.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2019
 
unidad:AREA DE SECRETARIA TECNICA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

8 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 1
Descargar    Expandir/Colapsar
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Secretaría Técnica Al contestar refiérase al oficio n.º? ?18056 19 de noviembre de 2019 DFOE-ST-0175 Señor Osvaldo Morales Chavarría Dirección de Fideicomisos BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto:? ?Consulta sobre la aplicación de la Ley N.° 9635 a los Fideicomisos. Se refiere este Despacho a su oficio n.° FID-4045-2019 del 05 de noviembre de 2019, recibido en la Contraloría General en esa misma fecha, donde se consulta lo siguiente: “Con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas Ley 9635 y el Decreto Ejecutivo 41641, la Dirección solicita el criterio del ente contralor en cuanto al ámbito de aplicación en el tema presupuestario para los Fideicomisos que se detallan como sigue: 1. FID 1082 GPP SUTEL-BNCR 2. FID 1026 INCOP/ICT/BNCR 3. FID 1110 Parque recreativo Nacional Playas Manuel Antonio-BNCR 4. FID 1099 Ministerio de Educación Pública-BNCR.” Primero, es importante aclarar que de conformidad con el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, N.° R-DC-0197-2011, el Órgano Contralor no puede resolver por vía consultiva situaciones concretas, como la que se consulta en el presente caso, lo anterior de conformidad con el artículo 8 inciso 2 de dicho reglamento, ?según el cual la consulta   se debe plantearse en términos generales. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/           División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica    DFOE-ST-0175 2 19 de noviembre, 2019 Ahora ...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 19/11/2019
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


    División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica      Al contestar refiérase al oficio Nº ?14310 24 de setiembre del 2019 DFOE-ST-0129 Señora Flor Sánchez Rodríguez Jefe de Área Comisiones Legislativas IV Departamento de Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Opinión sobre el proyecto de ley denominado “Fortalecimiento de la metodología de fiscalización de las Auditorías Internas de las entidades y/o instituciones del sector público, mediante la reforma parcial de la Ley General de Control Interno N° 8292 del 31 de julio del 2002 y sus reformas”, correspondiente al expediente legislativo N.° 21.337. Mediante el oficio N.° HAC-373-2019 del 02 de setiembre de 2019 (NI 23363-2019), se solicita criterio a la Contraloría General de la República (CGR) sobre el proyecto de ley denominado “Fortalecimiento de la metodología de fiscalización de las Auditorías Internas de las entidades y/o instituciones del Sector Público, mediante la reforma parcial de la Ley General de Control Interno N° 8292 del 31 de julio del 2002 y sus reformas”, correspondiente al expediente legislativo N.° 21.337. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  http://www.cgr.go.cr/     División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica      DFOE-ST-0129 2 24 de setiembre, 2019     Al respecto, con el oficio N.° 13183 (DFOE-ST-0117) del 05 de setiembre de 2019, el Órgano Contralor efectuó el acuse de recibo y solicitó una prórroga para emitir la presente opinión. Según se indica en la exposición de motivos, con este proyecto se pretende contribuir al fortalecimiento de l ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 24/09/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


    División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica    R-DFOE-ST-00001-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE SECRETARÍA TÉCNICA. San José, a las ocho horas del cuatro de setiembre de dos mil diecinueve. Recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad absoluta concomitante?, interpuesto por el Ing. Olman Vargas Zeledón, en su condición de Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, en contra del oficio N.° 11567 (DFOE-ST-0096) del 7 de agosto de 2019. RESULTANDO I.- Que la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) de la Contraloría General de la República, mediante oficio N.° DFOE-0067-2019 del 03 de junio de 2019, le comunicó a todos los Entes Públicos no Estatales, el deber de registrar la información relativa a su planificación y presupuestación, en el Sistema de Información Sobre Planes y Presupuestos (SIPP), a partir de la formulación del presupuesto inicial para el período 2020. II.- Que el 24 de junio de 2019, vía correo electrónico dirigido a los Entes Públicos no Estatales (entre ellos el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos - CFIA- ), el Área de Secretaría Técnica de la DFOE, remitió para conocimiento de dichos Entes, las ”Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación de información en el sistema de información sobre planes y presupuestos (SIPP)”, en las cuales definen el marco general para la utilización de dicho sistema. En ese mismo correo se indicó la necesidad de que cada administración designe formalmente a los funcionarios responsables del registro y validación de ...
Fecha publicación: 11/09/2019
Fecha emisión: 04/09/2019
Institución: COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO


    División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica    Al contestar refiérase al oficio Nº ?12729 29 de agosto del 2019 DFOE-ST-0108 Señora Aracelly Salas Eduarte Comisión Permanente Especial de Asuntos de Discapacidad y Adulto Mayor ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Interpretación auténtica de los artículos 59 de la ley N.° 7083 y 61, numeral 21 de la ley N.° 7089.”, tramitado actualmente bajo el expediente N.° 21.379. Se acusa recibo del correo electrónico de fecha 21 de agosto de 2019, mediante el cual se solicita el criterio del Órgano Contralor en relación con el texto del Proyecto de Ley denominado: Interpretación auténtica de los artículos 59 de la ley N.° 7083 y 61, numeral 21 de la ley N.° 7089. Asimismo, y dentro del plazo concedido por ese Despacho, con todo respeto debe indicarse que la Contraloría General de la República, se abstiene de emitir opinión respecto a la propuesta de reforma que se viene promoviendo con el proyecto de Ley N.° 21.379, denominado “Interpretación auténtica de los artículos 59 de la ley N.° 7083 y 61, numeral 21 de la ley N.° 7089.”, dado que el mismo rebasa el ámbito competencial de la Hacienda Pública, a tenor de lo dispuesto en los numerales 183 y 184 de nuestra Constitución Política, en concordancia con lo normado en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y fundamentalmente por estimar que la propuesta se enmarca esencialmente dentro del ámbito de competencias consustanciales a las potestades con que cuenta la Asamblea Legislativa. Atentamente, Daniel Sáenz Quesada Gerente de Área MSMG/MFMS/mzl Ce: G-2019001148-4 NI: 22226-2019 Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 01/09/2019
Fecha emisión: 29/08/2019
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Secretaría Técnica Al contestar refiérase al oficio Nº ?11976 14 de agosto del 2019 DFOE-ST-0102 Señora Marianela Mata Vargas Directora Ejecutiva a.i COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES Estimado señora: Asunto: Respuesta al oficio N.° CLP-DE-068-06-2019, relacionado con el deber de los Entes Públicos no Estatales de registrar su información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Mediante oficio N.° CLP-DE-068-06-2019 del 28 de julio de 2019, el Colegio de Licenciados y Profesores manifiesta que solicitó criterio jurídico a la asesoría legal de dicho ente sobre la aplicación del oficio N.° DFOE-06940 de fecha 03 de junio de 2019. Y, en el criterio emitido por la asesoría legal, se concluye que al no recibir fondos públicos y no depender del presupuesto nacional, el Colegio no se encuentra en la obligación de registrar su información en el Sistema Integrado de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). De previo a referirnos a lo consignado en el oficio remitido, resulta relevante partir de la naturaleza jurídica de los colegios profesionales; la cual, según la Sala Constitucional, corresponde a corporaciones estatales que dentro de la estructura del Estado se consideran entes públicos menores. En complemento de lo anterior, en pronunciamientos de la Procuraduría General de la República se ha señalado que los colegios profesionales, por su naturaleza, son entes públicos no estatales, y como tales, se encuentran sometidos al principio de legalidad (artículos 11 de la Constitución Política y de la Ley General de la Administración Pública); así, de forma reiterada ha señalado lo siguiente: ...
Fecha publicación: 17/08/2019
Fecha emisión: 14/08/2019
Institución: COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION


  División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica  Al contestar refiérase al oficio Nº ?03240 5 de marzo del 2019 DFOE-ST-0041 Señor Jorge A. Suarez Esquivel Auditor Interno CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA jorge.suarez@cgr.go.cr Estimado señor: Asunto: Aplicación de la resolución R-DC-83-2018 para sustitución del auditor y el subauditor internos por períodos de muy corta duración. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio AIG-10-2019, de fecha 18 de febrero del 2019, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la aplicación de los numerales 2.2.1 y 2.2.2 de los ?Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (?R-DC 083-2018?). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Mediante oficio número AIG-10-2019, el auditor interno de la Contraloría General de la República, solicita aclaración sobre la observancia de los numerales 2.2.1 y 2.2.2, de los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (R-DC 083-2018)?, ante ausencias de muy corta duración del auditor o el subauditor internos. Es criterio del auditor interno, que resulta comprensible que el jerarca deba emprender las acciones requeridas por la normativa cuando la ausencia del auditor o el subauditor es de una duración que sobrepase un período considerable, pero es cuestionable que se le requiera intervenir cuando dicha ausencia es relativamente corta, ya que en estas ocasiones podría ser aceptable que el auditor seleccione a un funcionario de la unidad, que ostente los requisitos mínimos, para que lo sustituya durante una ausencia breve, caso en que el auditor debería realizar la comunicación al jerarca, pero no resultaría indis ...
Fecha publicación: 25/03/2019
Fecha emisión: 05/03/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno


   División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica    Al contestar refiérase al oficio Nº ?02533 20 de febrero del 2019 DFOE-ST-0039 Señor Daniel Arce Astorga Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA daniel.arce@munigoicoechea.com Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el auditor interno de la Municipalidad de Goicoechea sobre las posibilidades de nombramiento en caso de ausencia temporal del auditor interno ante su ausencia temporal. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio MGAI-007-2019 de fecha 10 de enero de 2019, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la sustitución del auditor interno ante una ausencia temporal. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN El auditor interno de la Municipalidad de Goicoechea plantea las siguientes preguntas: 1-¿Cuál es el procedimiento a emplear cuando no existen regulaciones internas para el nombramiento de recargo de funciones del Auditor en una municipalidad? 2-¿Al no existir regulaciones internas cuando el Auditor solicita sus vacaciones y recomienda un funcionario idóneo de la Auditoría, es correcto que el Concejo Municipal no tome en cuenta la recomendación del Auditor y nombre otro funcionario de Auditoría.? 3-¿Puede la Auditoría Interna de una Municipalidad estar sin su Auditor y no existe subauditor interno, sin que se nombre a un funcionario de la auditoría con recargo de funciones, mientras este se encuentra de vacaciones? 4-¿Puede el funcionario designado por Concejo Municipal de cambiar el plan de trabajo o lineamientos estratégicos del Auditor en el recargo de funciones? 5-¿Tiene la potestad el Concejo Municipal de nombrar al funcionario con recargo de funciones en forma retroactiva? Sobre las consultas realizadas, el ...
Fecha publicación: 22/02/2019
Fecha emisión: 20/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno


   División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica    Al contestar refiérase al oficio Nº ?00811 23 de enero del 2019 DFOE-ST-0023 Señora Xinia Wong Solano Auditora Interna JUNTA DE PENSIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL Ctorres@jupema.cr ctorres@juntadepensiones.cr Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional sobre la confidencialidad de la información dentro de un proceso de investigación. Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en oficio AI-0839-11-2018 de fecha 29 de noviembre de 2018, en el que solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la confidencialidad de la información dentro de un proceso de investigación. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La auditora interna de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional realiza una consulta en la cual indica lo siguiente: Se recibió en esta Auditoría Interna, una denuncia en la cual, el denunciante consignó copia del documento a una serie de instituciones y organizaciones gremiales (...). Adicionalmente, se recibió el oficio de la Superintendente de Pensiones (SUPEN), en el cual solicita se le remita el informe con los resultados de la investigación. Ante las situaciones descritas, esta dependencia desea consultar lo siguiente: 1. ¿Procede o no por parte de esta Auditoría remitir a la SUPEN, copia del informe de la investigación efectuada a raíz de la denuncia interpuesta? Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:Ctorres@jupema.cr mailto:ctorres@juntadepensiones.cr http://www.cgr.go.cr/    División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Secretaría Técnica    DFOE-ST-00 ...
Fecha publicación: 24/01/2019
Fecha emisión: 23/01/2019
Institución: JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
Emite: AREA DE SECRETARIA TECNICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Confidencialidad de la Identidad del Denunciante