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institución:PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
 
unidad:AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04804 1 de abril, 2020 DFOE-EC-0283 Licenciado Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR aarias@procomer.com Estimado señor: Asunto: Criterio sobre consulta relacionada con la competencia de la auditoría interna en relación a fondos girados de un convenio interinstitucional a otro convenio En atención a la consulta efectuada por el auditor interno de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), mediante el oficio PROCOMER-AI-EXT-002-2020, en el cual solicita el criterio de la Contraloría General sobre la competencia que ostenta la auditoría interna de una institución para auditar los fondos que sean trasladados de un convenio interinstitucional a otro convenio, me permito indicarle lo siguiente: I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Con motivo del traslado de los fondos del superávit de un convenio interinstitucional en el cual la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) le gira una ayuda financiera al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), hacia otro convenio debidamente aprobado, el interesado consulta lo siguiente: “¿Debe la Auditoría Interna de la institución que brinda la ayuda Financiera al Convenio Interinstitucional, supervisar los fondos que se trasladan de un Convenio a otro, como producto de un remanente?”. Al respecto, el consultante considera que siendo que la auditoría interna supervisa los fondos que se trasladan al convenio original, si parte de esos recursos son transferidos a otro convenio, estos también deberían ser supervisados por la misma auditoría Interna. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, se señala que el ejercicio de la potestad consu ...
Fecha publicación: 06/04/2020
Fecha emisión: 01/04/2020
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio No. ?04204 23 de marzo, 2020 DFOE-EC-0260 Máster Eddie Villalobos Villalobos Director de Administración y Finanzas PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA evillalobos@procomer.com Estimado señor: Asunto: Criterio sobre consulta relacionada con el uso del superávit para el financiamiento de proyectos especiales. En atención a consulta efectuada mediante el oficio PROCOMER-GG-EXT-018-2020, en el cual solicita el criterio de la Contraloría General sobre el uso del superávit para el financiamiento de proyectos especiales requeridos por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) para cumplir con sus competencias legales, me permito indicarle lo siguiente: I. MOTIVO DE LA GESTIÓN El Director de Administración y Finanzas de PROCOMER consulta lo siguiente: “¿Es posible financiar con recursos del superávit los proyectos especiales requeridos por la entidad para cumplir con sus competencias legales?”. ?Al respecto, el consultante adjunta el criterio legal de la institución, en el cual se concluye que el superávit libre es parte del patrimonio de PROCOMER, y como tal puede ser utilizado para la ejecución de las actividades y programas que el ordenamiento jurídico le ha asignado a la Promotora, en los términos señalados por la Contraloría General de la República en los oficios DFOE-EC-0187 del 24 de abril de 2013 y DFOE-EC-0255 del 2 de abril de 2018. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, se señala que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica, N° 7428 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a l ...
Fecha publicación: 26/03/2020
Fecha emisión: 23/03/2020
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Normativa Tecnica Presupuestaria


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 07649 03 de junio, 2019 DFOE-EC-0394 Licenciado Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA aarias@procomer.com Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el auditor interno de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica sobre la naturaleza de los ingresos que recibe un ente público no estatal por concepto de patrocinios. Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante oficio PROCOMER- AI-EXT-001-2019 en el cual el auditor interno de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) solicita el criterio de la Contraloría General sobre la naturaleza de los ingresos que recibe un ente público no estatal por concepto de patrocinios provenientes de empresas privadas. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Con motivo de los patrocinios1 que empresas privadas otorgan a entes públicos no estatales2 para los eventos que esos entes realizan al amparo de sus funciones, el interesado consulta lo siguiente: ¿Se consideran fondos públicos todos los dineros en efectivo que ingresan [sic] la institución por concepto de patrocinios y que son contabilizados para financiar los eventos por lo que fueron solicitados? / ¿Se consideran fondos públicos los aportes en especie en donde se da un valor previamente y que las empresas se comprometen a brindar de acuerdo a su compromiso adquirido? / ¿Se consideran fondos públicos aquellos aportes que las empresas comprometidas lo brindan en efectivo, pero no se lo dan a la Institución directamente, sino, se lo da a un tercero para que brinde un servicio a los eventos previamente programados en la institución? ...
Fecha publicación: 06/06/2019
Fecha emisión: 03/06/2019
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Entes Publicos no Estatales


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 7792 5 de junio, 2018 DFOE-EC-0452 Señor Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA COSTARRICENSE DE COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) aarias@procomer.com yzamora@procomer.com Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el auditor interno de PROCOMER sobre responsable de elaboración de matriz de riesgos Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio PROCOMER-AI- EXT-002-2018, en la que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la matriz de riesgos de una Oficina Comercial ubicada en el exterior, financiada por PROCOMER pero que pertenece a otra institución. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Indica que PROCOMER y el Ministerio de Comercio (COMEX) firmaron un convenio, cuyo objeto es que la primera provea al segundo el apoyo financiero y técnico necesario para el cumplimiento de sus objetivos y funciones1. En virtud del mencionado convenio, PROCOMER financia con su presupuesto una oficina en el exterior, la cual pertenece a otra entidad pública. Actualmente dicha oficina cuenta con una matriz de riesgos, la cual se confeccionó siguiendo la normativa de la institución a la que pertenece. Al respecto, la Auditoría Interna considera que, al ser el presupuesto de la oficina en el exterior financiado en su totalidad con fondos de PROCOMER, y al señalar el Convenio Interinstitucional que el funcionamiento y administración de todo lo relativo al convenio debe realizarse siguiendo en términos generales la normativa de la institución, la matriz de riesgos de la oficina debería seguir los lineamientos sobre gestión de riesgos establecidos por PROCOMER; a ...
Fecha publicación: 08/06/2018
Fecha emisión: 05/06/2018
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Sistema especifico de valoracion del riesgo institucional


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 05438 19 de abril, 2018 DFOE-EC-0320 Señor Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA (PROCOMER) aarias@procomer.com yzamora@procomer.com Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno de PROCOMER sobre legalidad de Convenio para traspaso de fondos públicos a sujetos privados. Se procede a dar respuesta a la consulta realizada mediante oficio PROCOMER-AI- EXT-010-2017 de fecha 11 de diciembre de 2017, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre los el otorgamiento de fondos públicos a sujetos privados. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Señala en su nota que “PROCOMER y COMEX, suscribieron el 26 de agosto de 2010, un convenio con la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), entidad privada, a través del cual, PROCOMER, se comprometió a entregarle a CINDE un millón de dólares anuales ($1.000.000,00), para que ésta última (CINDE), lleve a cabo ciertas labores” y que esa Auditoría Interna considera que para que una o más entidades públicas puedan entregar fondos públicos a una entidad privada, se requiere que exista una norma legal habilitante, de conformidad con el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y que dado el estudio de antecedentes que realizó dicha Auditoría sobre el tema, le surgen inquietudes sobre el Convenio de Cooperación entre COMEX, PROCOMER y CINDE para el diseño, ejecución y seguimiento de programas de atracción e inversión extranjera, ante lo cual, efectúa las siguientes consultas: 1. Para que una o varias entidades públicas, puedan otorgar f ...
Fecha publicación: 25/04/2018
Fecha emisión: 19/04/2018
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Administracion, Custodia y Conservacion de los Fondos Publicos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12409 28 de agosto, 2015 DFOE-EC-0611 Licenciado Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditoría interna de PROCOMER sobre varios aspectos relacionados con el SEVRI. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio N° AI-054-2015 de fecha 20 de julio de 2015, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre los siguientes aspectos relacionados con el Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional (SEVRI), a saber: 1. ¿Es adecuada la forma en que se está recibiendo retroalimentación de los riesgos por parte de los sujetos interesados externos?, ¿Por medio de esta recopilación, se considera que se está cumpliendo con lo dispuesto por la directriz 3.5 denominada Sujetos Interesados? 2. ¿Debe efectuarse una consulta sobre los riesgos institucionales a las cámaras empresariales relacionadas directamente con el funcionamiento de la institución y que tienen representación en la Junta Directiva de la misma? 3. ¿Con la información de riesgos que se está incluyendo en la página web de la institución, es suficiente para cumplir con lo dispuesto por la directriz 4.8 denominada Comunicación de Riesgos? 4. ¿Deben incluirse en la página web de la institución los informes de seguimiento del SEVRI que se elaboran de manera cuatrimestral? http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos DFOE-EC-0611 2 28 de agosto, 2015 Contralorí ...
Fecha publicación: 04/09/2015
Fecha emisión: 28/08/2015
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Deberes


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14482 20 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0776 Licenciado Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de PROCOMER sobre quién debe determinar si existen “desviaciones” en un convenio. Nos referimos a su oficio Nro. AI-098-2013 del pasado 12 de noviembre, mediante el cual manifiesta que esa Promotora de Comercio Exterior ha suscrito varios convenios de cooperación, incorporando dentro de sus cláusulas, la posibilidad de rescindirlos ante un eventual incumplimiento. Debido a lo anterior, en caso de que la Auditoría Interna detecte incumplimientos en los convenios, plantea la siguiente interrogante, la cual se transcribe textualmente: ¿Le corresponde a la parte legal de la Institución determinar si hay desviaciones a estos o a quien le corresponde? En primera instancia, nos permitimos comunicarle que nuestra función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general y no sobre gestiones específicas, como viene a ser el presente caso, razón por la cual, procedemos a emitir consideraciones desde una perspectiva general, con el propósito de que sirvan de marco de referencia para la valoración de la situación consultada. En este sentido, al tratarse el tema sobre la ejecución de un contrato, debe tenerse presente que dentro de la teoría del contrato, desarrollada por Diego Baudrit Carrillo1, este concepto tiene un sentido muy amplio, por cuanto no sólo crea una situación jurídica nueva, sino que también produce la extinción de situaciones jurídicas, o bien su modificación. Se conoce también como ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13979 16 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0734 Licenciado Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por PROCOMER sobre los alcances del inciso a) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno. Nos referimos a su oficio Nro. AI-095-2013, mediante el cual manifiesta que PROCOMER suscribió dos contratos en los que se destinan recursos económicos para que sean ejecutados por terceros, uno de ellos es con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el otro con el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX). En virtud de dichas contrataciones, plantea las interrogantes que se indican seguidamente, tomando en consideración que el inciso a) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, establece dentro de las competencias de la Auditoria Interna: “Realizar auditorías o estudios especiales semestralmente, en relación con los fondos públicos sujetos a su competencia institucional, incluidos fideicomisos, fondos especiales y otros de naturaleza similar. Asimismo, efectuar semestralmente auditorías o estudios especiales sobre fondos y actividades privadas, de acuerdo con los artículos 5 y 6 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, en el tanto estos se originen en transferencias efectuadas por componentes de su competencia institucional”. Las consultas efectuadas son las siguientes: 1. ¿Deben efectuarse, sin excepción, auditorías semestrales a los convenios suscritos con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y con el Ministeri ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07066 12 de julio, 2012 DFOE-EC-0365 Licenciado Alexander Arias Valle Auditor Interno PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por PROCOMER sobre la asignación de recursos presupuestarios a la Unidad de Auditoría Interna por parte de la Junta Directiva. Nos referimos a su oficio Nro. AI-043-2012 del pasado 28 de mayo, mediante el cual plantea las siguientes inquietudes: 1. Si se considera adecuada la posición de la Junta Directiva de PROCOMER, al determinar que a partir del año 2013, se condicione la periodicidad de las revisiones por parte de esa Auditoría Interna, a cada una de las Oficinas Comerciales en el exterior, según acuerdo tomado en la Sesión Nro. 292-2012, celebrada el 8 de mayo del 2012. 2. Si la Junta Directiva estaría o no vulnerando lo dispuesto en el numeral 27 de la Ley General de Control Interno, y si su actuación le podría generar eventuales responsabilidades, de conformidad con los artículos 39 y 41 del mismo cuerpo legal. El acuerdo de la Junta Directiva citado, señala textualmente: “I. AUTORIZACION DE VIAJES DE LA AUDITORIA INTERNA. Con fundamento en el memorándum AI-014-2012 del 14 de marzo del 2012, el cual forma parte integral de esta acta, se aprueban los viajes solicitados por la auditoría interna para realizar la revisión a las oficinas comerciales localizadas en Alemania, Canadá, Chile, China y Panamá. II. PLAN DE VISITAS A LAS OFICINAS DE PROMOCION COMERCIAL CADA 3 AÑOS: a partir del año 2013, esta Junta Directiva autorizará a la auditoría interna un plan de viaje a las Oficinas de Promoción Comercial en el cual cada oficina se v ...
Fecha publicación: 19/07/2012
Fecha emisión: 12/07/2012
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 00039 10 de enero, 2011 DFOE-EC-0008 Licenciado Jorge Sequeira Gerente General PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR (PROCOMER) Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por PROCOMER sobre aclaración del oficio Nro. 7629-2011 de esta Contraloría General. Nos referimos a su oficio Nro GG-186-11 del 3 de noviembre del 2011, recibido en esta oficina el 8 de ese mismo mes, mediante el cual solicita aclaración del oficio Nro. 7629 (DFOE-SAF-0327) del 18 de agosto del 2011, “…en el sentido de que si bien los gastos ahí consultados, no encuadran dentro de la regulación del Reglamento de Gastos de Viaje y Viáticos, emitido por la Contraloria General de la República, sí podrían ser reconocidos por la Administración al amparo de otras normas que resulten aplicables al efecto”. Las interrogantes planteadas en el oficio GG-186-11 de referencia, se relacionaban, entre otros aspectos, sobre la posibilidad de cubrir gastos de viaje, ante traslados temporales y los se originen por la eventual muerte del funcionario y de sus familiares, al amparo del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, emitido por esta Contraloria General. La respuesta dada por este órgano contralor, indica que ninguno de los supuestos consultados, se encuentran contemplados en el Reglamento de referencia, por lo que resulta improcedente pretender reconocer tales gastos, utilizando como parámetro la citada normativa reglamentaria. I. ARGUMENTOS QUE RESPALDAN LA CONSULTA Como respaldo a la consulta, remite a lo establecido en los incisos a) y e) del articulo 11 de la Ley de Creación del Ministerio de Comercio Exterior y de ...
Fecha publicación: 16/01/2012
Fecha emisión: 10/01/2012
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA