R-DCA-1322-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta y nueve minutos del veinte de diciembre
del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas ALGRASA S.A. y el CONSORCIO
AJIMA-SCA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2019LA-000011-0004400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE GOLFITO para la
“Contratación para trabajos de rehabilitación vial de caminos vecinales en estado de lastre de
los distritos 1, 2, 3 del cantón del Golfito”, recaído a favor de la empresa TRANSPORTES
MAPACHE S.A., por un monto de ¢252.405.837,81 (doscientos cincuenta y dos millones
cuatrocientos cinco mil ochocientos treinta y siete colones con ochenta y un céntimos).---------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Algrasa S.A. y el Consorcio AJIMA-SCA, el día catorce de octubre del dos
mil diecinueve, presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de Licitación Abreviada No. 2019LA-000011-0004400001,
promovida por la Municipalidad de Golfito.---------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las once horas con cuarenta y cuatro minutos del dieciséis de
octubre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la
Administración licitante. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al
expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve horas con doce minutos del veintiocho de octubre del dos
mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante, a la
adjudicataria, a las empresas Constructora Monte Sión S.A. y Algrasa S.A., para que se
refirieran por escrito, res ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1320-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa San José, a las diez horas cuarenta y siete minutos del veinte de
diciembre del dos mil diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por las empresas INFOTECH SOCIEDAD
ANÓNIMA y CORPORACIÓN LOBO ZAMORA S.A., en contra del acto de adjudicación
de la Partida 1 (San Isidro), Partida 3 (Daniel Flores), Partida 5 (San Vito de Coto Brus),
Partida 6 (Golfito) y Partida 7 (Guaycará) de la Licitación Pública 2019LN-000001-
0002100008 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE para la
contratación de “servicios de capacitación y formación profesional en el subsector de
idiomas según demanda de cuantía inestimada para la Unidad Regional Brunca", acto
recaído a favor de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABRADOR
SOCIEDAD ANONIMA (Partidas 1 y 7), INFOTECH (Partida 5) e INSTITUTO
EDUCATIVO PURISCALEÑO DE COMPUTACION EDS SOCIEDAD ANONIMA (Partidas
3 y 6) por un monto de cuantía inestimable. --------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de octubre del dos mil diecinueve, Infotech S.A. y Corporación Lobo
Zamora S.A. presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2019LN-000001-0002100008
promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje. -----------------------------------------------------
II. Que el dieciocho de octubre del dos mil diecinueve, Corporación Lobo Zamora S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República información adicional referida al
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2019LN-
000001-0002100008 promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje. -------------
III. Que mediante auto de las once horas seis minutos del dieciocho de octubre del dos m ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1319-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del veinte de diciembre de dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREMIUN VALUE SERVICES S.A.
(PREVASSA), en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2019LA-000011-0002100009, promovida por INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE,
para compra de equipo para tratamiento de agua para el laboratorio de gestión ambiental del
Centro de Formación Plurisectorial, recaído a favor de TECNOSAGOT S.A., por un monto de
€486.193,8.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el quince de octubre de dos mil diecinueve la empresa Premiun Value Services S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000011-0002100009, promovida por el
Instituto Nacional de Aprendizaje.----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y cuatro minutos del dieciséis de octubre
de dos mil diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual
fue atendido mediante oficio No. URHE-PA-568-2019 del diecisiete de octubre de dos mil
diecinueve, incorporado al expediente de la apelación, en el que se indica que la contratación
se tramitó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).--------------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas con treinta y un minutos del veintiocho de octubre de
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrit ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1318-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinticinco minutos del veinte de diciembre del dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por SECOYA DE CARTAGO SRL y el
CONSORCIO CONDECO-PG, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
N° 2019LA-000073-0015500001 promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
para rehabilitación de caminos en el asentamiento El Progreso, acto recaído a favor de
ALCAPRA A C P S.A, por un monto de ?306.292.000,00.------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de diciembre de dos mil diecinueve, SECOYA DE CARTAGO SRL y el
CONSORCIO CONDECO presentaron ante la Contraloría General de la República, recursos
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2019LA-000073-
0015500001 promovida por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).-----------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas con cuarenta minutos del diez de diciembre del dos
mil diecinueve, esta División requirió al Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el expediente de
la licitación, señalando la Administración mediante oficio INDER-GC-AF-ADM-PI-1229-2019
de fecha dieciséis de diciembre de dos mil diecinueve, que el expediente se encuentra en la
plataforma tecnológica del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).-----------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que al concurso de presentaron las siguientes ofertas: l ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1323-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con treinta y dos minutos del veinte de diciembre de dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa SONDA TECNOLOGIAS DE
INFORMACION DE COSTA RICA S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000002-0014900001, promovida por la SUPERINTENDENCIA DE
TELECOMUNICACIONES (SUTEL), para contratación de entidad de referencia de terminales
móviles.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de diciembre de dos mil diecinueve la empresa Sonda Tecnologías de
Información de Costa Rica S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso
de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2019LN-000002-0014900001,
promovida por la Superintendencia de Telecomunicaciones.-----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas con treinta minutos del diez de diciembre de dos mil
diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio No. 11207-SUTEL-CS-2019 del trece de diciembre de dos mil diecinueve, el cual se
encuentra incorporado al expediente de la objeción.---------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA LEGITIMACIÓN. La Administración expone que el artículo 82 de la Ley de
Contratación Administrativa dispone que debe analizarse la legitimación del ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1321-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y siete minutos del veinte de diciembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO ICQ en contra del acto de adjudicación
de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-CL01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
POCOCÍ para la “Contratación para los Servicios de Operacionalidad en el Cecudi, Distrito de
Guápiles”, recaído a favor de la oferente DAMARIS CHING DURÁN, por un monto de
¢353.700.000,00 (trescientos millones setecientos mil colones exactos).----------------------------
RESULTANDO
I.-Que del día quince de octubre del dos mil diecinueve, el Consorcio ICQ interpuso ante esta
Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública No. 2019LN-000001-CL01 promovida por la Municipalidad de Pococí.-------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas quince minutos del diecisiete de octubre del dos mil
diecinueve, esta División emitió constancia y solicitud de piezas del expediente administrativo
de la contratación. Requerimiento que fue atendido el veintidós de octubre del dos mil
diecinueve, según documentos agregados al expediente de apelación.----------------------------------
III.-Que mediante auto de las catorce horas con diez minutos del treinta y uno de octubre del
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la
adjudicataria, para que se refirieran por escrito, respecto a los alegatos formulados por el
apelante. Audiencia atendida mediante escritos agregados al expediente de la apelación.---------
IV.-Que mediante auto de las siete horas con treinta y siete minutos del veintisiete de
noviembre del dos mil diecinueve, esta División otorgó audie ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1314-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y cuatro minutos del diecinueve de diciembre de dos
mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA PRESBERE S.A en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada número 2019LA-000012-0004800001
promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA UNION para suministro, transporte, colocación y
compactación de mezcla asfáltica caliente para diferentes caminos, acto recaído a favor de
CONSTRUCTORA MECO S.A, por un monto de ?249.955.898,94.------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cinco de diciembre del dos mil diecinueve, la empresa Constructora Presbere S.A
presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación referida, promovida por la Municipalidad de la Unión.--------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con treinta y seis minutos del nueve de diciembre del
dos mil diecinueve, esta División requirió a la Administración el expediente administrativo del
concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. MLU-PRM-317-2019, del diez de diciembre
del dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, se tiene por demostrado el
siguiente hecho de interés: 1) Que a las quince horas y cuarenta y tres minutos del cinco de
diciembre del 2019 mediante correo electrónico, la empresa Constructora Presbere S.A
presentó recurso de apelación ante esta Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1316-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas tres minutos del diecinueve de diciembre del dos mil diecinueve.--
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTANCIO UMAÑA ARROYO y
CONSORCIO GASA-ESTRUCONSULT, en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada 2019LA-000015-0004700001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE ESPARZA,
para el “Diseño y construcción puente San Juan Grande, y demolición de estructura actual”,
acto recaído a favor de INGENIERÍA CAÑAS S. A., por un monto de ¢131.735.855. ---------------
RESULTANDO
I. Que los recurrentes, presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA-000015-
0004700001, promovida por la Municipalidad de Esparza. --------------------------------------------------
II. Que mediante auto de 10 horas 29 minutos del 13 de diciembre de 2019 este órgano
contralor requirió el expediente administrativo. Mediante oficio No. AME-1363-2019 del 16 de
diciembre de 2019, se indica que la contratación se realizó en el Sistema Integrado de
Comparas Públicas, SICOP. -----------------------------------------------------------------------------------------
VI. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que la Administración promovió la Licitación Abreviada 2019LA-
000015-0004700001, para el diseño y construcción puente San Juan Grande, y demolición de
estructura actual (Expediente/[2.Información de Cartel]/ Detalles del concurso). 2) Que en el
concurso participaron entre otros oferentes Ingeniería Cañas S.A. (Expediente/ [3. Apertura de
ofertas]/Resultado de la apertura/ Posición de ofertas/ Ingeniería Cañas S.A), Constancio
Umaña Arroyo ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1317-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y cinco minutos del diecinueve de diciembre del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por L&B REPUBLIC S.A., en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000041-5101 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE
SEGURO SOCIAL, para bolsas rojas de polipropileno para desechos sólidos infecciosos
grande.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la firma L&B REPUBLIC S.A. presentó ante la Contraloría General de la República,
recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2019LN-000041-5101
promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social. ------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad de los recursos. De conformidad con el artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa, y 178 de su Reglamento (RLCA), el recurso de objeción podrá
interponerse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. Adicionalmente, este
último numeral indica que el recurso de objeción “deberá presentarse con la prueba que se
estime conveniente y debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien o el servicio
que ofrece el recurrente puede satisfacer las necesidades de la Administración. Además,
deberá indicar las infracciones precisas que le imputa al cartel con señalamiento de las
violaciones de los principios fundamentales de la contratación administrativa, a las reglas de
procedimiento o en general el quebranto de dis ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1312-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y dos minutos del diecinueve de diciembre del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por COALICIÓN DE COMISIONISTAS
AUTORIZADOS DEL INVU y ÓSCAR GRANADOS CASTRO, en contra del cartel de las
modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000004-0005800001, promovida
por el INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (en adelante INVU), para
contratación de comisionistas autorizados para la venta de los planes de ahorro y préstamo del
INVU.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la llamada Coalición de Comisionistas Autorizados del INVU y Óscar Granados Castro,
interpusieron recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2019LN-000004-
0005800001, promovida por el INVU.------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta minutos del nueve de diciembre de dos mil
diecinueve, este órgano contralor otorgó audiencia especial a la Administración, para que se
refiriera sobre los puntos objetados. Dicha audiencia fue atendida por oficio DAF-UAYC-313-
2019. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la naturaleza jurídica de la Coalición de Comisionistas Autorizados del INVU. El
pasado 5 de diciembre, la agrupación autodenominada Coalición de Comisionistas Autorizados
del INVU present ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL