División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20002
17 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2258
Señora
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
gbolanos@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el uso de los recursos que perciben
las municipalidades, provenientes del Impuesto Único a los
Combustibles, establecidos en la Ley N.° 8114 y actualizados
en la Ley N.° 9329
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio N.° MP-
DAI-092-2016, de 08 de noviembre de 2019.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano
Contralor, para que evacue la siguiente interrogante:
(…) 1. Se podrían utilizar recursos provenientes de Ley 8114 y 9329,
por ejemplo, para, comprar uniformes, zapatos, jackets, teléfonos
móviles, mobiliario y equipo de oficina, muebles, cancelar salarios,
remodelar oficinas u otros gastos.
Respecto de esta consulta, la Auditora Interna de la Municipalidad de
Palmares, en su calidad de consultante en este caso, manifiesta su criterio
indicando:
(…) En criterio de esta unidad de Auditoría Interna, los recursos girados
a las municipalidades deben ser utilizados solamente en la atención de
la red vial cantonal, cumpliendo con lo que señala el artículo 12 de la
Ley 9329, anteriormente citado, o al menos ser utilizaos (sic) con la
mayor austeridad posible, es decir sin caer en abusos y bajo el respaldo
de estudios que permitan respaldar la verdadera necesidad de los
bienes y servicios a contratar.
mailto:g ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09932
27 de julio, 2016
DFOE-DL-0802
Señora
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
gbolanos@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre uso de tiempo laboral para actividades
festivas de la municipalidad y pago de esas festividades con
recursos públicos.
Se atiende su oficio N.° DAI-080-2016 de 9 de junio de 2016, mediante el cual remite
consultas referidas al uso de tiempo laboral para actividades festivas para funcionarios
municipales, el pago de esas festividades con recursos públicos y las eventuales
responsabilidades administrativas y civiles para los responsables de realizar actividades de
esa naturaleza festiva en las condiciones indicadas.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Las consultas que plantea en su oficio son las siguientes:
1- ¿Se debe utilizar el código 1.07.02 Actividades Protocolarias y Sociales,
para realizar celebraciones y atenciones a funcionarios municipales? ¿Está
dentro de las restricciones técnicas y jurídicas que menciona dicho código?
¿Sí o no, por qué?
2- ¿Se puede realizar actividades festivas para funcionarios municipales, en
horas laborales, de carácter obligatorio, realizada fuera de las instalaciones
municipales, con gastos de alimentación cubiertos con recursos públicos y
con suspensión de los servicios que brinda la institución? ¿Sí o no, por
qué?
3- ¿Podría caber eventuales responsabilidades administrativas y civiles para
los responsables, si eventualmente se realizara una actividad festiva dentro
de los parámetros descritos?
En su memorial de consulta, entre otros asuntos, se indica que ...
Fecha publicación: 29/07/2016
Fecha emisión: 29/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09691
21 de julio, 2016
DFOE-DL-0787
Señora
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
gbolanos@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Atención de consultas sobre legalización de libros de actas y
distribución de intereses acreditados en cuentas bancarias
municipales correspondientes a dinero ocioso.
Se procede a atender en lo pertinente, las consultas efectuadas por la Auditoría
Interna de la Municipalidad de Palmares, mediante el oficio N.° DAI-088-2016 del 29 de
junio de 2016, en relación con legalización de libros de actas y distribución de intereses
acreditados en cuentas bancarias municipales correspondientes a dinero ocioso.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN:
En el referido oficio N.° DAI-088-2016, esa Auditoría plantea los siguientes
cuestionamientos:
1. La omisión de transcribir las actas de las comisiones del concejo, podría ser
causal de responsabilidad. De qué tipo?
2. Los acuerdos tomados, con base en dictámenes de comisiones que no
transcriban las respectivas actas, estarían viciados de nulidad. De qué tipo?
3. La auditoría Interna puede proceder a realizar aperturas de libros de actas
de comisión, aunque no se hayan presentado los libros anteriores para su
respectivo cierre.
4. La desactualización o el mal manejo de algún libro legalizado, podría
acarrear responsabilidades en alguno de los encargados de su manejo o
custodia. Qué tipo de responsabilidad.
5. Es factible distribuir al final del año, los intereses ganados por recursos
ociosos en las cuentas bancarias y por inversiones transitorias, en forma
proporcional entre to ...
Fecha publicación: 22/07/2016
Fecha emisión: 21/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11658
Fax: 2453-1213
23 de noviembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11006699
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAALLMMAARREESS..
AALLAAJJUUEELLAA
Estimado señor:
Asunto: Consulta referente al procedimiento para el tratamiento de
cuentas incobrables de ciudadanos que se encuentran en
extrema pobreza.
Se refiere este Despacho al oficio Nro. DE-0829-11 del 24 de octubre del año
en curso, mediante el cual presenta una consulta sobre el tratamiento de cuentas
pendientes de pago por parte de personas que viven en condiciones de extrema
pobreza.
La citada consulta se plantea en los siguientes términos: “…si legalmente es
posible trasladar dichas deudas a una cuenta de incobrables, y posteriormente
pagar las mismas con recursos de la municipalidad de manera que se liquiden
dichas cuenta. Pero al mismo tiempo debemos sacar a dichos contribuyentes del
sistema informático SIM para evitar que generen más deudas./Lo que más me
interesa es conocer si ya existe un procedimiento avalado por la Contraloría General
de la República para el tratamiento de estas cuentas incobrables.”.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, y la circular Nro. CO-5291
(disponible en la página web www.cgr.go.cr), este órgano contralor evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que
debe resolver la institución solicitante.
...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07162
11 de agosto, 2011
DFOE-DL-0624
Licenciada
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la participación de la Auditoría
interna en la revisión de documentos presupuestarios
del Comité Cantonal de Deportes y otros asuntos.
Se atiende su oficio Nro. DAI-076-2011 del 30 de mayo de 2011,
mediante el cual remite a esta Contraloría General la siguiente consulta:
“En virtud de que corresponde según el artículo 114 del Código
Municipal a la Auditoría Interna revisar y dictaminar el Manual
Financiero, sería procedente que la Administración remita también
a la Auditoría Interna para su dictamen el Marco Normativo
Contable, para la implementación de las NICSP para que sea
dictaminado, de previo a ser aprobado por el Concejo Municipal.
Así mismo, sería procedente que la Administración traslade a la
Auditoría Interna, los documentos presupuestarios, entiéndase,
Presupuestos ordinarios, Extraordinarios, Liquidación
Presupuestaria Informes Semestrales, del Comité Cantonal de
Deportes, para que realice un informe técnico antes de la
aprobación por parte del Concejo Municipal, considerando que es
la Auditoría a la que le corresponde la fiscalización posterior, y que
podría verse comprometida la independencia de criterio. (…) En el
mismo sentido de la independencia de la Auditoría Interna: podría
el Concejo Municipal, solicitar investigaciones o estudios
especiales a la Auditora Interna, imponiéndole plazos de entrega
de los mismos? (sic)”.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0624 ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02218
7 de marzo, 2011
DFOE-DL-0179
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN
OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO
LOCAL, San José, a las trece horas del siete de marzo de 2011.
Se conoce el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad absoluta
concomitante, interpuesto por el señor RODOLFO FERNÁNDEZ CARBALLO, mayor
de edad, catedrático universitario pensionado, cédula de identidad número dos –
doscientos noventa y cinco – setecientos cincuenta y cinco, en su calidad de
presidente del Concejo Municipal de Palmares y debidamente autorizado para los
efectos mediante el acuerdo ACM-09-38-11 de la sesión ordinaria Nro. 38 del 17 de
enero del año en curso de ese órgano colegiado, en contra del oficio Nro. 12187
(DFOE-SM-1576) de fecha 13 de diciembre de 2010 emitido por esta Contraloría
General referente a la organización de los festejos de Palmares
RESULTANDO:
1.- Que la Contraloría General de la República mediante el oficio Nro. 12187 (DFOE-
SM-1576) de fecha 13 de diciembre de 2010 como producto de un estudio realizado
referente a la organización de los festejos de Palmares, dirigió el oficio citado al Sr.
Fernández Carballo para que lo hiciera del conocimiento del Concejo Municipal y que
se dictaran las acciones pertinentes que garantizaran que la organización y desarrollo
de los festejos de Palmares se ajuste a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico
aplicable y a las disposiciones giradas en su oportunidad por la Contraloría General de
la República, advirtiendo, que se debía atender lo dispuesto en el dictamen C-183-
2010 de la Procuraduría General de la República, así como de la obligación y
re ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 07/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS