.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
 
unidad:DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

99 resultados encontrados en 49 ms. Página 1 de 10
Descargar    Expandir/Colapsar
Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00954-2020 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las siete horas cuarenta y ocho minutos del diez de setiembre de dos mil veinte.----- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por RODRÍGUEZ CONSTRUCTORES ASOCIADOS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000007-0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD para la “Restauración Casa de la Cultura Puntarenas”, adjudicada a favor de la empresa AMÉRICA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA S.A. por un monto de ¢208.775.656,73.----------------------------- RESULTANDO I. Que el primero de julio de dos mil veinte, la empresa Rodríguez Constructores Asociados Sociedad Anónima presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Abreviada No. 2020LA-000007- 0008000001 promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud.------------------------------------------ II. Que mediante auto de las nueve horas veintitrés minutos del quince de julio de dos mil veinte, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la Administración y al Adjudicatario, para que se refieran a lo expuesto por la empresa recurrente. Dicha audiencia fue atendida según escritos agregados al expediente de apelación.--------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio 10931 (DCA-2595) de fecha diecisiete de julio de dos mil veinte, se solicitó criterio a la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda, sobre la base a partir de la cual debe realizarse el cálculo de los porcentajes que componen el precio (costos directos, costos indirectos, imprevistos y utilidad), y puntualmente el rubro de imp ...
Fecha publicación: 16/09/2020
Fecha emisión: 10/09/2020
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00776-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta minutos del veintinueve de julio de dos mil veinte.----------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CONSULTIVO CONSTRUCTIVO MUÑOZ BONILLA & JIMÉNEZ JARA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000007-0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD para la “Restauración Casa de la Cultura Puntarenas”, adjudicada a favor de la empresa AMÉRICA INGENIERÍA Y ARQUITECTURA S.A. por un monto de ¢208.775.656,73.-- RESULTANDO I. Que el veintitrés de julio de dos mil veinte el Consorcio Consultivo Constructivo Muñoz Bonilla & Jiménez Jara, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000007-0008000001 promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud.------------------------------------------------------------------------------ II. Que con ocasión del recurso interpuesto por Rodríguez Constructores Asociados Sociedad Anónima, mediante auto de las diez horas treinta y cinco minutos del dos de julio del dos mil veinte esta División requirió al Ministerio de Cultura y Juventud el expediente de la licitación, señalando la Administración mediante oficio PI-148-2020 de fecha 2 de julio del dos mil veinte que el expediente se encuentra en la plataforma tecnológica del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, ...
Fecha publicación: 03/08/2020
Fecha emisión: 29/07/2020
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00750-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con cincuenta y tres minutos del veinte de julio del dos mil veinte.------------------------------------------------------------------------------------------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GLOBALTEC TECHNOLOGIES GMZS, S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2020LA-000006-0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD para la “Restauración del CENAC, Suministro e Instalación del Sistema Fijo contra Incendios”, recaído a favor de la empresa EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS EQUILSA LIMITADA, contratación por demanda (cuantía inestimable).------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que el veintidós de mayo del dos mil veinte, la empresa Globaltec Technologies GMZS, S.A. presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2020LA-000006-0008000001 promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta y seis minutos del veintiséis de mayo del dos mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo de la licitación recurrida, requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio agregado al expediente digital de apelación.--------------------------------------------------------------------------- III.-Que mediante auto de las ocho horas con veintinueve minutos del ocho de junio del dos mil veinte, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licit ...
Fecha publicación: 23/07/2020
Fecha emisión: 20/07/2020
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0781-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas doce minutos del doce de agosto del dos mil diecinueve diecinueve.- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por AMERICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.A. en contra del acto de adjudicación relativo a la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000009- 0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la contratación de “Obras en el CENAC de mantenimiento, conservación y adaptaciones”, recaído en favor de RODRIGUEZ CONSTRUCTORES ASOCIADOS, S.A., por un monto de (¢155.313.719).---------- RESULTANDO I. Que la empresa AMERICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.A., el dieciocho de junio de dos mil diecinueve, presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de apelación en contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2019LA- 000009-0008000001, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud.-------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas con cincuenta y cuatro minutos del veinte de junio de dos mil diecinueve esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. PI-136-2019 del veintiuno de junio de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y cuatro minutos del dos de julio de dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.------ IV. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y seis minutos del diecisiete de j ...
Fecha publicación: 16/08/2019
Fecha emisión: 12/08/2019
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA INICIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y cuatro minutos del dos de julio de dos mil diecinueve.------ RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por AMERICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.A. en contra del acto de adjudicación relativo a la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000009- 0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la contratación de “Obras en el CENAC de mantenimiento, conservación y adaptaciones”, recaído en favor de RODRIGUEZ CONSTRUCTORES ASOCIADOS, S.A., por un monto de (¢155.313.719).---------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la ADJUDICATARIA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del recurso y de sus anexos. Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr y para esos efectos se deberá tomar en cuenta q ...
Fecha publicación: 05/07/2019
Fecha emisión: 02/07/2019
Documento: 09415-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0332-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las catorce horas tres minutos del cuatro de abril del dos mil diecinueve. -------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA ARPO SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación, de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA- 000021-0008000001, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la “Restauración del Mercado de Orotina”, adjudicado al CONSORCIO CONSULTIVO CONSTRUCTIVO MUÑOZ BONILLA & MONTEALEGRE, por un monto de ¢135.360.000,00 (ciento treinta y cinco millones trescientos sesenta mil colones exactos). ------------------------------- RESULTANDO I. Que el siete de febrero del dos mil diecinueve, la empresa Constructora Arpo S.A. presentó ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2018LA-000021-0008000001 promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las doce horas con veintinueve minutos del once de febrero del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida; requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. PI-030-2019 del doce de febrero del dos mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las trece horas con veinticuatro minutos del veintiuno de febrero del dos mil diecinueve, este órgano contralor confirió audiencia inicial por el plazo de cinco días hábiles a la Administración y al Consorcio adjudicatario para que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas y para que la Administración aport ...
Fecha publicación: 09/04/2019
Fecha emisión: 04/04/2019
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0907-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con treinta y cinco minutos del diecisiete de setiembre del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recursos de apelación interpuestos por las empresas SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LTDA, y por el CONSORCIO CHARMANDER Y SETEM, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-0008000001, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio principal del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), recaído a favor de SERVICIOS TÉCNICOS VIACHICA S. A, por el monto de ?130.412.356,53.------------------------------------------- RESULTANDO I. Que las empresas Unidad Profesional de Seguridad e Investigación UPSI, S. A, Seguridad y Vigilancia SEVIN LTDA y el Consorcio CHARMANDER Y SETEM, el diez de julio del dos mil dieciocho, interpusieron sus recursos de apelación, contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000001-0008000001.---------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas dos minutos del once de julio del dos mil dieciocho, este órgano contralor solicitó a la Administración, el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido según oficio No. PI-0163-2018 del once de julio del dos mil dieciocho.------------ III. Que mediante resolución No. R-DCA-0708-2018 de las ocho horas del veintitrés de julio del dos mil dieciocho, este órgano contralor rechazó de plano el recurso interpuesto por la empresa Unidad Profesional e Seguridad de Investigación UPSI S. A., y confirió audiencia inicial a la Administración, al adjudicatario y a otras partes, para que se refirieran sobre los argumentos expuestos en los recursos de apelación inter ...
Fecha publicación: 20/09/2018
Fecha emisión: 17/09/2018
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-0784-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas con cincuenta minutos del diez de agosto del dos mil dieciocho.------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa Servicios Personales y Agropecuarios B y S S. A, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2018LN-000002-0008000001, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud para contratar los “Servicios de outsourcing de personal temporal, operativo y técnico de apoyo, según demanda para la producción de los diferentes proyectos del CPAC”.------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Servicios Personales y Agropecuarios B y S S. A., el veintisiete de julio del dos mil dieciocho, interpuso recurso de objeción contra el cartel de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000002-0008000001.---------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas quince minutos del treinta de julio del dos mil dieciocho se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. PI-0199-2018 del treinta y uno de julio del dos mil dieciocho.--------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo de recurso. A) Sobre la incorporación al colegio profesional. En el cartel del concurso se dispuso: “2. ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS/ Se admite a concurso las ofertas que cumplan con las condiciones legales y las especificaciones solicitadas./ [...] C. El oferente deberá estar incorporado al Colegio Profesional de Ciencias Económicas de Costa Rica, tal y como lo estipula la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica N° 7105 y le ...
Fecha publicación: 15/08/2018
Fecha emisión: 10/08/2018
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0708-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del veintitrés de julio del dos mil dieciocho.--------------------------------- Recursos de apelación interpuestos por las empresas UNIDAD PROFESIONAL DE SEGURIDAD E INVESTIGACIÓN UPSI, S. A., SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LTDA., y por el CONSORCIO CHARMANDER Y SETEM, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000001-0008000001, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para contratación de los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio principal del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), recaído a favor de SERVICIOS TÉCNICOS VIACHICA S. A, por el monto de ?130.412.356,53.------------------------------------------- RESULTANDO I. Que las empresas Unidad Profesional de Seguridad e Investigación UPSI, S. A, Seguridad y Vigilancia SEVIN LTDA, Consorcio CHARMANDER Y SETEM, interpusieron recurso de apelación, contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Pública No. 2018LN-000001- 0008000001.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las once horas dos minutos del once de julio del dos mil dieciocho, este órgano contralor solicitó a la Administración, el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido por oficio No. PI-0163-2018 del once de julio del dos mil dieciocho, donde se indica que la consulta del expediente debe realizarse a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas SICOP.--------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Se tienen por demostrados los siguientes hechos ...
Fecha publicación: 26/07/2018
Fecha emisión: 23/07/2018
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0548-2018 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con quince minutos del doce de junio del dos mil dieciocho.------------ Recurso de apelación interpuesto por VICENTE JAVIER RODRÍGUEZ TALAVERA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-000004-0008000001, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la contratación del servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y lavado de vehículos automotores del Ministerio de Cultura y Juventud y sus programas, recaído a favor de FIEUYEA, S.A, modalidad por demanda.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que VICENTE JAVIER RODRÍGUEZ TALAVERA, el treinta y uno de mayo del dos mil dieciocho presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2018LA-000004-0008000001.------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas dieciséis minutos del cuatro de junio del dos mil dieciocho, esta División solicitó el expediente del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. PI-120-2018 el cinco de junio del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHO PROBADO: Para el dictado de la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través de la plataforma SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.co.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tien ...
Fecha publicación: 14/06/2018
Fecha emisión: 11/06/2018
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION