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año:2007
 
unidad:AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales 2 FOE-SOC-1217 20 de diciembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No.15259 20 de diciembre, 2007 FOE-SOC-1217 Señor M.L. Carlos Manuel Villalobos V. Vicerrector de Vida Estudiantil UNIVERSIDAD DE COSTA RICA San Pedro de Montes de Oca Estimado señor: Asunto: En relación con solicitud de autorización para el traslado de recursos presupuestarios para la atención de necesidades de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR). Me refiero a su oficio No. VVE-2271-2007 del 13 de diciembre del año en curso, en donde solicita a esta Contraloría General, analizar nuevamente la solicitud planteada mediante oficio VVE-2221-2007, relativo a la posibilidad de transferir la suma de ¢24,420,000.000 a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, con el objeto de sufragar gastos administrativos de esa organización estudiantil. Con respecto, a la revisión que solicita del criterio expresado mediante oficio FOE-SOC-1133 (14459), se le comunica que se mantiene lo indicado en el sentido de que esa Administración se encuentra facultada por el artículo 12 del “Reglamento Sobre Variaciones al Presupuesto de los Entes y Órgano Públicos, Municipalidades y Entidades de Carácter Municipal, Fideicomisos y Sujetos Privados, No. R-CO-67-2006, para modificar su presupuesto sin que requiera aprobación de esta Contraloría General. De esta manera, quedaría, bajo la responsabilidad de las autoridades universitarias, la pertinencia y legalidad de cada uno de los desembolsos que se efectúen a nombre de la Federación. Por otra parte, es importante indicar que este órgano contralor no cuestiona la necesidad y urgencia de los gastos mencionados, en el tanto se ajusten a la legalidad. A ...
Fecha publicación: 23/12/2007
Fecha emisión: 20/12/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0000 2 -x-2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 14974 17 de diciembre, 2007 FOE-SOC-1188 Licenciado Elías Rodríguez Chaverri Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Estimado señor: Asunto: Atención requerimiento de consulta jurídica en relación con la procedencia de financiar con recursos públicos, eventos varios a nivel institucional. Me refiero a su oficio No. AI-01240-2007 de 26 de noviembre del año en curso, mediante el cual consulta si es posible financiar eventos varios -almuerzos, desayunos- a los funcionarios de ese Instituto con recursos públicos. Al respecto, se le indica que ante situaciones que usted estime que podrían ser improcedentes a nivel institucional y en cumplimiento de la Ley de Control Interno, artículo 22, inciso a), deberá como parte de sus competencias, realizar auditorías o estudios especiales cada seis meses con el fin de verificar el manejo eficiente de los fondos públicos. Lo anterior se comenta, toda vez que el 24 de abril del 2003 usted consultó a esta Contraloría General, sobre el tema que ocupa esta consulta. En esa oportunidad se le respondió con el oficio No. 11028 (FOE-EC-462) de fecha 3 de octubre de ese mismo año y se adjuntó un criterio jurídico -No. 9508 (FOE-OP-410) de 25 de setiembre del 2003- donde se analizó esta materia. Así las cosas, se considera innecesario remitir un nuevo criterio, toda vez que la posición en torno a este tema no ha variado. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA Gerente de Área LFC/mcmd ci: Archivo Central (2) Copiador G: 2007001270-22 NI: 24763 T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica PAGE T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 22/12/2007
Fecha emisión: 17/12/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-1001 3 8 de noviembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 13172 8 de noviembre de 2007. FOE-SOC-1001 Licenciado Manuel Fernando Solano Rojas Director Propietario COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE LA FORTUNA San Carlos, Alajuela Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre posibilidad de las juntas administrativas para donar terrenos a instituciones públicas. Este Despacho recibió el oficio CTPF-197-07 de fecha 6 de setiembre del 2007, mediante el cual plantea varios interrogantes en torno a la posibilidad de donar terrenos propiedad de las juntas administrativas a instituciones públicas, las cuales se procede a atender en el mismo orden en que fueron formuladas. 1. ¿Se encuentra legitimada y/ o puede disponer una junta administrativa de un colegio técnico profesional (en su seno y con el quórum de ley) tomar un acuerdo en firme –que da en donación- una proporción de terreno a otra institución estatal (Caja Costarricense de Seguro Social)? De conformidad con lo dispuesto por los artículos 42 de la Ley N° 2160 del 25 de setiembre de 1957, Ley Fundamental de Educación; 1 y 2 del Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas, Decreto Ejecutivo N° 31024 -MEP 13 de febrero del 2003 las juntas administrativas y las juntas de educación son delegaciones de las municipalidades y organismos auxiliares de la Administración Pública que, sirven, a la vez como agencias para asegurar la integración entre la comunidad y el centro educativo. Como organismos auxiliares de la Administración Pública, tienen personalidad jurídica y patr ...
Fecha publicación: 11/11/2007
Fecha emisión: 07/11/2007
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LA FORTUNA DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0942 3 24 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 12477 FAX 250-5022 24 de octubre, 2007 FOE-SOC-0942 Señoritas Alumnas COLEGIO NUESTRA SEÑORA Desamparados Estimadas señoritas: Asunto: Respuesta a inquietud formulada por alumnas del Colegio Nuestra Señora para que se les indique cuáles controles no ha cumplido el Colegio, o no ha permitido que se cumplan, para que se les aplique el Decreto Ejecutivo No. 33550-MEP. Se procede a dar respuesta al oficio sin número de identificación y de fecha 10 del mes en curso, mediante el cual solicitan atender inquietud en relación con los controles que ha incumplido el Colegio Nuestra Señora, o no ha permitido que se cumplan, para que se les aplique el Decreto Ejecutivo No. 33550-MEP. A efecto de dar respuesta a la inquietud planteada, debemos indicar que esta Contraloría General mediante el Informe DFOE-EC-2/2006, del 13 de marzo de 2006?, expone el resultado del análisis acerca de la regulación y control establecidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para el estímulo del Estado a la iniciativa privada en materia educacional, estímulo que establece el artículo 80 de nuestra Constitución Política. Al respecto, este órgano contralor concluye que el MEP carece de “…controles mínimos que garanticen fehacientemente que el otorgamiento de esos beneficios se efectúa con estricto apego a los principios constitucionales de igualdad, razonabilidad y proporcionalidad, aumentándose el riesgo de que pueda presentarse una distribución contraria a tales principios, así como la posibilidad de que se estén otorgando ayudas estatales a centros de educación privados que produzcan desigualdades sin justificación objetiva y razonable.”. En razón de lo anterior, mediante el citado informe la Contraloría General giró disposiciones al entonces Ministro de E ...
Fecha publicación: 01/11/2007
Fecha emisión: 24/10/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0894 5 5 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 11859 5 de octubre, 2007 FOE-SOC-0894 Ingeniera Patricia Quirós Quirós Diputada Partido Acción Ciudadana ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Proyecto de vivienda Vista Hermosa en Oreamuno de Cartago. Se atiende su oficio No. PAC-PQQ-115-2007 del 8 de mayo último, mediante el cual solicitó a esta Contraloría General una investigación sobre los hechos que han denunciado vecinos del Cantón de Oreamuno de Cartago, por medio del Frente Oreamunense y del Consejo Municipal, con respecto a presuntas irregularidades en torno al Proyecto de Vivienda Vista Hermosa desarrollado en esa localidad. Sobre el particular, me permito aclararle que en virtud de que algunos de los hechos ocurridos en el referido Proyecto de Vivienda son de diversa naturaleza, según documentos que usted adjunta, y en razón de que el accionar de este órgano contralor se enmarca competencialmente a la fiscalización de la Hacienda Pública, su solicitud se atendió dentro de dicho campo de acción, para lo cual se coordinó con la Auditoría Interna del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), a efecto de determinar si en el desarrollo del citado Proyecto de interés social se causó algún daño al erario público. En ese orden de ideas, cabe señalar que la Auditoría Interna a solicitud de la Junta Directiva del BANHVI efectuó un estudio sobre el Proyecto Vista Hermosa, emitiendo el Informe Final No. T-017-2007 del 15 de marzo del año en curso (se adjunta copia al presente oficio), en el cual concluye esa Unidad de Auditoría que el mencionado Proyecto “cumplió con los requisitos exigidos por la normativa del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda”, incluido el respectivo permiso de construcción por parte de la Municipalidad de Oreamuno. En lo relativo al t ...
Fecha publicación: 10/10/2007
Fecha emisión: 04/10/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0897 2 5 de octubre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 11866 5 de octubre de 2007 FOE-SOC-0897 Licenciado Julio Canales Guillén Gerente General a.i. JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ Licenciado Mario Víquez Jiménez Presidente Ejecutivo PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA Estimados señores: Asunto: Solicitud de criterio en relación con los oficios Nos. FOE-SO-245 y FOE-SO-246, del 18 de agosto de 2004. Nos referimos al oficio No. G-1883-2007 de fecha 16 de julio del año en curso, suscrito por la Gerencia General de la Junta de Protección Social como complemento al oficio No. G.1217 del 3 de mayo de 2007, mediante el cual se solicita nuestro criterio sobre la procedencia legal de que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), depositario del vehículo placas No. 478481 que en su oportunidad fue adquirido por la Casa Hogar Tía Tere con recursos donados por la Junta de Protección Social de San José, destine dicho automotor al uso de la Dirección Regional Atlántica, concretamente para prestar servicio en los albergues Cielo Amarillo y Los Cocos, y no al proyecto de atención integral de la población menor de edad en explotación sexual comercial que desarrollaba la mencionada Casa Hogar Tía Tere. Al respecto debe indicarse que esta Contraloría General, en los oficios Nos. FOE-SO-245 y FOE-SO-246 del 18 de agosto de 2004, emitidos con ocasión del cierre técnico de la Casa Hogar Tía Tere, estableció que en virtud de que el PANI asumiría a partir de ese momento la ejecución del programa de atención de la población menor de edad en explotación sexual comercial, debía también asumir el uso de los bienes muebles que estaban a nombre de la Casa Hogar para que fueran utilizados en beneficio de dichos menores, hasta tanto la Asamblea Legislativa resolviera lo pertinente en relación con la e ...
Fecha publicación: 08/10/2007
Fecha emisión: 05/10/2007
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0864 3 28 de setiembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 11314 28 de setiembre, 2007 FOE-SOC-0864 Licenciada Margarita Fernández Garita, MSc. Gerente General INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL Estimada señora: Asunto: Respuesta a consulta jurídica en relación con las fuentes de financiamiento institucionales que se deben considerar para la aplicación del artículo 4 de la Ley No. 8563. Se procede a responder su nota No. G.G.1350-08-2007 de 28 de agosto del año en curso, mediante la cual solicita criterio jurídico en relación con cuáles son las fuentes de financiamiento institucionales que se deben considerar para realizar la previsión como mínimo del 10% de sus presupuestos ordinarios y extraordinarios, con el fin de apoyar programas al sector agropecuario, de conformidad con el artículo 4 de la Ley No. 8563. Sobre el particular, es preciso transcribir lo que señala el artículo 4 de la Ley de Fortalecimiento Financiero del IMAS, No. 8563: “Artículo 4°—Reforma de la Ley No. 7742. Refórmase el artículo 4 de la Ley de creación del Programa de Reconversión Productiva del Sector Agropecuario Consejo Nacional de Producción, No. 7742, de 19 de diciembre de 1997, y sus reformas. El texto dirá: “Artículo 4° —Colaborador. Como colaborador del Programa de Reconversión Productiva del Sector Agropecuario, se determinará al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Institución que para este fin deberá incluir en sus programas actividades de capacitación en el sector agropecuario. Para esto, deberá destinar una suma mínima del quince por ciento (15%) de sus presupuestos ordinarios y extraordinarios. Estos programas se ejecutarán en coordinación con las instituciones del sector agropecuario. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) deberá incluir, como mínimo, una suma del diez por ciento (10%) de ...
Fecha publicación: 01/10/2007
Fecha emisión: 28/09/2007
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0838 3 24 de setiembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 11091 Fax: 243-25-79 24 de setiembre, 2007 FOE-SOC-0838 Señor Álvaro Herra Rojas Asesor ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de información en relación con estudios sobre el cumplimiento de la Ley No. 7600. Se atiende su oficio sin número de fecha 29 de agosto de este año, mediante el cual, luego de indicar que a usted le corresponde elaborar un informe socio ambiental sobre el Proyecto de Ley “Promoción efectiva de acceso a la información y comunicación de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad” (Expediente Legislativo No. 16.551), consulta si esta Contraloría General ha efectuado estudios en los entes y órganos públicos con respecto al nivel de cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, No. 7600, en especial sobre la divulgación de dicha norma legal. Sobre el particular, cabe mencionar, en primer término, que la realización de los estudios señalados en su consulta, son parte de las competencias que el ordenamiento jurídico le ha asignado al Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, al conferirle a ese Consejo la potestad de verificar la aplicación de los requerimientos estipulados en la citada Ley No. 7600 por parte de las instituciones públicas, entre otros entes. En ese orden de ideas, se puede observar que la Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, dispone en su artículo 4 el deber de la administración activa de cumplir con lo dispuesto en dicha Ley, a fin de garantizar el desarrollo integral de la población con discapacidad en iguales condiciones que el resto de los habitantes, al señalar: Artículo 4.- Obligaciones del Estado. Para cumplir con la presente ley, le corresponde al Estado ...
Fecha publicación: 27/09/2007
Fecha emisión: 19/09/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0745 4 17 de agosto, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 09537 17 de agosto, 2007 FOE-SOC-0745 Ingeniera Patricia Quirós Quirós Diputada Partido Acción Ciudadana ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Sobre la fiscalización realizada por la Contraloría General de la República al Sector Vivienda. Se atiende su oficio No. PAC-PQQ-173-2007 del 24 de julio último, en el cual señala que mediante oficio No. PAC-PQQ-029-2007 del 14 de febrero de este año, solicitó que se le informara acerca de los resultados sobre el seguimiento de las disposiciones giradas en los Informes de esta Contraloría General Nos. DFOE-SO-30-2005 y DFOE-SO-11-2006; además, requiere se le informe acerca de los documentos emitidos sobre el Sector Vivienda, así como de las nuevas auditorías que se ejecutan o se tienen programadas en dicho Sector. Asimismo, señala en su oficio de consulta No. PAC-PQQ-173-2007 que, en respuesta al citado oficio No. PAC-PQQ-029-2007, este órgano contralor le remitió los oficios números: 1959, en el que se le indica que su gestión sería atendida por esta Área de Fiscalización; 2840 en el que se le informa sobre las acciones realizadas por dicha Área para dar seguimiento a las disposiciones emitidas en los informes de referencia; 6021, mediante el cual se remitió fotocopia de respuesta brindada por el Rector del Sector Social y Lucha contra la Pobreza, en relación con la gestión del Sector Vivienda y Asentamientos Humanos; y 6168, por medio del cual se le adjuntaron los anexos a la respuesta indicada en el oficio anterior. No obstante las respuestas brindadas según el detalle anterior, considera en su oficio No. PAC-PQQ-173-2007 que echa de menos una valoración de tales documentos por parte de este órgano contralor, por lo que solicita nuevamente la información requerida originalmente ...
Fecha publicación: 24/08/2007
Fecha emisión: 21/08/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0738 2 14 de agosto, 2007 Al contestar refiérase al oficio Nº 09335 14 de agosto, 2007 FOE-SOC-0738 Doctora Marcela Leandro Ulloa Directora Ejecutiva, a.i. INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CÁNCER Estimada señora: Asunto: Devolución de documentación relativa a queja presentada por una funcionaria del Instituto Costarricense contra el Cáncer. Se atiende su oficio No. DE-320-07-2007 del pasado 25 de julio, mediante el cual remite documentación relativa a una queja contra el Auditor Interno del Instituto Costarricense contra el Cáncer (ICCC), interpuesta por una funcionaria de ese Instituto; lo anterior, de conformidad con el acuerdo de Junta Directiva, tomado en la Sesión No. 16 del 23 de ese mismo mes. Sobre el particular, se le informa que el objeto de su gestión se refiere a un asunto de índole laboral que compete ser valorado y resuelto previamente por la Junta Directiva del ICCC, como superior inmediato del citado Auditor, según lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 del 31 de julio de 2002, cuanto establece que: “El auditor y el subauditor internos de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca, quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán aplicables a dichos funcionarios…”. De ahí que, lo correspondiente en este caso es que sea esa Junta Directiva la que ordene una investigación sobre las actuaciones denunciadas, con el propósito de fundamentar tales actuaciones y, en el caso de que resultara procedente, disponer la apertura de un procedimiento administrativo a efecto de establecer la verdad real de los hechos y de determinar las eventuales responsabilidades que pudiesen ser atribuidas sobre el particular; ello, por supuesto en respeto de los principios constituci ...
Fecha publicación: 17/08/2007
Fecha emisión: 09/08/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS