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año:2017
 
unidad:AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 16238 19 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0887 MBA Jorge Barrantes Rivera Auditor Interno JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR jbarrantes@judesur.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno de JUDESUR, sobre las alternativas de amortización o compensación aplicables para la devolución o reposición de fondos correspondientes al Superávit. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio AI-144-2017 del 9 de noviembre de 2017, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con las alternativas de amortización o compensación existentes, según la normativa aplicable, para devolver o reponer los fondos provenientes del Superávit de una institución semiautónoma que hayan sido utilizados para financiar gasto recurrente, así como respecto de las características que deben acompañar dichos planes de amortización, su plazo máximo y el origen de los recursos. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Bajo el supuesto de que una institución semiautónoma, que no recibe transferencias del presupuesto nacional, haya utilizado recursos correspondientes al Superávit para financiar gasto recurrente, el Auditor Interno de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) plantea las siguientes consultas: 1. ¿Cuáles son las alternativas de amortización o compensación que a la luz de la normativa vigente aplicable tiene esa Administración para devolver o reponer los fondos utilizados? 2. ¿Cuáles serían las características de los planes de amortización en cuanto a la responsabilidad de aprobación del plan, plazo máximo para compensar los recursos ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Normativa Tecnica Presupuestaria


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 15980 15 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0871 Licenciada Hannia Durán Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales ASAMBLEA LEGISLATIVA hduran@asamblea.go.cr COMISION-AGROPECUARIOS@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Creación del fideicomiso de apoyo a los productores agropecuarios afectados por el Huracán Otto y otras situaciones de emergencia” tramitado mediante expediente Nº 20.422. Se atiende su nota AGRO-217-2017, en la que se pone en conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley denominado “Creación del fideicomiso de apoyo a los productores agropecuarios afectados por el Huracán Otto y otras situaciones de emergencia”, tramitado actualmente bajo el expediente Nº 20.422. I. Aspectos Generales del Proyecto El objetivo del proyecto es la creación de un fideicomiso para apoyar a los productores agropecuarios que hayan sido afectados por el Huracán Otto y otros fenómenos naturales declarados como estado de emergencia nacional. Los apoyos a otorgar a los productores agropecuarios afectados serán primordialmente: a) Entrega de capital semilla no reembolsable. b) Financiamiento de los programas sociales del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), dirigidos a atender a las familias afectadas por el huracán. c) Atención de cultivos y demás actividades agropecuarias en su primera etapa. http://www.cgr.go.cr/ mailto:hduran@asamblea.go.cr mailto:COMISION-AGROPECUARIOS@asamblea.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Serv ...
Fecha publicación: 20/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15994 15 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0874 Señor Edel Reales Noboa Director a.i. Secretaría del Directorio ASAMBLEA LEGISLATIVA ereales@asamblea.go.cr Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de Reforma a los artículos 1, 4, 14 y 16 y adición de un artículo 27 a la Ley N° 7391, Ley Reguladora de la Actividad de Intermediación Financiera de las Organizaciones Cooperativas, de 27 de Abril de 1994, y sus reformas”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 20.256. Dentro del plazo concedido por ese Despacho y con todo respeto debe indicarse que la Contraloría General de la República, se abstiene de emitir opinión respecto a la propuesta de reforma que se viene promoviendo con el proyecto denominado “Ley de Reforma a los artículos 1, 4, 14 y 16 y adición de un artículo 27 a la Ley N° 7391, Ley Reguladora de la Actividad de Intermediación Financiera de las Organizaciones Cooperativas, de 27 de Abril de 1994, y sus reformas”, tramitado bajo expediente N° 20.256, ya que el mismo rebasa el ámbito de competencias de la Hacienda Pública, a tenor de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de nuestra Constitución Política, en concordancia con lo normado en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. No obstante, en virtud de los aspectos objeto de reforma, se recomienda que la presente propuesta legislativa sea consultada a la Superintendencia General de Entidades Financieras, en su condición de supervisor del sistema financiero y como entidad técnica especializada en dicho ámbito. Atentamente, Lic. Roberto Jaikel Saborío, M.Sc. Gerente de Área ...
Fecha publicación: 20/12/2017
Fecha emisión: 15/12/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15882 14 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0864 Lic. Nancy Vílchez Obando Jefa de Área COMISIÓN PERMANENTE ORDINARIA DE ASUNTOS ECONÓMICOS ASAMBLEA LEGISLATIVA nvilchez@asamblea.go.cr COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de contribución especial solidaria de apoyo al empresariado y productor local”, tramitado mediante expediente N° 20.268. Se atiende su oficio ECO-618-2017 del 30 de octubre de 2017, en el cual se hace de conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley denominado “Ley de contribución especial solidaria de apoyo al empresariado y productor local”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 20.268. I. Aspectos Generales del Proyecto El proyecto en análisis tiene como principal objetivo incorporar un artículo 39 a la Ley de Régimen de Zonas Francas, N° 7210, mediante el cual se crea una contribución especial solidaria de apoyo al empresariado y productor local que será cobrada de forma anual a los sujetos integrantes y beneficiarios de ese Régimen y que equivaldrá a 32 salarios mínimos mensuales de un trabajador no calificado genérico, según el Decreto de Salarios Mínimos para el Sector Privado vigente, la que sería destinada al Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE) del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). Asimismo, en el citado artículo se establece que la recaudación, administración, fiscalización y cobro de dicha contribución, se encomienda a la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda y deberá ser girada por los sujetos pasivos dentro de los primeros 30 ...
Fecha publicación: 19/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de los Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15926 14 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0865 Señor Roberto Jiménez Gómez Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) despachorg@aresep.go.cr dlepiz@aresep.go.cr Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el regulador general sobre la interpretación del artículo 82 de la Ley N° 7593. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio 756-RG-2017 de fecha 11 de septiembre de 2017, en la que solicita a esta Contraloría General “… la interpretación y aplicación del artículo 82 de la Ley N° 7593, en relación con el pago de condenas judiciales dictadas contrala Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos”. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Señala en su consulta que la ARESEP para el ejercicio de sus competencias regulatorias y potestades legales establecidas mediante la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, N° 7593 está sujeto a un presupuesto que se financia primordialmente, por medio del cobro anual del canon de regulación a todos los prestadores de los servicios públicos, según lo establece el artículo 82 de la Ley mencionada. Que es por medio de este presupuesto que la ARESEP debe hacerle frente a todas sus obligaciones, incluyendo aquellas que se originan en la responsabilidad objetiva que le corresponde, de conformidad con los artículos del 190 al 198 de la Ley General de la Administración Pública, ante cualquier daño o lesión causado a los administrados o a su patrimonio jurídico, a raíz de la actividad lícita o ilícita por funcionamiento normal o anormal, que se haya cometido en el ejercicio de su actividad a ...
Fecha publicación: 19/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Canones


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15669 12 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0851 Señora Hannia Durán Barquero Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales ASAMBLEA LEGISLATIVA hduran@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de ampliación de la Ley N° 8835, Apoyo y Fortalecimiento del sector Agrícola”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 20.392. Se atiende su oficio AL-AGRO-224-2017, de fecha 23 de noviembre de 2017 en el que se pone en conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley denominado “Ley de ampliación de la Ley N° 8835, Apoyo y Fortalecimiento del sector Agrícola”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 20.392. I. Aspectos Generales del Proyecto La Ley N° 8634 del año 2008 crea el Sistema de Banca para el Desarrollo, y traslada una serie de fideicomisos con su cartera activa y el cobro judicial al Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE), estando dentro de los fideicomisos trasladados el Fideicomiso para la Protección y el Fomento Agropecuarios para Pequeños y Medianos Productores (FIDAGRO). Señala el Proyecto de ley que gran parte de los recursos del FINADE han sido destinados a cubrir gastos administrativos, operativos y judiciales para administrar el cobro judicial de operaciones de crédito que, a criterio de los proponentes del presente proyecto, desde un principio han sido de difícil o imposible recuperación. En el año 2010 se promulgó la Ley Nº 8835, Apoyo y Fortalecimiento del Sector Agrícola, que tenía por objetivo brindar apoyo y fortalecer el sector agrícola, por medio de la c ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15618 11 de diciembre, 2017 DFOE-EC-0845 Licenciada Nancy Vílchez Obando Jefa de Área COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS ASAMBLEA LEGISLATIVA nvilchez@asamblea.go.cr COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley de Creación del Banco Costarricense de Fomento”, tramitado mediante expediente N° 20.462. Se atiende su oficio ECO-592-2017, mediante el cual se hace de conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley denominado “Ley de Creación del Banco Costarricense de Fomento”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 20.462. I. Aspectos Generales del Proyecto El proyecto en análisis tiene como principal objetivo consumar la transformación del Banco Crédito Agrícola de Cartago (BCAC) en una banca de fomento, denominada Banco Costarricense de Fomento (BCF); el cual, según su objeto social, fungirá como fiduciario, banco de inversión y en condición de banco de segundo piso para el financiamiento de operaciones en el Sistema Bancario Nacional. Al respecto, en el artículo 2 del citado proyecto, se indica que su finalidad se centra en el apoyo y potenciamiento de otros tipos de emprendimiento y de empresas intensivas en conocimiento, así como actividades relacionadas con la investigación, desarrollo e innovación y la promoción de una cultura de inversión en capital de riesgo en el país. Asimismo, pretende incentivar la educación y facilitar el diseño y ejecución de proyectos relacionados con la infraestructura, comercio exterior, turismo, cultura, ambiente, ciencia y tecnología. Sumado a éstas ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14869 29 de noviembre, 2017 DFOE-EC-0790 Licenciada Hannia Durán Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales ASAMBLEA LEGISLATIVA hduran@asamblea.go.cr COMISION-AGROPECUARIOS@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para la Creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (Fonascafé)”. Expediente Nº 20.485. Se atiende su nota AL-AGRO-183-2017 en la que se pone en conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley denominado “Ley para la Creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (Fonascafé)”. Expediente N° 20.485. I. Aspectos Generales del Proyecto Este proyecto de ley busca crear el Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (Fonascafé), como una oficina técnica especial para el manejo de apoyo a créditos y avales para productores. Este fondo formará parte integral del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) y contará con un órgano superior conformado por un Consejo Ejecutivo con representación del Estado, Icafé y representantes del sector productor y beneficiador de café. Estos directivos devengaran dietas regidas por la Ley sobre el Pago de Dietas a Directivos de Instituciones Autónomas. Este fondo tendrá un programa permanente de financiamiento directo e indirecto para los productores de café, dirigido con especial énfasis al pequeño productor, para proyectos viables y sostenibles en las fases de renovación y mantenimiento de las plantaciones de café, y a la adquisición de nuevas tecnologías a fin de aumentar la productividad y competitividad de las plan ...
Fecha publicación: 04/12/2017
Fecha emisión: 29/11/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14765 28 de noviembre, 2017 DFOE-EC-0785 Señora Erika Ugalde Camacho Jefa de Área Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA eugalde@asamblea.go.cr COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para asegurar la idoneidad de los miembros de Juntas Directivas en el Sector Financiero”, tramitado mediante expediente N° 20.542. Se atiende su oficio CG-219-2017 del 9 de noviembre de 2017, mediante el cual se hace de conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley denominado “Ley para asegurar la idoneidad de los miembros de Juntas Directivas en el Sector Financiero”, c u l j l xp N° 20.542. I. Aspectos Generales del Proyecto El proyecto en análisis presenta como principal objetivo velar por la idoneidad de las personas elegidas para el ejercicio de altos puestos en el Sector Financiero, de modo que quienes sean nominados o bien, designados cuenten con una alta calidad profesional para desempeñar el cargo; en este sentido, la propuesta busca asegurar la implementación de las prácticas de Gobierno Corporativo y amplía las potestades de los órganos de supervisión de las entidades financieras, ambas para efectos de los procesos de selección y nombramiento de los cargos directivos o gerenciales. Bajo esta línea, introduce dos nuevos artículos a la Ley Reguladora del Mercado de Valores, N° 7732, a saber, el Artículo 171 ter Gestión de Gobierno Corporativo y el Artículo 171 quater Sobre la objeción a nombramientos y órdenes de remoción, por medio de los cua ...
Fecha publicación: 01/12/2017
Fecha emisión: 28/11/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14719 27 de noviembre, 2017 DFOE-EC-0780 Licenciada Nancy Vílchez Obando Jefa de Área COMISIÓN PERMANENTE ORDINARIA DE ASUNTOS ECONÓMICOS ASAMBLEA LEGISLATIVA nvilchez@asamblea.go.cr COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para garantizar el correcto y transparente nombramiento de puestos gerenciales en el Sistema Bancario Nacional”, tramitado mediante expediente N° 19470. Se atiende su oficio ECO-624-2017del 3 de noviembre de 2017, mediante el cual se hace de conocimiento de la Contraloría General de la República el proyecto de ley denominado “Ley para garantizar el correcto y transparente nombramiento de puestos gerenciales en el Sistema Bancario Nacional”, tramitado actualmente bajo el expediente N° 19470. I. Aspectos Generales del Proyecto El proyecto en análisis propone reformar los artículos 21, 22, 25, 27, 38, 39 y 46 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, N° 1644; y de su exposición de motivos se extrae que su finalidad es introducir nuevos criterios para la selección de los miembros de juntas directivas, gerencias, subgerencias y auditores internos de los bancos estatales, procurando resguardar la idoneidad, competencias y capacidades de quienes conducen esos bancos. En línea con lo anterior, para el nombramiento de los miembros de Juntas directivas se adicionan como requisitos el grado académico de licenciatura y la incorporación al Colegio Profesional respectivo, se establece que la composición de esas Juntas debe integrarse al menos por 2 profesionales en Ciencias Económicas y 2 abogados; y agrega co ...
Fecha publicación: 30/11/2017
Fecha emisión: 27/11/2017
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY