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año:2007
 
unidad:AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0963 3 18 de setiembre, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 10874 18 de setiembre, 2007 FOE-ED-0963 Licenciada Joyce Mary Hernández Arburola Auditora General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimada señora: Asunto: Respuesta al oficio No. AG-1033-2007 del 21 de junio del año en curso, relacionada con la fiscalización de los recursos utilizados por la “Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Costarricense de Turismo”. Se da respuesta al oficio No. AG-1033-2007 del 21 de junio del año en curso, por medio del cual expone a esta Contraloría General que, en razón de una denuncia interpuesta ante esa Auditoría Interna, se le requirió a la “Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Costarricense de Turismo” información respecto a un préstamo que hizo dicha Asociación al Fondo del Proyecto Bosques de Papagayo por la suma de cincuenta millones de colones. Indica que dicha información fue denegada bajo el argumento de que los recursos que maneja esa Asociación son de naturaleza privada y que en consecuencia no son objeto de fiscalización por parte de esa Auditoría Interna. En razón de lo anterior, le solicita a este órgano contralor que valore ampliar el estudio referente al Proyecto Turístico Golfo de Papagayo para analizar la problemática señalada en el oficio que aquí se responde y que rinda criterio con respecto a la naturaleza de los fondos que maneja la citada Asociación, para lo cual se requiere que se tomen en cuenta los pronunciamientos de la Procuraduría General de la República n.° OJ-042 y OJ-052 ambos del año 2001 y el oficio de esta Contraloría General n.° FOE-PR-150-2000. Con el fin de evacuar su consulta, debe tomarse en cuenta lo estable ...
Fecha publicación: 22/09/2007
Fecha emisión: 18/09/2007
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0746 4 27 de julio, 2007 27 de julio, 2007 FOE-ED-0746 Licenciado Germán Brenes Roselló Gerente Asociado División de Contratación Administrativa Estimado señor: Asunto: Criterio técnico sobre apelación de la Licitación Pública 2006LI-000065-13800 para el “Arrendamiento de Equipo de Cómputo (Solución de Almacenamiento, Respaldos y Servidores) con Opción de Compra”, promovida por el Ministerio de Hacienda. Sírvase encontrar a continuación el resultado del análisis del expediente relativo a la apelación de la licitación de referencia. 1. Origen, Objetivo Y Alcance Mediante oficio DCA-2373 del pasado 13 de julio, esa División solicita criterio técnico sobre lo apelado en este caso entre las partes, según se transcribe en cada punto de análisis. El objetivo del análisis es brindar criterio técnico sobre los aspectos apelados, como insumo para el análisis jurídico que resolverá esta gestión, bajo la competencia de su Unidad. El alcance del análisis está delimitado por la documentación disponible con vista en el expediente aportado, incluyendo la literatura y/o referencias técnicas consultadas para mejor resolver. En lo relevante, se incluye la referencia al folio de dicho expediente. Se estima que el presente análisis brinda elementos suficientes para apoyar el criterio técnico que se vierte. ./. 2. Criterio Técnico. A. Sobre los argumentos contra la oferta de la firma apelante: A.1 Incumplimiento en Renglón 4 SERVIDORES, elemento A. De acuerdo a la solicitud de criterio se debe determinar si el equipo ofrecido “está en capacidad de ser reconfigurado con la cantidad de memoria que se cuestiona”. En el cartel de licitación se indica: “A- 38 servidores tipo Blade con las siguientes características mínimas: /.../ Estos servidores ...
Fecha publicación: 30/07/2007
Fecha emisión: 27/07/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0547 15 20 de junio, 2007 19 de junio, 2007 FOE-ED-0547 Licenciado Jesús Mora Calderón Gerente Asociado División de Contratación Administrativa Estimado señor: Asunto: Criterio técnico sobre apelación de la Licitación Pública 2006LI-000014-PROV para la adquisición de un “Sistema de Gestión Remota y Seguridad de la Red del Sistema Nacional de Telecomunicaciones”, promovida por el ICE (CT-ED-08-07) Sírvase encontrar a continuación el resultado del análisis del expediente relativo a la apelación de la licitación de referencia. 1. Origen, Objetivo Y Alcance Mediante oficio DCA-1952 del pasado 12 de junio, esa División solicita criterio técnico sobre lo apelado en este caso entre las partes, según se transcribe en cada punto de análisis. El objetivo del análisis es brindar criterio técnico sobre los aspectos apelados, como insumo para el análisis jurídico que resolverá esta gestión, bajo la competencia de su Unidad. El alcance del análisis está delimitado por la documentación disponible con vista en el expediente aportado, incluyendo la literatura y/o referencias técnicas consultadas para mejor resolver. En lo relevante, se incluye la referencia al folio de dicho expediente. Se estima que el presente análisis brinda elementos suficientes para apoyar el criterio técnico que se vierte. ./. 2. Criterio Técnico. A. Sobre los argumentos por los que fue excluida Datagrama Comunicaciones S.A. (Datacom): A.1 Incumplimiento del punto referente a ópticos para la ventana #3. Condiciones generales, capítulo III del Cartel. De acuerdo a la solicitud de criterio se debe determinar: “si la oferta original cumple con los ópticos de ventana solicitados en el cartel, sea ópticos en la ventana #3 de 1550nm, en consecuencia si efectivamente ese ran ...
Fecha publicación: 09/07/2007
Fecha emisión: 20/06/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0612 2 29 de junio, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 06670 29 de junio, 2007 FOE-ED-0612 Máster José Francisco Oreamuno Gómez Presidente Ejecutivo CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN Estimado señor: Asunto: Solicitud de reconsideración al criterio relacionado con el destino que debe darse a los remanentes de los recursos que fueron trasladados al Consejo Nacional de Producción en virtud de la Ley No. 8047. Se da respuesta al oficio N° PE-203 del pasado 8 de mayo, mediante el cual el entonces Presidente Ejecutivo de ese Consejo, solicita se emita un nuevo criterio sobre el destino de los remanentes de los recursos que fueron trasladados al Consejo Nacional de Producción en virtud de la Ley Nro. 8047. Para lo anterior, se nos adjunta copia del oficio DAJ-AAD-132-07, suscrito por la Licda. María de los Ángeles Solís Moya con el visto bueno de la Directora de Asuntos Jurídicos de dicha institución, en la que se exponen una serie de razones por las cuales estiman que este Órgano Contralor confunde el término “remanente” establecido en la Ley Nro. 8047, denominada Ley de autorización al Consejo Nacional de Producción para que Cancele los Intereses y Gastos Legales Adeudados por Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, con el vocablo “sobrante”. Sobre el particular, es importante señalar que en la ley antes indicada, no se menciona el término “sobrante” haciendo una distinción en relación con los “remanentes” no procediendo hacer una distinción donde la ley no la hace. Por otro lado, no se comprueba por parte del Consejo Nacional de Producción que se haya atendido la demanda de los deudores agropecuarios en los términos señalados en la referida ley, por lo que ...
Fecha publicación: 06/07/2007
Fecha emisión: 22/06/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia FOE-ED-0647 -2- 29 de junio de 2007 29 de junio, 2007 FOE-ED-0647 Licenciado Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado División de Contratación Administrativa Estimado señor: Asunto: Criterio técnico sobre apelación de la Licitación Pública 201-2006 para la “Adquisición, Instalación y Puesta en Marcha de una Red Metroethernet”, promovida por Radiográfica Costarricense S.A. RACSA. Sírvase encontrar a continuación el resultado del análisis del expediente relativo a la apelación de la licitación de referencia. 1. Origen, Objetivo Y Alcance Mediante oficio DCA-2001 del pasado 15 de junio, esa División solicita criterio técnico sobre lo apelado en este caso entre las partes, según se transcribe en cada punto de análisis. El objetivo del análisis es brindar criterio técnico sobre los aspectos apelados, como insumo para el análisis jurídico que resolverá esta gestión, bajo la competencia de su Unidad. El alcance del análisis está delimitado por la documentación disponible con vista en el expediente aportado, incluyendo la literatura y/o referencias técnicas consultadas para mejor resolver. En lo relevante, se incluye la referencia al folio de dicho expediente. Se estima que el presente análisis brinda elementos suficientes para apoyar el criterio técnico que se vierte. ./. 2. Criterio Técnico. A. Sobre los incumplimientos que señala GBM a la oferta adjudicataria: A.1 Incumplimiento a los puntos 4.5.8.1 y 4.5.8.2, ambiente de funcionamiento De acuerdo a la solicitud de criterio se debe determinar si: “incumple los puntos 4.5.8.1 y 4.5.8.2 referente al ambiente de funcionamiento de los equipos cotizados”. En su escrito de apelación, la empresa GBM argumenta que: “Debido a que Lucent no aportó información técnica que respalde el cumplimiento de su parte, pues de haber ...
Fecha publicación: 05/07/2007
Fecha emisión: 02/07/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0627 2 27 de junio, 2007 27 de junio, 2007 FOE-ED-0627 Licenciado Alejandro Herrera López Fiscalizador DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Estimado señor: Asunto: Criterio técnico sobre el precio ofertado por la empresa Servicios Nítidos Profesionales S.A., en la Licitación Pública 2006LN-001854-01 del Banco Nacional de Costa Rica. En atención al oficio DCA-2072 del 21 de junio del 2007, mediante el cual la División de Contratación Administrativa solicita el criterio técnico sobre el precio ofertado por la empresa Servicios Nítidos Profesionales S.A. (Nítidos), en la Licitación Pública 2006LN-001854-01 del Banco Nacional de Costa Rica, nos permitimos hacer de su estimable conocimiento lo siguiente: 1. ASPECTOS GENERALES. 1.1. La empresa Multinegocios Internacionales América, S.A. (MUTIASA), presentó apelación contra la adjudicación de la Licitación Pública 2006LN-001854-01 realizada por el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), relativa a la contratación de servicios de limpieza de las instalaciones que conforman la sede central del Banco, pues considera el apelante que su oferta fue descalificada ilegítimamente, ya que en su criterio existe una supuesta cotización de precio ruinoso por parte de la oferta adjudicataria. Para justificar su planteamiento MUTIASA presenta Certificación Especial suscrita por la Licda Yannis Alvarado Cáseres, Contadora Pública Autorizada, carné 3398, póliza de fidelidad conjunta R-1153, en la cual se indica que: 1.1.1. La señora Contadora Pública realizó un recálculo de la mano de obra del personal de limpieza propuesto por la empresa Nítidos para efectos de la Licitación Pública 2006LN-001854-01, para lo cual tomó como base el ...
Fecha publicación: 01/07/2007
Fecha emisión: 27/06/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo 2 División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0558 2 21 de junio, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 06431 21 de junio, 2007 FOE-ED-0558 Diputado Jorge Eduardo Sánchez Sibaja Presidente Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y Gasto Públicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a consulta sobre algunos aspectos relacionados con el numeral 4 del Decreto Ejecutivo Nro. 77763, reformado por el Nro. 33600, en relación con el cobro de servicios y tratamiento de fumigación. Nos referimos a su nota sin número de fecha de 19 de abril del año en curso, por medio de la cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre los alcances del artículo 4 del Decreto Ejecutivo Nro. 27763-MAG, según la reforma operada mediante Decreto Ejecutivo Nro. 33600-MAG, cuyo texto, en lo conducente, señala: “Artículo 4º—Se fijan las siguientes tarifas que regirán para el cobro de servicios de tratamientos y fumigación que se apliquen a productos, subproductos y demás materiales agropecuarios de exportación o importación, así como vehículos terrestres, aéreos y marítimos. Las tarifas están fijadas en dólares norteamericanos y serán cobrados por el monto equivalente en colones, al tipo de cambio oficial del día. (...) Los montos que se obtengan por la aplicación del presente artículo serán recaudados administrados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Servicio Fitosanitario del Estado y del Servicio Nacional de Salud Animal, según corresponda.”. Las interrogantes planteadas se transcriben textualmente: 1. “Estos recursos, al ser propios del Gobierno Central, ¿No deberían incorporarse al Presupuesto Nacional?”. 2. “¿Qué facultad legal existe para que los r ...
Fecha publicación: 24/06/2007
Fecha emisión: 20/06/2007
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Gerencia FOE-ED-0524 (6291) -16- 18 de junio de 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 6291 14 de junio, 2007 FOE-ED-0524 Ingeniero Oscar Rodríguez Ulloa Superintendente General SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS (SUGEF) Estimado señor: Asunto: Criterio con las competencias constitucionales y legales de la Contraloría General, y de las facultades legales de la SUGEF de sancionar a las entidades financieras sujetas a su fiscalización. Para su conocimiento y con la finalidad de que la Superintendencia General de Entidades Financiera (SUGEF), dentro del ámbito de su competencia, proceda a identificar los funcionarios que administran fondos públicos y que pudieran ser eventualmente responsables de actuaciones irregulares, o en su defecto, solicite a los sujetos fiscalizados la respectiva investigación, con el propósito de que se establezcan las responsabilidades que correspondan, en caso de que éstas procedan, se remite un informe detallado sobre las potestades que ostenta la Contraloría General de la República, como Rector del Sistema de Fiscalización Superior de la Hacienda Pública, y las facultades legales que posee esa Superintendencia para sancionar a los sujetos que fiscaliza. El presente análisis se concentra exclusivamente en las disposiciones de rango constitucional y legal, que son las que configuran en última instancia los deberes, competencias, funciones y atribuciones de los entes y órganos involucrados y concretamente la integración del Sistema de Control y Fiscalización Superior relativo al Sector Financiero Público, para lo cual utilizaremos como base lo señalado en nuestro oficio Nro. 1699-02 en lo conducente. I. SOBRE LAS COMPETENCIAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. De conformidad con el artículo 183 de la Constitució ...
Fecha publicación: 21/06/2007
Fecha emisión: 18/06/2007
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0495 3 12 de junio, 2007 12 de junio, 2007 FOE-ED-0495 Licenciado Elias Delgado Aiza Fiscalizador DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Estimado señor: Asunto: Criterio técnico sobre apelación a los items 1 y 2 de la Licitación Pública 2006LI-000059-PROV para la “Adquisición de un Sistema de Alumbrado Público”, promovida por el ICE, adjudicataria empresa CELSA S.A, apelante ROY ALPHA S.A. Sírvase encontrar a continuación el resultado del análisis del expediente relativo a la apelación de la licitación de referencia. 1. Origen, Objetivo Y Alcance Mediante oficio DCA-1831 del 01 de junio 2007, se solicita criterio técnico sobre lo alegado en este caso entre las partes, a saber: 1. El aspecto técnico apelado por el recurrente por la descalificación de su oferta. 2. El incumplimiento técnico que alega la adjudicataria de la oferta de la apelante. El objetivo del criterio técnico sobre los aspectos consultados, es servir como insumo para el análisis jurídico que resolverá esta gestión, bajo su competencia. El alcance del análisis está limitado a la documentación disponible en el expediente y referencias técnicas consultadas. En lo relevante, se incluye la referencia al folio de dichos expedientes. Se estima que el presente análisis brinda elementos suficientes para apoyar el criterio técnico que se emite. 2. Criterio Técnico. A. Sobre el recurso interpuesto por Roy Alpha S.A.: Aspecto técnico apelado por el recurrente por la descalificación de su oferta En su escrito de apelación, la empresa Roy Alpha S.A. indica, en lo que interesa lo siguiente (folios A5 a A7): “...De acuerdo al análisis técnico realizado por el Área de Ingeniería y Contrata ...
Fecha publicación: 15/06/2007
Fecha emisión: 12/06/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-0413 3 23 de mayo, 2007 Al contestar refiérase al oficio No. 05237 23 de mayo, 2007 FOE-ED-0413 Señor Javier Infante Cervantes Coordinador Proceso Banca de Inversión BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL Estimado señor: Asunto: Pertinencia de cargar al patrimonio del Fideicomiso Pesquero los gastos necesarios para ejecutar las labores de recuperación de créditos. Damos respuesta al oficio Nº PBI-852-2007 del 27 de marzo de 2007, recibido en esta Área de Fiscalización el día 10 de abril de 2007, relativo a la pertinencia de cargar al patrimonio del Fideicomiso Pesquero los gastos necesarios para ejecutar las labores de recuperación de los créditos otorgados por éste. Sobre el particular, le indicamos, en el mismo orden de lo expuesto en el oficio citado, lo siguiente: Respecto de las debilidades que se señalan como resultado del informe relativo al “Estudio Integral del Fideicomiso Pesquero”, le indicamos que ya esta Contraloría General, mediante el oficio N° 16507 (FOE-AM-0744) del 13 de diciembre de 2005, había llamado la atención sobre la necesidad de analizar la pertinencia de utilizar la figura del fideicomiso para administrar estos recursos, a efecto de dirigir éstos a la acción final prevista por el legislador, ya que esta Oficina considera que con un control financiero adecuado, entre otros aspectos, podría realizar esa función la propia administración. En ese sentido, las debilidades que se mencionan en su oficio, deberán ser valoradas por el INCOPESCA a fin de tomar las decisiones que sobre la recuperación de la cartera de crédito se refiere, esto en caso de mantenerse los recursos en fideicomiso. Adicionalmente a lo anterior, debemos indicar que con ...
Fecha publicación: 27/05/2007
Fecha emisión: 22/05/2007
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS