notificado al Ministerio de Educación Pública vía fax el
viernes 05 de diciembre, por lo que el plazo para presentar la información solicitada venció el pasado
miércoles 10 de diciembre. Sin embargo, en lugar de remitir la información requerida, ese Ministerio nos
envió el oficio DIEE-4145-2014 del 11 de diciembre, mediante el cual el Licenciado Irving Mathews
Soto, Co-Director de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo nos solicita una prórroga
de cinco días hábiles más para remitir la información solicitada.
Al respecto hemos de indicar que en vista de los plazos legales establecidos para la atención de
este tipo de autorización, y que este órgano c ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13916
10 de diciembre de 2014
DCA-3299
Señora
Juana Flores Aguilera
Presidenta de la Junta Administrativa
Señor
Eleazar Villegas Rodríguez, Director
Instituto Paraíso, Código 6103
Sixaola, Talamanca, Limón
Ministerio de Educación Pública
Telefax N° 2751-0519
Correo e: institutoparaisotalamanca@gmail.com
Estimados señores:
Asunto: Se deniega la autorización solicitada por el Instituto Paraíso, Sixaola, Talamanca,
Limón, Circuito 08-DRGL, código 6103, para realizar un procedimiento de contratación
directa para la compra de alimentos.
Nos referimos a su Oficio Dip-Inst-184-2014 del 24 de noviembre de este año, presentado
en esta Contraloría General el 27 del mismo mes y año, donde solicita la autorización indicada en el
asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Dentro de la información que aportó la Administración, se desprende lo siguiente:
1. Que requiere comprar alimentos por medio de una contratación directa apartándose de los
servicios del CNP. Lo anterior, en razón de la mala calidad del producto entregado por esa
Institución, tales como: piñas en mal estado y golpeadas; sandías insípidas, y carnes en mal
estado.
2. Que se adjunta evidencia del procedimiento de devolución realizado, más las fotos del
estado de descomposición de la carne.
2
3. Que se adjunta al escrito de solicitud inicial el oficio Dip-Inst.172-2014 de fecha 28 de
agosto de 2014, suscrito por el Director del Instituto Paraíso, Eleazar Villegas Rodríguez, y
la Coordinadora del Comité de Nutrición, María Esther Lau Hernández, dirigido al señor
Armando Morrison Mason, Coordinador del CNP Regional Talamanca, donde se informa
del mal estado de unos muslitos de pollo, los cuales se quieren devolver y previo a ello, se
le solicita que pase a la revisión. Que se anexan tres f ...
Fecha publicación: 15/12/2014
Fecha emisión: 10/12/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13410
03 de diciembre de 2014
DCA-3214
Señora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Educación Pública para adquirir de manera
directa el inmueble a segregar de la finca inscrita en el Registro Nacional, sistema de folio real
matrícula 2-119092-000, con un área de 559,00 m², plano catastrado A-1641700-2013, propiedad
del señor Víctor Melsen González Cubero, por un monto máximo de ¢20.683.000.00 (veinte
millones seiscientos ochenta y tres mil colones exactos).
Damos respuesta a oficio DIEE-DDIE-UT-0556-2014 del 20 de octubre de 2014, recibido ante
esta Contraloría General el 27 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita la autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica que la finalidad pretendida para la adquisición
del inmueble es la ampliación de la Escuela Santiago Crespo Calvo.
El precio del inmueble corresponde a la suma ¢20.683.000.00, de conformidad con el avalúo realizado
por la Administración Tributaria de Alajuela.
Adicionalmente, se aporta la resolución del Registro Inmobiliario, Subdirección Catastral de las nueve
horas del veinticuatro de setiembre de dos mil catorce, en la que se ordena no aplicar la caducidad al
plano catastrado No.A-1641700-2013.
II. Criterio de la División
Nuestra Constitución Política establece como regla general que toda contratación administrativa
debe realizarse mediante los procedimientos ordinarios que correspondan de acuerdo al monto, no
2
obstante lo anterior la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento establecen supuestos en
razón de los cuales, la Administración podría excepcionarse de dicha regla general.
...
Fecha publicación: 05/12/2014
Fecha emisión: 03/12/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Forma de pago y reconocimiento de intereses
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12287
14 de noviembre de 2014
DCA-2987
Señora
Vera María Ledezma Rojas
Directora
Escuela José Joaquín Salas Pérez
Estimada señora:
Asunto: Aclaración sobre el oficio No. 13728 (DCA-3183) del 11 de diciembre de 2013.
Se da respuesta a su oficio No. E.J.J.S.P.-C-129-2014, recibido en esta Contraloría General
el 31 de octubre del presente año, mediante el cual expone a este órgano contralor varias dudas en
relación con los procesos de contratación directa concursada para la adquisición de alimentos para
ser preparados dentro de los comedores escolares.
I. Antecedentes.
Manifiesta en su misiva, que mediante oficio No. 13728 (DCA-3183) del 11 de diciembre
de 2013, se autorizó a esa Junta de Educación a realizar el procedimiento de contratación directa
concursada para el año lectivo 2014.
En relación con lo anterior, esta Junta realizó el procedimiento autorizado, pero no consignó
la prórroga por un año, tal y como se mencionaba en el oficio de cita. En razón de lo anterior,
pregunta a este órgano contralor, si debe contar de nuevo con la autorización por parte de la
Contraloría General para hacer el proceso en el curso lectivo 2015.
II. Criterio de la División.
Mediante el oficio No. 13728 (DCA-3183) de 11 de diciembre de 2013, esta Contraloría
General brindó una autorización para que diferentes juntas de educación o juntas administrativas
realizaran las contrataciones directas necesarias para proveerse de alimentos que se requieren en los
comedores escolares.
Dentro del listado de centros educativos que fueron autorizados en esa oportunidad, esta
División pudo constatar que la Junta de Educación de la Escuela José Joaquín Salas Pérez, código
presupuestario 1316, se encuentra incluida, por lo que se debe entender que fue autorizada por este
órgano contralor para realizar la contratación directa ...
Fecha publicación: 19/11/2014
Fecha emisión: 14/11/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12252
13 de noviembre de 2014
DCA-2974
Señora
Sonia Marta Mora Escalante
Ministra
Ministerio de Educación Pública
jinney.castillo.rojas@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza realizar procedimientos de contratación directa concursada para
adquisición de alimentos para ser preparados dentro de los comedores estudiantiles
beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición, bajo la modalidad de entrega según
demanda -de cuantía inestimable-, para los centros descritos en el contenido de este oficio.
Se deniega autorización para los centros educativos a los que el Consejo Nacional de
Producción (CNP) les proveerá los suministros.
Nos referimos a su oficio No. DM-1324-09-2014 del 4 de setiembre de 2014, recibido en
esta Contraloría General el 10 de setiembre del presente año y mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios DCA-2511 del 24 de setiembre, DCA-2662 del 9 de octubre y DC-
2771 del 27 de octubre, todos del 2014, este Despacho requirió a ese Ministerio información
adicional necesaria para tramitar la solicitud presentada. Dichos requerimientos fueron atendidos
por esa Administración mediante los oficios Nos. DM-1438-09-2014 del 29 de setiembre, DM-
1521-10-2014 del 13 de octubre y DM-1580-10-2014 del 27 de octubre, todos del presente año.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud.
De acuerdo con la documentación que remitió el Ministerio de Educación Pública, se
destaca lo siguiente:
1. Que mediante oficio No. 13728 (DCA-3183) del 11 de diciembre de 2013, esta Contraloría
General autorizó a varias Juntas de Educación y Juntas Administrativas a realizar
procedimientos de contratación directa concursada para la adquisición de los alimentos para
ser preparados en los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentación
...
Fecha publicación: 18/11/2014
Fecha emisión: 13/11/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11936
6 de noviembre 2014
DCA-2907
Ministra
Sonia Marta Mora Escalante
Ministerio de Educación Pública
Estimada Señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Educación Pública, la prórroga para 167 rutas de transporte
de estudiantes para el curso lectivo del año 2015, por un monto de hasta ¢5.812.353.214.50 (cinco
mil ochocientos doce millones trescientos cincuenta y tres mil doscientos catorce colones con
cincuenta céntimos) y se autoriza prorrogar por un año el Modelo Sustitutivo de contratación
estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos
Públicos (Decreto Ejecutivo No.35675-MEP).
Nos referimos a su oficio No. DM- 1544-10-2014 de fecha 22 de octubre 2014, recibido en esta
Contraloría General el día 23 del mismo mes y año, por medio del cual solicita autorización para prorrogar
167 rutas de transporte estudiantil para el curso lectivo de 2015, y prorrogar el Modelo Sustitutivo de
contratación estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros
Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo Nº 35675-MEP).
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Administración señala como razones para justificar la solicitud que se conoce, las siguientes:
1. Que durante el presente curso lectivo, 171 rutas de transporte estudiantil se encuentran operando
bajo la modalidad de “rutas adjudicadas”, sustentadas por autorización de esta Contraloría General
por medio de oficio 1490 de fecha 17 de diciembre del 2013 y Resolución del Despacho del
Ministro de Educación N° 231-2014 DTE de las diez horas del veintiuno de enero del dos mil
catorce.
2. Que dados los diversos objetivos sociales que fundamentan la actividad del transporte estudiantil,
y el esfuerzo dirigido a promover y formalizar la adquisición del servicio de transp ...
Fecha publicación: 11/11/2014
Fecha emisión: 06/11/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-734-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del quince de octubre del dos mil catorce.------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO INTERAMERICANO CARIBE DE
EXPORTACIÓN, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2014LA-
000032-55300, promovida por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN para la adquisición de balones,
acto recaído a favor de GLOBAL MOV COMERCIAL, S. A. por un monto de $158.998,44. (ciento
cincuenta y ocho mil novecientos noventa y ocho dólares con cuarenta y cuatro centavos).------------------
RESULTANDO
I. Que Consorcio Interamericano Caribe de Exportación, S. A., el seis de octubre del dos mil catorce
interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación de referencia.--------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas y cuarenta minutos del siete de octubre del dos mil catorce,
esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración, lo cual fue atendido según oficios
No. D.PROV-I-CA-1256-2014 y D.PROV-I-CA-1305-2014.-----------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. --------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Siendo que el concurso en cuestión se promovió mediante el Sistema
electrónico CompraRed, la Administración remitió debidamente certificado el expediente electrónico de
la contratación mediante disco compacto (folios del 052 al 055 del expediente de apelación), por lo que
esa documentación es la que se toma como base para tener por acreditados los siguientes hechos de
int ...
Fecha publicación: 20/10/2014
Fecha emisión: 15/10/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10356
01 de octubre de 2014
DCA-2574
Señor
Rigoberto Villalobos Gonzalez
Coordinador, Unidad de Terrenos
Direccion de Infraestructura y Equipamiento Educativo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización al Ministerio de Educación Pública para adquirir de manera
directa el inmueble parte de la finca inscrita en el Registro Nacional, sistema de folio real 2-
119092-000, cuya medida es de 559,00 m², según plano catastrado A-1641700-2013,
propiedad del señor Víctor Melsin González Cubero, por un monto de ¢20.683.000.00 (veinte
millones seiscientos ochenta y tres mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DIEE-DDIE-UT-0339-2014, recibido en esta Contraloría General
de República, el día 13 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita la autorización descrita en
el asunto.
Mediante oficios No. DCA-2235 de 26 de agosto y DCA-2416 del 12 de septiembre, ambos del
año 2014, esta Contraloría General requirió información adicional, la cual fue atendida mediante
oficios Nos. DIEE-DDIE-UT-0394-2014, del 01 de setiembre y DIEE-DDIE-UT-0443-2014, del 16 de
setiembre, ambos del 2014.
1. Antecedentes y justificación
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica que la finalidad pretendida con la
adquisición del inmueble es la ampliación de la Escuela Santiago Crespo Calvo. Al respecto, considera
que la compra es una excelente oportunidad, ya que en el sitio donde se encuentra el centro educativo
es difícil encontrar terrenos donde sus propietarios estén dispuestos a vender.
Menciona que para la compra del bien inmueble se cuenta con el contenido presupuestario, el cual
corresponde a la suma ¢20.683.000.00, de conformidad con el avalúo realizado por la Administración
Tributaria de Alajuela.
II. Criterio de la Divisió ...
Fecha publicación: 06/10/2014
Fecha emisión: 01/10/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08857
27 de agosto, 2014
DCA-2247
Señor
Miguel Ángel Gutiérrez Rodríguez
Viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Educación Pública para ampliar en ¢91.000.000 la
contratación producto de la Licitación Abreviada 2013LA-000047-55000 promovida por el
Ministerio de Educación Pública para el desarrollo e instalación de software, adjudicada a la
empresa Grupo Asesor en Informática S.A.
Nos referimos a su oficio DVM-PICR-0497-06-2014 de 12 de junio del año en curso, y presentado
en esta Contraloría General el 17 de junio siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante los oficios DCA-1695, DCA-1752, DCA-1902 y DCA-2090 esta División le solicitó a la
Administración aportar una serie de información adicional, la cual fue atendida mediante los oficios
DVM-PICR-0572-06-2014 del 30 de junio, DVM-PICR-0608-06-2014 del 09 de julio, DVM-PICR-683-
07-2014 del 29 de julio y DVM-PICR-0768-08-2014 del 14 de agosto último, respectivamente.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones brindadas para justificar la solicitud, destaca lo siguiente:
Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación Abreviada 2013LA-000047-55000
para el desarrollo e instalación de software, la cual fue adjudicada a la empresa Grupo Asesor en
Informática S.A. por un monto de ¢147.960.933,78.
Que esta licitación se llevó a cabo producto de varios esfuerzos que ha venido desarrollando la
Dirección de Planificación Institucional del Ministerio. Estos esfuerzos están orientados a mejorar el
proceso de planificación institucional, bajo la consigna de amalgamar las diferentes etapas y componentes
de la planificación en una l ...
Fecha publicación: 01/09/2014
Fecha emisión: 27/08/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Modificación unilateral del contrato
R-DCA-592-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiséis de agosto del dos mil catorce. -------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Esquivel L. Constructora S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Contratación Directa No.CD-001-2014, promovida por COLEGIO
PROFESIONAL DE LA TIGRA, para la “Contratación de mano de obra para la construcción de
la III Etapa del Colegio Técnico Profesional de La Tigra”, acto de adjudicación recaído a favor de
GEA GROUP CONSTRUCTORA S.A., ¢143.137.400,00. ----------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Esquivel L. Constructora S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la Contratación Directa No.CD-001-2014, alegando haber sido indebidamente
excluido del procedimiento de contratación, cuando su oferta es elegible y presenta el mejor precio
dentro del concurso. -----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas con cuarenta minutos del ocho de julio de dos mil catorce,
se solicitó el expediente administrativo de la Contratación Directa No.CD-001-2014, el cual fue
remitido por parte de la Administración por medio del oficio del 09 de julio de 2014. -----------------
III.- Que por medio del auto de las trece horas con diez minutos del veintiuno de julio de dos mil
catorce se procedió a otorgar audiencia inicial a la Administración licitante y a la empresa
adjudicataria, con respecto al recurso de apelación incoado. ------------------------------------------------
IV.- Que mediante el auto de las nueve horas del veintinueve de julio del dos mil catorce, se
procedió a conceder audiencia especial a la empresa apelante para que se refiriera a los argumentos
que en contra de su oferta realizaron la Administración y la adjudicataria al momento de dar
re ...
Fecha publicación: 29/08/2014
Fecha emisión: 26/08/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION