División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05570
23 de abril, 2018
DFOE-DL-0411
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
alcaldia@munisc.go.cr, alfredocs@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre la procedencia de una variación al
presupuesto ordinario, para la creación de cuatro plazas para la
Auditoria Municipal.
Se atiende la gestión de consulta efectuada por el Alcalde de la Municipalidad de San
Carlos, mediante el oficio N.° MSC-A.M-0377-2018 de 05 de marzo de 2018.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta:
(…) Adjunto a la presente el criterio legal emitido por la Dirección de Servicios
Jurídicos de la Municipalidad de San Carlos, MSCAM-SJ-0297-2018 en el
sentido de que la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Carlos, no es
considerada como un servicio como tal, razón por la cual resulta improcedente
y contrario a lo establecido en el artículo 100 del Código Municipal, el cual de
manera expresa señala:
“… El presupuesto ordinario no podrá ser modificado para aumentar sueldos ni
crear nuevas plazas, salvo cuando se trate de reajustes por aplicación del
decreto de salarios mínimos o por convenciones o convenios colectivos de
trabajo, en el primer caso que se requerían nuevos empleados con motivo de la
ampliación de un servicio o la prestación de uno nuevo, en el segundo caso..."
Así las cosas, en aras de que esta Alcaldía Municipal proceda a actuar en total
apego a la normativa legal vigente, y en aras de brindar a la Auditoria Interna
los recursos económicos, no solo requeridos, sino también autorizados por el
Concejo Municip ...
Fecha publicación: 27/04/2018
Fecha emisión: 23/04/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15555
11 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1156
Señor
Alfredo Córdoba Soto
Alcalde Municipal
alfredocs@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de San Carlos
relativo a la facultad para adquirir y luego donar un inmueble a
una Asociación Administradora de Servicios de Sistemas de
Acueductos y Alcantarillados (ASADA).
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en el oficio A.M-1618-2017 de
30 de octubre de 2017, en el que solicita el criterio de la Contraloría General (...) en
cuanto a si la Municipalidad de San Carlos se encuentra o no, facultada por ley para la
compra de un terreno con fondos públicos, con el fin de donarlo a una Asociación
Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADA).
De conformidad con el artículo 8 inciso 3) del Reglamento sobre la recepción y
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República
1
(Reglamento
de consultas), mediante el oficio N.° 13613 (DJ-1329) de 08 de noviembre de 2017, se
previno el cumplimiento de requisitos para la atención de la consulta. Esta prevención
fue atendida en el oficio A.M-1723-2017 de 14 de noviembre de 2017, en el cual se
indica (…) generándose ahí la duda en cuanto a si la Municipalidad puede en primer
término invertir fondos públicos a través del proceso legalmente establecido por el
Reglamento y la Ley de Contratación Administrativa para la compra de terrenos, esto
con la finalidad de ser donados a una ASADA que se encuentra regida por la Ley de
Asociaciones No. 218.
I. MOTIVO DE LA ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Jerarca
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15003
1 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1079
Señor
Alfredo Córdoba Soto
Alcalde Municipal
direccion-juridica@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de San
Carlos sobre la inversión de fondos municipales en las zonas
que se ubican dentro de la Milla Fronteriza.
Se procede a dar respuesta a los oficios N.° A.M-1423-2017 y A.M-1492-2017
de 27 de setiembre y 10 de octubre, ambos de 2017, en el que se solicita el criterio
de la Contraloría General respecto a la inversión de fondos municipales en las
zonas que se ubican dentro de la Milla Fronteriza.
No se omite manifestar que el oficio N.° A.M-1423-2017 citado ingresó al
Órgano Contralor el 4 de octubre de 2017, y fue necesario prevenir mediante el
oficio N.° 11651 (DJ-1145-2017) que cumplieran algunos requisitos para el trámite
del caso, lo cual fue atendido parcialmente con los oficios N.° A.M-1492-2017 y A.M-
1552-2017 de 10 y 20 de octubre de 2017, respectivamente.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En un inicio la consulta recibida consistió en solicitar criterio legal en cuanto a
los mecanismos para que esta Corporación Municipal pueda otorgar obras y
presupuesto a la comunidad de Boca San Carlos y Milla Fronteriza de San Carlos,
por su derecho constitucional de desarrollo igualitario como costarricenses.
Luego, como parte del cumplimiento de la prevención de requisitos realizada
por el Órgano Contralor, la consulta se reformuló en los términos que se transcribe:
De conformidad con el criterio jurídico externado por la Dirección de Asuntos
Jurídicos ...
Fecha publicación: 01/12/2017
Fecha emisión: 01/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08476
24 de julio, 2017
DFOE-DL-0615
Licenciado
Carlos Carballo Chacón
Asistente de Auditoría Interna
carloscarballo@costarricense.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la consulta por incumplimiento de requisitos.
Se responde el oficio sin número del 8 de junio del año en curso por medio del
cual plantea ante la Contraloría General de la República consulta en punto a la
posibilidad de desempeñar otro puesto fuera de la jornada ordinaria que le
corresponde cumplir como asistente de auditoría en la Municipalidad de San Carlos.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En la gestión recibida se referencia el artículo 34 de la Ley General de Control
Interno, N.° 8292, el numeral 14 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento
Ilícito en la Función Pública, N.° 8422 y los artículos 34 y 68 de la Constitución
Política y luego se consulta: ¿Puede un funcionario de Auditoría Interna que hace
fiscalización, pero que dicho funcionario no es el Auditor ni el Subauditor, ser
profesor de educación de enseñanza media, fuera de la jornada laboral?
II. CRITERIO DEL ÓRGANO CONTRALOR
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N°. 7428 del 7 de setiembre del año 1994, el Órgano Contralor
ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que
atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los
diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En ese sentido, el “Reglamento sobr ...
Fecha publicación: 28/07/2017
Fecha emisión: 24/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Auditoria Interna Municipal
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07481
3 de julio, 2017
DFOE-DL-0527
Máster
Fernando Chaves Peralta
Auditor Interno
fernandocp@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza por incumplimiento de requisitos la consulta
planteada por el Auditor Interno de la Municipalidad de San
Carlos relativa al permiso sin goce de salario que le plantea
un funcionario de la Unidad de Auditoría Interna de ese
Gobierno Local.
Se responde el oficio N.° AI-068-2017 de 29 de mayo del año en curso, por
medio del cual plantea varias consultas ante la Contraloría General de la República,
en punto al permiso sin goce de salario que le solicita un funcionario de la Auditoría
Interna.
I. Objeto de la consulta.
Manifiesta que (…) un funcionario de la Municipalidad de San Carlos, que es
asistente de auditoría interna o sea fiscalizador, con las prohibiciones del artículo 34
de la Ley General de Control Interno N°8292 (sic), el cual en primera instancia
quiere un permiso sin goce de salario para ir a trabajar con la administración activa y
en segunda instancia, si no le gustare el puesto después de un tiempo de laborar, y
decide regresar al puesto de origen, asistente de auditoría interna o sea fiscalizador
(…).
Las preguntas que incluye en el oficio que nos ocupa son las siguientes:
1. Considerando las prohibiciones indicadas en el artículo 34 de la Ley
General de Control Interno N. (sic) 8292, consulto lo siguiente: ¿Puede
un funcionario de Auditoría Interna que hace fiscalización, pero que
dicho funcionario no es el auditor interno ni el subauditor interno, solicitar
y a la vez concedérsele un permis ...
Fecha publicación: 07/07/2017
Fecha emisión: 03/07/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03178
16 de marzo, 2017
DFOE-DL-0224
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
alcaldia@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a la consulta efectuada por el Alcalde de la
Municipalidad de San Carlos, respecto a la obligatoriedad de
contar con un subauditor interno en un Gobierno Local y otras
interrogantes respecto a las ausencias del auditor interno.
Se procede a dar respuesta a la gestión planteada en el oficio N.° A.M-0074-2017
de 19 de enero de 2017 y ampliada con el criterio legal respectivo, mediante el oficio N.°
A.M-0182-2017 de fecha 10 de febrero de 2017, en los cuales se solicita el criterio de la
Contraloría General, para atender algunos cuestionamientos referentes a la
obligatoriedad de contar en una Municipalidad con un subauditor interno, además de
plantear otras interrogantes respecto de cómo sustituir al titular en caso de ausencias
del auditor interno y el recargo de funciones.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se exponen las siguientes preguntas, respecto de la
figura de la sustitución del Auditor Interno en sus ausencias y el recargo de funciones:
1. De conformidad con lo dispuesto por la Contraloría, se puede inferir o
no, que debe existir de manera obligada, ¿Una plaza permanente de
Sub-Auditor Interno, aunque tenga como finalidad sustituirlo en sus
ausencias temporales?
2. ¿Contrario a lo anterior, se puede inferir o no que lo necesario, es
aclarar y satisfacer la forma en que se substituyan (sic) las ausencias
temporales del Auditor Interno, recargando esas funciones, en algún
funciona ...
Fecha publicación: 17/03/2017
Fecha emisión: 16/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11913
20 de agosto, 2015
DFOE-DL-0892
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
alfredocs@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de San Carlos
acerca de facultad municipal para otorgar donaciones a favor de
asociaciones amparadas en la Ley N.° 7935.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio A.M.- 0778-2015 del 10
de junio del año en curso, acerca de la facultad de las municipalidades para otorgar
donaciones a favor de Asociaciones amparadas en la Ley N.° 7935:
I. MOTIVACIÓN DE LA GESTIÓN
La consulta en cuestión dice: “¿Se encuentran facultadas las Municipalidades
para otorgar donaciones a favor de Asociaciones que se dediquen a procurar una mejor
calidad de vida de los adultos mayores, con fundamento en la Ley Integral para la Persona
Adulta Mayor, N.° 7935?”
Para los efectos, adjuntan oficio N.° DAJ-0431-2015 el cual contiene el criterio
jurídico de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de San Carlos, en el cual se
concluye:
“En observancia del Principio de Legalidad que rige a la Administración Pública,
y por existir normativa específica que regula la materia de donaciones
relacionadas con las personas adultas mayores en Costa Rica, la Municipalidad
de San Carlos se encuentra facultada para otorgar donaciones a favor de
Asociaciones que se dediquen a procurar una mejor calidad de vida de los
adultos mayores en el cantón de San Carlos, si los interesados cumplen a
cabalidad con los siguientes aspectos: /Se encuentren acreditados por el
Ministerio de S ...
Fecha publicación: 21/08/2015
Fecha emisión: 20/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º. 10750
7 de octubre, 2013
DFOE-DL-1004
Licenciada
Alejandra Bustamante Segura
Secretaria del Concejo Municipal
alejandrabs@munisc.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Rechazo de solicitud de criterio relativo a la independencia, el
control de entradas y salidas, horario y otros controles
administrativos para el auditor.
Se atiende el oficio N.° SM-1786-2013 del 28 de agosto de 2013, mediante el
cual solicita el criterio jurídico de la Contraloría General en aspectos relacionados
con el auditor, en particular sobre: “(…) la independencia que se supone que posee,
así como lo concerniente a las disposiciones que la Administración Municipal
debería de aplicar a la Auditoría Interna en términos de control de cumplimiento de
horarios, control de entradas y salidas, informe de ausencias temporales del puesto
y demás aspectos de control en el ejercicio de sus puestos”.
Al respecto, es pertinente señalar que mediante el oficio N.° 09497 del 10 de
setiembre de 2013 se le comunicó a ese Concejo Municipal que en apego al artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.o 7428 del 7 de
setiembre de 1994, el Órgano Contralor emitió el Reglamento sobre la recepción y
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1, en el cual
se regulan, entre otros, los requisitos formales y sustanciales de presentación y
admisibilidad de las consultas que se le dirijan.
Además, en el oficio N.o 09497 se expuso que la gestión presentada ante la
Contraloría General carecía del criterio legal exigido en el artículo 8º, inciso 6) del
Reglamento citado, por lo cual se ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06820
26 de julio, 2011.
DFOE-DL-0585
Señora
Francella Chacón Obando
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta planteada sobre el procedimiento de
sustitución de auditor titular suspendido con goce de salario.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, se atienden dos oficios sin número, ambos del 23
de junio de 2011, suscritos, uno por la Licda. María Marta Carballo Arce y el otro
por los señores César Augusto Víctor Vélez y Víctor Manuel Fernández Recio,
todos Regidores de la Municipalidad de Limón, en los que se consulta sobre el
proceder para nombrar otro Auditor, considerando que el titular se encuentra
suspendido con goce de salario.
En los oficios citados se expone la situación que enfrenta la Municipalidad de
Limón, debido a que, sobre el Auditor Interno titular existen medidas cautelares
dictadas por el Juzgado Penal de Hacienda, por lo que se encuentra suspendido
con goce de salario desde noviembre de 2010.
A raíz de esta situación, la señora y los señores Regidores presentan las
siguientes consultas:
- Si debe seguirse el mismo procedimiento que indica la Ley de control Interno
para nombrar otro Auditor, toda vez que se tiene la duda por cuanto existe un
titular asalariado en el puesto de Auditor pero con las respectivas medidas
cautelares.
- En el supuesto que si deba realizarse el concurso como lo indica la ley,
¿Puede participar algún hermano, esposo o cualquier grado de
consanguinidad de alguna Jefatura; o cualquier otro funcionario de activo de
la Municipalidad?
- ¿Puede la Municipalida ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07611
17 de agosto, 2011
DFOE-DL-0667
Licenciado
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre el ingreso proveniente del Impuesto
de bienes inmuebles y el porcentaje autorizado para gastos
administrativos.
Se atiende su oficio Nro. A.M.-0707-2011 del 30 de mayo de 2011,
complementado con el oficio Nro. A.M.-0855-2011 del 21 de junio de este año,
mediante los cuales consulta sobre el límite de acción permitido a las
municipalidades para manejar el ingreso proveniente del Impuesto de Bienes
Inmuebles.
I. Motivo de la consulta
En oficio Nro. A.M.-0707-2011, esa Alcaldía presenta la siguiente
consulta a esta Contraloría General:
?Esta Administración con el fin de poder contar con un criterio
técnico legal sobre el limite (sic) de acción permitida a las
municipalidades para manejar el ingreso por el Impuesto de Bienes
Inmuebles, le solicita se nos indique si para proyectos de
actualización y mejoras de los procesos del Catastro Municipal y
los procesos de valoraciones solo se pueden cubrir con el 10%
autorizado para gastos administrativos o por el contrario para este
tipo de gastos de inversión no se contempla como parte de ese
porcentaje. Además es importante que se nos indique que de
obtener algún préstamo para financiar lo anterior, el pago de las
amortizaciones e intereses se deben tomar como gasto
administrativo o forma parte del porcentaje destinado a realizar
obras de desarrollo.?.
Además, requieren “… se nos manifieste un criterio respecto al limite
(sic) que se tiene con la Ley 8114, con respecto a la posibilidad de obtener algún
financiamiento e ...
Fecha publicación: 20/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Impuesto de Bienes Inmuebles