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institución:JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
 
unidad:CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Jorge F. Tacsan R. 3 28 de noviembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 15479 28 de noviembre, 2005 DI-CR-746 Licenciado Jorge F. Tacsan Ruíz Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Devolución y advertencia sobre trámite de relaciones de hechos. Mediante oficio Nº A.I. Nº 103-05 de 7 de noviembre del año en curso, esa Auditoría Interna trasladó al Ministro del Ministerio de Seguridad Pública y Gobernación y Policía, el documento relativo al Estudio Especial de Auditoría Interna Nº 2-05, contentivo de una Relación de Hechos atinente a una contratación administrativa efectuada por medio de licitación pública. De dicho oficio se remitió copia, a este Centro de Relaciones y a la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de esta Contraloría General, por lo cual es necesario que se recuerde el trámite que ha de seguir la relación de hechos al tenor de lo que disponen los artículos 6, 35, y 36 al 38 de la Ley General de Control Interno. Dicho numeral 6 dispone: “Artículo 6º—Confidencialidad de los denunciantes y estudios que originan la apertura de procedimientos administrativos. La Contraloría General de la República, la administración y las auditorías internas, guardarán confidencialidad respecto de la identidad de los ciudadanos que presenten denuncias ante sus oficinas. La información, documentación y otras evidencias de las investigaciones que efectúan las auditorías internas, la administración y la Contraloría General, cuyos resultados puedan originar la apertura de un procedimiento administrativo, serán confidenciales durante la formulación del informe respectivo. Una vez notificado el informe correspondiente y hasta la resolución final del procedimiento admini ...
Fecha publicación: 01/12/2005
Fecha emisión: 28/11/2005
Documento: 15479-2005.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Marlen Vargas Fernández 2 3 de agosto, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 09148 3 de agosto, 2005 DI-CR-419 Licenciada Marlen Vargas Fernández Jefe del Departamento Financiero IMPRENTA NACIONAL Estimada señora: Asunto: Observaciones relacionadas con los oficios sin número del 13 de setiembre del 2004 y 5 de abril de 2005, emitidos por la jefe del Departamento Financiero de la Imprenta Nacional, referentes a consulta sobre la Auditoria Interna y solicitud de emisión de criterio con respecto a lo actuado por la Junta Administrativa . Con instrucciones superiores me refiero a sus dos oficios sin número del 13 de setiembre del 2004, el cual ya fue contestado por este Órgano Contralor y el del 5 de abril del 2005, en donde en este mismo orden, consultó sobre aspectos relacionados con un informe sobre responsabilidades que hiciera la Auditoria Interna de la Imprenta Nacional y posteriormente solicitó emitir criterio con respecto a lo actuado por la Junta Administrativa de esa Imprenta. Respecto de lo planteado por usted en tales oficios, es menester manifestar lo siguiente: Es pertinente aclarar que mediante oficio 14512 (Di-CR-755) del 19 de noviembre, emitido como respuesta a su oficio sin número del 13 de setiembre de 2004, esta Contraloría General indicó en el último párrafo : “En relación con el resto del contenido de su oficio es oportuno señalar que por tratarse de asuntos que son materia de un procedimiento administrativo en proceso, nos abstenemos de emitir criterio, debido a que este no es el momento procesal pertinente para ello. No obstante una vez resuelto lo que corresponda y cumplidos los requisitos de la circular antes mencionada, si aún persisten las d ...
Fecha publicación: 21/07/2005
Fecha emisión: 18/07/2005
Documento: 09148-2005.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Sra. Maritza Gómez Sánchez 2 12 de julio, 2005 Imprenta Nacional DI-CR-374 Al contestar refiérase al oficio Nº 08276 12 de julio, 2005 DI-CR-374 Señora Maritza Gómez Sánchez Auditoría Interna IMPRENTA NACIONAL 100 Sur, 75 Este detrás del Almacén Capris Carretera Principal de La Uruca Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la fecha a partir de la cual rige el pago del porcentaje de prohibición a un funcionario de la Auditoria Interna. Me refiero a su oficio sin número del 22 de junio de 2005 en donde manifiesta que fue trasladada a trabajar a la Auditoria Interna de la Imprenta Nacional a partir del 12 de mayo de 2005, y que a solicitud suya la Jefatura de Recursos Humanos realizó el respectivo cambio presupuestario en la relación de puestos para el año 2006, pero que “...la diferencia entre el 55% y 65% que me correspondería devengar, al cambiar de Dedicación Exclusiva a Prohibición, no se me hará efectiva sino hasta el año 2007, debido a que el anteproyecto de presupuesto ya se había remitido a Presupuesto Nacional.”, motivo por el cual solicita “aclaración al respecto, debido a que, de manera informal he consultado a la Contraloría General de la Republica así como de manera formal al departamento Legal de la Dirección Gral. Del servicio Civil, y se me ha indicado en ambas instancias que el derecho a percibir este pago me asiste desde el momento en que ocupo el cargo, siempre y cuando también reúna otros requisitos, que de acuerdo a lo averiguado, yo poseo.”. En primera instancia es oportuno recordar que las consultas relativas a la Auditoria Interna deben ser efectuadas por el titular de la unidad En lo que se refiere a lo planteado, es necesario indicar qu ...
Fecha publicación: 11/07/2005
Fecha emisión: 08/07/2005
Documento: 08276-2005.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Bienvenido Venegas Porras 4 08 de junio, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 06453 08 de junio, 2005 DI-CR-309 Licenciado Bienvenido Venegas Porras Director General IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Criterios sobre labor de asesoría y medida cautelar del Auditor Interno. Se acusa recibo del oficio Nº 303-05 DG del 17 de marzo del año en curso, mediante el cual remitió copia de los oficios Nos. 687, 062-05 DG, 241-05 DG y A.I. 009-05, el primero de ellos de la Sra. Mayela Fernández Castro, Secretaria Ejecutiva, los siguientes dos por usted y el último por la Licda. Wendy Villavicencio Rojas, Auditora a.i. En relación con el punto 1 de la citada nota Nº 303-05 DG, si bien es cierto con base en el acuerdo Nº 1135-04-05, tomado en la sesión 130 del 6 de abril pasado, se dejó sin efecto la medida cautelar de suspensión provisional con goce de salario impuesta contra el Auditor Interno de esa Imprenta, la disposición girada por esta Contraloría General mediante el oficio DI-CR 127 (2452) del 4 de marzo anterior, tenía el propósito de que la Junta Administrativa como jerarca responsable de nombrar al órgano director encargado del asunto en comentario, definiera conforme a los criterios que se estimaran necesarios, el establecimiento de un plazo máximo durante el cual debía regir la medida cautelar, a fin de velar por los derechos del funcionario y por la continuidad de la actividad de la auditoría interna. Del punto 2 del oficio en cuestión se requiere comentar lo referente a la participación del Sr. Félix León Gómez, funcionario de la Auditoría Interna como Asesor de la Comisión de Control Interno de la Institución. Al respecto, téngase presente que la labor asesora debe ser ejerc ...
Fecha publicación: 09/06/2005
Fecha emisión: 06/06/2005
Documento: 06453-2005.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Bienvenido Venegas Porras 5 4 de marzo, 2005 Jta. Adtva. de la Imprenta Nacional DI-CR-127 Al contestar refiérase al oficio No. 02452 4 de marzo, 2005 DI-CR-127 Licenciado Bienvenido Venegas Porras Director General JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL De la Bomba TEXACO en La Uruca, 100 Sur, 75 Oeste Detrás de Ferretería Capris Estimado señor: Asunto: Comunicación de suspensión del Auditor Interno de la Imprenta Nacional Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, nos referimos a varias notas remitidas a este Centro de Relaciones, las que a continuación se analizan en detalle: a) En relación con la nota Nº 1341-04 DG, del 15 de diciembre recién pasado, y en la cual se comunica a este Órgano Contralor: “...que el Lic. Jorge Tacsan Ruiz, Auditor Interno de esta Institución, se encuentra suspendido temporalmente de sus labores, por haber acordado la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional su suspensión con goce de salario, como medida cautelar y precautoria, dentro del procedimiento administrativo ordinario, ordenado contra varios funcionarios.”, este Despacho considera necesario indicar que si bien, la suspensión de labores con goce de salario establecida como medida cautelar es de exclusiva responsabilidad de esa Administración, la Junta Administrativa debe tomar las medidas pertinentes a efectos de que el procedimiento administrativo en comentario se ejecute con la mayor agilidad posible. Además, en vista de que aparentemente la Junta Administrativa no estableció un plazo determinado durante el cual se aplicará la medida, resulta necesario indicar que las medidas cautelares deben ...
Fecha publicación: 05/03/2005
Fecha emisión: 02/03/2005
Documento: 02452-2005.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores 2 Licda. Gabriela Redondo Cordero 02 de marzo, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 02156 02 de marzo, 2004 DI-CR-121 Licenciada Gabriela Redondo Cordero Asesora Legal Imprenta Nacional Estimada señora: Asunto: Solicitud de la Imprenta Nacional para que se brinden observaciones y recomendaciones a un borrador de reglamento de cauciones Me refiero a su oficio AL-56-03, de 23 de junio pasado, en que solicita se brinden observaciones y recomendaciones a un borrador del Reglamento de cauciones de la Imprenta Nacional. De conformidad con lo conversado telefónicamente, le indico que este órgano contralor tiene en proceso una reglamentación de carácter general que aún se mantiene sin promulgar, debido principalmente a revisiones y consultas de diversa índole, en especial de naturaleza jurídica, lo cual no obsta, como lo conversáramos, para que la administración reglamente a lo interno sobre este tema, ya que de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico la administración debe tomar las previsiones necesarias para proteger y conservar el patrimonio público contra cualquier pérdida, uso indebido, irregularidad o acto ilegal. Al respecto, le adjunto a la presente nota copia del oficio Nro. 3059 de 26 de marzo pasado, que ilustra ampliamente sobre este particular. En razón básicamente de que esta Contraloría General tiene este tema de la reglamentación de las cauciones en proceso, se considera conveniente no emitir criterio alguno sobre el contenido del borrador presentado; sin embargo, como usted bien lo apuntó, el reglamento del CNREE publicado en La Gaceta Nro. 180 del 19 de setiembre pasado, sirve como ejemplo a tomar en cuenta para que la Imprenta Nacional ...
Fecha publicación: 05/03/2004
Fecha emisión: 02/03/2004
Documento: 02156-2004.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS