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unidad:CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Instituciones (130)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
5
ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO
1
ASOCIACION PRO VIVIENDA LOMA LINDA DEL ESTERO DE PURISCAL
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
1
BANCO DE COSTA RICA
2
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
5
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
4
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
3
CASA HOGAR DE LA TIA TERE
2
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
2
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
3
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
1
CONSEJO NACIONAL DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
80
CORPORACION BANANERA NACIONAL
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
2
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
3
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
5
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
2
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
3
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
5
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
1
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
2
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
7
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
6
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
3
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
4
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
3
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
4
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
2
MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
5
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
6
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
3
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
2
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
2
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
2
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
6
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
4
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
5
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
4
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
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MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
4
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
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MUNICIPALIDAD DE MORA
5
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
3
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
5
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
2
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
6
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
1
NO APLICA
100
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
2
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
1
PARTICULAR
5
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
7
PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACION E INVESTIGACION (CONICIT)
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PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
2
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
1
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
2
REGISTRO NACIONAL
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (SEBANA)
1
SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INA (SITRAINA)
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
1
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
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Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 18/09/2003
Documento: 10351-2003.DOC
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Ambiente de control


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Srta. Teresita Blanco Meza 3 30 de junio, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 07718 30 de junio, 2005 DI-CR-357 Señorita Teresita Blanco Meza Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ Estimada señorita: Asunto: Comunicación de la publicación en el Diario La Gaceta del concurso público N° 01-2005 para nombrar Auditor Interno en la Municipalidad de Tarrazú. Me refiero a su oficio sin número del pasado 14 de junio de 2005 mediante el cual comunica “que por acuerdo número ocho, de la sesión ordinaria 158-2005, del pasado 30 de mayo del 2005, se acordó sacar a concurso externo No 01-2005, la plaza para el puesto de Auditor Interno de la Municipalidad de Tarrazú, por lo que se recibirán ofertas hasta el 01 de julio del 2005. (Concurso publicado en La Gaceta No.114, del martes 14 de junio del 2005)./Así mismo le informo que nos estamos regulando en dicho proceso por el Reglamento de Auditores Internos de esa Contraloría General de la República, publicado en La Gaceta 205, del 24 de octubre del 2003.”. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de ese Concejo Municipal se acusa recibo del acuerdo tomado y de la publicación del concurso como asunto conexo contemplado en dicho oficio, sobre lo cual con instrucciones superiores es necesario indicar, que dado que la Ley General de Control Interno establece que el concurso debe realizarse en forma pública, es pertinente recordar que existen principios que deben orientar y regular dicho concurso, los cuales se derivan de la Carta Fundamental y de la interpretación jurisprudencial de la Sala Constitucional, entre los cuales podemos citar el de publicidad y libre concurrencia que estipulan lo siguiente: · Libre c ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 30/06/2005
Documento: 07718-2005.DOC
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores 3 Máster Juan de Dios Araya Navarro 8 de agosto, 2005 Ministerio de Seguridad Pública DI-CR-429 Al contestar refiérase al oficio Nº 09291 8 de agosto, 2005 DI-CR-429 Máster Juan de Dios Araya Navarro Auditor Interno MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la irretroactividad en la aplicación de la normativa vigente relativa a nombramientos en perjuicio del auditor y subauditor internos del Ministerio de Seguridad Pública. Se atiende su misiva No. AGSP-B01-859-2005 del 15 de junio del año en curso, en donde se consulta sí a partir de la promulgación de la Ley General de Control Interno, No. 8292, publicada en La Gaceta No. 169 del 2 de setiembre de 2002, es necesario someter a concursos públicos las plazas ocupadas de auditor y subauditor internos del Ministerio de Seguridad Pública, a efectos de quedar acreditados en dichos cargos. Agrega que ambos tienen varios años de laborar en esos puestos, antes de la emisión de la referida normativa. De previo a abordar su consulta, se advierte que de conformidad con las competencias conferidas a esta Oficina, el presente memorial no se referirá a asuntos específicos de orden laboral. En razón de ello, se procede a atender su solicitud, exclusivamente en los términos del artículo 31 de la Ley General de Control Interno, puesto que corresponde a esta Contraloría General autorizar a la Administración Pública las solicitudes de los nombramientos interinos en los puestos de auditores y subauditores internos; así como, aprobar los procesos concursales para los nombramientos por tiempo indefinido y dictaminar la conclusión de la relación de servicio, por justa causa en dichos cargos. En efecto, de acuerdo con el inc ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 03/08/2005
Documento: 09291-2005.DOC
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda Sonia Valverde Calderón 2 31 de marzo, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 03516 31de marzo, 2005 DI-CR-163 Licenciada Sonia Valverde Calderón Auditora Corporativa Banco Internacional de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna del Banco Internacional de Costa Rica, S.A. (Panamá). Se da respuesta a su solicitud de memorando nº AIC-158-2004, no sin antes pedir disculpas por la dilación en la atención de este asunto. Solicita en primera instancia se indique si es necesario que el Comité de auditoría o la Junta Directiva de ese Banco aprueben el Reglamento de organización y funcionamiento de esa auditoría interna (en adelante Reglamento), además, agrega si dicho Reglamento debe remitirse a este Órgano Contralor una vez que se emitan los Lineamientos sobre la formulación aprobación y promulgación del Reglamento (Lineamientos). En relación con la primera consulta (aprobación del Reglamento) es necesario tener presente el dictamen de la Procuraduría General del a República nº C-382-2004 de 23 de diciembre de 2004, mediante el cual se manifestó el deber del auditor interno de proponer el Reglamento al jerarca institucional, siendo el jerarca a quien le corresponde emitir tal documento. De igual manera, queda claro en el citado dictamen que le corresponde a esta Contraloría General aprobar dicho documento, no así al jerarca en este caso la Junta Directiva Como complemento a lo anterior es necesario tener presente los requisitos exigidos por esta Contraloría y disponibles en la página web de este Órgano Contralor, en la dirección electrónica www.cgr.go.cr, ejecutando la siguiente cadena de hipervínculos: Temas?Asuntos de la Audi ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 30/03/2005
Documento: 03516-2005.DOC
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Ricardo Jiménez Godínez 8 4 de enero, 2005 Al contestar refiérase al oficio No. 0035 4 de enero de 2005 DI-CR-02 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio respecto del acceso a expedientes personales por parte de funcionarios de la Auditoría Interna del Consejo de Transporte Público y a estudios que realiza dicha unidad por parte de la Administración. Damos respuesta su oficio N°AI-04-0711 del pasado 14 de octubre del año en curso en donde esa Auditoría Interna hace referencia a los artículos 32 inciso e) y 33 de la Ley General de Control Interno N° 8292, para solicitar criterio a este Órgano Contralor con respecto al suministro de información a la Administración Activa del Consejo de Transporte Público, relacionada con estudios que se tramitan en esa unidad antes de emitir el respectivo informe, así como a la potestad que tienen los funcionarios de la Auditoría Interna sobre el libre acceso a la información contenida en los expedientes personales de funcionarios de planta y del ministerio en general sin violentar el derecho a la intimidad . 1. Suministro de información a la Administración Activa antes de la emisión del respectivo informe de Auditoría. La Ley General de Control Interno, No. 8292 (LGCI en adelante), en el artículo No. 24 estipula, a la letra: “El auditor y el subauditor internos de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca, quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo q ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 03/01/2005
Documento: 00035-2005.DOC
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores MSc. Jinney Castillo Rojas 2 30 de junio, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 07525 30 de junio, 2005 DI-CR-349 Máster Jinney Castillo Rojas Directora Ejecutiva a.i. FONDO NACIONAL DE BECAS Estimada señora: Asunto: Sobre la forma para contratar el auditor interno del Fondo Nacional de Becas, conforme con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292. Con la solicitud de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas –FONABE-, se atiende su oficio No. DE-622-05 del 23 de mayo del presente año, en donde se transcribe el acuerdo 197 de la sesión ordinaria NO. 19 celebrada el 18 de mayo del 2005. En dicho acuerdo, se consulta sobre la vía de contratación del auditor interno de la Institución, dado que no es claro dicho proceder. De conformidad con el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, publicada en La Gaceta No. 169 del 4 de setiembre del 2002, se establecen dos formas de contratación de los auditores y subauditores internos de los entes u órganos del Sector Público, las cuales no son excluyentes; una se refiere a la forma interina por un plazo improrrogable hasta por 12 meses y la otra a la contratación por el tiempo indefinido o en propiedad. De allí, que en el efectivo ejercicio de sus potestades de mando, dirección, de organización y de fiscalización, el ente u órgano público puede elegir en un primer momento, realizar el nombramiento interino, para lo cual, solo requiere la autorización de esta Contraloría General, instruir el procedimiento previsto por esa Administración para la contratación del personal interino y posteriormente comunicar la información requerida por este Ór ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 22/06/2005
Documento: 07525-2005.DOC
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Ing. René Escalante González, Gerente 13 9 de agosto, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 09392 09 de agosto, 2005 DI-CR-431 Ingeniero René Escalante González, Gerente Gerencia División Administrativa CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimado señor: Asunto: Criterio acerca de la obligación de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social para realizar la conferencia final de previo a emitir los resultados de control interno o la audiencia en el trámite de informes sobre presuntas responsabilidades. Con instrucciones superiores, me refiero a su oficio No.16117 del 4 de mayo del presente año, en donde se consulta entre otros aspectos, sobre la vigencia de los artículos 28 y 29 del Reglamento de la Auditoría Interna de la CCSS a la luz del artículo 35 de la Ley General de Control Interno; asimismo, si esas normas forman parte del bloque de legalidad; si un reglamento como el aquí citado, puede ser derogado por una norma o acto de “rango inferior”, tales como circulares, instrucciones u otros de esta Contraloría General; las dos normas reglamentarias supracitadas. También se consulta si deben entenderse derogadas por la Ley General de Control Interno, aún cuando esta Ley no lo diga expresamente, ni cuando exista contradicción entre ambos cuerpos normativos. Además, se consulta si la Auditoría Interna de la CCSS, está obligada a apegar su función, entre otras cosas, a lo preceptuado en los ordinales 28 y 29, antes mencionados y de no haberlo hecho, si tal omisión genera una nulidad del informe respectivo. Para un mejor entendimiento se cita literalmente los cuestionados artículos 28 y 29 del Reglamento de la Auditoría Interna de la CCSS, que a la letra dicen: “Artícul ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 05/08/2005
Documento: 09392-2005.DOC
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Miguel A Caravaguíaz Murillo 7 15 de diciembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 16789 15 de diciembre de 2005 DI-CR-798 Señor Miguel A. Caravaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES (INCOFER) Estimado señor: Asunto: Protección al personal de auditoría, cuando en el cumplimiento de sus funciones, se involucre en un conflicto legal o una demanda, de conformidad con el artículo 26 de la Ley General de Control Interno. Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), se brinda respuesta al oficio P.E. 816-2005 de fecha 17 de noviembre de 2005, recibido en el Órgano Contralor el día 21 de noviembre de 2005, mediante el cual se formula consulta a esta Contraloría General de la República sobre los alcances de la aplicación del artículo 26 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292, del 31 de agosto de 2002, LGCI), en cuanto a los siguientes puntos: i. Se consulta si es factible (otorgar) la protección legal solicitada por el Auditor Interno de la institución, al amparo del artículo 26 de la LGCI, siendo que el Consejo Directivo –debido a algunas inconsistencias- no avaló el informe que originó el proceso penal contra el cual se solicita dicha protección. ii. Se plantea que existe duda por parte de la administración respecto de la procedencia de la protección indicada en el punto anterior, siendo que en este caso también el ofendido es un funcionario de la misma institución que ocupa el cargo de Gerente de Operaciones y que por su jerarquía debe estar totalmente identificado con los intereses de la institución. En atención al primer punto de su consulta, cabe señalar que el ...
Fecha publicación: 16/12/2005
Fecha emisión: 13/12/2005
Documento: 16789-2005.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Edgardo Moreira González 3 14 de diciembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 16528 14 de diciembre de 2005 DI-CR-776 Licenciado Edgardo Moreira González Auditor Interno a.i. ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Impugnación de actos emitidos por la Contraloría General de la República en materia de concurso público para nombramiento de auditor interno al amparo del Art. 31 de la Ley General de Control Interno. Se brinda atención a su nota con fecha 14 de noviembre de 2005, recibida en este Órgano Contralor el día 15 de noviembre de 2005, mediante el cual solicita aclaración sobre lo indicado en el oficio Nº. 13888 (DI-CR-684), referente a su gestión presentada con fecha 23 de setiembre de 2005, en contra del proceso de nombramiento de Auditor Interno en la Asamblea Legislativa. Su solicitud se refiere a los siguientes puntos: i. Aclaración sobre el contenido del citado oficio, en cuanto a la norma que establece el momento procesal oportuno para objetar el nombramiento del Auditor Interno de la Asamblea Legislativa, y ii. Que esta Contraloría General se manifieste sobre la eventual posibilidad de que, del análisis de lo solicitado en el punto anterior, se pueda “desprender” una reconsideración de lo indicado por parte de este Órgano Contralor en el oficio Nº. 13888 (DI-CR-684). En relación con el primer punto de su consulta, respecto de la norma que regula el momento procesal oportuno para objetar el nombramiento de Auditor Interno, es preciso señalar que la Ley General de la Administración Pública (Ley Nº 6227 del 2 de mayo de 1978, LGAP), contempla bajo el Título Octavo del Libro Segundo (artículo 342 y siguientes) lo que corresponde al régimen de impugnación de los actos ...
Fecha publicación: 15/12/2005
Fecha emisión: 12/12/2005
Documento: 16528-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Marvin Arias Aguilar 3 14 de diciembre, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 16634 14 de diciembre, 2005 DI-CR-784 Licenciado Marvin Arias Aguilar Auditor General BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Adquisición de bienes y servicios requeridos por la Auditoría General del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) de conformidad con el oficio N° 04662 (DI-CR-208) del 5 de mayo del 2004, emitido por esta Contraloría General. Se da respuesta a su nota N° AG-158-2005 de 21 de noviembre de 2005, en la que solicita el criterio respecto de si es válida la interpretación que ha hecho la Administración del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), en relación con lo indicado en el oficio N° 04662 (DI-CR-208) del 5 de mayo del 2004, emitido por esta Contraloría General, referente a la tramitación de solicitudes de bienes y servicios por parte de la Auditoría General de ese Banco. A efectos de atender lo consultado, y siendo que tal solicitud versa sobre la interpretación de lo expuesto en dicho oficio, es menester retomar, en primer término, las dos principales conclusiones que se extraen de ese documento, en las que se plantea básicamente lo siguiente: “(...) bajo el supuesto de que la institución planifica y formula adecuadamente su plan de adquisiciones y, por ende, realiza los procesos adquisitivos con suficiente antelación, esta Oficina es del criterio de que los bienes y servicios solicitados por las auditorías internas podrían tramitarse ‘conjuntamente con los procesos de la Administración’, de acuerdo con lo comentado. (...) en el tanto las características de los bienes y servicios solicitados por la auditoría interna guarden relación con requerimientos previamente establecid ...
Fecha publicación: 11/12/2005
Fecha emisión: 08/12/2005
Documento: 16634-2005.doc
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS