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año:2007
 
unidad:AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-451 -5- 15/11/2007 15 de noviembre, 2007 FOE-PGA- 451 Licenciado Manuel Martínez Sequeira Gerente División de Asesoría y Gestión Jurídica Estimado señor: Asunto: Observaciones al proyecto legislativo denominado “Ley de migración y extranjería” (Expediente N° 16594). En relación con la solicitud para que esta Área de Fiscalización emita criterio sobre el proyecto legislativo denominado “Ley de migración y extranjería” (Expediente N° 16594), se indica lo siguiente. Consideración general sobre el proyecto. La exposición de motivos del proyecto analizado indica que la iniciativa consultada pretende “adecuar nuestro ordenamiento jurídico institucional a las nuevas fenomenologías migratorias que hoy justifican esta propuesta.” Sin embargo, es importante observar que no se perciben que las modificaciones contenidas en la propuesta sean numerosas o estructurales en relación con la Ley de migración y extranjería vigente, N° 8487, aprobada a finales del año 2005. En virtud de lo señalado se considera que el procedimiento adecuado debió ser la presentación de un conjunto de reformas y no de un texto sustitutivo; desde un punto de vista jurídico y del trámite legislativo la diferencia podría ser considerada intrascendente e incluso subjetiva, no obstante, resulta claro que el sometimiento a discusión de un nuevo texto, tan poco tiempo después de la aprobación de una nueva legislación sobre la materia, implica un trámite más lento y que, en última instancia, demanda una mayor inversión de recursos humanos y materiales. Artículo 2, párrafo primero. El proyecto declara que la Dirección General de Migración y Extranjería gozará de “independencia funcional, administrativa y de criterio técnico”. Se considera que la disposición debería ser concordante con la terminol ...
Fecha publicación: 18/11/2007
Fecha emisión: 06/11/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-00 (000) -5- 29/08/07 Al contestar refiérase al oficio Nº 13341 14 de noviembre, 2007 FOE-PGA- 445 Licenciado William Kelly Picado Auditor Interno Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes Estimado señor: Asunto: Criterio sobre lo externado en cuanto a las resoluciones R-CO-93-2006 y DG-210-2003 de la Contraloría General de la República y del Servicio Civil, respectivamente. En atención a su consulta realizada mediante oficio AI-084-07, que versa sobre una posible inconsistencia citada por el Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, en cuanto a las resoluciones R-CO-93-2006 de este Órgano Contralor y la No.DG-210-2003 de la Dirección General del Servicio Civil; se adjunta el criterio jurídico de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de esta Contraloría General, el cual se emite mediante oficio No.DAGJ-0949-2007. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas Gerente de Área FNM/ghj Ci Archivo Central Ce Secretaría Técnica DFOE CGR División de Asesoría y Gestión Jurídica CGR Producto: 2007020727 Gestión: 2007002714-2 T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 17/11/2007
Fecha emisión: 12/11/2007
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-427 -4- 5/11/2007 5 de noviembre, 2007 FOE-PGA-427 Licenciado Jimmy Bolaños González Fiscalizador División de Asesoría y gestión jurídica Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre el Proyecto de Ley de Justicia Salarial para los Guardaparques del Ministerio de Ambiente y Energía y Operativización del Fideicomiso de Áreas Silvestres Protegidas. En atención a su solicitud de criterio, remitida por correo electrónico, en relación con la propuesta del Proyecto de ley N° 16.629 denominado “Justicia para los Guardaparques del Ministerio de Ambiente y Energía y Operativización del Fideicomiso de Areas Silvestres Protegidas”, se indica lo siguiente. 1- Aplicación de incentivos a los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Energía que ostentan el cargo de autoridad de policía. De acuerdo con la justificación de motivos del proyecto, se pretende otorgar el incentivo de riesgo policial al personal que realiza funciones de control y vigilancia del Ministerio del Ambiente y Energía, tanto dentro como fuera de las áreas silvestres protegidas, ello por cuanto según se indica, en el ejercicio de sus tareas los funcionarios dichos deben llevar a cabo labores de patrullajes, vigilancia, control en zonas de bosques, que por sus características biofísicas los expone a una serie de riesgos laborales a su integridad física dada la alta peligrosidad e incidencia de amenazas y accidentes. Se indica que los funcionarios con autoridad de policía se ven expuestos a situaciones en las que sus vidas corren peligro, relacionadas con el entorno natural y social, tales como: inclemencias del tiempo, inundaciones, ataques de serpientes y otros animales peligrosos, enfrentamientos con cazadores furtivos de alta peligrosidad, participación en combates de incendios fores ...
Fecha publicación: 08/11/2007
Fecha emisión: 26/10/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-422(12561) 7 29/10/07 Al contestar refiérase al oficio Nº 12561 29 de octubre, 2007 FOE-PGA- 422 Licenciada Blanca Fallas Zamora Auditora Interna a.i Comisión Nacional De Prevención De Riesgos Y Atención De Emergencias Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en respuesta a consulta sobre vehículos a disposición del Estado y autorización para viajes al exterior del país. En su oficio AU-091-2007 somete a consulta de esta Contraloría General de la República, dos temas de interés para esa Auditoría Interna, el primero atinente a vehículos a disposición del Estado, y el segundo sobre autorización para viajes al exterior del país. En primera instancia se indica que la presente consulta se atiende en forma conjunta con el Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera, según la distribución interna de competencias. 1. Vehículos a disposición del Estado. En cuanto a la primera interrogante, sobre si resulta procedente que un funcionario ponga a disposición de la Comisión Nacional de Emergencias en calidad de préstamo, un vehículo particular inscrito a nombre de una sociedad anónima, para su uso personal y en función de su cargo, sin contar con el aval que se exige en la normativa sobre el uso, control y mantenimiento de vehículos del Estado, ni con un acuerdo de la Junta Directiva ni convenio suscrito. Agrega además que no se llevó a cabo el control de kilometraje ni reporte de las giras para justificar el pago de combustible, se debe indicar. La Ley de Tránsito por Vías Terrestres al regular en el Título VII, el uso de vehículos del Estado Costarricense, refiere a los vehículos oficiales de los Poderes del Estado, como “bienes públicos que cumplen un fin de interés público”, es decir vehículo oficial, es aquel que es adquirido y disp ...
Fecha publicación: 02/11/2007
Fecha emisión: 23/10/2007
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-413 (12380) -2- 18/10/07 Al contestar refiérase al oficio Nº 12380 18 de octubre, 2007 FOE-PGA-413 Doctora Teresita Aguilar Mirambell Secretaria General Partido Acción Ciudadana Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la naturaleza del sellado que se realiza en la Contraloría General de la República de los bonos de cesión de los eventuales derechos de los partidos políticos a la contribución estatal. En relación con el oficio PAC-CE-271-2007, mediante el cual se consulta sobre la naturaleza del sellado que se realiza en la Contraloría General de la República de los bonos de cesión de los eventuales derechos de los partidos políticos a la contribución estatal, se indica lo siguiente. SOBRE LOS BONOS DE CESIÓN EMITIDOS POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS. La regulación legal sobre los bonos que emiten los partidos políticos para ceder sus eventuales derechos sobre la constitución estatal establecida en el artículo 96 de la Constitución Política, se ubica en el artículo 191 del Código Electoral, titulado “Cesión del derecho de contribución estatal”, disposición que establece: “Con las limitaciones establecidas en este artículo y la presente ley, los partidos políticos por medio de su Comité Ejecutivo Superior, podrán ceder, total o parcialmente, los montos de la contribución estatal fijada en el articulo 96 de la Constitución Política a las que tuvieren derecho. Todas las cesiones deberán efectuarse por medio de bonos de un valor o de varios valores cambiables en la Tesorería Nacional por los que el Estado emita para pagar la contribución política. Los bonos indicarán el monto total de la emisión, la cual será notificada a la Contraloría General de la República. Cuando existan varias emisiones, cada una incluirá el número que le corresponde, su monto y el de ...
Fecha publicación: 25/10/2007
Fecha emisión: 16/10/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Gubernamentales PGA-384 (11336) -3- 28/09/07 Al contestar refiérase al oficio Nº 11336 28 de setiembre, 2007 FOE-PGA-384 Ingeniero Ronald Vargas Brenes Director General Sistema Nacional De Áreas De Conservación Ministerio Del Ambiente Y Energía Estimado señor: Asunto: Respuesta a la consulta sobre la posibilidad de presentar ante esta Contraloría General un solo presupuesto del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). En su oficio SINAC-DG-1418 solicita la opinión de esta Contraloría General con respecto a la presentación, para aprobación, de un solo presupuesto “…que incluya el Fondo de Parques Nacionales, Fondo Forestal, Fondo de Vida Silvestre y Fondo Sistema Nacional de Áreas de Conservación Pago de Servicios Ambientales”. Aporta con su misiva, el criterio jurídico emitido por la Asesoría Legal de esa entidad, el cual indica que, en virtud de lo señalado en el artículo 22 de la Ley de Biodiversidad No.7788, y lo indicado por los dictámenes de la Procuraduría General de la República Nos. C-286-2002 y C-201-2003 del 23 de octubre, 2002 y del 27 de junio del 2003, respectivamente, en torno a la naturaleza jurídica y competencias otorgadas al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC); es posible y administrativamente aconsejable, que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación presente ante esta Contraloría General un solo documento presupuestario, el cual contenga los datos de los Fondos de Vida Silvestre, Parques Nacionales y Forestal . Sobre el particular, se tiene que, en relación con el Fondo denominado “Sistema Nacional de Áreas de Conservación-Pago de Servicios Ambientales”, ya esta Contraloría General se pronunció al respecto mediante oficio No.8063 (PGA-302) de fecha 24 de julio del presente año; y en el que se indica que esta Contraloría General no avala administrar ...
Fecha publicación: 06/10/2007
Fecha emisión: 28/09/2007
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-370 -4- 24/09/07 24 de setiembre del 2007. FOE-PGA-370 Licenciado Jimmy Bolaños González Fiscalizador División de Asesoría y gestión jurídica Estimado señor. Asunto: Criterio sobre el Proyecto de Ley N° 16.532, denominado “Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Achiote”. En relación con su consulta remitida por correo electrónico sobre el Proyecto de Ley denominado “Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Achiote.”, se rinde el siguiente criterio. De acuerdo con el artículo 1 del proyecto, la propuesta pretende crear un marco de acción para la planificación, ejecución y control de actividades para la conservación del agua y demás recursos naturales de la cuenca del río Achiote, se pretende promover acciones correctivas de sus principales problemas, los cuales según la exposición de motivos consisten en la contaminación por descargas de desechos sólidos y líquidos provenientes de actividades agroindustriales, industriales y residuales, así como la necesidad de proteger las nacientes que son captadas para consumo de las poblaciones y otros usos como riego agrícola. Al respecto debe señalarse que si bien es cierto el ordenamiento jurídico vigente, aunque fragmentado y sectorial, contiene normas que procuran la protección, conservación y uso sostenible de los recursos naturales; agua, bosques, suelo, biodiversidad; los principales diagnósticos y estudios científicos dan cuenta de un estado avanzado de deterioro de las cuencas hidrográficas y de las fuentes superficiales y subterráneas de agua, problema que afecta la calidad de vida, la salud y atenta contra el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado que por mandato constitucional el Estado Costarricense está obligado a defender, tutela y preservar. En este sentido, aún cuando la Ley Orgá ...
Fecha publicación: 24/09/2007
Fecha emisión: 21/09/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA- 352 -4- 6/09/2007 5 de setiembre, 2007 FOE-PGA- 352 Licenciado Manuel Martínez Sequeira Gerente de División Asesoría y Gestión Jurídica Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el proyecto de Ley N° 15.972, denominado “Aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de Costa Rica y la Comisión Interamericana del Atún Tropical para el Fortalecimiento y Operación de una Oficina en Costa Rica”. En relación con consulta remitida por correo electrónico por el Lic. Gabriel Rodríguez Arias, Fiscalizador Asociado de esa División, sobre el proyecto de Ley denominado “Aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y la Comisión Interamericana del Atún Tropical para el Fortalecimiento y Operación de una Oficina en Costa Rica.”, Expediente N° 15.972, se indica lo siguiente. El proyecto de ley pretende no sólo instaurar en Costa Rica la oficina de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), creada al amparo de la Convención de Antigua , sino además otorgarle un régimen de inmunidades y privilegios fiscales, de jurisdicción, inviolabilidad de información y exenciones a los miembros de la organización con sede en nuestro país. De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de ley, dicho régimen de excepción se fundamenta en la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de febrero de 1946, la cual según se indica, ha sido tomada como modelo para otros Convenios sobre esta materia, con lo cual se pretende “facilitar el cumplimiento de los fines de la Organización.” Al respecto, esta Área de Fiscalización considera en primer término, que aún cuando hubieran sido creados regímenes de inmunidades y privilegios para otros organismos constituidos por otros conve ...
Fecha publicación: 09/09/2007
Fecha emisión: 04/09/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-343 (9986) -4- 29/08/07 Al contestar refiérase al oficio Nº 9986 29 de agosto, 2007 FOE-PGA-343 Licenciado Víctor Manuel Vargas Meneses Auditor Interno Tribunal Supremo de Elecciones Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la función asesora de las Auditorías Internas. En su oficio No. OF-124-2007, solicita la opinión de esta Contraloría General con respecto a la función asesora correspondiente a las Auditorías Internas, y específicamente determinar la factibilidad de que el servicio de asesoría se brinde a otros niveles de la organización, mediante solicitud emanada directamente del funcionario responsable del área que lo requiera o bien, que deba ser canalizada a través del jerarca. Señala usted en el oficio mencionado supra, que mientras el artículo 22 inciso d) de la Ley General de Control Interno No.8292 y el aparte 1.3.2.4 del Manual para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público, limitan el servicio de asesoría únicamente al jerarca del cual depende la Auditoría Interna, el aparte 1.1.3.1 del mismo manual “…va más allá al indicar que dicho servicio puede ser prestado por el auditor interno a otros niveles de la organización.” Adicionalmente emite su criterio al señalar que “…la asesoría debe brindarse conforme a las necesidades propias de las distintas unidades de la organización, siendo que las solicitudes podrían canalizarse a través de los funcionarios a cargo de las áreas que demanden la prestación de ese servicio.” Sobre el particular, y dada la potestad consultiva de esta Contraloría General, según lo dispuesto por el artículo 29 de su Ley Orgánica, y en virtud de lo señalado en la Circular CO-529 de fecha 26 de mayo del 2000 ; normativa aplicable a las Auditorías Internas, se realizarán algunas consideraciones en términos general ...
Fecha publicación: 02/09/2007
Fecha emisión: 29/08/2007
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Públicos Generales y Ambientales PGA-00 -2- 30/05/2007 24 de agosto, 2007 FOE-PGA- 337 Licenciado Ronald Gerardo Bejarano Izabá Gerente de Área Denuncias y declaraciones juradas Estimado señor: Asunto: Solicitud de aclaración del oficio N° FOE-PGA-162 en relación con el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional INCOPESCA-Colegio de Biólogos para el establecimiento de un sistema de regencias. En respuesta a la gestión de aclaración o adición planteada mediante oficio N° FOE-DDJ-1044, para que se indique expresamente si como parte de la investigación que culminó con el informe N° DFOE-PGA-86/2006, se valoró la necesidad de refrendo del Convenio en referencia, y en su caso, si al haber sido ejecutado sin dicho requisito, procedía o no algún tipo de responsabilidad, se señala lo siguiente. Tal y como fuere reseñado en el oficio N FOE-PGA-1662 que se solicita aclarar, a criterio de esta Área de Servicios Públicos Generales y Ambientales, lo indicado en el oficio N° DI-AA-2752 del 10 de noviembre del 2002 por la entonces Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de la División de Desarrollo Institucional de esta Contraloría, no implicaba una aprobación o negativa de refrendo al convenio dicho, sino técnicamente un rechazo de la gestión, por cuanto en el mismo no se establecía un compromiso o contraprestación de fondos o recursos públicos, por lo cual se “devolvía sin refrendo por no resultar exigible dicho requisito.” En igual sentido y salvo mejor criterio de la unidad actualmente especializada en la materia de esta Contraloría General, lo resuelto en el oficio de referencia no obligaba a INCOPESCA a aclarar esos extremos y someter nuevamente el Convenio a consulta de este Órgano Contralor para su aprobación, sino en el tanto la misma administración considerara necesario o conveniente de com ...
Fecha publicación: 27/08/2007
Fecha emisión: 12/07/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS