División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio? ?Nº? ?19745
20 de diciembre, 2019
DFOE-SAF-0690
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área
Comisiones Legislativas VI
ASAMBLEA LEGISLATIVA
fsanchez@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio referente al expediente 21.649, “Ley para promover la titularización
de flujos futuros como alternativa financiera para el desarrollo de obra
pública”.
I.? ?Aspectos generales del proyecto
Exponen los diputados proponentes los riesgos de una recesión económica, como
posible consecuencia de la desaceleración económica desde el 2018. Observan un clima
adverso para la generación de riqueza, que atribuyen a la complejidad del sistema tributario, a
la excesiva regulación gubernamental que dificulta la innovación, el emprendimiento y la
iniciativa privada, la débil cultura de ahorro, una pérdida de competitividad por el rezago
histórico en infraestructura, además de la inseguridad y la falta de mano de obra calificada. El
impacto del déficit financiero se manifiesta en tasas de interés que encarecen el crédito para el
sector privado.
Consideran que la reactivación económica debe ser una prioridad para el país, por parte
del sector privado, puesto que el Estado no puede ni debe seguir siendo el gran empleador. La
dinamización de la actividad privada por medio de la construcción de infraestructura pública,
puede dar impulso a la economía para que genere empleos.
Presenta información que sustenta su apreciación del rezago del país en competitividad,
particularmente en infraestructura, y dado que el Estado costarricense no tiene los recursos
necesarios para desar ...
Fecha publicación: 15/12/2019
Fecha emisión: 12/12/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
___________________________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17986
20 de noviembre, 2019
DFOE-SAF-0642
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área
Comisiones Legislativas VI
ASAMBLEA LEGISLATIVA
fsanchez@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio referente al expediente 21.586, “Interpretación
auténtica del inciso 2 del Artículo 9 de la Ley del impuesto sobre el valor
Agregado, N.° 6826, de 8 de noviembre de 1982 y sus reformas para
proteger los Comités Cantonales de Deportes y Recreación” .
Se atiende su oficio HAC-685-2019, recibido el 30 de octubre de 2019 mediante el
cual se pone en conocimiento de esta Contraloría General de la República el proyecto de ley
denominado “Interpretación auténtica del inciso 2 del Artículo 9 de la Ley del impuesto sobre
el valor Agregado, N.° 6826, de 8 de noviembre de 1982 y sus reformas para proteger los
Comités Cantonales de Deportes y Recreación” , tramitado actualmente bajo el expediente N°
21.586.
I. Aspectos Generales del Proyecto
La exposición de motivos enfatiza en la importancia de la inversión pública en el
deporte, según lo ha desarrollado el Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de
Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, del cual transcribe varios
párrafos. A la vez que prosigue con ...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 19/11/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17432
13 de noviembre, 2019
DFOE-SAF-0624
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área de Comisiones Legislativas
COMISIÓN ASUNTOS HACENDARIOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
fsanchez @asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto “LEY PARA PARA LA EFICIENCIA Y
TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA DEL IMPUESTO A PERSONAS
JURÍDICAS.”, tramitado bajo el expediente N° 21.551.
Nos referimos al oficio N° HAC-663-2019, mediante el cual la Comisión Permanente
Ordinaria de Asuntos Hacendarios, solicita el criterio de la Contraloría General sobre el
proyecto de Ley denominado “LEY PARA PARA LA EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA
PRESUPUESTARIA DEL IMPUESTO A PERSONAS JURÍDICAS”, tramitado en la
Asamblea Legislativa bajo el expediente N° 21.551.
Resumen del proyecto
De acuerdo con la exposición de motivos, el Proyecto de Ley que se tramita bajo el
expediente N° 21.551, tiene como objeto asegurar una eficiente y transparente asignación
presupuestaria del impuesto de personas jurídicas a los cuerpos de seguridad beneficiarios
de éste. Para lograrlo busca reformar los artículos 10 y 13 de la Ley N° 9428, Ley del
Impuesto a las Personas Jurídicas. Con la modificación del artículo 10 se pretende que esta
Contraloría General emita una periódica certificación de los ingresos tributarios por concepto
de este impuesto, para su actualización en el presupuesto medi ...
Fecha publicación: 16/11/2019
Fecha emisión: 13/11/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16199
7 de noviembre, 2019
DFOE-SAF-0579
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área
Comisión de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
fsanchez@asamblea.go.cr
victoria.vicente@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre proyecto de “ Ley sobre la implementación del presupuesto
base cero para una programación estratégica con base en resultados ”,
expediente N° 21.128.
I. Aspectos generales del proyecto.
Citando los Informes de Liquidación Presupuestaria, emitidos por la Comisión
Permanente Especial para el Control del Ingreso y Gasto Públicos, el proyecto de ley señala la
persistencia de una serie de retos estructurales en la forma que se utilizan los recursos
públicos. Entre ellos, menciona el financiamiento de gasto corriente con ingreso de capital, altos
niveles de subejecución presupuestaria, reducida vinculación entre el Plan Nacional de
Desarrollo y el Presupuesto de la República, ausencia de medición del costo unitario de
servicios y limitada evaluación del impacto. Todo ello sin poder determinar la eficiencia e
impacto de las erogaciones y sin mejorar sustancialmente los indicadores que miden la calidad
de vida de los costarricenses.
El proyecto de ley busca contrarrestar la inercia en el crecimiento del presupuesto y
otras falencias, impulsando la aplicación de la técnica de presupuesto base cero, en conjunto
con elem ...
Fecha publicación: 11/11/2019
Fecha emisión: 23/10/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nro . 16877
31 de octubre de 2019
DFOE-SAF-0607
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Áreas Comisiones Legislativas VI
ASAMBLEA LEGISLATIVA
fsanchez@asamblea.go.cr
victoria.vicente@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Corrección de error material a oficio DFOE-SAF-0597 (16733) del 29 de
octubre de 2019.
Por este medio le comunico que el oficio DFOE-SAF-0597 (16733) -en el cual se atendió
la solicitud de criterio realizada mediante el oficio HAC-580-2019, suscrito por su persona-,
contenía un error material relacionado al número de expediente legislativo, pues se indicó que
se refería al expediente legislativo número 27.877, siendo lo correcto 21.573. Dicho expediente
se denomina “Incorporación de un nuevo transitorio en el Capítulo IV, disposiciones transitorias
al título IV, del título V de la Ley N°9635 de 4 de diciembre de 2018 y sus reformas".
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
Gerente de Área
Contraloría General de la república
VCB/kmm
ce: Despacho Contralor
G: 2019000644-29
P: 2019019439
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:fsanchez@asamblea.go.cr
mailto:victoria.vicente@asamblea.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2019-10-31T14:05:08-0600
] ...
Fecha publicación: 03/11/2019
Fecha emisión: 31/10/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nro?. ?16733?.
29 de octubre de 2019
DFOE-SAF-0597
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Áreas Comisiones Legislativas VI
ASAMBLEA LEGISLATIVA
fsanchez@asamblea.go.cr
victoria.vicente@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre expediente legislativo N° 27.877.
Me refiero a su oficio N° HAC-580-2019 del pasado 11 de octubre, mediante el cual
solicita el criterio de la Contraloría General de la República sobre el proyecto de ley que se
tramita en el expediente legislativo 27.877, Incorporación de un nuevo transitorio en el capítulo
IV, Disposiciones Transitorias al Título IV de la Ley N° 9635 del 03 de diciembre de 2018 y sus
reformas. A continuación las consideraciones del órgano contralor.
I. Contenido del proyecto
El Proyecto en cuestión consta de un artículo único, el cual propone adicionar un
transitorio al Título IV de la Ley N° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para
que en el ejercicio presupuestario de 2020 la verificación del cumplimiento de la regla fiscal se
realice -por única vez- de acuerdo con el crecimiento del gasto corriente presupuestado inicial
de 2020 en comparación con su análogo de 2019, y a partir de los ejercicios subsiguientes se
realice la verificación a partir del crecimiento del gasto corriente ejecutado respecto al gasto
corriente ejecutado del período anterior, tal como lo establece el artículo 21 de la Ley N° 9635.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:fsanch ...
Fecha publicación: 01/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16292
25 de octubre, 2019
DFO E-SAF-0587
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefa de Área Comisiones Legislativas II
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr
maureen.chacon@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto “Ley para fijar topes equitativos a las
pensiones de lujo, rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución
especial solidaria y crear la figura de la jubilación extraordinaria excepcional”,
expediente N° 21.035, texto actualizado segundo informe mociones vía
artículo 137.
I. Aspectos generales del proyecto
La motivación de esta iniciativa, menciona que no existe una justificación válida para
que continúen pagándose pensiones de lujo en nuestro país, dentro de un concepto de
sostenibilidad global de los regímenes de pensiones, tomando en cuenta la pensión máxima
en el régimen de IVM de la CCSS y el alto porcentaje de financiamiento estatal en esos
regímenes, así como criterios de proporcionalidad e igualdad.
Según la exposición de motivos, se pretende con el proyecto introducir uniformidad o
equiparación en las bases exentas de pago de la contribución solidaria, en cada uno de los
regímenes de pensiones, y con base en los principios de orden, proporcionalidad,
solidaridad y justicia tributarias. Las condiciones y requisitos para el acceso a los beneficios
sociales de las ...
Fecha publicación: 28/10/2019
Fecha emisión: 25/10/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16070
25 de octubre, 2019
DFOE-SAF-0570
Señora
Flor Sánchez Rodríguez
Jefe de Área
Comisiones Legislativas IV
ASAMBLEA LEGISLATIVA
fsanchez@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio referente al expediente 21.403, sobre la “ COMPENSACIÓN A
LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD Y
FORTALECIMIENTO AL RÉGIMEN NO CONTRIBUTIVO DE
PENSIONES ”.
I. Aspectos generales del proyecto
El proyecto expone el proceso de aprobación del IVA en la ley N°9635 y el
establecimiento de una tasa de dicho impuesto del 1% a la canasta básica; agrega que en
seguimiento de toda la negociación “ vino acompañada de un acuerdo para implementar un
programa de fortalecimiento del Régimen No Contributivo de Pensiones para compensar a
los hogares de los dos primeros deciles ”. Según indica, “ se acordó destinar no menos del
15% de lo recaudado por la aplicación del IVA a la canasta básica ”, para ese fin, con la
finalidad de ampliar la cobertura en al menos 3.500 pensiones. Menciona el transitorio IV
en el cual se dispone que a partir del cuarto año y por otros cinco, se implementará un
programa de compensación. Propone así, mediante la modificación al artículo 11, inciso 3)
del Título I de la ley 9635, Ley de Impuesto al Valor Agregado, destinar el 15% de lo
recaudado en IVA por canasta básica a fortalecer el Régimen No ...
Fecha publicación: 28/10/2019
Fecha emisión: 25/10/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14871
03 de octubre, 2019
DFOE-SAF-0515
Diputado
Roberto H. Thompson Chacón
Presidente
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr
nvilchez@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre el proyecto “ Ley para proteger el ciudadano contra el
aumento en los precios de los combustibles ”, expediente 21.525.
I. Aspectos generales del proyecto.
El proyecto de ley menciona que en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas
Públicas, Ley N°9635 del 3 de diciembre del 2018, quedó establecido que los
combustibles no están sujetos al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), de acuerdo con
su artículo 9 inciso 12). Considera que la base imponible para los combustibles quedó
establecida en la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, Ley N°8114 de 4 de julio
del 2001 y sus reformas, cuyo espíritu fue precisamente crear un impuesto único a los
combustibles para no causar una doble o triple imposición a los consumidores finales.
Señala la información difundida en diferentes medios sobre la intención del
Ministerio de Hacienda de cobrar el 13% del IVA a los servicios de transporte y al margen
de comercialización de los combustibles. Con análisis del artículo 7 de la ley N°8114 y su
reglamento, Decreto N° 30819-H del 16 de septiembre del 2002, estima que esas etapas, ...
Fecha publicación: 03/10/2019
Fecha emisión: 03/10/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14088
27 de setiembre, 2019
DFOE-SAF-0499
Diputado
Roberto H. Thompson Chacón
Presidente
Comisión de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
nvilchez@asamblea.go.cr
COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Criterio referente al expediente 21.521, sobre la “Disminución del
Impuesto Único a los Combustibles Ley para la Reactivación
Económica, la Generación de Empleo y la Prosperidad.
modificación de los Artículos 1 y 3 de la Ley No. 8114, Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributarias”.
I. Aspectos generales del proyecto .
En la exposición de motivos, se menciona que el mecanismo de actualización
del impuesto único a los combustibles previsto en el artículo 3 de la ley N° 8114 del
9 de julio de 2001 y sus reformas, provoca que el impuesto sea siempre creciente y
origina un círculo vicioso perjudicial para los consumidores y para la economía del
país en general, hasta el punto de haberse convertido en el principal componente
del precio de los combustibles en el país. Afirma que Costa Rica sigue siendo el
país de Centroamérica con los precios más altos de los combustibles, en especial
como resultado de los impuestos nacionales. Indica que esta situación pone a
Costa Rica en una gran desventaja competitiva con el resto de países del área y
presiona el bolsillo de los costarricenses.
Considera que si el im ...
Fecha publicación: 30/09/2019
Fecha emisión: 30/09/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY