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institución:DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
 
unidad:DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-1107-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y cinco minutos del diecinueve de octubre de dos mil veinte. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SENCOM, SISTEMS ENTERPRISE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la partida 1 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000008-0004000001, promovida por la DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA para la “Adquisición de equipo de cómputo", acto recaído a favor de la empresa PC NOTEBOOK DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto total de $68.817,00 (sesenta y ocho mil ochocientos diecisiete dólares exactos). ------- RESULTANDO I. Que el primero de octubre del dos mil veinte, la empresa Sencom Sistems Enterpriese Costa Rica S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la partida 1 de la licitación pública de referencia. ----------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las diez horas veintitrés minutos del dos de octubre de dos mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida, requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficios agregados al expediente de apelación. ------- III. Que el siete de octubre del dos mil veinte, en oficio sin número, la empresa Sencom Sistems Enterpriese Costa Rica S.A., presentó ante este órgano contralor solicitud para desistir del recurso de apelación interpuesto en contra del acto de adjudicación de la partida 1 de la licitación pública de referencia. ----------------------------- ...
Fecha publicación: 22/10/2020
Fecha emisión: 19/10/2020
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0872-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas cuarenta y cuatro minutos del cinco de setiembre del dos mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por SEGURIDAD ALFA SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2019LN-000001-0004000001 promovida por la DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES para la contratación de "servicios de empresa de vigilancia y seguridad para las instalaciones de la Sede Central de la Defensoría de los Habitantes", acto recaído a favor del CONSORCIO DE INFORMACIÓN Y SEGURIDAD S.A. por un monto de ¢69.252.199,94 (sesenta y nueve millones doscientos cincuenta y dos mil ciento noventa y nueve colones con noventa y cuatro céntimos). ------------------------------------------ RESULTANDO I. Que el día veintiuno de agosto de dos mil diecinueve la empresa Seguridad Alfa S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2019LN-000001-0004000001. --------------------------------------- II. Que mediante el auto de las trece horas veinticinco minutos del veintidós de agosto de dos mil diecinueve se solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. PSG-017-2019 de fecha veintinueve de agosto de dos mil diecinueve. -------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Con vista en el expediente electrónico del concurso, que consta en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), disponible en el sitio http://www.sicop.co.cr, pestaña de concursos, apa ...
Fecha publicación: 10/09/2019
Fecha emisión: 05/09/2019
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0497-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas tres minutos del veintisiete de mayo del dos mil diecinueve. --------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SEGURIDAD ALFA S.A. en contra del cartel de la licitación pública 2019LN-000001-0004000001, promovida por la DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA para la “Contratación de servicios de empresa de vigilancia y seguridad para las instalaciones de la Sede Central de la Defensoría de los Habitantes”. ---------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Seguridad Alfa S.A. presentó recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2019LN-000001-0004000001 ante esta Contraloría General, en fecha trece de mayo de dos mil diecinueve, vía correo electrónico firmado digitalmente. ------------------------ II. Que mediante auto de las doce horas veintidós minutos del quince de mayo de dos mil diecinueve, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante, a efecto que se refiriera a los extremos del recurso. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio sin número de fecha veinte de mayo de dos mil diecinueve. -------------------------------------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo del recurso. 1) Cláusula IV Responsabilidades y obligaciones del adjudicatario. Manifiesta la empresa objetante, que su empresa ha prestado servicios de seguridad y vigilancia con veinte años en el mercado nacional, según consta en el sistema SICOP. Afirma que la cláusula restringe la libertad de comercio, ya que introduce distorsiones e interfiere en la libertad de empresa y el derecho al trabajo, pero que además pone en ventaja a la actual em ...
Fecha publicación: 30/05/2019
Fecha emisión: 27/05/2019
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.04892 3 de abril de 2019 DCA-1267 Señora Catalina Crespo Sancho, PhD. Defensora de los Habitantes de la República Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta presentada por la Defensoría de los Habitantes de la República, relacionada con el contrato suscrito entre el Poder Ejecutivo, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y las empresas APM TERMINALS MOÍN SOCIEDAD ANÓMINA y APM TERMINALS CENTRAL AMERICA B.V., derivado de la licitación pública internacional 2009LI-000001- 00200, promovida para la “Concesión de obra pública con servicios públicos para el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Nueva Terminal de Contenedores de Moín”. Nos referimos a su oficio DH-0224-2019 de fecha 18 de marzo de 2019, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual plantea una serie de interrogantes relacionadas con el contrato descrito en el asunto. I. Planteamiento de la gestión. Indica en su solicitud, que la Defensoría de los Habitantes ha dado seguimiento a los diferendos que desde finales del año 2018 han surgido entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Consejo Nacional de Concesiones y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), en relación con las competencias de esta última en cuanto a la fiscalización del contrato de concesión de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y en específico, sobre los alcances e interpretación del contrato de concesión en cuanto al tipo de carga que puede atender la empresa concesionaria y aquella que corresponde a JAPDEVA. Expresa que tiene conocimiento que en reunión convocada por el señor Presidente de la República se discutió el diferendo, sin que s ...
Fecha publicación: 04/04/2019
Fecha emisión: 01/04/2019
Documento: 04892-2019.pdf
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa


R-DCA-0493-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas trece minutos del veintiocho de mayo del dos mil dieciocho. -------- Recurso de objeción interpuesto por SITEC SISTEMAS INTEGRADOS DE SEGURIDAD S.A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada número 2018LA-000004-0004000001, promovida por la DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA para la contratación de “suministro e instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión para la Sede Central de la Defensoría de los Habitantes” -------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Sitec Sistemas Integrados de Seguridad S.A. presentó recurso de objeción ante este órgano Contralor en fecha del veintidós de mayo de dos mil dieciocho, vía correo electrónico. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del recurso. La competencia de esta Contraloría General para conocer de los recursos de objeción al cartel se encuentra delimitada en el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, que literalmente dispone: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante”. Conforme a la norma antes transcrita, este órgano contralor únicamente conoce de aquellos recursos con ocasión de una licitación pública. En el caso de análisis, el pliego recurrido deriva de una licitación abreviad ...
Fecha publicación: 31/05/2018
Fecha emisión: 28/05/2018
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0676-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas ocho minutos del veintitrés de agosto de dos mil diecisiete.------------ Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO GSM, S.A, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2017LA-000010-0004000001, promovida por DEFENSORÍA DE LOS HABITANTES, para la “Contratación del servicio de acondicionamiento para oficinas del segundo nivel del edificio de la Bodega de Materiales, Sede Central”, acto recaído a favor de CHAVES PÉREZ INGENIERÍA S.A.------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que el Consorcio GSM, S.A presentó recurso de apelación vía correo electrónico a las diecisiete horas con dos minutos del ocho de agosto del dos mil diecisiete.--------------------------- II. Que mediante el auto de las once horas del once de agosto de dos mil diecisiete se solicitó el expediente del concurso, el cual fue contestado mediante oficio número PSG-024-2017 de fecha catorce de agosto de dos mil diecisiete. ------------------------------------------------------------------ III. Que esta resolución se emite dentro del plazo establecido en el ordenamiento jurídico, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados. Que de acuerdo con la información de la plataforma electrónicas de compras públicas Mer-Link, respecto al concurso recurrido, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Defensoría de los Habitantes tramitó la licitación abreviada 2017LA-000010-0004000001 para la “Contratación del servicio de acondicionamiento para oficinas del segundo nivel del edificio de la Bodega de Materiales, Sede Central”----------------------------------------------------------------------------------------- https://www.mer- link.co.cr/moduloOferta/search/EP_SEJ_COQ603.jsp?carte ...
Fecha publicación: 28/08/2017
Fecha emisión: 23/08/2017
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-0167-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con treinta y cinco minutos el dieciséis de marzo de dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por SERVICIOS DE LIMPIEZA A SU MEDIDA SELIME S. A., AGENCIA VALVERDE HUERTAS S. A., en contra del cartel de la licitación pública No. 2017LN-000002-0004000001, promovida por la Defensoría de los Habitantes de la República, para la contratación de servicios de limpieza para la sede central y las oficinas regionales.------- RESULTANDO I. Que SERVICIOS DE LIMPIEZA A SU MEDIDA SELIME S. A., AGENCIA VALVERDE HUERTAS S. A., el tres de marzo de dos mil diecisiete presentó recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública No. 2017LN-000002-0004000001.---------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas del seis de marzo de dos mil diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración acerca del recurso interpuesto, la cual fue atendida mediante documento sin número fechado nueve de marzo del presente año.------------------------- III. Que la parte objetante el siete de marzo de dos mil diecisiete presentó de nuevo escrito del recurso de objeción.----------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante oficio No. PSG-014-2017 del quince de marzo del presente año, la Administración aportó información adicional.--------------------------------------------------------------------- V. Que para emitir esta resolución se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- SOBRE EL FONDO: 1. Sobre las regulaciones relativas a insumos previstas en ...
Fecha publicación: 19/03/2017
Fecha emisión: 16/03/2017
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-0084-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con diez minutos del diez de febrero del dos mil diecisiete.----------- Recursos de objeción interpuestos por SERVICIOS DE LIMPIEZA A SU MEDIDA SELIME S. A., y por SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS SERMULES S. A., en contra del cartel de la licitación pública No. 2017LN-000001-0004000001, promovida por la Defensoría de los Habitantes de la República para la contratación de servicios de limpieza para la sede central y las oficinas regionales de la Defensoría de los Habitantes.-------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Servicios de Limpieza a su Medida SELIME S. A., y Servicios Múltiples Especializados SERMULES S. A., el primero y dos de febrero del año en curso, respectivamente, presentaron recursos de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública No. 2017LN-000001- 0004000001.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del dos de febrero de dos mil diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración respecto del recurso interpuesto por Servicios de Limpieza a su Medida SELIME S. A. Asimismo, mediante auto de las once horas del tres de febrero del presente se otorgó audiencia especial a la entidad licitante del recurso de objeción interpuesto por Servicios Múltiples Especializados SERMULES S. A. y se acumularon ambos recursos. Dichas audiencias fueron atendidas por la entidad promotora del concurso mediante oficios No. PGS-004-2017 y PSG-005-2017 del seis y ocho de enero del presente año, respectivamente.------------------------------------------------------------------------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones legales y reglamen ...
Fecha publicación: 15/02/2017
Fecha emisión: 10/02/2017
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-953-2015 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cincuenta y dos minutos del veintitrés de noviembre del dos mil quince.---------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Electrotécnica S. A.-Soporte Crítico S.A.-Altus Consultig S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2015LN-000003-0004000001, promovida por la Defensoría de los Habitantes, para la contratación del servicio de remodelación del Centro de Datos modalidad llave en mano -instalación y rediseño del cableado estructurado-, acto recaído a favor de Anphora S. A., por un monto de $96.500.--------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Consorcio Electrotécnica S. A.-Soporte Crítico S.A.-Altus Consultig S. A., el catorce de setiembre del dos mil quince presentó recurso de apelaciòn en contra del acto de adjudicación de la citada licitación pública No. 2015LN-000003-0004000001. ------------- II. Que mediante auto de las catorce horas del dieciséis de setiembre de dos mil quince, este órgano contralor requirió el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. PSG-198-2015 del dieciséis de setiembre de dos mil quince, donde se indicó que el procedimiento se llevó a cabo mediante la plataforma electrónica Mer- link.----------- III. Que mediante auto de las nueve horas del veintinueve setiembre de dos mil quince se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria sobre el recurso de apelación interpuesto, la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al expediente de apelación.--------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto de las once horas del veintidós de octubre del dos mil quince se concedió audiencia especial a la apelante para que se refirie ...
Fecha publicación: 26/11/2015
Fecha emisión: 23/11/2015
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


R-DCA-697-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con cincuenta y cuatro minutos del nueve de setiembre de dos mil quince.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA CONTEK S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2015LN-000002-0004000001, promovida por la Defensoría de los Habitantes de la República, para la contratación de los servicios de "Remodelación de Bodega de Materiales y Suministros de Oficina y Construcción de área de parqueo”, acto recaído a favor de MULTISERVICIOS ISABEL CRISTINA S.A. por un monto de ¢93.267.173,13 (noventa y tres millones doscientos sesenta y siete mil ciento setenta y tres colones con trece céntimos).---------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el apelante presentó en fecha 26 de agosto de 2015, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2015LN-000002-0004000001, promovida por la Defensoría de los Habitantes de la República.------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas del treinta y uno de agosto de dos mil quince, se solicitó a la Administración aportar el expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue atendido mediante oficio PSG-196-2015, en el cual se indica que el trámite del procedimiento se realizó mediante el Sistema Electrónico de Compras Públicas “Mer-Link”, encontrándose el expediente en dicho sistema de forma electrónica.------------------------------------ III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- C ...
Fecha publicación: 14/09/2015
Fecha emisión: 09/09/2015
Institución: DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION