R-DCA-0781-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas doce minutos del doce de agosto del dos mil diecinueve diecinueve.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por AMERICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.A.
en contra del acto de adjudicación relativo a la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000009-
0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la contratación
de “Obras en el CENAC de mantenimiento, conservación y adaptaciones”, recaído en favor de
RODRIGUEZ CONSTRUCTORES ASOCIADOS, S.A., por un monto de (¢155.313.719).----------
RESULTANDO
I. Que la empresa AMERICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.A., el dieciocho de junio de
dos mil diecinueve, presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra el acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2019LA-
000009-0008000001, promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud.--------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas con cincuenta y cuatro minutos del veinte de junio de
dos mil diecinueve esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. PI-136-2019 del veintiuno de junio de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y cuatro minutos del dos de julio de dos mil
diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario
con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos
formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.------
IV. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y seis minutos del diecisiete de j ...
Fecha publicación: 16/08/2019
Fecha emisión: 12/08/2019
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y cuatro minutos del dos de julio de dos mil diecinueve.------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por AMERICA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.A.
en contra del acto de adjudicación relativo a la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000009-
0008000001 promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la contratación
de “Obras en el CENAC de mantenimiento, conservación y adaptaciones”, recaído en favor de
RODRIGUEZ CONSTRUCTORES ASOCIADOS, S.A., por un monto de (¢155.313.719).----------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la ADJUDICATARIA para que
manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por la
apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u
ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para
efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del recurso y de sus anexos. Por
último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y
cuando las particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en
formato digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
y para esos efectos se deberá tomar en cuenta q ...
Fecha publicación: 05/07/2019
Fecha emisión: 02/07/2019
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0332-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las catorce horas tres minutos del cuatro de abril del dos mil diecinueve. --------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA ARPO SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación, de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2018LA-
000021-0008000001, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD, para la
“Restauración del Mercado de Orotina”, adjudicado al CONSORCIO CONSULTIVO
CONSTRUCTIVO MUÑOZ BONILLA & MONTEALEGRE, por un monto de ¢135.360.000,00
(ciento treinta y cinco millones trescientos sesenta mil colones exactos). -------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de febrero del dos mil diecinueve, la empresa Constructora Arpo S.A. presentó
ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación abreviada No. 2018LA-000021-0008000001 promovida por el Ministerio de Cultura y
Juventud. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas con veintinueve minutos del once de febrero del dos
mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida;
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. PI-030-2019 del doce
de febrero del dos mil diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas con veinticuatro minutos del veintiuno de febrero del
dos mil diecinueve, este órgano contralor confirió audiencia inicial por el plazo de cinco días
hábiles a la Administración y al Consorcio adjudicatario para que manifestaran por escrito lo que
a bien tuvieran con respecto a los alegatos formulados por el apelante, para que ofrecieran las
pruebas que consideraran oportunas y para que la Administración aport ...
Fecha publicación: 09/04/2019
Fecha emisión: 04/04/2019
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)