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unidad:AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
 
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410 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 42
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Instituciones (60)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
131
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
23
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
4
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
4
BANCO DE COSTA RICA
7
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
5
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
6
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
6
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
3
BN VITAL BANCO NACIONAL
1
CAMARA DE INFOCOMUNICACION Y TECNOLOGIA
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
4
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
7
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
8
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
43
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO ANDE NUMERO UNO R L
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
4
CORPORACION GANADERA
3
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
2
DIRECCION NACIONAL DE PENSIONES
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE TAXIS R.L.
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
1
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
8
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
5
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
8
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
2
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
6
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
2
MERCADO DE VALORES DE COSTA RICA PUESTO DE BOLSA, SOCIEDAD ANONIMA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
4
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
2
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
NO APLICA
29
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
1
PARTICULAR
5
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
13
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
10
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
2
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
3
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
2
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
2
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
7
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio N° ?03769 10 de marzo, 2021 DFOE-EC-0312 Lic. Manuel González Cabezas Auditor Interno BANCO POPULAR Y DESARROLLO COMUNAL (BPDC) mgonzalezc@bp.fi.cr Lic. José Manuel Rodríguez Guzmán Auditor Interno BANCO DE COSTA RICA (BCR) jorodriguez@bancobcr.com Lic. Ricardo Araya Jiménez Auditor Interno BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR) raraya@bncr.fi.cr Estimados señores: Asunto: Criterio solicitado por las auditorías internas del BPDC, BCR y BNCR sobre la procedencia de requerimientos realizados por la SUGEF a esas unidades mediante normativa prudencial emitida por el CONASSIF Se atienden sus oficios AUD-0295-2020 y AUD-0308-2020, mediante los cuales se consulta al Órgano Contralor sobre las dimensiones de la potestad reglamentaria del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) referente a la definición de funciones, alcance y plazos de estudios; así como, opiniones que deben ejecutar las auditorías internas de las entidades financieras, en específico los bancos con capital público, mediante normativa prudencial. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Los gestionantes indican que estiman que varias disposiciones reglamentarias emitidas por la SUGEF resultan contrapuestas a lo establecido en los artículos 22, 32 y la 1 Sección IV del Capítulo IV de la Ley General de Control Interno N° 8292; así como, al contenido de las normas 1.1.3 ?Independencia funcional y de criterio, ?2.2 ?Planificación, 2.2.2 ?Plan de Trabajo Anual?, 2.2.3 ?Comunicación del plan de trabajo anual y sus 1 Especificamente los artículos: 5 del Acuerdo SUGEF 17-13?; 25 del Acuerdo SUGEF 9-08; 18 d ...
Fecha publicación: 15/03/2021
Fecha emisión: 10/03/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Al contestar refiérase al oficio Nº 03267 3 de marzo, 2021 DFOE-EC-0278 Señora Renelda Rodríguez Mena Área Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA rrodriguez@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Aprobación del contrato de préstamo N° 9050-CR suscrito entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Gobierno de la República de Costa Rica para financiar el Programa Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura en Costa Rica”, tramitado mediante expediente Nº 22.366. Se atiende su nota AL-DCLEAMB-052-2021, mediante la cual solicita el criterio del Órgano Contralor sobre el texto del Proyecto de Ley denominado “Aprobación del contrato de préstamo N° 9050-CR suscrito entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Gobierno de la República de Costa Rica para financiar el Programa Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura en Costa Rica”, tramitado mediante expediente Nº 22.366. I. Aspectos generales del Proyecto Según se desarrolla en la exposición de motivos, el Gobierno ha gestionado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) una operación de crédito por un monto de setenta y cinco millones cien mil quinientos dólares estadounidenses US$75,100,500.00, para financiar el Programa denominado “Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura en Costa Rica” (en adelante “el Programa”), coordinado por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA). Dicho Programa pretende beneficiar la reactivación de las zonas pesqueras, la generación de empleos y la mejora de la situación socioeconómica; su objetivo es mejorar la administración de la pesca y acuicultura en el país, incrementar los beneficios de los recursos prioritarios para la economía y el estímulo al desarrollo socioeconómico del sector mediante el fortalecimiento de la gobernanza in ...
Fecha publicación: 04/03/2021
Fecha emisión: 03/03/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


  División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio N° ?02955 25 de febrero, 2021 DFOE-EC-0253 Licenciado Bladimir Marín Sandí Comisiones Legislativas VI ASAMBLEA LEGISLATIVA bladimir.marin@asamblea.go.cr Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado ?“Ley de creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías para el apoyo a las empresas afectadas por el COVID-19 y la reactivación económica”. expediente N° 22.144 Se atiende su nota HAC-710-20, mediante la cual solicita el criterio del Órgano Contralor sobre el texto sustitutivo aprobado por la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios en la sesión N° 54 del 9 de febrero de 2021 ?del proyecto de ley   denominado ?“Ley de creación del Fondo Nacional de Avales y Garantías para el apoyo a las empresas afectadas por el COVID-19 y la reactivación económica”?, tramitado bajo el expediente N° 22.144. Es importante indicar que el Órgano Contralor, mediante los oficios DFOE-EC-1027 (14868) del 29 de septiembre de 2020 y DFOE-EC-1255 (18361) del 23 de noviembre de 2020, emitió criterio sobre el texto base del citado proyecto de ley y el texto sustitutivo del 11 de noviembre de 2020, respectivamente. I. Aspectos generales del proyecto de ley El citado texto sustitutivo del proyecto de ley tiene como finalidad promover y facilitar el acceso a financiamiento para las personas físicas y jurídicas que realizan actividades comerciales o empresariales afectadas por la pandemia ocasionada por el COVID-19, y con ello contribuir a la reactivación económica del país y a la conservación y mejora del empleo. Lo anterior, mediante la creación del Fondo Nacional de Avales y Garant ...
Fecha publicación: 26/02/2021
Fecha emisión: 25/02/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


  División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio N° ?02282 16 de febrero, 2021 DFOE-EC-0123 Licenciada Cinthya Díaz Briceño Jefa de área Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA cdiaz@asamblea.go.cr? / ?maria.moreno@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado ?“Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense. Reforma de los artículos 42, 43, 49, 50, 51 y 60, derogatoria del artículo 55 y adición de un artículo 70 bis, un transitorio y una Sección II al Capítulo IV del Título II de la Ley de Pesca y Acuicultura N° 8436, de 01 de marzo de 2005 y sus reformas”, expediente N° 21.531 Se atiende su nota AL-DCLEAMB-050-2021, mediante la cual solicita el criterio del Órgano Contralor sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado ?“Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense. Reforma de los artículos 42, 43, 49, 50, 51 y 60, derogatoria del artículo 55 y adición de un artículo 70 bis, un transitorio y una Sección II al Capítulo IV del Título II de la Ley de Pesca y Acuicultura N° 8436, de 01 de marzo de 2005 y sus reformas”?, tramitado bajo el expediente N° 21.531. Es importante indicar que el Órgano Contralor, mediante el oficio DFOE-EC-0837 (17887) del 18 de noviembre de 2019, emitió criterio sobre el texto base del citado proyecto de ley. I. Aspectos generales del proyecto de ley Con el citado texto sustitutivo del proyecto de ley se propone reformar la Ley de Pesca y Acuicultura, N° 8 ...
Fecha publicación: 17/02/2021
Fecha emisión: 16/02/2021
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 08936 24 de junio, 2019 DFOE-EC-0428 Licenciada Mary Ileana Méndez Jiménez Presidente Comité de Auditoría Interna BANCO DE COSTA RICA mamendez@bancobcr.com Licenciado José Manuel Rodríguez Guzmán Auditor Interno BANCO DE COSTA RICA jorodriguez@bancobcr.com Estimados señores: Asunto: Criterio sobre el rol del comité de auditoría interna en las instituciones públicas del sector financiero. En atención a lo indicado por el Área de Fiscalización de Servicios Económicos, en el oficio DFOE-EC-0939 del 21 de diciembre de 2018, respecto a que: “… con fundamento en el Acuerdo SUGEF 16-16 y las sanas prácticas consideradas durante la auditoría realizada (Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna y Principios de Gobierno Corporativo para Bancos emitidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea) se mantienen las observaciones señaladas en borrador del informe; no obstante, se modifica la disposición 4.5 para excluir ese tema, el cual será analizado por la Contraloría General en conjunto con la SUGEF; y, los resultados respectivos serán comunicados posteriormente tanto a la AI-BCR como al Comité de Auditoría Interna”, se comunican a continuación las consideraciones respectivas: I. AUDIENCIA OTORGADA AL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF) Mediante los oficios DFOE-EC-0235 y DFOE-EC-0321 del 18 de marzo y 22 de abril de 2019, respectivamente, la Contraloría General confirió audiencia al CONASSIF para conocer su criterio sobre el rol del comité de auditoría interna en atención a las funciones dispuestas en los incisos 4 y 9 del artículo 25 de ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 24/06/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos       1 R-DFOE-EC-00001-2021 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios Económicos?. San José, a las nueve horas con cuarenta minutos del veinte de enero de dos mil veintiuno-------------------------- VISTO el Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por el Licenciado Dagoberto Hidalgo Cortés, en su condición de Gerente General del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), en contra del contenido de los párrafos 2.6, incisos a) y b) y 2.7; así como, de las disposiciones 4.5 y 4.6 del informe N° DFOE-EC-IF-00022-2020 del 24 de noviembre de 2020 denominado “?Informe de auditoría de carácter especial sobre la gestión financiera de los recursos del Fondo Nacional de Vivienda”. RESULTANDO 1. Que el 29 de octubre de 2020, mediante el oficio DFOE-EC-1141(16880) el Área de Fiscalización de Servicios Económicos de la Contraloría General de la República remitió al BANHVI el borrador del informe de la auditoría de carácter especial sobre la gestión financiera de los recursos del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) con el fin de que la Administración de ese Banco realizara las observaciones que considerara oportunas sobre dicho borrador. 2. Que el 10 de noviembre de 2020, mediante el oficio GG-OF-1337-2020, el Gerente General del BANHVI remite al Área de Fiscalización de Servicios de Económicos las observaciones al borrador del informe antes citado. 3. Que el 24 de noviembre de 2020, mediante oficio N° DFOE-EC-1264 (18483) el Área de Fiscalización de Servicios de Económicos remitió a la Gerencia General del BANHVI las respuestas a las ...
Fecha publicación: 25/01/2021
Fecha emisión: 20/01/2021
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio N° ?00237 08 de enero, 2021 DFOE-EC-0021 Licenciada Fanny Arce Alvarado Auditora Interna INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA farce@inta.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre la consulta relacionada con la asistencia del auditor o auditora interna a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva En atención a la consulta efectuada por la auditora interna del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante el oficio JD-INTA-200-2020, en el cual solicita el criterio de la Contraloría General sobre la obligatoriedad de asistencia de la auditora Interna a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Junta Directiva del INTA, me permito indicarle lo siguiente: I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Con motivo del deber que recae en la auditora interna del INTA establecido en el artículo 13?1 del Reglamento a Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Decreto Ejecutivo N° 31857, la interesada consulta lo siguiente: “¿Existe obligación de que el Auditor (a) Interno (a) asistir a todas las sesiones de la Junta Directiva del INTA, tomando en consideración que expresamente el artículo N°13 del Reglamento a la Ley N°8149 establece que el Auditor Interno debe asistir a las sesiones de la Junta Directiva, pero la Ley N°8149 nunca contempló esa obligación?”. 1 “Artículo 13.—El Instituto tendrá una Junta Directiva compuesta por siete miembros, en quienes recaerá la máxima dirección. ... A las sesiones de Junta Directiva ?deberán asistir el Director Ejecutivo y el Auditor ...
Fecha publicación: 13/01/2021
Fecha emisión: 08/01/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio N° ?19360 8 de diciembre, 2020 DFOE-EC-1364 Licenciada Cinthya Díaz Briceño Jefa de Área Comisiones Legislativas IV ASAMBLEA LEGISLATIVA cdiaz@asamblea.go.cr juan.fernandez@asamblea.go.cr Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “?Ley de rescate, recuperación y fortalecimiento de empresas e hipotecas en situación de vulnerabilidad y estímulo a la producción”?, expediente N° 22.128 Se atiende su nota AL-DCLEAGRO-060-2020, mediante la cual solicita el criterio del Órgano Contralor en relación con el texto del proyecto de ley denominado ?Ley de rescate, recuperación y fortalecimiento de empresas e hipotecas en situación de vulnerabilidad y estímulo a la producción”,? tramitado bajo el expediente N° 22.128. I. Aspectos generales del proyecto de ley La iniciativa legislativa tiene como propósito la implementación de mecanismos que permitan el rescate, recuperación y fortalecimiento de las empresas y personas físicas deudoras de créditos bancarios empresariales e hipotecarios en situación vulnerable, para disminuir el riesgo socioeconómico de dicha población así como garantizar la continuidad del comercio, empleo y vivienda digna ante la recesión del 9,2% que enfrenta el país ante la emergencia sanitaria. Para lo cual se pretende crear la ?Red Interinstitucional de Apoyo y Acompañamiento Empresarial , que será la encargada de cumplir dicho propósito mediante la implementación 1 de las siguientes herramientas: a) Creación de fideicomisos especiales de recuperación para propiciar la ayuda empresarial; b) Creación del fondo especial para la recuperación de las micro y pequeñas empresas y el pequeño p ...
Fecha publicación: 09/12/2020
Fecha emisión: 08/12/2020
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio N° ?19077 04 de diciembre, 2020 DFOE-EC-1317 Licenciado Luis Renato Alvarado Rivera Ministro MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA documentosministro@mag.go.cr Estimado señor: Asunto: Criterio sobre consulta del Ministro de Agricultura y Ganadería respecto al uso y disposición de las plazas vacantes de la auditoría interna y la aplicación de las Leyes N° 8292 y N° 9791 Se atiende su oficio DM-MAG-934-2020, mediante el cual solicita el criterio de la Contraloría General respecto a la aplicación del inciso 12) del artículo 7 de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2020, N° 9791, a la luz de lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, sobre el uso y disposición de la ocupación de las plazas vacantes de la auditoría interna. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN El gestionante indica que la auditora interna interina del Ministerio de Agricultura y Ganadería ocupa en propiedad un puesto clasificado como profesional del Servicio Civil 3 en la auditoría interna del Servicio Fitosanitario del Estado. Respecto a la ocupación de plazas vacantes, en el inciso 12) del artículo 7 de la Ley N° 9791 se indica que ninguna plaza vacante puede ser ocupada durante el segundo semestre del año 2020 y que debe ser eliminada y rebajada del Presupuesto de la República; no obstante, en el numeral 28 de la Ley N° 8292 se señala que las vacantes de la auditoría interna deben llenarse en un plazo máximo de tres meses, y que la disminución de plazas por movimientos en la auditoría interna debe ser previamente autorizada por el ...
Fecha publicación: 09/12/2020
Fecha emisión: 04/12/2020
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Organos del sistema de control interno, Nombramiento y conclusion de la relacion de servicio, Asignacion de recursos


  División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio N° ?18361 23 de noviembre, 2020 DFOE-EC-1255 Licenciada Flor Sánchez Rodríguez Jefa de área Comisiones Legislativas VI ASAMBLEA LEGISLATIVA fsanchez@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado ?“Ley de creación del Programa Nacional de Avales y Garantías para el apoyo a las empresas afectadas por el covid-19 y la reactivación económica”?, expediente N° 22.144 Se atiende su nota HAC-638-2020, mediante la cual solicita el criterio del Órgano Contralor sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado ?“Ley de creación del Programa Nacional de Avales y Garantías para el apoyo a las empresas afectadas por el covid-19 y la reactivación económica”?, tramitado bajo el expediente N° 22.144. Es importante indicar que el Órgano Contralor, mediante el oficio DFOE-EC-1027 (14868) del 29 de septiembre de 2020, emitió criterio sobre el texto base del citado proyecto de ley. I. Aspectos generales del proyecto de ley El objetivo de la iniciativa legislativa es promover y facilitar el acceso a financiamiento para las personas físicas y jurídicas que realizan actividades comerciales o empresariales afectadas por la pandemia ocasionada por el COVID-19 y con ello contribuir a la reactivación económica del país; así como, a la conservación y mejora del empleo. Lo anterior, mediante la creación del Programa Nacional de Avales y Garantías, como un mecanismo para otorgar un aval o garantía a los créditos otorgados a ese sector por las entidades financieras públicas y privadas supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras. Para ello, se prete ...
Fecha publicación: 24/11/2020
Fecha emisión: 23/11/2020
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY