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año:2017
 
unidad:AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de XXXX Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16347 20 de diciembre del 2017 DFOE-SOC-1448 Señora Nancy Vílchez Obando Jefa de Área ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Reforma del artículo 9 de la Ley N.° 12, Ley Constitutiva de la Caja de Préstamos y Descuentos de la Asociación Nacional de Educadores, del 13 de octubre de 1944”, expediente legislativo N.° 20.240 Dentro del plazo concedido por ese Despacho, conforme al oficio CTE-422-2017 del 7 de diciembre del 2017, de manera respetuosa debemos indicar que la Contraloría General de la República, se abstiene de emitir opinión respecto de la iniciativa promovida mediante proyecto de ley denominado “Reforma del artículo 9 de la Ley N.° 12, Ley Constitutiva de la Caja de Préstamos y Descuentos de la Asociación Nacional de Educadores, del 13 de octubre de 1944”, dado que el mismo rebasa el ámbito competencial de la Hacienda Pública, a tenor de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de nuestra Constitución Política, en concordancia con lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Fundamentalmente, la propuesta se concentra en modificar la integración de la Junta Directiva de la Caja de ANDE, así como el plazo de nombramiento de sus miembros propietarios y suplentes, aspectos que no tienen relación con el ejercicio de las competencias de esta Contraloría General. Atentamente, Licda. Carolina Muñoz Vega Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA FISCALIZADORA GERENTE DE ÁRE ...
Fecha publicación: 27/12/2017
Fecha emisión: 20/12/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 16686 22 de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1536 Señora Ericka Ugalde Camacho Jefa de Área Comisiones Legislativas III ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto dictaminado del expediente N.° 20.470 “Ley Orgánica del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica”. En relación con el oficio N° CG-242-2017, se atiende solicitud de criterio del texto dictaminado del Proyecto denominado “Ley Orgánica del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica”, Expediente Nº 20.470. Resulta oportuno indicar que este Órgano Contralor realiza el análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza del citado proyecto de ley, que se apartan de ese contexto no serán abordados, considerando que por su especialidad le corresponde a otras instancias emitir criterio, conforme a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico. Así las cosas, en principio cabe mencionar que, el texto que se remite para criterio, tal y como se indicó líneas atrás, corresponde al texto dictaminado. Además, sobre este particular, señalar que, ya en octubre del año en curso mediante oficio N.° CG-139-2017 se había consultado el texto original a este Órgano Contralor, en cuyo caso dicho requerimiento fue atendido mediante el oficio N.° 12479 (DFOE-SOC-1021) del 20 de octubre. Bajo este contexto, en lo que respecta a la solicitud de marras, se encontró que las observaciones realizadas hechas por esta Contraloría General en el oficio citado, fueron acogidas en el texto dictaminado; por lo que no hay observaciones adicionales, so ...
Fecha publicación: 25/12/2017
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 15827 13 de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1362 Señora Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-SOCIALES@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto sustitutivo del Proyecto de ley denominado “Reforma Integral de la Ley General de Centros de Atención Integral, N° 8017”, Expediente Nº 19.446. En relación con el oficio N° AL-CPJN-808-2017, se atiende solicitud de criterio del texto sustitutivo del Proyecto denominado ““Reforma Integral de la Ley General de Centros de Atención Integral, N° 8017”, Expediente Nº 19.446. Sobre este particular, nos parece importante señalar que, el documento remitido corresponde a un texto sustitutivo, que ya en el año 2015 mediante oficio N.° CJNA13032015 del 4 de noviembre, había sido consultado su texto original del Proyecto de ley. Bajo este contexto, en esa ocasión esta Contraloría General atendió la gestión con el oficio N.° 18480 (DFOE-SOC-1095) del 15 de diciembre del 2015, indicando: “En atención a este particular, conforme al oficio N° CJNA-1303-2015 del 4 de noviembre del 2015, con todo respeto debe indicarse que esta Contraloría General de la República, se abstiene de emitir opinión respecto a la propuesta de reforma que se viene promoviendo con el Proyecto de Ley “Reforma integral de la Ley General de Centros de Atención Integral, N° 8017”, expediente legislativo N° 19.446, dado que el mismo rebasa el ámbito competencial de la Hacienda Pública, a tenor de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de nuestra Constitución Política, en concordancia con lo normado en la Le ...
Fecha publicación: 18/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 15018 DFOE-SOC-1282 R-DFOE-SOC-03-2017. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES. San José, a las catorce horas del 29 de noviembre de dos mil diecisiete. Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el Magister Luis Guillermo Carpio Malavassi, en su condición de Presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) contra informe DFOE-SOC-IF-10-2017 comunicado mediante oficio No. 11389 (DFOE-SOC-0991) del 29 de setiembre de 2017. Además se solicita la declaratoria de agotamiento de la vía administrativa. RESULTANDO I.- Que el Área de Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa emitió el 29 de setiembre de 2017, el Informe DFOE-SOC-IF-10-2017, denominado; “Auditoría de carácter especial sobre los fondos públicos transferidos a la Fundación Centro de Alta Tecnología (FUNCENAT)”. II.- Que los resultados del citado Informe fueron comunicados al Consejo Nacional de Rectores, el 29 de setiembre de 2017, según consta en el expediente electrónico de dicha auditoría, que se ubica en el Sistema de Gestión Documental (SIGED) de esta Contraloría General. III.- Que mediante oficio CNR-33-2017 del 17 de octubre de 2017, el Magister Guillermo Carpio Malavassi, en su condición de Presidente de CONARE, y en acatamiento del acuerdo tomado en la sesión número 22-17 celebrada a las 15 horas del 17 de octubre de 2017, interpone recurso de revocatoria con apelación en subsidio y solicitud de agotamiento de la vía administrativa contra el Informe DFOE-SOC-IF-10-2017, por encontrarse inconformes con ...
Fecha publicación: 07/12/2017
Fecha emisión: 01/12/2017
Institución: FUNDACION CENTRO DE ALTA TECNOLOGIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14512 22 de Noviembre, 2017 DFOE-SOC-1231 Licenciada Hannia Durán Barquero Jefa de Área Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA HDURAN@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio solicitado sobre el texto sustitutivo del proyecto “Ley Orgánica del Colegio Universitario de Cartago”, expediente legislativo N° 19.609. Se atiende el oficio N.° AL-CART-36-2017, mediante el cual se consulta el criterio de esta Contraloría General de la República sobre el texto sustitutivo del proyecto de “Ley Orgánica del Colegio Universitario de Cartago”, que se tramita bajo el expediente legislativo N° 19.609. Tal y como se indica en la exposición de motivos del proyecto de ley, tendiente al fortalecimiento del Colegio Universitario de Cartago (en adelante CUC), la propuesta radica en la optimización y la búsqueda de mayor calidad en la consecución de los fines y objetivos del Colegio, para que el mismo alcance una fuerza superior en cuanto a su participación en el quehacer científico, económico, social y cultural del país, sin dejar de lado la oportunidad que a la fecha ha proporcionado a la población de las zonas rurales. Según se indica, el proyecto se fundamenta en: 1) la necesidad de integración de la educación superior estatal, integrando al Colegio a las líneas y pautas del Plan Nacional de Educación Superior, emitido por la Oficina de Planificación de la Educación Superior, y 2) la necesidad de una modernización y reestructuración del marco legal para el fortalecimiento de dicho Colegio. Esta Contraloría General, luego del análisis correspondiente del presente proyecto de ...
Fecha publicación: 01/12/2017
Fecha emisión: 27/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 14448 21 de noviembre, 2017 DFOE-SOC-1228 Señora Ericka Ugalde Camacho Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas III Departamento de Comisiones Legales ASAMBLEA LEGISLATIVA eugalde@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto del Proyecto de ley denominado “Ley que declara derechos prejubilatorios para personas trabajadoras con síndrome de Down”, expediente legislativo N°. 20.151 En relación con el oficio N° CEPD-409-17 del 7 de noviembre del año en curso, se atiende solicitud de criterio del texto base del Proyecto denominado “Ley que declara derechos prejubilatorios para personas trabajadoras con síndrome de Down”, expediente legislativo N°. 20.151. Resulta oportuno indicar que este Órgano Contralor realiza el análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza del citado proyecto de ley, que se apartan de ese contexto no serán abordados, considerando que por su especialidad le corresponde a otras instancias emitir criterio, conforme a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico. En línea con lo anterior, y por la temática de marras, esta Contraloría General recomienda a esa Comisión, solicitar criterio técnico al menos a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, y a la Superintendencia de Pensiones, cada una dentro del ámbito de sus competencias. Bajo este contexto, el proyecto en análisis señala en la exposición de motivos, la necesidad de garantizar a las personas con síndrome de Down que cotizan al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, una pensión digna y adaptada a las característ ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 21/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 14284 DFOE-SOC-1212 R-DFOE-SOC-01-2017. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES. San José, a las doce horas del diecisiete de noviembre de dos mil diecisiete. Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por la Rosa Adolio Cascante, en su condición de Presidenta de Junta Directiva de FONABE, y Mauricio Donato Sancho, en su condición de Director Ejecutivo de FONABE, en contra de algunos de los hallazgos contenidos en el informe DFOE-SOC-IF-09-2017 comunicado mediante oficios No. 10596 (DFOE-SOC-0917), del 13 de setiembre de 2017 y No. 10623 (DFOE-SOC-0922) del 14 de setiembre de 2017, respectivamente---------------- RESULTANDO 1. Que el Área de Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa emitió el 14 de setiembre de 2017, el Informe DFOE-SOC-IF-09-2017, denominado. “Informe de auditoría de carácter especial sobre el efecto en la eficacia del programa de becas del FONABE, como resultado de la implementación de las disposiciones emitidas en el informe de auditoría operativa del año 2012”------------------ ------------------------------ 2. Que los resultados del citado Informe fueron comunicados a la Presidenta de Junta Directiva, al Director Ejecutivo, así como a la Auditora Interna del FONABE, el 14 de setiembre de 2017, según consta en el expediente electrónico de dicha auditoría, que se ubica en el Sistema de Gestión Documental (SIGED) de esta Contraloría General.-- ------------------------------------ 3. Que mediante oficio FONABE-JD-190-2017 del 29 de setiembre de 2017, la Sra. Rosa Adolio Cascante ...
Fecha publicación: 23/11/2017
Fecha emisión: 17/11/2017
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 14376 DFOE-SOC-1221 R-DFOE-SOC-000002-2017. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES. San José, a las doce horas del veinte de noviembre de dos mil diecisiete. Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por la Licda. Cinthya María Cordero Solís, en su condición de Directora Administrativa de FunCeNat contra informe DFOE-SOC-IF-10-2017 comunicado mediante oficios No. 11387 (DFOE-SOC- 0989) del 29 de setiembre de 2017. Además se solicita la declaratoria de agotamiento de la vía administrativa. RESULTANDO I.- Que el Área de Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa emitió el 29 de setiembre de 2017, el Informe DFOE-SOC-IF-10-2017, denominado; “Auditoría de carácter especial sobre los fondos públicos transferidos a la Fundación Centro de Alta Tecnología (FUNCENAT)”. II.- Que los resultados del citado Informe fueron comunicados a la Licda. Cinthya Cordero Solís en su condición de Directora Administrativa de FunCeNAT, el 29 de setiembre de 2017, según consta en el expediente electrónico de dicha auditoría, que se ubica en el Sistema de Gestión Documental (SIGED) de esta Contraloría General. III.- Que mediante oficio OF-FunCeNAT-207-2017 del 04 de octubre de 2017, la Licda Cinthya María Cordero Solís, en su condición de Directora Administrativa de FunCeNAT, interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio y solicitud de agotamiento de la vía administrativa contra el Informe DFOE-SOC-IF-10-2017, por encontrarse inconformes con el contenido y disposiciones emitidas, en resumen se ...
Fecha publicación: 23/11/2017
Fecha emisión: 20/11/2017
Institución: FUNDACION CENTRO DE ALTA TECNOLOGIA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14057 14 de noviembre, 2017 DFOE-SOC-1190 Licenciada Bernardita Irola Bonilla Auditora Interna MINISTERIO DE SALUD Estimada señora: Asunto: Criterio solicitado sobre la legalización de los libros de actas de los CEC (Comité Ético Científico) establecidos en la Ley Reguladora de Investigación Biomédica Se procede a dar respuesta a su oficio N.° DGA-432-2017, mediante el cual consulta sobre la legalización de los libros de actas de los CEC (Comité Ético Científico) establecidos en Ley Reguladora de Investigación Biomédica, Ley N.° 9234, publicada en La Gaceta Digital N.° 79, del 25 de abril del 2014 y su Reglamento, Decreto Ejecutivo N.° 39061, publicado en La Gaceta N.° 138, del 17 de julio 2015. I. MOTIVO DE LA CONSULTA Indica la Auditora Interna del Ministerio de Salud, que la Ley Reguladora de Investigación Biomédica, crea el Consejo Nacional de Investigación en Salud, CONIS, como un órgano independiente, multidisciplinario, de carácter ético, técnico y científico, adscrito al Ministerio de Salud, con un grado de desconcentración máxima y con personalidad jurídica instrumental.1 Señala que el artículo 46 de la referida Ley, dispone que toda entidad pública o privada en cuyas instalaciones se realicen actividades biomédicas podrá constituir un Comité Ético Científico, en adelante CEC, con independencia de criterio y capacitado en bioética de la investigación, y que además deberá estar debidamente acreditado por el CONIS. En relación con los CEC, el artículo 48 señala sobre sus funciones y obligaciones, “llevar un libro de actas debidamente legalizado en el que cons ...
Fecha publicación: 17/11/2017
Fecha emisión: 14/11/2017
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Competencias


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12481 20 de Octubre, 2017 DFOE-SOC-1073 Licenciada Éricka Ugalde Camacho Jefa de Área Comisiones Legislativas III ASAMBLEA LEGISLATIVA comision-gobierno@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio solicitado sobre el proyecto de ley denominado “Ley de Creación del Consejo Nacional del Cáncer”, expediente legislativo N° 20.421 Se atiende su oficio N.° CG-144-2017, mediante el cual se consulta el criterio de esta Contraloría General de la República sobre el proyecto de “Ley de Creación del Consejo del Cáncer”, que se tramita bajo el expediente legislativo N° 20.421. Tal y como se indica en la exposición de motivos, el proyecto de ley que se consulta, propone la creación del Consejo Nacional del Cáncer, como un órgano adscrito al despacho del Ministro o Ministra del Ministerio de Salud, con el fin de orientar, recomendar y dar apoyo al Ministerio de Salud en la lucha contra el cáncer. Según se indica, el Consejo Nacional del Cáncer se encargará de la asesor a sobre la organización, la coordinación y la planificación de la atención integral del cáncer, en todas las instituciones públicas y privadas relacionadas con el manejo de esta enfermedad en el pa s, para obtener uniformidad en el abordaje integral de esta importante patolog a. Además, se menciona la relevancia de identificar las necesidades y debilidades que posee el servicio de salud en la atención de los pacientes con cáncer, con un enfoque integral, para darles una mejor calidad de vida, de ahí que el Consejo Nacional del Cáncer se encargará también de identificar las deficiencias existentes y de emit ...
Fecha publicación: 23/10/2017
Fecha emisión: 20/10/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY