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unidad:AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
 
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Instituciones (60)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
131
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
23
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
4
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
4
BANCO DE COSTA RICA
7
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
5
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
6
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
6
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
3
BN VITAL BANCO NACIONAL
1
CAMARA DE INFOCOMUNICACION Y TECNOLOGIA
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
4
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
7
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
8
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
43
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO ANDE NUMERO UNO R L
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
4
CORPORACION GANADERA
3
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
2
DIRECCION NACIONAL DE PENSIONES
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE TAXIS R.L.
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
1
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
8
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
5
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
8
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
6
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
2
MERCADO DE VALORES DE COSTA RICA PUESTO DE BOLSA, SOCIEDAD ANONIMA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
4
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
2
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
NO APLICA
29
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
1
PARTICULAR
5
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
13
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
10
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
2
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
3
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
2
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
2
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
7
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio N° ?16872 29 de octubre, 2020 DFOE-EC-1140 Licenciado Ronald Fernández Gamboa Auditor Interno BANCO CENTRAL DE DE COSTA RICA auditoriainternabccr@bccr.fi.cr Estimado señor: Asunto: Criterio sobre consulta del auditor interno del Banco Central de Costa Rica respecto a la prohibición de realizar funciones de administración activa y la aplicación de disposiciones de las Leyes N° 7558 y N° 1644 Se atiende su oficio AI-0208-2020 del 18 de septiembre de 2020, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General respecto a la aplicación del inciso a) del artículo 14 y los incisos a), b), c) y d) del artículo 38 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, N° 7558, así como, de los artículos 1 y 18 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, N° 1644 a la luz de la prohibición de las auditorías internas de realizar funciones y actuaciones de administración activa. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN El gestionante indica que las funciones asignadas a la auditoría interna del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el inciso a) del artículo 14 y los incisos a), b), c) y d) del artículo 38 de la Ley N° 7558, así como, en los artículos 1 y 18 de la Ley N° 1644 corresponden a actividades de la Administración Activa que representan una aparente antinomia respecto a los conceptos de auditoría interna, independencia funcional y de criterio; así como, a las prohibiciones dispuestas en la Ley General de Control Interno, N° 8292. Específicamente, en el inciso a) del artículo 14 de la Ley N° 7558 se dispone que le corresponde al auditor interno del BCCR el refrendo de los balances, las cuentas ...
Fecha publicación: 03/11/2020
Fecha emisión: 29/10/2020
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Al contestar refiérase al oficio N° 16881 29 de octubre, 2020 DFOE-EC-1142 Licenciado Ronald Fernández Gamboa Auditor Interno BANCO CENTRAL DE DE COSTA RICA auditoriainternabccr@bccr.fi.cr Estimado señor: Asunto: Criterio sobre consulta del auditor interno del Banco Central de Costa Rica sobre la viabilidad jurídica de someter el plan anual de trabajo a revisión y aprobación del Comité de Auditoría y de la Junta Directiva Se atiende su oficio AI-0205-2020, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General sobre la posibilidad de que la auditoría interna someta su plan anual de trabajo a revisión y aprobación del comité de auditoría y posterior aprobación de la Junta Directiva. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN El gestionante indica que se encuentra atendiendo varias recomendaciones emitidas por un organismo internacional, en las cuales existe un distanciamiento de orden técnico respecto a las mejores prácticas a nivel internacional y el marco jurídico costarricense. Por lo anterior, consulta si la auditoría interna puede someter a revisión y aprobación del comité de auditoría y de la Junta Directiva el plan anual de trabajo, en virtud de lo dispuesto en la norma 2020 de las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna o bien, considerando lo normado en el acuerdo de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) 16-16 del Consejo Nacional de Supervisión de Entidades Financieros, a pesar de que ese acuerdo no es de aplicación para el Banco Central de Costa Rica (BCCR). En ese sentido, en la citada norma 2020 se dispone que “El director ejecutivo de auditoría debe comunicar los planes y requerimientos de recursos de la actividad de auditoría interna, incluyendo los cambios provisionales significativos, a la alta dirección y al Consejo para la adecuada revisión y aprobación”. El consultante considera que dicha norm ...
Fecha publicación: 03/11/2020
Fecha emisión: 29/10/2020
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    1 R-DFOE-EC-0?0003-2?020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios Económicos?. San José, a las catorce horas treinta minutos del 20 de octubre de dos mil veinte.-------------------- VISTA la gestión de oposición interpuesta por el Máster Rodolfo Piña Contreras, en su condición de auditor interno del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) en contra de los párrafos 2.4, 2.8 incisos b) y d), y 2.11 inciso a) del Informe N° DFOE-EC-IF-00014-2020 del 14 de agosto de 2020, denominado “Informe de Auditoría de Carácter Especial sobre la gestión de la auditoría interna del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero”. RESULTANDO 1. Que el Área de Fiscalización de Servicios Económicos de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, realizó una auditoría de carácter especial en el CONASSIF con el propósito de verificar la gestión de su auditoría interna, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2020. Considerando la verificación del cumplimiento del marco normativo aplicable a los procesos de organización; planificación; servicios preventivos y de auditoría; y, seguimiento de recomendaciones, con el fin de determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su fortalecimiento como componente orgánico del Sistema de Control Interno. 2. Que los resultados preliminares de la auditoría contenidos en el borrador del “Informe de auditoría de carácter especial sobre la gestión de la auditoría interna del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero?” ?relacionados con la unidad ...
Fecha publicación: 23/10/2020
Fecha emisión: 20/10/2020
Institución: CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización Servicios Económicos    Al contestar refiérase  al oficio Nº? ?16441 21 de octubre, 2020  DFOE-EC-1118 Licenciada Nancy Vílchez Obando Jefa de área Comisiones Legislativas V ASAMBLEA LEGISLATIVA nvilchez@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto denominado ?“Reforma parcial a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor”?. Expediente Nº 21.369 Se atiende su nota AL-CPOECO-535-2020, mediante la cual solicita el criterio del Órgano Contralor en relación con el texto del proyecto de ley denominado ?“Reforma parcial a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor”?, tramitado bajo el expediente N° 21.369. I. Aspectos generales del proyecto de ley El proyecto de ley es una reforma parcial a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, N° 7472, en la cual se propone incluir principios de generales de defensa efectiva del consumidor y conceptos como: acoso u hostigamiento, comercio electrónico, interés colectivo e interés difuso, Tasa Global Efectiva, entre otros. Asimismo, incluir obligaciones a los comerciantes sobre las tarjetas de crédito, débito y otros dispositivos de pago asociados, así como, mayores obligaciones de información. Además, se crea un canon anual por un dólar americano por cada dispositivo de pago en circulación, a cargo de las entidades emisoras. Estos recursos se deben destinar a actividades de protección al consumidor y se autoriza al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para que suscriba un fideicomiso para el manejo de esos recursos. En cuanto a la Comisión Nacional del Consumidor, se propone dotarla de personalidad jurídica instrumental, con plena ...
Fecha publicación: 22/10/2020
Fecha emisión: 21/10/2020
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización Servicios Económicos    Al contestar refiérase  al oficio Nº? ?16327 20 de octubre, 2020  DFOE-EC-1113 Licenciada Cinthya Díaz Briceño Jefa de área Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA cdiaz@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto denominado ?“Ley de transformación agropecuaria eficiente”?. Expediente Nº 22.090 Se atiende su nota AL-DCLEREFORMAESTADO-003-2020, mediante la cual solicita el criterio del Órgano Contralor en relación con el texto del proyecto de ley denominado “Ley de transformación agropecuaria eficiente”?, tramitado bajo el expediente N° 22.090. I. Aspectos generales del proyecto de ley La iniciativa legislativa tiene como propósito unificar las funciones del sector agropecuario en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), eliminar la duplicidad de funciones, cumplir con los principios de eficiencia y eficacia en la función pública y optimizar el gasto de recursos. Para cumplir con dicho objetivo, se propone la liquidación y cierre del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Corporación Ganadera (CORFOGA). Para lo anterior se pretende que el Ministerio de Hacienda designe tres funcionarios para que conformen una Junta Liquidadora que ejecute el proceso de liquidación en seis meses. Los bienes y recursos financieros del INDER, INTA y CORFOGA pasarán a formar parte del MAG. Asimismo, se propone reformar el artículo 37 de la Ley Sistema de Banca para el Desarrollo, N° 8634, para que como parte del 40% del financiamiento que otorga ese Sistema, se incluyan proyectos relacionados con créditos rurales, los cuales no se encuentran conte ...
Fecha publicación: 21/10/2020
Fecha emisión: 20/10/2020
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    1 R-DFOE-EC-0?0002-2?020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios Económicos?. San José, a las quince horas del 12 de octubre de dos mil veinte.-------------------- VISTA la gestión de oposición interpuesta por el Máster Alberto Dent Zeledón, en su condición de Presidente del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) en contra de los párrafos 2.3 y 2.4 y de la disposición 4.4 del Informe N° DFOE-EC-IF-00014-2020 del 14 de agosto de 2020, denominado “Informe de Auditoría de Carácter Especial sobre la gestión de la auditoría interna del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero”. RESULTANDO 1. Que el Área de Fiscalización de Servicios Económicos de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, realizó una auditoría de carácter especial en el, CONASSIF con el propósito de verificar la gestión de su auditoría interna, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2020, respecto al cumplimiento conforme al marco normativo aplicable a los procesos de organización; planificación; servicios preventivos y de auditoría; y, seguimiento de recomendaciones, con el fin de determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su fortalecimiento como componente orgánico del Sistema de Control Interno. 2. Que los resultados preliminares de la auditoría contenidos en el borrador del “Informe de auditoría de carácter especial sobre la gestión de la auditoría interna del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero?” ?relacionados con el Comité de Auditoría, ?fueron remitidos al ...
Fecha publicación: 15/10/2020
Fecha emisión: 12/10/2020
Institución: CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


  División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?15724 12 de octubre, 2020 DFOE-EC-1059 Licenciada Nancy Vílchez Obando Jefe de Área Sala de Comisiones Legislativa ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-ECONOMICOS@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Atención a su consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para proteger el bolsillo de los costarricenses frente a las amenazas de la inflación”?, tramitado actualmente bajo el expediente, N°22.047 Se atiende su nota N° AL-CPOECO-547-2020, mediante la cual solicita el criterio del Órgano Contralor sobre el proyecto de ley denominado “?Ley para proteger el bolsillo de los costarricenses frente a las amenazas de la inflación”, ?tramitado mediante el expediente N° 22.047. En dicha propuesta legislativa se pretende modificar el inciso c) del artículo 52 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, N° 7558, para eliminar la posibilidad de que ese Banco pueda comprar, vender y conservar como inversión títulos valores del Gobierno Central, reforma introducida mediante el artículo 4 de la Ley Entrega del Fondo de Capitalización Laboral a los trabajadores afectados por crisis económica, N° 9839, vigente desde el 4 de abril de 2020. Al respecto, me permito indicarle que el Órgano Contralor mediante oficio N° DFOE-EC-0551(09148) del 16 de junio de 2020, se refirió al proyecto de ley denominado “Reforma del artículo 52, inciso c), de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley N.° 7558, de 3 de noviembre de 1995, y sus reformas”?, tramitado con el expediente Nº 21.951 y mediante el cual se propuso una reforma similar a la contenida en el presente proyecto de ley. Contralo ...
Fecha publicación: 13/10/2020
Fecha emisión: 12/10/2020
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


  División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?15715 12 de octubre, 2020 DFOE-EC-1057 Licenciada Cinthya Díaz Briceño Jefe del Área de Comisiones Legislativa IV ASAMBLEA LEGISLATIVA rrodriguez@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Atención a consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para devolverle al Ministerio de Agricultura y Ganadería la rectoría del sector agropecuario nacional”?, expediente, N°22.002. Se atiende su nota N° AL-DCLEAGRO-051-2020, mediante la cual solicita el criterio del Órgano Contralor sobre el proyecto de ley denominado ?“Ley para devolverle al Ministerio de Agricultura y Ganadería la rectoría del sector agropecuario nacional”?, tramitado mediante el expediente N° 22.002. En dicha propuesta legislativa se pretende modificar los incisos a) y b) del artículo 2 de la Ley de Creación de Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, N° 7638, con el fin de que el Ministerio de Comercio Exterior, incorporé en la definición de la política comercial externa y de inversión extranjera la política agropecuaria y de seguridad alimentaria, que define el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Al respecto, con todo respeto debe indicarse que el Órgano Contralor se abstiene de emitir opinión, por cuanto se estima que la propuesta se enmarca esencialmente dentro del ámbito de competencias consustanciales a las potestades con que cuenta la Asamblea Legislativa. De esa forma damos por atendida su gestión, Atentamente, Licda. Jessica Víquez Alvarado Gerente de Área M.Sc. Juan Carlos Barboza Sánchez Asistente Técnico Licda. No ...
Fecha publicación: 13/10/2020
Fecha emisión: 12/10/2020
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio N°? ?15632 9 de octubre, 2020 DFOE-EC-1054 Señor Edel Reales Noboa Director Departamento Secretaria del Directorio ASAMBLEA LEGISLATIVA ereales@asamblea.go.cr? / ?karayac@asamblea.go.cr Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado ?“Ley de reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones”?, expediente N° 21.345 Se atiende su nota AL-DSDI-OFI-0137-2020, mediante la cual solicita el criterio del Órgano Contralor en relación con el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado ?“Ley de reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones”?, expediente N° 21.345. I. Aspectos generales del proyecto de ley Con el proyecto de ley se busca reformar las siguientes leyes: a) Ley de Creación del Régimen General de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional, de Otros Regímenes Especiales y reforma a la Ley N° 7092 del 21 de abril de 1988 y sus reformas, Ley del Impuesto sobre la Renta, b) Ley de Caducidad de Derechos de Pensión de Hijos e Hijas y Reformas del Régimen de Pensión Hacienda-Diputados, regulados por la Ley N° 148, Ley de Pensiones de Hacienda, del 23 de agosto de 1943, y sus Reformas, N° 9381, del 29 de julio de 2016, c) Ley de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, N° 2248, del 5 de septiembre de 1958 así como d) Ley Orgánica del Poder Judicial, N° 8, del 29 de noviembre de 1937. Así como, adicionar 4 artículos a la Ley N° 7302, 1 artículo a la Ley N° 9384 y 1 artículo a la Ley de Derogación del Régimen de Pensiones de los Diputados, N° 7302 y Modificación de ...
Fecha publicación: 12/10/2020
Fecha emisión: 09/10/2020
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


  División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio N° ?15269 5 de octubre, 2020 DFOE-EC-1039 Licenciada Flor Sánchez Rodíguez Área de Comisiones Legislativas VI ASAMBLEA LEGISLATIVA fsanchez@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado ?“Ley de creación del crédito para la reactivación económica ante la declaratoria de emergencia nacional por COVID-19”?, expediente N° 21.967 Se atiende su nota HAC-445-2020, mediante la cual solicita el criterio del Órgano Contralor en relación con el texto del proyecto de ley denominado ?“Ley de creación del crédito para la reactivación económica ante la declaratoria de emergencia nacional por COVID-19”, tramitado bajo el expediente N° 21.967. I. Aspectos generales del proyecto de ley Se indica como objetivo de la iniciativa legislativa, la creación de un fideicomiso para brindar créditos a las personas jurídicas o físicas, que teniendo la condición de pequeñas y medianas empresas (pymes) se hayan visto afectadas por la pandemia. Esos tendrán una tasa de interés del cero por ciento, salvo falta pago, en la cual se deberá cancelar una tasa de interés moratoria al 0,5% mensual sobre el principal. Los recursos del fideicomiso se obtendrían mediante una inyección de liquidez por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR) a partir de la emisión de moneda local, la cual no puede superar el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) anual del año 2019. Con la aprobación de la Junta Directiva del BCCR, dicho monto puede generarse una vez más, si pasados los tres meses de la primera inyección, la declaratoria de emergencia continúa. El fideicomiso será administrado por Banco Popular ...
Fecha publicación: 06/10/2020
Fecha emisión: 05/10/2020
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY