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institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PALMARES
 
tipodocumento:SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
 
unidad:AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20002 17 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2258 Señora Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna gbolanos@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el uso de los recursos que perciben las municipalidades, provenientes del Impuesto Único a los Combustibles, establecidos en la Ley N.° 8114 y actualizados en la Ley N.° 9329 Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio N.° MP- DAI-092-2016, de 08 de noviembre de 2019. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, para que evacue la siguiente interrogante: (…) 1. Se podrían utilizar recursos provenientes de Ley 8114 y 9329, por ejemplo, para, comprar uniformes, zapatos, jackets, teléfonos móviles, mobiliario y equipo de oficina, muebles, cancelar salarios, remodelar oficinas u otros gastos. Respecto de esta consulta, la Auditora Interna de la Municipalidad de Palmares, en su calidad de consultante en este caso, manifiesta su criterio indicando: (…) En criterio de esta unidad de Auditoría Interna, los recursos girados a las municipalidades deben ser utilizados solamente en la atención de la red vial cantonal, cumpliendo con lo que señala el artículo 12 de la Ley 9329, anteriormente citado, o al menos ser utilizaos (sic) con la mayor austeridad posible, es decir sin caer en abusos y bajo el respaldo de estudios que permitan respaldar la verdadera necesidad de los bienes y servicios a contratar. mailto:g ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 17/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09932 27 de julio, 2016 DFOE-DL-0802 Señora Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna gbolanos@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre uso de tiempo laboral para actividades festivas de la municipalidad y pago de esas festividades con recursos públicos. Se atiende su oficio N.° DAI-080-2016 de 9 de junio de 2016, mediante el cual remite consultas referidas al uso de tiempo laboral para actividades festivas para funcionarios municipales, el pago de esas festividades con recursos públicos y las eventuales responsabilidades administrativas y civiles para los responsables de realizar actividades de esa naturaleza festiva en las condiciones indicadas. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Las consultas que plantea en su oficio son las siguientes: 1- ¿Se debe utilizar el código 1.07.02 Actividades Protocolarias y Sociales, para realizar celebraciones y atenciones a funcionarios municipales? ¿Está dentro de las restricciones técnicas y jurídicas que menciona dicho código? ¿Sí o no, por qué? 2- ¿Se puede realizar actividades festivas para funcionarios municipales, en horas laborales, de carácter obligatorio, realizada fuera de las instalaciones municipales, con gastos de alimentación cubiertos con recursos públicos y con suspensión de los servicios que brinda la institución? ¿Sí o no, por qué? 3- ¿Podría caber eventuales responsabilidades administrativas y civiles para los responsables, si eventualmente se realizara una actividad festiva dentro de los parámetros descritos? En su memorial de consulta, entre otros asuntos, se indica que ...
Fecha publicación: 29/07/2016
Fecha emisión: 29/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 09691 21 de julio, 2016 DFOE-DL-0787 Señora Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna gbolanos@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimada señora: Asunto: Atención de consultas sobre legalización de libros de actas y distribución de intereses acreditados en cuentas bancarias municipales correspondientes a dinero ocioso. Se procede a atender en lo pertinente, las consultas efectuadas por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Palmares, mediante el oficio N.° DAI-088-2016 del 29 de junio de 2016, en relación con legalización de libros de actas y distribución de intereses acreditados en cuentas bancarias municipales correspondientes a dinero ocioso. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN: En el referido oficio N.° DAI-088-2016, esa Auditoría plantea los siguientes cuestionamientos: 1. La omisión de transcribir las actas de las comisiones del concejo, podría ser causal de responsabilidad. De qué tipo? 2. Los acuerdos tomados, con base en dictámenes de comisiones que no transcriban las respectivas actas, estarían viciados de nulidad. De qué tipo? 3. La auditoría Interna puede proceder a realizar aperturas de libros de actas de comisión, aunque no se hayan presentado los libros anteriores para su respectivo cierre. 4. La desactualización o el mal manejo de algún libro legalizado, podría acarrear responsabilidades en alguno de los encargados de su manejo o custodia. Qué tipo de responsabilidad. 5. Es factible distribuir al final del año, los intereses ganados por recursos ociosos en las cuentas bancarias y por inversiones transitorias, en forma proporcional entre to ...
Fecha publicación: 22/07/2016
Fecha emisión: 21/07/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11658 Fax: 2453-1213 23 de noviembre, 2011 DDFFOOEE--DDLL--11006699 Señor Bernal Vargas Araya Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAALLMMAARREESS.. AALLAAJJUUEELLAA Estimado señor: Asunto: Consulta referente al procedimiento para el tratamiento de cuentas incobrables de ciudadanos que se encuentran en extrema pobreza. Se refiere este Despacho al oficio Nro. DE-0829-11 del 24 de octubre del año en curso, mediante el cual presenta una consulta sobre el tratamiento de cuentas pendientes de pago por parte de personas que viven en condiciones de extrema pobreza. La citada consulta se plantea en los siguientes términos: “…si legalmente es posible trasladar dichas deudas a una cuenta de incobrables, y posteriormente pagar las mismas con recursos de la municipalidad de manera que se liquiden dichas cuenta. Pero al mismo tiempo debemos sacar a dichos contribuyentes del sistema informático SIM para evitar que generen más deudas./Lo que más me interesa es conocer si ya existe un procedimiento avalado por la Contraloría General de la República para el tratamiento de estas cuentas incobrables.”. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, y la circular Nro. CO-5291 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), este órgano contralor evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07162 11 de agosto, 2011 DFOE-DL-0624 Licenciada Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la participación de la Auditoría interna en la revisión de documentos presupuestarios del Comité Cantonal de Deportes y otros asuntos. Se atiende su oficio Nro. DAI-076-2011 del 30 de mayo de 2011, mediante el cual remite a esta Contraloría General la siguiente consulta: “En virtud de que corresponde según el artículo 114 del Código Municipal a la Auditoría Interna revisar y dictaminar el Manual Financiero, sería procedente que la Administración remita también a la Auditoría Interna para su dictamen el Marco Normativo Contable, para la implementación de las NICSP para que sea dictaminado, de previo a ser aprobado por el Concejo Municipal. Así mismo, sería procedente que la Administración traslade a la Auditoría Interna, los documentos presupuestarios, entiéndase, Presupuestos ordinarios, Extraordinarios, Liquidación Presupuestaria Informes Semestrales, del Comité Cantonal de Deportes, para que realice un informe técnico antes de la aprobación por parte del Concejo Municipal, considerando que es la Auditoría a la que le corresponde la fiscalización posterior, y que podría verse comprometida la independencia de criterio. (…) En el mismo sentido de la independencia de la Auditoría Interna: podría el Concejo Municipal, solicitar investigaciones o estudios especiales a la Auditora Interna, imponiéndole plazos de entrega de los mismos? (sic)”. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0624 ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 02218 7 de marzo, 2011 DFOE-DL-0179 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL, San José, a las trece horas del siete de marzo de 2011. Se conoce el recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad absoluta concomitante, interpuesto por el señor RODOLFO FERNÁNDEZ CARBALLO, mayor de edad, catedrático universitario pensionado, cédula de identidad número dos – doscientos noventa y cinco – setecientos cincuenta y cinco, en su calidad de presidente del Concejo Municipal de Palmares y debidamente autorizado para los efectos mediante el acuerdo ACM-09-38-11 de la sesión ordinaria Nro. 38 del 17 de enero del año en curso de ese órgano colegiado, en contra del oficio Nro. 12187 (DFOE-SM-1576) de fecha 13 de diciembre de 2010 emitido por esta Contraloría General referente a la organización de los festejos de Palmares RESULTANDO: 1.- Que la Contraloría General de la República mediante el oficio Nro. 12187 (DFOE- SM-1576) de fecha 13 de diciembre de 2010 como producto de un estudio realizado referente a la organización de los festejos de Palmares, dirigió el oficio citado al Sr. Fernández Carballo para que lo hiciera del conocimiento del Concejo Municipal y que se dictaran las acciones pertinentes que garantizaran que la organización y desarrollo de los festejos de Palmares se ajuste a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico aplicable y a las disposiciones giradas en su oportunidad por la Contraloría General de la República, advirtiendo, que se debía atender lo dispuesto en el dictamen C-183- 2010 de la Procuraduría General de la República, así como de la obligación y re ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 07/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS