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unidad:CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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2006
56
División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Ing. Marvin Rojas Rodríguez 3 9 de octubre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 14250 9 de octubre, 2006 DEI-CR-0314 Ingeniero Marvin Rojas Rodríguez Diputado PAC Asamblea Legislativa Estimado señor: Asunto: Trámite de las solicitudes de información de los diputados a las auditorías internas. Se da respuesta a su oficio Nº PAC-MMR-134-2006, recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de setiembre, mediante el cual se solicita criterio sobre la respuesta que brindó el Lic. Alexis Artavia González, Auditor Interno del Consejo Nacional de Concesiones en atención a la solicitud de información que hiciera el señor Diputado con oficio Nº PAC.-MMR-063-2006 de 3 de julio de 2006. Según este último oficio, al Auditor Interno se le solicitó “... información con relación a todas las consultorías que se han realizado o se estén realizando para el Concejo Nacional de Concesiones (CNC), desde su existencia hasta la fecha. La información debe contener el nombre de cada consultoría y sus objetivos, si éstos se cumplieron o no, en los casos que corresponda los motivos del porqué no se cumplieron los objetivos, los montos de los contratos, las erogaciones que por los mismos hizo el CNC, el porcentaje que representa anualmente las consultorías con relación al presupuesto total del CNC y cualquier otra información importante.” Sobre el particular, el Auditor Interno, mediante oficio Nº AICNC-048-06 de 18 de agosto pasado, informó al señor Diputado que “... quién genera, opera controla y custodia toda la información relacionada con las Consultorías en el Consejo Nacional de Concesiones es la administración activa; por tanto estoy trasladando esta nota al Lic Luis Diego Vargas Chinchilla Secretario Téc ...
Fecha publicación: 08/10/2006
Fecha emisión: 05/10/2006
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Sr. Bernardo Portuguez Calderón 2 6 de setiembre, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 12645 06 de setiembre, 2006 DEI-CR-0295 Señor Bernardo Portuguez Calderón Secretaría General Municipal MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Atención de consulta sobre resultados de evaluaciones realizadas a la Auditoría Interna de la Municipalidad de Cartago. Con instrucciones superiores, y a efectos de que lo haga del conocimiento del Concejo de la Municipalidad de Cartago, se da respuesta a su nota sin número de 23 de agosto del 2006, en la que comunica a esta Contraloría lo dispuesto en el acta N° 22-06, artículo N° 30, de la sesión celebrada por ese órgano colegiado el 15 de agosto del año en curso, en los siguientes términos: “ARTICULO 30°.( EVALUACIONES AUDITORIA INTERNA. (/ Se conoce moción presentada por las y los regidores Hernández Cerdas, Acevedo Trejos, Víquez Víquez, Rodríguez calderón y Hernández Hernández, que dice así: “Moción: para que este Concejo Municipal acuerde: Solicitar a la Contraloría General de la República, en la persona de la funcionaria Mercedes Campos Alpízar, Jefa del Centro de Relaciones (CENREL), los resultados de las evaluaciones realizadas al Departamento de Auditoría Interna de esta Municipalidad, representado por Alfredo Araya Leandro como Auditor Interno Municipal, respecto al cumplimiento de funciones de la Auditoría Interna en la Municipalidad”. (El subrayado no pertenece al texto original) Al respecto, se tiene que este órgano contralor no ha realizado en los últimos períodos evaluaciones u otros estudios de fiscalización específicos referentes a la Auditoría Interna de ese Municipio. Ahora bien, tal como lo indicó esta Contraloría General a ese Con ...
Fecha publicación: 08/09/2006
Fecha emisión: 05/09/2006
Documento: 12645-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Róger Rodríguez Campos 2 30 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 12312 30 de agosto, 2006 DEI-CR-0288 Licenciado Róger Rodríguez Campos Presidente CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL Estimado señor: Asunto: Criterio sobre asistencia permanente del Auditor Interno a las sesiones de Junta Directiva del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, se da respuesta a su oficio No. JD-096-06 del 15 de agosto del 2006, mediante el que solicita a este Centro de Relaciones el criterio técnico y jurídico de las justificaciones aportadas por el Lic. Freddy Chan, Auditor Interno de ese Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, según nota Nº 009-2006 del 22 de febrero pasado, relativo a la imposibilidad de asistencia a todas las sesiones de Junta Directiva. Al respecto, es importante indicar que los criterios que ha emitido esta Contraloría General y que fueran transcritos por el Lic Chan en la citada nota, se encuentran vigentes y son aplicables en el caso de ese Consejo Nacional. Considérese además que el contenido de los criterios emitidos por este Órgano Contralor tienen un sustento técnico y doctrinario establecido en el ordenamiento que regula la actividad de auditoría interna. Además de lo acotado por el Lic. Chan en su nota de febrero pasado, cuya conclusión se sustenta en esos criterios de este Órgano Contralor, se pueden considerar otros oficios emitidos más recientemente, como son los nos. 11394, 4421 y 6152 del 19 de setiembre del 2005, 29 de marzo y 17 de mayo del 2006, respectivamente, de los cuales se adjunta copia, en los que ...
Fecha publicación: 01/09/2006
Fecha emisión: 29/08/2006
Documento: 12312-2006.doc
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Arcadio Quesada B. 3 17 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 11596 17 de agosto, 2006 DEI-CR-0274 Licenciado Arcadio Quesada Barrantes Auditor Interno INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimado señor: Asunto: Aclaración sobre una de las consideraciones de la resolución R-DEI-CR-26-2006 que dirime el conflicto entre la Auditoria y el Consejo del ICODER sobre el informe No. 004-2005. Me refiero a su oficio No. Aud-198-2006 del 30 de junio y recibido en esta Contraloría General el 3 de julio del presente año, en el cual solicita que se aclare el siguiente párrafo de la resolución R-DEI-CR-26-2006: “Ahora bien, respecto de los cursos de preparación para la portación de armas y las evaluaciones teórico prácticas de tiro, los cuales aparentemente imparte la Federación, no queda acreditado en el informe de auditoría que éstas actividades se apartan de los fines del deporte y la recreación, por el contrario al parecer éstos de cierta forma tienen estrecha conexión con el deporte de tiro al blanco, en sí mismo es catalogado en el ámbito nacional e internacional como deporte competitivo. En otras palabras, tales actividades de capacitación sirven para fomentar y educar a los distintos ciudadanos, sean funcionarios públicos o particulares, a hacer un adecuado uso de las armas, pues lo cierto es que para portar y disparar correctamente un arma letal, es necesario haber recibido capacitación en cuanto a técnicas de utilización, mantenimiento y seguridad, entre otros, por eso, quien desee realizar el deporte del tiro al blanco antes debe capacitarse. En razón de ello, no encuentra esta Oficina que esas actividades de capacitación sean contrarias al fin legislativo que ...
Fecha publicación: 19/08/2006
Fecha emisión: 16/08/2006
Documento: 11596-2006.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Manuel González Cabezas 3 22 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 11770 22 de agosto, 2006 DEI-CR-0275 Licenciado Manuel González Cabezas Auditor Interno Banco Popular y de Desarrollo Comunal Estimado señor: Asunto: Criterio sobre solicitud planteada por el Auditor Interno del Banco Popular y de Desarrollo Comunal de suspender acuerdos tomados por la Junta Directiva de ese Banco. Mediante oficio No. AG-431-2006 del 4 de julio de 2006, solicita esa Auditoría Interna a este órgano contralor “...pronunciarse y disponer lo procedente para que se suspenda lo acordado por la Junta Directiva, en los acuerdos Números 386 y 387... de la sesión... número 4403 del 19 de junio de este mismo año, así como, cualquier actuación de similar naturaleza que pueda afectar el desarrollo adecuado del procedimiento administrativo, que podría instaurarse al efecto. Asimismo, indicar si las actuaciones descritas contravienen la Ley General de Administración Pública y las eventuales responsabilidades de los infractores”. Al respecto, interesa considerar los siguientes aspectos consignados en el citado oficio AG-431-2006: i Que el indicado acuerdo No. 386 plantea, en lo de interés, “...1. Conformar una comisión..., a fin de determinar las eventuales responsabilidades en que pudiesen haber incurrido la Jefatura de la Secretaría de la Junta Directiva y del Auditor Interno del Banco Popular por la no presentación del informe requerido por esta Junta Directiva sobre el informe AG-091-2005 de la Auditoría Interna...”; en tanto que el aludido acuerdo No. 387 consigna, en lo que interesa, “...Solicitar a la Auditoría Interna que, en un plazo de 8 días, indique por qué a la fecha no se ha reci ...
Fecha publicación: 14/08/2006
Fecha emisión: 11/08/2006
Documento: 11770-2006.doc
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Joyce Mary Hernández A. 4 16 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 11175 16 de agosto , 2006 DEI-CR-0270 Licenciada Joyce Mary Hernández Arburola Auditora General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimada señora: Asunto: Alcance de las Directrices Generales sobre Principios y Enunciados Éticos a observar por parte de los Jerarcas, Titulares Subordinados, funcionarios de la Contraloría General de la República, Auditorías Internas y Servidores Públicos en general, en situaciones particulares de funcionarios de la Auditoría General del ICT. Se da respuesta al oficio AG-1098-2006 de fecha 13 de junio del año en curso, mediante el cual se solicita el criterio y aclaración de este Órgano Contralor en torno a los alcances de los incisos 1.2 Objetividad e imparcialidad, 2.1 Independencia, objetividad e imparcialidad y 2.3 Conflicto de intereses, de las Directrices Generales sobre Principios y Enunciados Éticos a observar por parte de los Jerarcas, Titulares Subordinados, funcionarios de la Contraloría General de la República, Auditorías Internas y Servidores Públicos en general en situaciones como las que seguidamente se transcriben: “Actividades sociales de fin de año en las que pudieran participar tanto compañeros de la Institución como también Miembros de Junta Directiva.” “Asambleas y actividades sociales organizadas por agrupaciones, tales como Fondo de Garantías, Fondo de Jubilaciones y la Asociación Solidarista, organizaciones de las cuales los funcionarios de la Auditoría General son miembros asambleístas.” “Estas organizaciones permiten fianzas entre compañeros, situación que no está expresamente prohibida en la normativa institucional.” Previo a atender su solicitud, ...
Fecha publicación: 04/08/2006
Fecha emisión: 01/08/2006
Documento: 11175-2006.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superior Licda. Ana Margarita Pizarro Jiménez 2 3 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 10619 3 de agosto, 2006 DEI-CR-0259 Licenciada Ana Margarita Pizarro Jiménez Auditora Interna INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA Estimada Señora: Asunto: Solicitud de criterio por parte de la Auditoría Interna del IAFA sobre la igualdad de trato Me refiero a su oficio AI-110-06-06 del 2 de junio del 2006, en donde, por considerar que “no ha sido contestada”, ratifica la solicitud de criterio “de si el derecho de igualdad debe equipararse con puestos de similares características o con las del personal”, y a la vez comunica lo que esa unidad de Auditoría le manifestó a la Dirección General del IAFA, con motivo de la respuesta dada a esta Contraloría General en relación con el oficio N° DEI-CR-166 (6402) del pasado 22 de mayo del 2006. En lo que respecta a la solicitud de emitir criterio de “si el derecho de igualdad debe equipararse con puestos de similares características o con las del personal.”, es oportuno traer a colación lo dicho por este Centro de Relaciones en el texto extraído del oficio 14452 (DI-CR- 750) del 18 de noviembre 2004, en donde se aclara que un trato particular debe basarse en los mismos objetivos, que en similares condiciones se definen para establecer regulaciones administrativas a los funcionarios que dependen del máximo jerarca, que por lo general el puesto de Auditor Interno corresponde al del nivel gerencial “no en razón de que ocupen la misma categoría salarial y de empleo, sino en virtud de la correspondencia del puesto de auditor interno con el nivel gerencia (presidente ejecutivo, gerente, subgerente ...
Fecha publicación: 31/07/2006
Fecha emisión: 28/07/2006
Documento: 10619-2006.doc
Institución: INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Víctor Manuel Vargas Meneses 2 14 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 11149 14 de agosto, 2006 DEI-CR-0267 Licenciado Víctor Manuel Vargas Meneses Auditor Interno TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Estimado señor: Asunto: Prórroga solicitada por la Auditoría Interna del Tribunal Supremo de Elecciones para el desarrollo del Programa de aseguramiento de la calidad, previsto en el apartado 1.4 del “Manual de normas generales para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público” Se da respuesta a su oficio N° 134-A.I.-2006, en el que con respecto a la implementación del apartado “1.4 Programa de aseguramiento de la calidad”, previsto en el “Manual de normas generales para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público”, solicita una prórroga al plazo concedido para ello mediante el transitorio único de la resolución de las quince horas del ocho de diciembre de dos mil cuatro, con la que el Despacho del Contralor General emitió el Manual de cita y que sobre el particular establece: “Transitorio único. ( Desde la fecha de vigencia, la Auditoría Interna contará con dieciocho meses para establecer las medidas que estime necesarias a fin de poner en práctica lo regulado en esta normativa. (...)”. (El destacado no pertenece al texto original) Sobre este particular, mediante oficio Nº 07943 (DEI-CR-0219) del 20 de junio del 2006, este Centro de Relaciones señaló que en virtud de la novedad que la citada normativa introduce para muchas auditorías internas en el contexto nacional, tal resolución previó un período de ajuste, en los términos del transitorio antes transcrito. Al respecto, siendo que el Manual fue publicado en el diario oficial “La Gaceta” Nº 246 del ...
Fecha publicación: 29/07/2006
Fecha emisión: 26/07/2006
Documento: 11149-2006.doc
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Harry J. Maynard F. 8 9 de agosto, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 10870 9 de agosto, 2006 DEI-CR-262 Licenciado Harry J. Maynard F. Auditor Interno MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Sobre la potestad de la Defensoría de los Habitantes de la República para ordenar la modificación del plan de trabajo de la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública y competencia de esa unidad para la atención de una denuncia relacionada con la Escuela Centroamericana de Ganadería (ECAG) en la que ese Ministerio cuenta con un representante en el Consejo Directivo Se da respuesta a su oficio N° A.I.-0341-06, en el que solicita criterio sobre “si la Defensoría de los Habitantes tiene la potestad de ordenar la modificación del plan de trabajo de la Auditoría Interna”, y si esa unidad tiene “alguna competencia” respecto del caso de “una denuncia sobre hechos sucedidos en la Escuela Centroamericana de Ganadería” (ECAG), siendo que ese Ministerio cuenta con un representante en el Consejo Directivo. En relación con dicha denuncia, agrega que “Aparentemente los hechos fueron investigados y reportados por el Auditor Interno de esa Escuela, pero no se le ha hecho caso ni se han establecido responsabilidades (...)”. Respecto de lo anterior, se tiene lo siguiente: 1. Sobre la potestad de la Defensoría de los Habitantes de la República para ordenar la modificación del plan de trabajo de las auditorías internas En los artículos 24 y 57 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República, N° 7319 del 17 de noviembre de 1992, y de su Reglamento, en ese orden, se establece lo siguiente: “Artículo 24.- Colaboración preferente./ 1.- Los órganos públicos están obligad ...
Fecha publicación: 27/07/2006
Fecha emisión: 24/07/2006
Documento: 10870-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Estrategia Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Ronald Ugalde Rojas 2 26 de julio, 2006 Al contestar refiérase al oficio Nº 10294 26 de julio , 2006 DEI-CR-0258 Licenciado Ronald Ugalde Rojas Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE POÁS Estimado señor: Asunto: Aplicabilidad legal de ciertos conceptos de las relaciones de hechos por parte de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Poás. Se da respuesta a su oficio N° 41-2006 de 4 de mayo de 2006, en el que solicita criterio sobre la aplicabilidad legal de ciertos conceptos de las relaciones de hechos por parte de las auditorías internas, específicamente “sobre si corresponde a la Administración Activa o a la Auditoría Interna indicar en su investigación lo siguiente:/ 1. Valorar si es necesaria una medida cautelar./ 2. Realizar un estudio del patrimonio que poseen presuntos responsables./ 3. Incorporar normas aplicables a la sanción./ 4. Establecer varios responsables y si cada uno desplegó distintas conductas, individualizarlas, o sea individualizar responsables.”. Sobre este asunto, agrega: “(...) considero que la Contraloría General y la Administración Activa, pueden realizar dichas funciones, tienen el marco jurídico para aplicarlas, pero no encuentro ese mismo sustento en la labor de las Auditorías Internas, y puede ser que el borrador sobre las Directrices en el Ámbito de las Auditorías Internas para la Redacción y el Trámite de Informes de Relaciones de Hechos y Denuncias al Ministerio Público, que se está analizando por parte del Órgano Contralor, pueda que no determine diferencias con el que puede aplicar la Contraloría General de la República, afectando la distinción jurídica de ambos órganos.”. (El destacado no pertenece al texto original) Respecto de lo anterior, se tiene lo ...
Fecha publicación: 24/07/2006
Fecha emisión: 21/07/2006
Documento: 10294-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS