.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
 
unidad:AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

7 resultados encontrados en 32 ms. Página 1 de 1
Descargar    Expandir/Colapsar
  División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía    R-DFOE-AE-0002 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA. San José, a las ocho horas del nueve de febrero de 2021. Se conoce el recurso de revocatoria con apelación en subsidio e incidente de nulidad concomitante contra el Informe de la Auditoría de carácter especial acerca de la prevención de riesgos asociados a los procesos de la CNE para la atención de la emergencia ocasionada por el COVID-19, n.° DFOE-AE-IF-00011-2020, interpuesto por Alexander Solís Delgado, en su condición de Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO 1. Que el Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, emitió el 17 de diciembre de 2020, el informe n.° DFOE-AE-IF-00011-2020 producto de la Auditoría de carácter especial acerca de la prevención de riesgos asociados a los procesos de la CNE para la atención de la emergencia ocasionada por el COVID-19.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 2. Que los resultados del Informe anteriormente citado fueron comunicados al Presidente de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), así como a la Directora Ejecutiva y a la Auditora Interna, el 17 de diciembre de 2020, según consta en el expediente electrónico de esta auditoría que se ubica en el Siste ...
Fecha publicación: 09/02/2021
Fecha emisión: 08/02/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio n.º 07637 5 de julio, 2017 DFOE-AE-0218 Licenciada Elizabeth Castillo Cerdas, MAF Auditora Interna COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGO Y ATENCION DE EMERGENCIAS Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditora Interna de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) con respecto a la obligación para ciertos funcionarios de rendir caución Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio n.° AI-048-2017 del 31 de mayo de 2017, en el que solicita el criterio de la Contraloría General sobre la obligación de rendir caución al Presidente Ejecutivo y al Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La Auditora Interna de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) solicita al Órgano Contralor emitir criterio sobre la obligación del Presidente Ejecutivo y el Director Ejecutivo de la CNE para rendir garantía de caución, y de la posibilidad de que el monto sea menor al que reglamentariamente se encuentra establecido en el Decreto Ejecutivo n.° 34361 del 21 de noviembre de 2007. Considera la Auditoría Interna que con fundamento en el principio de legalidad, ambos funcionarios se encuentran obligados a rendir la garantía que establece la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, n.° 8488 del 11 de enero de 2006, y en los montos que señala el reglamento a dicha ley. Se plantea una serie de interrogantes ante el supuesto de un eventual incumplimiento de rendir tal garantía. II. CONSIDERACIONES PR ...
Fecha publicación: 08/07/2017
Fecha emisión: 05/07/2017
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Advertencias Auditoria Interna


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.13304 12 de octubre, 2016 DFOE-AE-0429 Señora Licda. Flor Sánchez Rodríguez Jefa de Área ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio acerca del proyecto de ley tramitado en el Expediente n.° 19.998 Se da respuesta a su oficio n.° CG-056-2016 del 22 de julio de 2016, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General, sobre el proyecto de ley denominado Aprobación del Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión CR-X1014 entre la República de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad y el Banco Interamericano de Desarrollo, para Financiar un Programa de Energía Renovable, Transmisión y Distribución de Electricidad, que se tramita bajo el expediente n.° 19.998. I. Antecedentes y justificación del proyecto. Se indica en la exposición de motivos que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es el principal integrante y encargado de la planificación y operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), tiene la responsabilidad de garantizar calidad, continuidad, seguridad y cantidad del suministro de electricidad. También, el ICE es el mayor productor de energía eléctrica en el país y es el único responsable del desarrollo y mantenimiento del Sistema de Transmisión. Para el cumplimiento de esos fines, se realizan estudios sobre el comportamiento futuro de la demanda de electricidad y tomando en cuenta la cartera de proyectos se planifica el desarrollo de nueva infraestructura eléctrica para disponer de oferta eléctrica incremental. El proceso de planificación produce, bajo el concepto de mínimo ...
Fecha publicación: 15/10/2016
Fecha emisión: 12/10/2016
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Energía


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10598 11 de agosto, 2016 DFOE-AE-0335 Doctor Iván Brenes Reyes Presidente Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la fiscalización de los recursos del transitorio I de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, n.° 8488 que se trasladan al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) de la Universidad Nacional y a la Red Sismológica Nacional (RSN) y Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) de la Universidad de Costa Rica Se da respuesta al oficio n.° PRE-AL-OF-0021-2016 recibido en la Contraloría General el 26 de mayo de 2016, mediante el cual esa Comisión Nacional de Prevención de Riegos y Atención de Emergencias (CNE), consulta acerca de la fiscalización de los recursos del transitorio I de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, n.° 8488 del 22 de noviembre de 2005, que transfiere por un plazo de 12 años al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) de la Universidad Nacional (UNA) y a la Red Sismológica Nacional (RSN) y Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el oficio n.° PRE-AL-OF-0021-2016 la CNE consulta sobre las formas de fiscalización que han operado sobre los recursos provenientes del transitorio I de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo n.° 8488 y que traslada al OVSICORI de la UNA, así como a la RSN y LIS de la UCR, y la determinación de la entidad responsable de dicha fiscalización. Lo anterior, según las facultades otorg ...
Fecha publicación: 12/08/2016
Fecha emisión: 09/08/2016
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Tributos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Al contestar refiérase al oficio Nro. 07260 26 de mayo, 2015 DFOE-AE-0244 Licenciado Gerardo Abarca Ortega Auditor Interno a. i. COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCCION DE EMERGENCIAS Estimado señor: Asunto: Solicitud de ampliación y reconsideración del criterio emitido en el oficio nro. 12143 (DFOE-0634), referido a la base de cálculo para determinar el monto de costos por administración de los recursos del Fondo Nacional de Emergencias Mediante oficio nro. AI-037-2015 del 6 de marzo de 2015, esa Auditoria Interna solicitó ampliación y reconsideración del criterio emitido por esta Área de Fiscalización en el oficio nro. 12143 (DFOE-0634) del 11 de noviembre de 2014, relativo a la base de cálculo que debe utilizar la Comisión Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo (CNE), para determinar el monto de los costos por administración de los recursos del Fondo Nacional de Emergencias (FNE), según lo establecido en el artículo 44 de la Ley nro. 8488; y expone en el citado oficio nro. AI-037-2015 los elementos que a su juicio fundamentan esta petición. Los que se proceden a analizar de seguido. Motivos de la reconsideración y ampliación solicitadas En primer término, reitera esa Auditoría Interna el criterio señalado en el oficio nro. AI- 195-2014 del 25 de agosto de 2014, en el sentido de que “…el cálculo del 3% que indica el artículo 44 para los costos de administración, gestión y control y auditoria del FNE, debe considerar únicamente los ingresos al FNE del período y que no hayan sido sujeto de cálculo en periodos anteriores, escenario que podría generar una situación comparable a una doble imposición.” A su vez, agrega que los ingresos del Fondo son dinámicos y que a la luz de lo establecido en el artículo 43 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo nro.8488 ...
Fecha publicación: 29/05/2015
Fecha emisión: 26/05/2015
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.13694 8 de diciembre, 2014 DFOE-AE-0745 Licenciada Miriam Orozco Valerio Auditora Interna COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de criterio de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, sobre la aplicación a las unidades de auditoría interna de las Directrices números 009-H y 014-H en materia de contratación de personal Mediante oficio nro. AI-280-2014 del 14 de noviembre de 2014, la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), solicita criterio de la Contraloría General, sobre la aplicación de las directrices números 009-H y 014-H, a la contratación de recurso humano de esas unidades. Señala la Auditoría Interna de la CNE, que las directrices de referida cita contienen restricciones para el nombramiento de nuevas plazas en el sector público, aplicado a los ministerios, órganos desconcentrados y entidades que reciben transferencias del Gobierno, y que de considerarse extensiva para las auditorías internas, se afectaría el funcionamiento del sistema de control interno institucional. La Auditoría Interna de la CNE expone los siguientes aspectos en su consulta: 1- Que el artículo 27 de la Ley General de Control Interno, nro. 8292, dispone la asignación de recursos para el funcionamiento de las auditorías internas, al señalar que los jerarcas institucionales deben asignar los recursos humanos, materiales, tecnológicos y otros necesarios y suficientes, para que la auditoría interna pueda cumplir su función. Dispone dicha norma, q ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.12143 11 de noviembre, 2014 DFOE-AE-0634 Licenciada Mirian Orozco Valerio Auditora Interna COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS Estimada señora: Asunto: Atención de consulta de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias acerca de la base a utilizar para el cálculo de los costos administrativos que provienen del 3% del Fondo Nacional de Emergencias En el ejercicio de la potestad consultiva atribuida mediante artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994, desarrollada en el Reglamento sobre la Recepción y Atención de consultas dirigidas al Órgano Contralor, resolución nro. R-DC-197-2011 del 13 de diciembre de 2011, publicado en La Gaceta nro. 244 del 20 de diciembre de 2011, y una vez verificados los presupuestos jurídicos que motivan la procedencia de la consulta efectuada por esa Auditoría Interna en el oficio nro. AI-195- 2014 del 25 de agosto de 2014, se admite para el análisis y emisión del criterio correspondiente, según se detalla en los siguientes apartes: I. Motivo de la consulta Se requiere el criterio con respecto a la legalidad de incluir el monto acumulado general del Fondo Nacional de Emergencias, en la base de cálculo del 3% para cubrir los costos para la administración, la gestión, el control y la auditoría de dicho Fondo, regulado en el artículo 44 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, nro. 8488; o si solamente deben incluirse los montos ingresados durante el periodo vigente, y no considerados en el cálculo anterior. II: Criterio ...
Fecha publicación: 14/11/2014
Fecha emisión: 11/11/2014
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO