División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Al contestar refiérase
al oficio n.° 14737
30 de setiembre, 2019
DFOE-AE-0451
Señora
Erika Ugalde Camacho
Jefe de Área
Comisiones Legislativas III
Departamento Comisiones Legislativas
ASAMBLEA LEGISLATIVA
eugalde@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Opinión acerca del proyecto de ley denominado Ley marco para la
declaratoria de zona urbana literal y su régimen de uso y
aprovechamiento territorial, del 27 de marzo de 2014 con expediente
20988
Se atiende su oficio n.° CEIZCF-031-2019, mediante el cual solicita la opinión de la
Contraloría General de la República acerca del proyecto de ley n.° 20988, denominado
Ley marco para la declaratoria de zona urbana literal y su régimen de uso y
aprovechamiento territorial. Al respecto, se emite la siguiente opinión en lo atinente a la
Hacienda Pública.
1.- Se propone privatizar la zona restringida de la Zona Marítimo Terrestre
La exposición de motivos del presente proyecto de ley, se fundamenta en la falta de
planes reguladores del país para reformar la Ley marco para la declaratoria de zona
urbana litoral y su régimen de uso y aprovechamiento territorial, n.° 9221 del 27 de marzo
de 2014. Así, con base en ello propone precisar el concepto de zona urbana litoral y el
régimen de uso y aprovechamiento de los territorios declarados como zona urbana litoral.
Además, plantea ampliar el plazo del transitorio I, para que las municipalidades y las
instituciones respectivas efectúen el plan regulador costero.
Con respecto a la precisión del régimen mencionado, este proyecto se centra en la
desafectación de las áreas de naturaleza demanial, incorporadas a las zonas urbanas
litorales que se ubiquen dentro de la zona restringida de la Zona Marítima Terrestre
(ZMT), conforme con la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre n.° 6043, del 2 de marzo de
1977 (artícu ...
Fecha publicación: 30/08/2023
Fecha emisión: 30/09/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 08936
24 de junio, 2019
DFOE-EC-0428
Licenciada
Mary Ileana Méndez Jiménez
Presidente Comité de Auditoría Interna
BANCO DE COSTA RICA
mamendez@bancobcr.com
Licenciado
José Manuel Rodríguez Guzmán
Auditor Interno
BANCO DE COSTA RICA
jorodriguez@bancobcr.com
Estimados señores:
Asunto: Criterio sobre el rol del comité de auditoría interna en las instituciones
públicas del sector financiero.
En atención a lo indicado por el Área de Fiscalización de Servicios Económicos, en
el oficio DFOE-EC-0939 del 21 de diciembre de 2018, respecto a que: “… con fundamento
en el Acuerdo SUGEF 16-16 y las sanas prácticas consideradas durante la auditoría
realizada (Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna y
Principios de Gobierno Corporativo para Bancos emitidos por el Comité de Supervisión
Bancaria de Basilea) se mantienen las observaciones señaladas en borrador del informe;
no obstante, se modifica la disposición 4.5 para excluir ese tema, el cual será analizado
por la Contraloría General en conjunto con la SUGEF; y, los resultados respectivos serán
comunicados posteriormente tanto a la AI-BCR como al Comité de Auditoría Interna”, se
comunican a continuación las consideraciones respectivas:
I. AUDIENCIA OTORGADA AL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA
FINANCIERO (CONASSIF)
Mediante los oficios DFOE-EC-0235 y DFOE-EC-0321 del 18 de marzo y 22 de
abril de 2019, respectivamente, la Contraloría General confirió audiencia al CONASSIF
para conocer su criterio sobre el rol del comité de auditoría interna en atención a las
funciones dispuestas en los incisos 4 y 9 del artículo 25 de ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 24/06/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase al
oficio Nº 1514-2019
05 de febrero de 2019
DJ-0138-2019
Señor
Marcel Soler Rubio
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Ce: alcaldia@montesdeoca.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con la vinculancia de los dictámenes de la
Contraloría General de la República para las instituciones no consultantes y la
procedencia del pago de dietas a los regidores cuando se realizan dos sesiones
ordinarias en la misma semana.
Se refiere esta oficina a su oficio número D.Alc.1094-18 de fecha 21 de diciembre
de 2018, mediante el cual consulta lo siguiente:
“…1) si los criterios o dictámenes emitidos por la Procuraduría
General de la República (PGR) o la Contraloría General de la
República (CGR) emitidos para otra Municipalidad, son vinculantes
para el resto de las Municipalidades, o si en su defecto rige
solamente para el Municipio consultante; 2) si es procede(sic) el
pago de dietas a los regidores cuando se realizan dos sesiones
ordinarias en la misma semana...”
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
De previo a dar respuesta a la interrogante planteada, debe advertirse que en el
ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de
su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República
(Resolución N° R-DC-197-2011, publicada en el diario oficial La Gaceta N° 244 del 20 de
diciembre de 2011), el Órgano Contralor tiene por norma no referirse a caso ...
Fecha publicación: 14/07/2020
Fecha emisión: 05/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , viáticos y otros
R-DCA-1319-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del veinte de diciembre de dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por PREMIUN VALUE SERVICES S.A.
(PREVASSA), en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2019LA-000011-0002100009, promovida por INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE,
para compra de equipo para tratamiento de agua para el laboratorio de gestión ambiental del
Centro de Formación Plurisectorial, recaído a favor de TECNOSAGOT S.A., por un monto de
€486.193,8.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el quince de octubre de dos mil diecinueve la empresa Premiun Value Services S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000011-0002100009, promovida por el
Instituto Nacional de Aprendizaje.----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con cuarenta y cuatro minutos del dieciséis de octubre
de dos mil diecinueve, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual
fue atendido mediante oficio No. URHE-PA-568-2019 del diecisiete de octubre de dos mil
diecinueve, incorporado al expediente de la apelación, en el que se indica que la contratación
se tramitó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).--------------------------------------
III. Que mediante auto de las siete horas con treinta y un minutos del veintiocho de octubre de
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al
adjudicatario con el objeto de que manifestaran por escrit ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1318-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veinticinco minutos del veinte de diciembre del dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por SECOYA DE CARTAGO SRL y el
CONSORCIO CONDECO-PG, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
N° 2019LA-000073-0015500001 promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
para rehabilitación de caminos en el asentamiento El Progreso, acto recaído a favor de
ALCAPRA A C P S.A, por un monto de ?306.292.000,00.------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de diciembre de dos mil diecinueve, SECOYA DE CARTAGO SRL y el
CONSORCIO CONDECO presentaron ante la Contraloría General de la República, recursos
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2019LA-000073-
0015500001 promovida por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER).-----------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas con cuarenta minutos del diez de diciembre del dos
mil diecinueve, esta División requirió al Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el expediente de
la licitación, señalando la Administración mediante oficio INDER-GC-AF-ADM-PI-1229-2019
de fecha dieciséis de diciembre de dos mil diecinueve, que el expediente se encuentra en la
plataforma tecnológica del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).-----------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que al concurso de presentaron las siguientes ofertas: l ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1322-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta y nueve minutos del veinte de diciembre
del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas ALGRASA S.A. y el CONSORCIO
AJIMA-SCA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2019LA-000011-0004400001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE GOLFITO para la
“Contratación para trabajos de rehabilitación vial de caminos vecinales en estado de lastre de
los distritos 1, 2, 3 del cantón del Golfito”, recaído a favor de la empresa TRANSPORTES
MAPACHE S.A., por un monto de ¢252.405.837,81 (doscientos cincuenta y dos millones
cuatrocientos cinco mil ochocientos treinta y siete colones con ochenta y un céntimos).---------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Algrasa S.A. y el Consorcio AJIMA-SCA, el día catorce de octubre del dos
mil diecinueve, presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de Licitación Abreviada No. 2019LA-000011-0004400001,
promovida por la Municipalidad de Golfito.---------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las once horas con cuarenta y cuatro minutos del dieciséis de
octubre del dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo a la
Administración licitante. Requerimiento que fue atendido según escrito agregado al
expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve horas con doce minutos del veintiocho de octubre del dos
mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante, a la
adjudicataria, a las empresas Constructora Monte Sión S.A. y Algrasa S.A., para que se
refirieran por escrito, res ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1320-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa San José, a las diez horas cuarenta y siete minutos del veinte de
diciembre del dos mil diecinueve. ----------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por las empresas INFOTECH SOCIEDAD
ANÓNIMA y CORPORACIÓN LOBO ZAMORA S.A., en contra del acto de adjudicación
de la Partida 1 (San Isidro), Partida 3 (Daniel Flores), Partida 5 (San Vito de Coto Brus),
Partida 6 (Golfito) y Partida 7 (Guaycará) de la Licitación Pública 2019LN-000001-
0002100008 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE para la
contratación de “servicios de capacitación y formación profesional en el subsector de
idiomas según demanda de cuantía inestimada para la Unidad Regional Brunca", acto
recaído a favor de UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABRADOR
SOCIEDAD ANONIMA (Partidas 1 y 7), INFOTECH (Partida 5) e INSTITUTO
EDUCATIVO PURISCALEÑO DE COMPUTACION EDS SOCIEDAD ANONIMA (Partidas
3 y 6) por un monto de cuantía inestimable. --------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de octubre del dos mil diecinueve, Infotech S.A. y Corporación Lobo
Zamora S.A. presentaron ante la Contraloría General de la República recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2019LN-000001-0002100008
promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje. -----------------------------------------------------
II. Que el dieciocho de octubre del dos mil diecinueve, Corporación Lobo Zamora S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República información adicional referida al
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2019LN-
000001-0002100008 promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje. -------------
III. Que mediante auto de las once horas seis minutos del dieciocho de octubre del dos m ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1323-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con treinta y dos minutos del veinte de diciembre de dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa SONDA TECNOLOGIAS DE
INFORMACION DE COSTA RICA S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000002-0014900001, promovida por la SUPERINTENDENCIA DE
TELECOMUNICACIONES (SUTEL), para contratación de entidad de referencia de terminales
móviles.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de diciembre de dos mil diecinueve la empresa Sonda Tecnologías de
Información de Costa Rica S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso
de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2019LN-000002-0014900001,
promovida por la Superintendencia de Telecomunicaciones.-----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las siete horas con treinta minutos del diez de diciembre de dos mil
diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante
el oficio No. 11207-SUTEL-CS-2019 del trece de diciembre de dos mil diecinueve, el cual se
encuentra incorporado al expediente de la objeción.---------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA LEGITIMACIÓN. La Administración expone que el artículo 82 de la Ley de
Contratación Administrativa dispone que debe analizarse la legitimación del ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-1321-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y siete minutos del veinte de diciembre de dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO ICQ en contra del acto de adjudicación
de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000001-CL01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
POCOCÍ para la “Contratación para los Servicios de Operacionalidad en el Cecudi, Distrito de
Guápiles”, recaído a favor de la oferente DAMARIS CHING DURÁN, por un monto de
¢353.700.000,00 (trescientos millones setecientos mil colones exactos).----------------------------
RESULTANDO
I.-Que del día quince de octubre del dos mil diecinueve, el Consorcio ICQ interpuso ante esta
Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública No. 2019LN-000001-CL01 promovida por la Municipalidad de Pococí.-------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas quince minutos del diecisiete de octubre del dos mil
diecinueve, esta División emitió constancia y solicitud de piezas del expediente administrativo
de la contratación. Requerimiento que fue atendido el veintidós de octubre del dos mil
diecinueve, según documentos agregados al expediente de apelación.----------------------------------
III.-Que mediante auto de las catorce horas con diez minutos del treinta y uno de octubre del
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la
adjudicataria, para que se refirieran por escrito, respecto a los alegatos formulados por el
apelante. Audiencia atendida mediante escritos agregados al expediente de la apelación.---------
IV.-Que mediante auto de las siete horas con treinta y siete minutos del veintisiete de
noviembre del dos mil diecinueve, esta División otorgó audie ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1312-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas treinta y dos minutos del diecinueve de diciembre del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por COALICIÓN DE COMISIONISTAS
AUTORIZADOS DEL INVU y ÓSCAR GRANADOS CASTRO, en contra del cartel de las
modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2019LN-000004-0005800001, promovida
por el INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO (en adelante INVU), para
contratación de comisionistas autorizados para la venta de los planes de ahorro y préstamo del
INVU.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la llamada Coalición de Comisionistas Autorizados del INVU y Óscar Granados Castro,
interpusieron recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2019LN-000004-
0005800001, promovida por el INVU.------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta minutos del nueve de diciembre de dos mil
diecinueve, este órgano contralor otorgó audiencia especial a la Administración, para que se
refiriera sobre los puntos objetados. Dicha audiencia fue atendida por oficio DAF-UAYC-313-
2019. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la naturaleza jurídica de la Coalición de Comisionistas Autorizados del INVU. El
pasado 5 de diciembre, la agrupación autodenominada Coalición de Comisionistas Autorizados
del INVU present ...
Fecha publicación: 07/01/2020
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL