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año:2019
 
unidad:AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 18607 27 de noviembre, 2019 DFOE-SOC-1206 Señora Marcela Martino Aguilar FUNDACIÓN CENTRO POR LA JUSTICIA Y EL DERECHO INTERNACIONAL (CEJIL) ifournier@buferealternativo.com Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Fundaciones De previo a dar respuesta a la consulta de marras, se solicita disculpas por el tiempo transcurrido para emitir el criterio respectivo, oficio que fue recibido por esta Contraloría General el 7 de mayo del 2019, y mediante el cual se consulta si de conformidad con el artículo 15 de la Ley de Fundaciones de Costa Rica, Fundación Cejil Mesoamérica debe emitir el informe financiero y enviarlo a la Contraloría General de la República, o sí, por el contrario, al no recibir fondos públicos ni privados de instituciones, empresas o entidades públicas y/o privadas de Costa Rica, la Fundación puede omitir el envío de dicho informe. I. Motivo de la Consulta Indica la consultante que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL por sus siglas en inglés), tiene como misión defender derechos para cambiar realidades en el continente americano, a través de procesos colectivos que se valen del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y del derecho internacional de los derechos humanos. Agrega que la Fundación Cejil Mesoamérica se regula principalmente por la Ley de Fundaciones de Costa Rica, así como por el pacto constitutivo de la fundación. Además, comenta que la fundación no recibe fondos ni recursos del Gobierno de Costa Rica, ni de instituciones o entes privados no gubernamentales de Costa R ...
Fecha publicación: 30/11/2019
Fecha emisión: 27/11/2019
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Fundaciones


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.15081 07 de octubre, 2019 DFOE-SOC-1015 Licenciada Daniela Agüero Bermúdez Jefe de Área Comisiones Legislativas VII ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio solicitado sobre el proyecto de Ley "Adición de un artículo 104 BIS y de un inciso 4) al artículo 38 de la Ley Reguladora del Contrato de Seguros, N.° 8956, de 17 de junio de 2011 y reforma del inciso g) del artículo 25 de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros N.° 8653, del 22 de julio del 2008, para garantizar el cumplimiento del principio de solidaridad en el financiamiento del seguro de enfermedad y maternidad de la CCSS.", expediente legislativo N.° 21.374. Se atiende su oficio N.° AL-21374-OFI-0866-2019, mediante el cual se consulta el criterio de esta Contraloría General de la República sobre el proyecto de Ley denominado "Adición de un artículo 104 BIS y de un inciso 4) al artículo 38 de la Ley Reguladora del Contrato de Seguros, N.° 8956, de 17 de junio de 2011 y reforma del inciso g) del artículo 25 de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros N.° 8653, del 22 de julio del 2008, para garantizar el cumplimiento del principio de solidaridad en el financiamiento del seguro de enfermedad y maternidad de la CCSS.", expediente legislativo N.° 21.374. Tal y como se indica en la exposición de motivos, el proyecto de ley pretende resguardar y garantizar la plena vigencia del principio de solidaridad en el financiamiento del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) que administra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en el contexto de apertura que rige el mercado de seguros com ...
Fecha publicación: 10/10/2019
Fecha emisión: 07/10/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14671 30 de setiembre, 2019 DFOE-SOC-0989 Licenciada Hellen Hernández Pérez Auditora Interna INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) auditoria@inec.go.cr secretaria.auditoria@inec.go.cr Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la participación del personal de la Auditoría Interna en los Comités institucionales para la gestión del riesgo Se da respuesta a la consulta efectuada por la Auditora Interna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), remitida a la Contraloría General de la República (CGR), mediante el oficio N.° INEC-CD-AI-061-2019, en el cual solicita criterio sobre el posible incumplimiento del artículo 34 de la Ley General de Control Interno, en caso de que el personal de la Auditoría Interna institucional forme parte de los Comités institucionales para la gestión del riesgo. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN De conformidad con la consulta planteada, y el criterio que acompaña el oficio N.° INEC-CD-AI-061-2019, se solicita el criterio del Órgano Contralor sobre los siguientes aspectos: 1. En caso de que el personal de las auditorías internas institucionales formen parte de esas brigadas ¿Podría existir un incumplimiento de las prohibiciones contenidas en el artículo 34 de la Ley General de Control Interno n. °8292 que establece: “…a) Realizar funciones y actuaciones de administración activa, salvo las necesarias para cumplir su competencia” en caso de que funcionarios de las auditorías internas participen como brigadistas de la institución, recibiendo órdenes de la Administración Activa y de las comisiones que se integren para atender la normati ...
Fecha publicación: 03/10/2019
Fecha emisión: 30/09/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Deberes


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 14315 24 de setiembre, 2019 DFOE-SOC-0976 Señora Esmeralda Britton González Presidenta Junta Directiva JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL Estimada señora: Asunto: Consulta sobre los alcances del inciso d) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno N.° 8292. Se refiere este despacho a su oficio N.° JPS-PRES-223-2019, mediante el cual remite una serie consultas relacionadas con los alcances del inciso d) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno (LGCI) N.° 8292, referido a las competencias del Auditor Interno, particularmente la asesoría, en materia de su competencia, al jerarca del cual depende. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La consulta nos indica que en la Institución a su cargo, ha sido costumbre que, la Auditoría Interna asesore a la Junta Directiva respecto de los temas contenidos como puntos de agenda de las sesiones ordinarias y extraordinarias que se llevan a cabo o bien sobre los acuerdos tomados. En relación a lo anterior, nos plantea las siguientes consultas: a) Los alcances del concepto “asesorar en materia de su competencia” que se contempla en el inciso d) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno. b) Posibilidad de que la Junta Directiva requiera asesoramiento de la Auditoría Interna sobre los temas contenidos como puntos de agenda de las sesiones ordinarias y extraordinarias que se llevan a cabo o bien sobre los acuerdos tomados. Al oficio se incorpora criterio jurídico N.° JPS-AJ-529-2019 del 04 de julio de 2019, suscrito por Marcela Sánchez Quesada, Asesora Jurídica de la JPS, en el cual concluye que (…) la Junta Directiva está facultada para soli ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 24/09/2019
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Competencias


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.10963 24 de julio, 2019 DFOE-SOC-0807 Señor Edwin Javier Garro Navarro Presidente JUNTA DE EDUCACIÓN DE CARTAGO jueducar@gmail.com Estimado señor: Asunto: Atención de consulta relacionada con la ejecución presupuestaria de la Administración pública y/o descentralizadas. Se atiende oficio N.° CAJDE-024-2019, recibido el 12 de junio del 2019, mediante el cual la Auditoría Interna plantea la siguiente consulta: “¿Puede una Administración Pública y/o descentralizadas cancelar deudas de un ejercicio económico del año inmediatamente anterior con dineros del ejercicio económico actual?” 1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General se encuentra regulado en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley N.° 7428 de 4 de setiembre de 1994) y en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N.° R-DC-197-2011), publicado en el Diario Oficial La Gaceta N.° 244 de 20 de diciembre de 2011. En relación con la presente consulta, es menester dejar patente que se hará un análisis con base en la normativa existente, haciendo la aclaración de que el tema será analizado de forma genérica, en cumplimiento de la labor asesora encomendada a este Despacho, dado que la consulta es general y por ende sin referirnos a la solución de un caso concreto. 2. CRITERIO DEL ÓRGANO CONTRALOR De previo, procede retomar algunas consideraciones generales sobre la materia presupuestaria aplicables, principalmente con el propósito superior del adecuado uso de los recursos púb ...
Fecha publicación: 31/07/2019
Fecha emisión: 24/07/2019
Institución: JUNTA DE EDUCACION DE CARTAGO CENTRO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Administracion, Custodia y Conservacion de los Fondos Publicos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09659 11 de julio, 2019 DFOE-SOC-0743 Señora Flor Sánchez Rodríguez Jefe de Área Comisiones Legislativas VI ASAMBLEA LEGISLATIVA fsanchez@asamblea.go.cr victoria.vicente@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio solicitado sobre el proyecto de Ley denominado “Reforma a varias leyes para eliminar las trabas legales que impiden al Patronato Nacional de la Infancia, invertir la totalidad de sus recursos en la protección de la niñez costarricense”, expediente legislativo N.° 21.056. Se atiende oficio N.° HAC-25-2019, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la República sobre el proyecto de ley denominado “Reforma a varias leyes para eliminar las trabas legales que impiden al Patronato Nacional de la Infancia, invertir la totalidad de sus recursos en la protección de la niñez costarricense”, expediente legislativo N.° 21.056. Tal y como se indica en la exposición de motivos, el proyecto de ley que se consulta, tiene como antecedente el expediente legislativo N.° 17.772, el cual fue archivado en virtud del plazo cuatrienal establecido para la vigencia de los expedientes legislativos y las prórrogas posibles. En razón de ello, la actual legislatura decide retomar dicha propuesta para que continúe su trámite bajo un nuevo número de expediente, pero con el soporte técnico de las respuestas recibidas e incorporadas en el dictamen del proyecto N.° 17.772, supracitado. Concretamente, la iniciativa propone una reforma al artículo 1, inciso d), de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, N.° 8131, así como al artículo 1 de la Ley Orgánica ...
Fecha publicación: 10/07/2019
Fecha emisión: 26/06/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N°09398 02 de julio, 2019 DFOE-SOC-0732 Señora Ericka Ugalde Camacho Jefe Área Comisión Permanente Especial de Asuntos de Discapacidad y Adulto Mayor ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto del Proyecto de Ley denominado “Derogatoria del artículo 18 de la Ley Reguladora de la Investigación Biomédica, N°9234, del 25 de abril de 2014. Expediente N.° 21.069”. En relación con el oficio N° CEPDA-014-19, se atiende solicitud de criterio del texto del Proyecto Expediente N. º 21.069, denominado “Derogatoria del artículo 18 de la Ley Reguladora de la Investigación Biomédica, N°9234, del 25 de abril de 2014”. I. Aspectos Generales del Proyecto La iniciativa propone la derogatoria del artículo 18 de la Ley de Ley Reguladora de Investigación Biomédica, N 9234, del 22 de abril de 2014 y sus reformas, indicando en la exposición de motivos que la norma lesiona los derechos de un grupo o segmento de personas con discapacidad (las que tienen discapacidad que afecta su capacidad o facultad mental), debido a que no pueden brindar su libre consentimiento para investigaciones biomédicas. Actualmente, la Ley permite para los casos descritos en el artículo 18, que el consentimiento lo brinde un tercero lo que, según los proponentes contraviene lo indicado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por nuestro p ...
Fecha publicación: 02/07/2019
Fecha emisión: 02/07/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°09224 28 de junio, 2019 DFOE-SOC-0727 Señora Daniela Argüello Bermúdez Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas VII Departamento de Comisiones Legislativas COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr; dab@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de ley denominado “Modificación de varias leyes para frenar el proceso de privatización de los servicios públicos de salud que presta la Caja Costarricense de Seguro Social”, correspondiente al Expediente Legislativo N.° 21.066. Mediante el oficio número AL-21066-OFI-0509-2019, se solicita el criterio del Órgano Contralor sobre el proyecto de ley denominado Modificación de varias leyes para frenar el proceso de privatización de los servicios públicos de salud que presta la Caja Costarricense de Seguro Social, correspondiente al expediente legislativo N.° 21.066. Sobre el particular, luego de la valoración correspondiente, se indica lo siguiente: 1. OBSERVACIONES GENERALES Resulta oportuno señalar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual algunos asuntos contenidos en el citado proyecto de ley, que se apartan de esa premisa, no serán abordados, considerando que eventualmente por su especialidad, le corresponde a otras instancias emitir opinión o criterio conforme a las facultades legales que se les ha asignado. En principio, en relación con la propuesta legislativa de marras, valga indicar que el Órgano Contralor ya se había referido a este tema al atender una solicitud de criterio relacionada con el Proyecto de Ley N.° 16.993, ...
Fecha publicación: 01/07/2019
Fecha emisión: 28/06/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°08330 17 de junio, 2019 DFOE-SOC-0685 Señora Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas II Departamento de Comisiones Legislativas COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr; diorela.rojas@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de ley denominado “Reforma del artículo 3 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ley N.° 17 de 22 de octubre de 1943 para que se le agregue un último párrafo”, correspondiente al Expediente Legislativo N.° 21.152. Mediante el oficio número AL-CPAS-754-2019, se solicita el criterio de esta Contraloría General (CGR) sobre el proyecto de ley denominado Reforma del artículo 3 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Ley N.° 17 de 22 de octubre de 1943 para que se le agregue un último párrafo, correspondiente al expediente legislativo N.° 21.152 Sobre el particular, luego de la valoración correspondiente, se indica lo siguiente: 1. OBSERVACIONES GENERALES Resulta oportuno señalar que el Órgano Contralor realiza su análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual algunos asuntos contenidos en el citado proyecto de ley, que se apartan de esa premisa, no serán abordados, considerando que eventualmente por su especialidad, le corresponde a otras instancias emitir opinión o criterio conforme a las facultades legales que se les ha asignado. http://www.cgr.go.cr/ mailto:COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr mailto:diorela.rojas@asamblea.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicio ...
Fecha publicación: 18/06/2019
Fecha emisión: 13/06/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 07185 DFOE-SOC-0606 R-DFOE-SOC-00001-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES. San José, a las 14 horas del 23 de mayo de dos mil diecinueve…..……………………………………………………………………………………… Recurso de Revocatoria y Apelación, interpuesto por Christian Emanuel Porras Fernández, en su condición de Director Ejecutivo del Fondo de Apoyo para la Educación Superior y Técnica del Puntarenense (FAESUTP), en contra del informe DFOE-SOC-IF- 00001-2019, comunicado el 12 de abril del 2019 mediante oficio N.o 05251 (DFOE-SOC- 0487) el 10 de abril de 2019. RESULTANDO 1. El Área de Fiscalización de Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa emitió el 10 de abril de 2019, el informe N.o DFOE-SOC-IF- 00001-2019, denominado “Auditoría de Carácter Especial sobre la Gestión del Fondo de Apoyo para la Educación Superior y Técnica del Puntarenense.”----------------------------------. 2. Mediante oficios, N.º 05251 (DFOE-SOC-0487) y N.° 05256 (DFOE-SOC-0488), ambos del 10 de abril de 2019, se remite a los funcionarios responsables de la ejecución de las Disposiciones, el Informe N.° DFOE-SOC-IF-00001-2019 “Auditoría de Carácter Especial sobre la Gestión del Fondo de Apoyo para la Educación Superior y Técnica del Puntarenense.”, los cuales fueron debidamente notificados el 12 de abril del 2019.----------- . 3. Mediante oficio N. º OFICIO DE 080-2019 del 23 de abril de 2019, se remite recurso de revocatoria y apelación contra el informe N. º DFOE-SOC-IF-00001-2019. Dicho oficio ingresó al correo electrónico contraloría.general@cgr.go.cr el 23 de abril ...
Fecha publicación: 24/05/2019
Fecha emisión: 15/05/2019
Institución: FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS