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año:2017
 
unidad:AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructuras Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº. 16450 21 de diciembre, 2017 DFOE-IFR-0539 Señora Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área, Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el expediente 20.555 “Ley de respuesta inmediata a los efectos de la tormenta Nate”. En atención a su oficio, AL-C19784-OFI-070-2017 mediante el cual la Comisión Especial Investigadora de la Región Brunca, y en virtud de moción aprobada en la sesión ordinaria N.° 17, solicita el criterio de la Contraloría General de la República en relación con el expediente 20.555 “LEY DE RESPUESTA INMEDIATA A LOS EFECTOS DE LA TORMENTA NATE”, al respecto se procede a dar respuesta a lo solicitado. Los numerales 183 y 184 de la Constitución Política constituyen a este órgano contralor como el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria y que define el marco de nuestras competencias. Dentro del contexto indicado, se emite la opinión del Órgano Contralor. I. Motivación del proyecto de ley: Se expone como motivación del proyecto dotar de recursos al Poder Ejecutivo para hacer frente a los procesos de atención y rehabilitación de la infraestructura afectada por la tormenta tropical Nate. Como respaldo de lo anterior, se cita que en la actualidad, la Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgos, Ley N.° 8488, establece que el Poder Ejecutivo, vía decreto ejecutivo y con fundamento en un estado de ne ...
Fecha publicación: 28/12/2017
Fecha emisión: 21/12/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Al contestar refiérase al oficio N.°16493 22 de diciembre, 2017 DFOE-IFR-0540 Ingeniero Gilbert Camacho Mora Presidente Consejo SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL) Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio en cuanto a la posibilidad de la SUTEL de financiar con el canon de regulación funciones de regulación del espectro radioeléctrico. Se procede a dar respuesta a la gestión identificada bajo oficio N°. 08986-SUTEL-CS- 2017 del día 03 de noviembre del presente año, mediante la cual su persona, en calidad de Presidente del Consejo de la SUTEL, solicita criterio en relación a la posibilidad de la SUTEL de financiar con el canon de regulación las funciones de regulación del espectro radioeléctrico y además, si es viable incorporar en la metodología de distribución de costos entre cánones, las actividades regulatorias en materia de espectro radioeléctrico, conforme a las modificaciones dadas por la Unidad de Finanzas de dicho órgano regulador. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La gestión presentada busca la emisión de criterio vinculante de nuestra parte sobre los temas ya puntualizados, con base en el criterio jurídico emitido mediante oficio N°. 04170- SUTEL-DGC-2017 del 21 de julio de 2017, el oficio N°. 04945-SUTEL – DCG- 2017 que incluye una propuesta de “Catálogo de actividades de la Unidad Administrativa de Espectro” realizada por la Dirección General de Calidad y el oficio N°. 05611-SUTEL-DGO-2017, con el análisis financiero de la propuesta de catálogo citado y su efecto en la distribución de costos y fuentes de financiamiento, así como las modificaciones a los “Lineamientos para la Metodología de Costos” aprobados por el propio Consejo. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fis ...
Fecha publicación: 27/12/2017
Fecha emisión: 22/12/2017
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº. 14618 24 de noviembre, 2017 DFOE-IFR-0477 Señora Erika Ugalde Camacho Jefa de Área, Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el expediente 20.517 “Reforma para el Fortalecimiento de la Policía de Tránsito”. En atención a su oficio, CG-188 -2017, mediante el cual la Presidencia de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, y en virtud de moción aprobada en la sesión N.° 17, solicita el criterio de la Contraloría General de la República en relación con el expediente 20.517 “REFORMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA POLICÍA DE TRÁNSITO”, al respecto se procede a dar respuesta a lo solicitado. Los numerales 183 y 184 de la Constitución Política constituyen a este órgano contralor como el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria y que define el marco de nuestras competencias. Dentro del contexto indicado, se emite la opinión del Órgano Contralor. I. Motivación del proyecto de ley: Se expone como motivación del proyecto la insuficiencia de policías de tránsito para velar y regular la cantidad de vehículos que circulan diariamente por la red vial. Como respaldo de lo anterior, se cita el informe elaborado por la Unidad de Planificación de la Dirección General de la Policía de Tránsito N.° UP.01-2014, emitido en setiembre de 2014, que en términos generales, establece que la policía de tránsito debería contar con al menos 1703 oficiales a nivel país, solamente para poder cumplir a cabalidad con las competencia ...
Fecha publicación: 30/11/2017
Fecha emisión: 24/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°13611 08 de noviembre de 2017 DFOE-IFR-0452 Licenciada Nancy Vílchez Obando Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de Ley denominado: “Ley sobre uso eficiente del Espectro Radioeléctrico en Radiodifusión sonora y televisiva”, tramitado bajo expediente legislativo N.° 20446. Contando con la respectiva autorización, conforme con las competencias constitucionales y legales de la Contraloría General de la República como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la fiscalización de la hacienda pública, se atiende su oficio CTE-399-2017, fechado 10 de octubre de 2017, mediante el cual se consulta ante la Contraloría General de la República el proyecto de Ley citado en el asunto. I. Aspectos Generales del Proyecto de Ley La propuesta de Ley pretende regular el espectro radioeléctrico destinado a la actividad de la radiodifusión sonora y televisiva gratuita y abierta al público, de manera que se dé un uso eficiente del bien demanial. Para ello se postulan principios rectores y normativa vinculante a toda persona física o jurídica, pública o privada que operen redes o realicen actividades de radiodifusión sonora y televisiva que se origine, termine o transiten por territorio nacional. II. Opinión sobre el Proyecto de Ley Inicialmente es oportuno indicar que, en total apego al principio de legalidad derivado del artículo 11 Constitucional y desarrollado con mayor alcance a partir de la Ley General de la Administración Pública N.° 6227, la Contraloría General e ...
Fecha publicación: 10/11/2017
Fecha emisión: 08/11/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12989 30 de octubre, 2017 DFOE-IFR-0440 Licenciada Nancy Vílchez Obando Jefa de Área Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Atención a solicitud de criterio sobre el proyecto de Ley Establecimiento de responsabilidades por el cuido de los recursos públicos, mediante la rehabilitación para el ICE, ESPH y JASEC, del Título X de la Ley No. 8131, LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTOS PÚBLICOS de 18 de setiembre de 2001 y sus reformas, tramitado bajo expediente n.° 20.483 Contando con la respectiva autorización, conforme con las competencias constitucionales y legales de la Contraloría General de la República como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la fiscalización de la hacienda pública, en tiempo y forma se atiende su oficio ECO-604-2017, fechado el 12 de octubre de 2017, mediante el cual se consulta ante la Contraloría General de la República, el proyecto de Ley “Establecimiento de responsabilidades por el cuido de los recursos públicos, mediante la rehabilitación para el ICE, ESPH y JASEC, del Titulo X de la Ley No. 8131, LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTOS PÚBLICOS de 18 de setiembre de 2001 y sus reformas”, tramitado bajo expediente legislativo No. 20483. I. Antecedentes y objetivos del proyecto de ley La propuesta de Ley pretende reformar el inciso b) del artículo 17 de la Ley n.° 8660, Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, la cual actualmente autoriza la desaplicación de la mayoría de postulados de la Ley n.° 8131, Ley d ...
Fecha publicación: 03/11/2017
Fecha emisión: 30/10/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11938 20 de octubre, 2017 DFOE-IFR-0414 Señora Nancy Vilchez Obando Jefe de Area Comisión Ordinaria de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende la solicitud de opinión efectuada por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley N° 20.330 “Ley de reordenamiento del Ministerio de Obras Públicas y Transporte derogatoria de los Consejos del Mopt” Se atiende el oficio ECO 553 2017, mediante los cuales se solicitó la opinión de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley N° 20.330 “Ley de reordenamiento del Ministerio de Obras Públicas y Transporte derogatoria de los Consejos del MOPT”. Al respecto, el proyecto de ley motiva la derogatoria de los Consejos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aduciendo que el modelo, a su criterio, no ha sido eficiente, se ha generado duplicidad de funciones y se han convertido en órganos políticos más que técnicos. Aunado a lo anterior también se indica en la exposición de motivos, que se ha debilitado el papel del Ministro rector incrementando las inconsistencias y no se ha dado cumplimiento de sus fines, que es elevar la calidad de los servicios y brindar un disfrute óptimo por parte de la ciudadanía. En ese sentido, se agrega que el modelo de “Consejos” privilegia a la tercerización de los servicios públicos, minimizando o desapareciendo la actuación de los ministerios y del Estado. Ahora bien, de conformidad con el principio de legalidad y a las competencias atribuidas a la Asamblea Legislativa, las medidas propuestas para atender la problemática planteada en la exposición de m ...
Fecha publicación: 25/10/2017
Fecha emisión: 20/10/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº. 11303 28 de setiembre, 2017 DFOE-IFR-0394 Señora Nancy Vílchez Obando Jefa de Área Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley N.°. 19899 “ADICIÓN DEL ARTÍCULO 2 BIS, ARTÍCULO 2 TER, Y ARTÍCULO 2 QUATER A LA LEY GENERAL DE CAMINOS PÚBLICOS, N.° 5060, DE 22 DE AGOSTO DE 1972”. En atención a su oficio No. ECO-561- 2017 del 31 de agosto del 2017, en el que se somete a consulta el proyecto de ley denominado “ADICIÓN DEL ARTÍCULO 2 BIS, ARTÍCULO 2 TER, Y ARTÍCULO 2 QUATER A LA LEY GENERAL DE CAMINOS PÚBLICOS, N.° 5060, DE 22 DE AGOSTO DE 1972”, que se tramita en el expediente legislativo Nº 19899, se procede a dar respuesta. Los numerales 183 y 184 de la Constitución Política constituyen a este órgano contralor como el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria y que define el marco de nuestras competencias. Dentro del contexto indicado, deben ser emitidas nuestras observaciones por lo que, analizado el texto del proyecto, no observa este órgano contralor que se produzca algún tipo de afectación a la hacienda pública, que requiera algún comentario de nuestra parte. No obstante, se considera necesario que el legislador valore que las reformas introducidas se hagan al amparo de la normativa forestal y ambiental para lo cual resulta pertinente contar con el criterio de las instancias competentes en esa materia. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscali ...
Fecha publicación: 02/10/2017
Fecha emisión: 28/09/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09991 07 de septiembre, 2017 DFOE-IFR-0365 Señor Andrés Temple Temple Jefe, Unidad de Control Interno JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA) Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplir requisitos de admisibilidad. Se atiende de forma general. Mediante oficio Nro. UCI-024-2017 de 9 de junio de 2017, recibido en esta Contraloría General el 12 del mismo mes, se solicita criterio sobre el Informe SEVRI efectuado por su Unidad y aparentemente devuelto por el Consejo de Administración el 08 de junio del año en curso, según indica en la referida nota, para que sea corregido con la asesoría del Jefe de Departamento Legal y del Auditor General. En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley N.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4 de la indicada ley, todo en función del ámbito de sus competencias. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, n.° R-DC-0197- 2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva, y, en concreto, el artículo 8 dispone, respecto a eso ...
Fecha publicación: 12/09/2017
Fecha emisión: 07/09/2017
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Responsabilidad por el sistema de control interno, Caso concreto, Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09983 31 de agosto, 2017 DFOE-IFR-0364 Licenciada Ericka Ugalde Camacho Jefe Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende la solicitud de opinión sobre el proyecto de ley N° 20.227 “Transición al transporte no contaminante” Se atienden los oficios CG-282-2017 y CG-302-2017, mediante los cuales se solicitó la opinión de esta Contraloría General sobre el proyecto de ley N° 20.227 “Transición al transporte no contaminante”; proyecto que intenta regular algunos temas técnicos, así como también vinculados a aspectos de mercado y de políticas públicas de transporte, lo que tiene incidencia en las finanzas públicas al pretender –entre otras cosas– que la flotilla de las entidades públicas se transforme en un corto tiempo. Estos elementos hacen que el contenido del proyecto deba ser analizado, al tiempo que justifica nuestros comentarios y algunas sugerencias puntuales especialmente de consulta a otras entidades con competencia en la materia. I. Aspectos Generales del Proyecto de Ley La importancia del proyecto radica, según se indica en su exposición de motivos, que es parte de la estrategia del país para cumplir los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. A partir de lo anterior se espera que la mayoría de los países contribuyan en la mitigación y adaptación del calentamiento global comprometiéndose, hasta donde sea posible, en que la temperatura no aumente más de 1. 5º C a 2º C. También se indica, entre otros aspectos, que para controlar el aumento de la temperatura debe tenerse presente que el ...
Fecha publicación: 06/09/2017
Fecha emisión: 31/08/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09849 30 de agosto, 2017 DFOE-IFR-0354 Ingeniero Carlos Obregón Quesada Presidente Ejecutivo Licenciada Julieta Bejarano Hernández Directora Jurídica INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE) Estimados señores: Asunto: Se rechaza la solicitud de emisión de criterio vinculante solicitado por el Presidente Ejecutivo del ICE en cuanto a la viabilidad legal de una auditoría corporativa para el Grupo ICE. Se emite de manera general opinión sobre la materia consultada. Se procede a dar respuesta a la gestión identificada bajo oficio 0060-0304-2017del día 11 de julio del presente año, mediante la cual solicita criterio en relación con la viabilidad legal de una auditoría corporativa para el Grupo ICE. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La gestión presentada busca la emisión de criterio evidenciando de antemano el previo conocimiento del ente consultante sobre la postura que el Órgano Contralor ha manifestado sobre la temática tratada. Pese a ello, la cuestión se plantea nuevamente a partir de lo que se identifican como elementos diferenciadores en comparación con otros entes que han requerido nuestra valoración de manera precedente. Bajo tal razonamiento, se alude a las competencias legales y reglamentarias otorgadas al ICE, en condición de casa matriz del Grupo ICE, para visualizar como de imperativa necesidad la existencia de una auditoría corporativa que “coadyuve en el cumplimiento de metas y objetivos” desarrollados en la estrategia corporativa 2014-2018 y por ende en los fines legales y estatutarios del ICE y sus empresas. Partiendo de lo anterior, en la consulta se acude a los postula ...
Fecha publicación: 04/09/2017
Fecha emisión: 30/08/2017
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna