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institución:MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
 
unidad:AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05570 23 de abril, 2018 DFOE-DL-0411 Señor Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal alcaldia@munisc.go.cr, alfredocs@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio sobre la procedencia de una variación al presupuesto ordinario, para la creación de cuatro plazas para la Auditoria Municipal. Se atiende la gestión de consulta efectuada por el Alcalde de la Municipalidad de San Carlos, mediante el oficio N.° MSC-A.M-0377-2018 de 05 de marzo de 2018. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta: (…) Adjunto a la presente el criterio legal emitido por la Dirección de Servicios Jurídicos de la Municipalidad de San Carlos, MSCAM-SJ-0297-2018 en el sentido de que la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Carlos, no es considerada como un servicio como tal, razón por la cual resulta improcedente y contrario a lo establecido en el artículo 100 del Código Municipal, el cual de manera expresa señala: “… El presupuesto ordinario no podrá ser modificado para aumentar sueldos ni crear nuevas plazas, salvo cuando se trate de reajustes por aplicación del decreto de salarios mínimos o por convenciones o convenios colectivos de trabajo, en el primer caso que se requerían nuevos empleados con motivo de la ampliación de un servicio o la prestación de uno nuevo, en el segundo caso..." Así las cosas, en aras de que esta Alcaldía Municipal proceda a actuar en total apego a la normativa legal vigente, y en aras de brindar a la Auditoria Interna los recursos económicos, no solo requeridos, sino también autorizados por el Concejo Municip ...
Fecha publicación: 27/04/2018
Fecha emisión: 23/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15555 11 de diciembre, 2017 DFOE-DL-1156 Señor Alfredo Córdoba Soto Alcalde Municipal alfredocs@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de San Carlos relativo a la facultad para adquirir y luego donar un inmueble a una Asociación Administradora de Servicios de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (ASADA). Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en el oficio A.M-1618-2017 de 30 de octubre de 2017, en el que solicita el criterio de la Contraloría General (...) en cuanto a si la Municipalidad de San Carlos se encuentra o no, facultada por ley para la compra de un terreno con fondos públicos, con el fin de donarlo a una Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADA). De conformidad con el artículo 8 inciso 3) del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República 1 (Reglamento de consultas), mediante el oficio N.° 13613 (DJ-1329) de 08 de noviembre de 2017, se previno el cumplimiento de requisitos para la atención de la consulta. Esta prevención fue atendida en el oficio A.M-1723-2017 de 14 de noviembre de 2017, en el cual se indica (…) generándose ahí la duda en cuanto a si la Municipalidad puede en primer término invertir fondos públicos a través del proceso legalmente establecido por el Reglamento y la Ley de Contratación Administrativa para la compra de terrenos, esto con la finalidad de ser donados a una ASADA que se encuentra regida por la Ley de Asociaciones No. 218. I. MOTIVO DE LA ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Jerarca


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15003 1 de diciembre, 2017 DFOE-DL-1079 Señor Alfredo Córdoba Soto Alcalde Municipal direccion-juridica@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de San Carlos sobre la inversión de fondos municipales en las zonas que se ubican dentro de la Milla Fronteriza. Se procede a dar respuesta a los oficios N.° A.M-1423-2017 y A.M-1492-2017 de 27 de setiembre y 10 de octubre, ambos de 2017, en el que se solicita el criterio de la Contraloría General respecto a la inversión de fondos municipales en las zonas que se ubican dentro de la Milla Fronteriza. No se omite manifestar que el oficio N.° A.M-1423-2017 citado ingresó al Órgano Contralor el 4 de octubre de 2017, y fue necesario prevenir mediante el oficio N.° 11651 (DJ-1145-2017) que cumplieran algunos requisitos para el trámite del caso, lo cual fue atendido parcialmente con los oficios N.° A.M-1492-2017 y A.M- 1552-2017 de 10 y 20 de octubre de 2017, respectivamente. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En un inicio la consulta recibida consistió en solicitar criterio legal en cuanto a los mecanismos para que esta Corporación Municipal pueda otorgar obras y presupuesto a la comunidad de Boca San Carlos y Milla Fronteriza de San Carlos, por su derecho constitucional de desarrollo igualitario como costarricenses. Luego, como parte del cumplimiento de la prevención de requisitos realizada por el Órgano Contralor, la consulta se reformuló en los términos que se transcribe: De conformidad con el criterio jurídico externado por la Dirección de Asuntos Jurídicos ...
Fecha publicación: 01/12/2017
Fecha emisión: 01/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08476 24 de julio, 2017 DFOE-DL-0615 Licenciado Carlos Carballo Chacón Asistente de Auditoría Interna carloscarballo@costarricense.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Se rechaza la consulta por incumplimiento de requisitos. Se responde el oficio sin número del 8 de junio del año en curso por medio del cual plantea ante la Contraloría General de la República consulta en punto a la posibilidad de desempeñar otro puesto fuera de la jornada ordinaria que le corresponde cumplir como asistente de auditoría en la Municipalidad de San Carlos. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En la gestión recibida se referencia el artículo 34 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292, el numeral 14 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, N.° 8422 y los artículos 34 y 68 de la Constitución Política y luego se consulta: ¿Puede un funcionario de Auditoría Interna que hace fiscalización, pero que dicho funcionario no es el Auditor ni el Subauditor, ser profesor de educación de enseñanza media, fuera de la jornada laboral? II. CRITERIO DEL ÓRGANO CONTRALOR De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N°. 7428 del 7 de setiembre del año 1994, el Órgano Contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En ese sentido, el “Reglamento sobr ...
Fecha publicación: 28/07/2017
Fecha emisión: 24/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Auditoria Interna Municipal


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 07481 3 de julio, 2017 DFOE-DL-0527 Máster Fernando Chaves Peralta Auditor Interno fernandocp@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Se rechaza por incumplimiento de requisitos la consulta planteada por el Auditor Interno de la Municipalidad de San Carlos relativa al permiso sin goce de salario que le plantea un funcionario de la Unidad de Auditoría Interna de ese Gobierno Local. Se responde el oficio N.° AI-068-2017 de 29 de mayo del año en curso, por medio del cual plantea varias consultas ante la Contraloría General de la República, en punto al permiso sin goce de salario que le solicita un funcionario de la Auditoría Interna. I. Objeto de la consulta. Manifiesta que (…) un funcionario de la Municipalidad de San Carlos, que es asistente de auditoría interna o sea fiscalizador, con las prohibiciones del artículo 34 de la Ley General de Control Interno N°8292 (sic), el cual en primera instancia quiere un permiso sin goce de salario para ir a trabajar con la administración activa y en segunda instancia, si no le gustare el puesto después de un tiempo de laborar, y decide regresar al puesto de origen, asistente de auditoría interna o sea fiscalizador (…). Las preguntas que incluye en el oficio que nos ocupa son las siguientes: 1. Considerando las prohibiciones indicadas en el artículo 34 de la Ley General de Control Interno N. (sic) 8292, consulto lo siguiente: ¿Puede un funcionario de Auditoría Interna que hace fiscalización, pero que dicho funcionario no es el auditor interno ni el subauditor interno, solicitar y a la vez concedérsele un permis ...
Fecha publicación: 07/07/2017
Fecha emisión: 03/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03178 16 de marzo, 2017 DFOE-DL-0224 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal alcaldia@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Respuesta a la consulta efectuada por el Alcalde de la Municipalidad de San Carlos, respecto a la obligatoriedad de contar con un subauditor interno en un Gobierno Local y otras interrogantes respecto a las ausencias del auditor interno. Se procede a dar respuesta a la gestión planteada en el oficio N.° A.M-0074-2017 de 19 de enero de 2017 y ampliada con el criterio legal respectivo, mediante el oficio N.° A.M-0182-2017 de fecha 10 de febrero de 2017, en los cuales se solicita el criterio de la Contraloría General, para atender algunos cuestionamientos referentes a la obligatoriedad de contar en una Municipalidad con un subauditor interno, además de plantear otras interrogantes respecto de cómo sustituir al titular en caso de ausencias del auditor interno y el recargo de funciones. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el documento de consulta se exponen las siguientes preguntas, respecto de la figura de la sustitución del Auditor Interno en sus ausencias y el recargo de funciones: 1. De conformidad con lo dispuesto por la Contraloría, se puede inferir o no, que debe existir de manera obligada, ¿Una plaza permanente de Sub-Auditor Interno, aunque tenga como finalidad sustituirlo en sus ausencias temporales? 2. ¿Contrario a lo anterior, se puede inferir o no que lo necesario, es aclarar y satisfacer la forma en que se substituyan (sic) las ausencias temporales del Auditor Interno, recargando esas funciones, en algún funciona ...
Fecha publicación: 17/03/2017
Fecha emisión: 16/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11913 20 de agosto, 2015 DFOE-DL-0892 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal alfredocs@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de San Carlos acerca de facultad municipal para otorgar donaciones a favor de asociaciones amparadas en la Ley N.° 7935. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio A.M.- 0778-2015 del 10 de junio del año en curso, acerca de la facultad de las municipalidades para otorgar donaciones a favor de Asociaciones amparadas en la Ley N.° 7935: I. MOTIVACIÓN DE LA GESTIÓN La consulta en cuestión dice: “¿Se encuentran facultadas las Municipalidades para otorgar donaciones a favor de Asociaciones que se dediquen a procurar una mejor calidad de vida de los adultos mayores, con fundamento en la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, N.° 7935?” Para los efectos, adjuntan oficio N.° DAJ-0431-2015 el cual contiene el criterio jurídico de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de San Carlos, en el cual se concluye: “En observancia del Principio de Legalidad que rige a la Administración Pública, y por existir normativa específica que regula la materia de donaciones relacionadas con las personas adultas mayores en Costa Rica, la Municipalidad de San Carlos se encuentra facultada para otorgar donaciones a favor de Asociaciones que se dediquen a procurar una mejor calidad de vida de los adultos mayores en el cantón de San Carlos, si los interesados cumplen a cabalidad con los siguientes aspectos: /Se encuentren acreditados por el Ministerio de S ...
Fecha publicación: 21/08/2015
Fecha emisión: 20/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º. 10750 7 de octubre, 2013 DFOE-DL-1004 Licenciada Alejandra Bustamante Segura Secretaria del Concejo Municipal alejandrabs@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimada señora: Asunto: Rechazo de solicitud de criterio relativo a la independencia, el control de entradas y salidas, horario y otros controles administrativos para el auditor. Se atiende el oficio N.° SM-1786-2013 del 28 de agosto de 2013, mediante el cual solicita el criterio jurídico de la Contraloría General en aspectos relacionados con el auditor, en particular sobre: “(…) la independencia que se supone que posee, así como lo concerniente a las disposiciones que la Administración Municipal debería de aplicar a la Auditoría Interna en términos de control de cumplimiento de horarios, control de entradas y salidas, informe de ausencias temporales del puesto y demás aspectos de control en el ejercicio de sus puestos”. Al respecto, es pertinente señalar que mediante el oficio N.° 09497 del 10 de setiembre de 2013 se le comunicó a ese Concejo Municipal que en apego al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.o 7428 del 7 de setiembre de 1994, el Órgano Contralor emitió el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1, en el cual se regulan, entre otros, los requisitos formales y sustanciales de presentación y admisibilidad de las consultas que se le dirijan. Además, en el oficio N.o 09497 se expuso que la gestión presentada ante la Contraloría General carecía del criterio legal exigido en el artículo 8º, inciso 6) del Reglamento citado, por lo cual se ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06820 26 de julio, 2011. DFOE-DL-0585 Señora Francella Chacón Obando Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE LIMON Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta planteada sobre el procedimiento de sustitución de auditor titular suspendido con goce de salario. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio, se atienden dos oficios sin número, ambos del 23 de junio de 2011, suscritos, uno por la Licda. María Marta Carballo Arce y el otro por los señores César Augusto Víctor Vélez y Víctor Manuel Fernández Recio, todos Regidores de la Municipalidad de Limón, en los que se consulta sobre el proceder para nombrar otro Auditor, considerando que el titular se encuentra suspendido con goce de salario. En los oficios citados se expone la situación que enfrenta la Municipalidad de Limón, debido a que, sobre el Auditor Interno titular existen medidas cautelares dictadas por el Juzgado Penal de Hacienda, por lo que se encuentra suspendido con goce de salario desde noviembre de 2010. A raíz de esta situación, la señora y los señores Regidores presentan las siguientes consultas: - Si debe seguirse el mismo procedimiento que indica la Ley de control Interno para nombrar otro Auditor, toda vez que se tiene la duda por cuanto existe un titular asalariado en el puesto de Auditor pero con las respectivas medidas cautelares. - En el supuesto que si deba realizarse el concurso como lo indica la ley, ¿Puede participar algún hermano, esposo o cualquier grado de consanguinidad de alguna Jefatura; o cualquier otro funcionario de activo de la Municipalidad? - ¿Puede la Municipalida ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07611 17 de agosto, 2011 DFOE-DL-0667 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre el ingreso proveniente del Impuesto de bienes inmuebles y el porcentaje autorizado para gastos administrativos. Se atiende su oficio Nro. A.M.-0707-2011 del 30 de mayo de 2011, complementado con el oficio Nro. A.M.-0855-2011 del 21 de junio de este año, mediante los cuales consulta sobre el límite de acción permitido a las municipalidades para manejar el ingreso proveniente del Impuesto de Bienes Inmuebles. I. Motivo de la consulta En oficio Nro. A.M.-0707-2011, esa Alcaldía presenta la siguiente consulta a esta Contraloría General: ?Esta Administración con el fin de poder contar con un criterio técnico legal sobre el limite (sic) de acción permitida a las municipalidades para manejar el ingreso por el Impuesto de Bienes Inmuebles, le solicita se nos indique si para proyectos de actualización y mejoras de los procesos del Catastro Municipal y los procesos de valoraciones solo se pueden cubrir con el 10% autorizado para gastos administrativos o por el contrario para este tipo de gastos de inversión no se contempla como parte de ese porcentaje. Además es importante que se nos indique que de obtener algún préstamo para financiar lo anterior, el pago de las amortizaciones e intereses se deben tomar como gasto administrativo o forma parte del porcentaje destinado a realizar obras de desarrollo.?. Además, requieren “… se nos manifieste un criterio respecto al limite (sic) que se tiene con la Ley 8114, con respecto a la posibilidad de obtener algún financiamiento e ...
Fecha publicación: 20/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Impuesto de Bienes Inmuebles